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El rock nacional se reedita en vinilo

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El rock nacional se reedita en vinilo


Todos conocen más o menos la paradoja de Artaud, el álbum de tapa rara de Spinetta: cuando salió en 1973, desencajó a disqueros y discómanos. Pero el paso del tiempo jugó a su favor y, al día de hoy, es el objeto más preciado para cualquier entusiasta del rock argentino. No es fácil hallarlo. Y la posibilidad de volver a fabricarlo, con su forma original y deforme, siempre fue remota. Hasta ahora. Ese disco, precisamente, podría convertirse en la punta de lanza para una serie de reediciones de 17 títulos nacionales en vinilo. Así lo adelanta Damián Amato, director de Sony Argentina. "Hay un nicho muy interesante de consumidores de vinilos que crece día tras día", asegura. "Al detectar una necesidad del mercado, surgió este proyecto."

Cerati


Hoy, sin embargo, las trabas a la importación tienen demorado el proyecto y esto amenaza con posponer todo hasta que las condiciones se modifiquen. Pero lo cierto es que el plan ya está armado y algunos aseguran que los vinilos ya se habrían mandado a fabricar al exterior. La serie incluye un poco de todo: de Sumo (Divididos por la felicidad, 1985) a Virus (Superficies de placer, 1987), pasando por dos de los trabajos de Charly García y Pedro Aznar, Tango (1986) y Tango 4 (1991). También abarca distintas épocas, desde 1969, con el debut homónimo de Almendra, hasta 1992, con El león de Los Fabulosos Cadillacs y Colores santos de Cerati y Melero. Pero los nombres que más sobresalen, cuantitativamente, son los de Spinetta y Soda Stereo. Del trío hay cuatro rescates: Nada personal (1985), Ruido blanco (1987), Doble vida (1988) y Canción animal (1990). Zeta Bosio da su beneplácito: "Es muy bueno que se reediten esos discos en vinilo, porque es el formato original en el cual pensamos cuando mezclábamos y hacíamos los temas".

Spinetta


En cuanto a Spinetta, más allá de Almendra, el foco está puesto en la década del 70: el segundo de Pescado Rabioso, dos de Invisible (Durazno sangrando y El jardín de los presentes), Artaud y otro como solista (A 18’ del sol). ¿Por qué esta selección? "Son algunos de los discos más representativos del rock nacional", explica Amato. "Y todos fueron editados originalmente en vinilo, como formato de origen." También son títulos que hoy, en sus ediciones originales y usadas, cuestan entre 500 y 2000 pesos.

¿Por qué los vinilos se valorizaron tanto? Sergio Rotman, reconocido coleccionista del formato, responde: "Porque suenan bárbaro y se pueden tocar con las manos. ¿Quién quiere pagar por algo intangible, como los MP3? Ni en la Iglesia te cobran por orar…". El saxofonista de los Cadillacs y cantante de El Siempreterno hurga en su discoteca y cuenta: "Lo que más amo son todos los simples de Pescado Rabioso, en 33 rpm, como se estilaba en esa época, mientras que en el resto del mundo eran de 45 rpm".

rock nacional


La demanda existe: a los consumidores de discos les atraen los vinilos. Y ese culto se refleja en algunas cotizaciones. Está el caso ya citado de Artaud. Y luego sigue Pescado 2, álbum doble con libro y arte surrealista. En ambos casos, y por distintas circunstancias, estuvo involucrado Gustavo Spinetta, hermano de Luis Alberto. "Antes ya habíamos colaborado con Jorge Visñovezky en Desatormentándonos", explica. "En el caso de Pescado 2, el arte en general lo produjo Luis, con dibujos propios y fotos. Y nos propuso, otra vez a Jorge y a mí, ilustrar una de las caras del álbum doble."

¿Qué pasará con Artaud y su forma irregular, capaz de desafiar la rectitud de las bateas? "No sé, pero recuerdo que molestó bastante el hecho de no encajar con el resto de los discos, no sólo en tu casa sino también en las disquerías, donde los apilaban aparte", dice Gustavo, que en ese álbum tocó la batería. Y de paso cita al poeta francés para explicar los colores de la tapa: el verde ("La resurrección&quot y el amarillo ("La descomposición, la decadencia&quot. Y, de paso, confirma su preferencia por el formato: "Tiene presencia y permite expresar algo más que música. ¿Si tengo todos los discos de mi hermano en vinilo? No todos los que quisiera; muchos me los sacaron en algún descuido, hace años ya".

Bosio también supo atesorar lo suyo: "Conservo todos mis vinilos, no sólo los de Soda, sino que tengo una colección de muchos años. Me gusta tomarme el tiempo de escucharlos cada tanto. ¿Mis favoritos? Canción animal, y una edición especial de Abbey Road que se masterizó a la mitad de la velocidad y suena increíble".


soda stereo

Charly Garcia

5 comentarios - El rock nacional se reedita en vinilo

Rhino__
es hermoso que se tomen el trabajo de reeditar estos discos clasicos argentino pero con que reediten babasonica de babasonicos me conformo
lobizondefuego +1
YO NO SOY YANKY Y MENOS AUN PRO-YANKY, PERO EN ESTO LA TIENEN CLARA. ALLA ALGO ANTIGUO TIENE VALOR Y ES COLECCIONABLE POR EL SOLO HECHO DE SER ORIGINAL. SIN EMBARGO LAS REPLICAS, QUE SON NUEVAS, SIN USO E IGUALITAS AL ORIGINAL, NO TIENEN VALOR, NO SON COLECCIONABLES Y ES HASTA UN POCO VERGONZOSO TENER UNA. Y ESTOS NUEVOS VINILOS SON ESO. REPLICAS. YO JAMAS COMPRARIA UNO DE ESTOS. SIN EMBARGO SERIA FELIZ COMPRANDO UNO ORIGINAL EN ALGUNA PLAZA O SUCUCHO PERDIDO. AUNQUE ESTE USADO OBVIAMENTE O TENGA ALGO DE RUIDO. ESTOS NUEVOS VINILOS ME DAN UN OLOR BARBARO A SNOBISMO, FRIVOLIDAD Y FLORES DE PLASTICO. Y PARA FLORES, LAS ORIGINALES. PARA VINILOS TAMBIEN...
sebastiandigital1
usas el "seria feliz" como si comprar un disco de el flaco pagando 2000 pesos xq no existe mas lo haces todos los dias!!!! no me interesa lo que se hace "alla"...me interesa escuchar en vinilos los discos de soda estereo y charly "aca".el snobismo y la frivolidad es muy barata cuando no tenes vinilos...y cuando todo se usa con el"iria" "tendria" y "seria"....el olor a quejoso de la buena onda se "sentiria " de lejos...
backupnube
Hola: yo tampoco soy yanki..., soy bien argento y desde hace unos 10 meses comencé a coleccionar vinilos y no es tan sencillo de conseguir rock nacional a un precio razonable. De a poco junto unos pesos y cuando se presenta la oportunidad compro música, pero los vinilos originales están sobre-cotizados (por ejemplo: no se puede pagar un vinilo de Soda Stereo a mas de $ 1000.-)... independientemente si el estado del disco y del sobre son excelentes o muy buenos.
Me parece una buena iniciativa de hacer reediciones de obras de rock nacional y esperemos a que lleguen al publico a un precio razonable [creo que es la única manera de reflotar ese formato].
Hay que tener en cuenta que si el valor del vinilo es muy alto, por mas que haya aceptación o intención de compra y se terminan vendiendo pocas unidades... no es negocio para nadie y terminará en el olvido.

Y para el que menciona que es un snobismo el acto de comprar vinilos..., me parece que no tiene la menor idea de que habla. Comprar -y disfrutar- de la música en vinilo no es una moda. Es una forma de escuchar el sonido en el formato que existía cuando se concibió [el músico lo pensó de esa forma, y de esa forma es como se debe escuchar].

Saludos.
seniorx
Que cosa hermosa el Vinilo! pero precios altisimos y no se consiguen bandejas a precios razonable. una perdida de tiempo. Yo quiero escucharlo no colgarlos en la Pared.