El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El lado “oscuro” de las personas inteligentes

Anuncios

Es posible que al leer el título de este artículo, hayas pensado de inmediato que el término “oscuro”, se refería tal vez a un comportamiento peligroso, a algún tipo de trastorno donde pudiera aparecer la violencia o alguna conducta psicopática. Nada más lejos de la realidad.

El lado oscuro de las personas muy inteligentes, casi siempre está habitado por la tristeza, por un vacío existencial que rara vez ofrece una auténtica felicidad a las personas que, por lógica, más éxito social deberían tener

Ser muy inteligente no significa saber tomar las mejores decisiones

Nos llama la atención. Habitualmente siempre pensamos que las personas con un CI muy alto son las que generalmente, mejores trabajos obtienen, los que más éxito deberían tener en la vida. Sin embargo, muchas veces nos encontramos en las aulas a niños con grandes capacidades intelectuales que no son reconocidos e incluso que son considerados como alumnos con “problemas”.

El lado “oscuro” de las personas inteligentes

Parece que el éxito social casi siempre se asocia a personalidades extrovertidas, pasionales, abiertas, con gran capacidad de diálogo, de atracción y superación personal. Sin embargo, según un estudio que se hizo ya en los años 50 y que nos ofreció unos datos que a día de hoy parecen seguir cumpliéndose, las personas que sobrepasan un CI de 170 se declaran infelices e insatisfechas. Según ellos mismos afirman, a lo largo de su vida no tomaron las mejores decisiones o bien confiaron en personas que finalmente no los apoyaron, o nunca se sintieron verdaderamente satisfechos por cómo era su vida.

Mayor inteligencia, mayor sensibilidad

Podemos observarlo en los niños. Aquellos alumnos con un CI elevado están pendientes de aspectos que van más allá de los que deberían tener los niños de su edad. Son muy sensibles a los problemas existenciales, parecen constantemente preocupados por temas que el resto ni tan solo perciben. Ello deriva, en ocasiones, en un rechazo social o en una sensación de “estar solos en el mundo”.

inteligencia emocional

Muchos expertos nos indican que los niveles de estrés y ansiedad en los que suelen vivir los niños con altas capacidades o superdotados, son comparables con los de un adulto con muchas responsabilidades.

A mayor inteligencia, mayores “puntos ciegos mentales”

Este aspecto resulta muy curioso. Keith Stanovich, es un profesor de la Universidad de Toronto, un hombre que ha pasado más de una década estudiando a las personas con altas capacidades intelectuales. Según él mismo nos explica, es muy frecuente encontrarnos con las siguientes dimensiones:

personas

  • La capacidad de tomar decisiones de forma correcta no está relacionada con la capacidad intelectual. Es frecuente ver a personas muy inteligentes preocupadas por cosas aparentemente irracionales que, lejos de aportarles un beneficio, profesional, personal, material o emocional, les perjudica.
  • Además, presentan lo que él llama “puntos ciegos mentales”. Es decir, a pesar de ser muy sensibles a temas existenciales, no son capaces de practicar una adecuada introspección, de valorar sus errores para enfocar las cosas de un modo más adecuado. Pueden hacer daño a los demás sin darse cuenta, es muy difícil ofrecerles ayuda cuando lo necesitan porque se ven a sí mismos “autosuficientes”. Es decir, se combina una compleja sensación donde el sentirse incomprendidos se suma, además, al no “saber aceptar ayuda”. Dimensiones que, Keith Stanovich, define como puntos ciegos mentales.

¿Qué es mejor? ¿Una alta inteligencia o una adecuada sabiduría?

Obviamente, no podemos decir que todas las personas con un CI muy elevado son infelices. No obstante, un gran porcentaje de ellos presentan problemas de depresión, ansiedad o una infelicidad que no saben muy bien cómo definir, como superar.

Igor Grossman, profesor de la Universidad de Waterloo en Canadá, nos dice que antes de focalizarnos en el valor de la inteligencia, las personas, deberíamos aprender en desarrollar un adecuado concepto de sabiduria, es decir, esa sencilla facultad para saber tomar las mejores decisiones, para saber cuidar mejor de nosotros mismos y de los demás, mediante una adecuada “Inteligencia Emocional”.

sabias que

Comentarios Destacados

18 comentarios - El lado “oscuro” de las personas inteligentes

@Rololo +1
soy muy boludo no me importa ni lei
@dynamickurugane
hahahaha deberias tiene cosas interesantes xD
@baolmos
“Inteligencia Emocional”.mmmmmmmmmmmmmmmmmm
buen post
@dynamickurugane
hahahah lo descubriste tiene mucho que no posteba y antes se ponia lo que fueera xD pero trabajare para ser mas acertivo gracias por pasar xD
@mx_pwr +4
Wow! Asi tal cual me senti toda mi vida! Es hora de dejar de considerarme incomprendido y autosuficiente. Te dejo 10
@dynamickurugane +1
avemos varios por eso lo subi ,ya almenos leyendo esta informacion sabemos que no estamos solosxD ,gracias por pasar n.n
@Ezequiel_Ruiz +1
No Existe El Lado oSCURO SOLO LA VERDAD
@vaca95 +4
El lado oscuro existe papu
genios
@Pancho_Vainilla +3
¿helado escuro es como el helado de chocolate?
El lado “oscuro” de las personas inteligentes
@boleame +3
O_o cielos,muy interesante el contenido de tu post :3 te felicito , la verdad es increíble como mientras leía cada vez me sentía mas identificado ( ._.), muchas de las cosas que dice me han pasado y algunas aun me pasan jeje bueno esto me servira de reflexion. un saludo.
inteligencia emocional
@dynamickurugane +1
gracias por pasar .muy buen comentario n.n ,por lo que veo ya somos varios xD
@ombligoLimpio +11
se vienen todos los promedio que son medio raritos, medio fracasados y medio inadaptados a identificarse totalmente con el contenido del post... (yo entre ellos)
@MagnunStalin
Buen post +10, me sirve mucho, ya veo el porqué de mi comportamiento.
@SkyDiamond
Es un calco de mi forma de ser!!
Mentira,soy un forro yo
@Jasas0ad +1
Tengo 132 de CI y aunque eso no determina que tan inteligente sea una persona realmente, me identifico mucho con el post, pero mas precisamente de cuando era niño. No tuve amigos hasta los 16.
Se sentía horrible pensar que yo estaba mal y que era demasiado raro (no callado ni introvertido, sino excentrico) y sufrí desprecio por eso

Ya de grande todo me la suda y soy un tiramierda experto, (o perdí inteligencia o crecí normal)
@Zekrom1500 -1
Joder justo lo que me pasa me preocupo por cada cosa tan exagerada o tonta
@GammaZDNB
Despues tenes tipos como Degrasse Tyson que es un tipo normal y corriente y inteligentisimo, o Stephen Hawking que se cojia a tods las lincesas y vivia la vida loca. De hecho >En 1950 se mudaron a St Albans, donde acudió al instituto para chicas de St Albans (que admitía chicos hasta la edad de 10 años)4 y a los 11 años cambió al colegio homónimo, donde fue un buen estudiante aunque no brillante.5
@eduardoxcruz
Es interesante,a mis 15 años tengo grandes problemas existenciales,pero no quiero decir que soy diferente porque eso es de pendejos normales que se dicen "diferentes",aunque todo o casi todo en el post concuerda a como soy....me siento feliz :,)
@Darwin_rules1
sufro de todos los aspectos "oscuros" de ser inteligente...también me podría haber tocado la inteligencia, no? lpm.