El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Un millón de hombre-rata viven bajo tierra en China

Anuncios

Un millón de hombre-rata viven bajo tierra en China


En el país asiático se refieren a ellos como homres shuzu (rata en chino) o directamente "la tribu de las ratas humanas.

rata

Hasta un millón de personas viven en los subsuelos de China, en túneles, caños, alcantarillas, según un informe que Javier Espinosa publica en el diario El Mundo.

“Al principio cuando dormía no podía respirar", recuerda uno de estos habitantes, cuyo cuarto se encuentra situado 10 o 12 metros bajo tierra.
“A escasa distancia se halla el Gran Hotel Shanxi, un exquisito establecimiento de cinco estrellas sito en el mismo distrito capitalino de Fengtai, al suroeste de la ciudad. El lujo que se percibe en el Shanxi y las condiciones en las que vive Zhao podrían ser una perfecta metáfora de las dos velocidades a las que se mueve China en la era actual”, dice Espinosa.

La prensa local los apoda "la tribu de las ratas (shuzu, en chino)" humanas.
“"No me importa cómo nos llamen. Tengo muchos sueños. Me fui de mi aldea porque quería ver las grandes ciudades. Antes fui peluquera", le dijo una joven que vive en una especie de el refugio antiaéreo reconvertido en "hostal".

Rufina Wu, que estudió el tema, afirma: la misma "experiencia corporal de descender es dramática: tu piel se apercibe del cambio de temperatura y humedad; el ruido de la bulliciosa ciudad es sustituido por el constante zumbido de la iluminación de los tubos fluorescentes; y el movimiento de aire se paraliza en seco".

L os habitantes de estas catacumbas comparten una cocina, un lavabo y dos retretes - agujeros en el suelo anegados por las defecaciones- que usan a la vez como duchas.
Las paredes y el suelo de las zonas comunes son un compendio de mugre y pringue incrustada en el cemento, dice el cronista español

“El dormitorio de Zhao es un recinto de poco más de cinco metros cuadrados. La cama ocupa una tercera parte. Tan sólo le queda espacio para dos pequeñas mesillas -donde se apilan desde el secador a un hornillo que usa para cocinar- y varias cajas de zapatos que utiliza para guardar la ropa. Ha colgado las bragas del mismo cable que le conecta a internet”.
"Sí, pagamos 60 yuan (casi 10 euros) por internet y otros 60 por tener agua caliente. Por la habitación son 700 (poco más de 100 euros)", aclara.
Sus vecinos han puesto a secar la ropa en las canalizaciones que entrecruzan los corredores”, dice la nota."Es muy difícil que se seque. Siempre está húmedo y huele a moho", afirma Wang Xiaoxing, una de sus vecinas. Ella ocupa la habitación número 36 de las 40 que se extienden por este subterráneo.Wang admite que vivir en estas condiciones es "insoportable". "Yo tengo suerte, estudio gestión de hoteles en un hotel cercano y puedo ducharme allí", afirmó.

"Es muy deprimente vivir aquí", admite la joven de 21 años, nativa de la isla de Hainan.
Ella vivienda Pekín representa 13,3 veces el sueldo medio chino. El Banco Mundial establece un límite de cinco a uno.Los datos oficiales hablan de 280.000 shuzu, pero los expertos multiplican esa cantidad varias veces hasta llegar a dos millones."Hay un ingente negocio inmobiliario ahí abajo. Todavía hoy cada edificio que se construye debe contar con su refugio antiaéreo", dijo Annete Kim, una profesora de la Universidad de California del Sur, que realizó un estudio sobre esta comunidad a partir del 2012.


gente

china

malaria

pobreza

Un millón de hombre-rata viven bajo tierra en China

rata

gente

china

malaria

pobreza

Comentarios Destacados

@Nacho-Man +15
Que miras la roedora concha de tu madre

Un millón de hombre-rata viven bajo tierra en China

12 comentarios - Un millón de hombre-rata viven bajo tierra en China

@ZnAkE64 +7
y todos tienen hijitos que juegan minecraft y call of duty online
@GorilaGolpista +3
y siguen al rubius
@Nacho-Man +15
Que miras la roedora concha de tu madre

Un millón de hombre-rata viven bajo tierra en China
@baluarte11 +1
Eso va a terminar como demolition man

Un millón de hombre-rata viven bajo tierra en China
@pollis1
sin fotos no te creo un carajo, tomatelas te dije
@Eloteloco +2
Para ser ``ratas`` se ve mejor que algunos lugares, esperaba algo peor.
@gio888 +1
de hecho, tienes razon
@carloskopete +3
Un millón de hombre-rata viven bajo tierra en China este 12 metros bajo tierra seguro le anda mejor internet qeu con claro la ptm
@SPAIKOMATRIX
si hay internet cual es el poblema
Un millón de hombre-rata viven bajo tierra en China

de todas formas vivimos asi
rata