Review - Avengers: Era de Ultrón

Review - Avengers: Era de Ultrón

“Había unaveng… truz”

Contiene algunos spoilers sobre el argumento.

Cuando el año pasado se estreno Guardianes de la galaxia, un comic no tan masivo y conocido para el público en general, fue un inesperado batacazo. La cinta no solo era una entretenidísima película de super héroes sino la mejor de Marvel hasta esa fecha.

Conjugaba las escenas de acción con personajes carismáticos y humor por doquier planteando la tradicional batalla entre el bien y el mal. Guardianes de la galaxia había entendido el género, tomando la estructura de la película más exitosa de Marvel hasta la fecha y aportando su impronta personal. Porque seamos francos, en definitiva la gente paga por ver ganar a los buenos, perder a los malos y divertirse en el transcurso de esa disputa mientras disfrutan de su vaso de gaseosa y hacen crunch con su balde de pochoclos.

Si Guardianes de la Galaxia robaba a Avengers, no es de extrañar que Avengers: Age of Ultron robe ahora a Guardianes de la Galaxia. El paradigma cambiado por la primera será moneda corriente en todas las películas venideras de este universo hasta que alguna otra rompa el molde del chanchito, haciéndolo más grande.

Avengers: Age of Ultron parece una comedia de acción con superhéroes y no una película de superhéroes con toques de comedia. Y esto no significa que este mal. La seriedad al argumento que Joss Whedon, su director, doto a la primera parte, queda descartado entre chiste y chiste que cada miembro del equipo ejecuta hasta en los momentos más tensionantés. En definitiva todos saben que van a salvar el día. Inclusive el villano Ultron (un genial James Spader) lo entiende de esa manera riéndose de sí mismo, aunque no esté a la altura del querido Loki interpretado por Tom Hiddleston.

Todos los superhéroes tienen su chiste sin alejarse de la personalidad de su personaje: Tony Stark sigue haciendo de “canchero”, Thor tira chistes pareciendo un extraterrestre de otro universo (siguiendo la línea de “Thor, 2011, Kenneth Branagh), Capitan America pareciendo el serio del grupo se despacha con un humor mas Les luthiers y así el resto del equipo. Y si bien los chistes están bien encajados a veces parece un exceso sacando a relucir las falencias del guion.

Marvel

La historia cuenta como luego de recuperar el cetro de Loki que posee una de las 6 gemas del infinito (¿Cómo es que pierdan esas cosas?), Tony Stark en un intento de traer paz al mundo, crea a Ultron, una inteligencia artificial superior a todo lo conocido. No tarda demasiado en revelarse contra su creador e intentar el viejo plan de destruir a la humanidad.  Ultron funciona como el doppelganger de Tony a la inversa: de mente inteligente, carismático y pedante presentando el problema histórico sobre la moralidad de la creación de la IA. Sera entonces que los vengadores deberán obviamente destruir los planes del villano de turno, haciendo la gran James Bond y viajando por todo el mundo para detenerlo.

La película presenta una estructura similar a la primera parte de Los vengadores: presentación de personajes, dicotomías y peleas entre ellos, unión y finalmente escena de confrontación contra el villano. Pero a diferencia de la primera donde la estructura estaba bien definida aquí parece dispersa con escenas intrascendentes y otras que aceleran el guión de manera innecesaria: Tenemos que ir de un punto A al B, que sea en una escena y no expliquemos como llegaron ahí, total son los Avengers y todo lo pueden.

Todos los personajes muestran sus poderes ya como equipo, coordinados y “haciéndose el aguante” entre todos en una obvia evolución sobre el tema de la primera Avenger. Allí era entender la necesidad de trabajar en equipo, aquí es son las decisiones que se toman como tal y esa premisa se extiende sobre el largo de un metraje de mas de 2hs.

La parte técnica es impecable y todos los poderes de cada héroe son brillantemente mostrados en la gran pantalla. Tal vez el más flojo sea el personaje de Pietro (Aaron-Taylor Johnson) alias QuickSilver, quien no está ni por casualidad a la altura del mismo personaje en X-Men: Days of future past. Y sin dudas el punto más sobresaliente es la pelea entre el HulkBuster de Tony Stark y Hulk. Para todos aquellos que van a esperar al final final para ver alguna escena extra, les ahorramos el tiempo: Avengers solo tiene una escena post crédito luego de los créditos principales. Cuando ya vean en los créditos quien llevaba café a las oficinas pueden irse a sus casas.

Avengers: Age of Ultron es la culminación de la fase 2 de Marvel, que da origen a una nueva generación de vengadores, esperando aun la llegada de varios más como Dr Strange, la secuela que dejara Civil War, Pantera Negra y Ant man entre otros. Joss Whedon se despide de la saga dejando el cetro a Anthony y Joe Russo, dejando en bandeja la preparación para la mega batalla final. Y sin duda ahí estaremos porque con algún punto flojo de guión o no, Avengers está para divertir y eso lo consigue a raudales.

LO MEJOR:

• LA BATALLA ENTRE IRON MAN HULKBUSTER Y HULK.
  • LA QUÍMICA ENTRE LOS PERSONAJES ES INNEGABLE.