El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Duendes en Argentina

Anuncios

Duendes en Argentina


Primero que nada, quiero dejar en claro que esta investigación es seria y no le está tomando el pelo al lector. Ahora sí, hablar de duendes parecerá una locura, pero es importante tratar este tema porque ellos planean expandirse y reclamar lo que es suyo, tanto derechos políticos como tierras.

Ya predominan El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut) según diferentes autores, llegará un momento en que su "raza" o "especie" será tan grande que emigraran hacia Bariloche y se expandirán por el resto de la Patagonia Argentina y más allá, hasta tal punto que se apoderarán de Buenos Aires y nos enviarán al sur a nosotros. Para ello se habla de una Nueva Guerra Santa y de un líder duende que tiene pensado dominar los medios masivos de comunicación para hacerse escuchar.

Ellos no tienen la culpa de ser excluidos. El último gobierno de facto (1976-1983) intentó exterminarlos o mandarlos al exilio. Algunos se ocultaron en Bariloche y vivieron de la grosella, otros se fueron al exilio a Irlanda, donde encontraron grandes cantidades de oro, y una minoría, se dirigieron hacia la Mesopotamia, donde fueron rechazados por los pobladores.

En 1983, con la llegada de Raúl Alfonsín, tuvieron una vida pasiva, ya que, dicho presidente debía solucionar la crisis que afectaba a Argentina, entonces se dejaron a los duendes de lado y fueron olvidados.

No solo se hablará de los planes de expansión de los duendes y de los planes de su exterminio. Basaremos esta Investigación en Roberto Fontanarrosa y su cuento Duendes en Bariloche y desarrollaremos la teoría de algunos autores que él menciona en el cuento, como en la teoría del historiador Severino Fuentes e Ismael García Peña, entre otros. Estos autores nos ayudaran a describir el origen, la forma y las actitudes de los duendes frente a los humanos.

Con esta información reunida podremos inducir el porqué se ocultan en Argentina y no desean mostrarse.
En fin, ahora se planea exterminarlos trayendo lepricornios, ya que estas criaturas son los únicos depredadores de los duendes. Pero, una vez exterminados los duendes, ¿qué se hará con los lepricornios? ¿Es necesidad deshacerse de los duendes? ¿Acaso eso no sería genocidio? Si esto se concreta, ¿qué será de Bariloche y su atracción turística? Estos son teóricos que el tiempo y/o los humanos solucionaremos…

duendes



La Génesis


El origen de dicha criatura sigue en pleno debate. Según la investigación realizada por el Instituto de Harrison en 1996, se puede afirmar que ellos llegaron escondidos entre las ropas de los primeros inmigrantes escandinavos en 1893. Su objetivo era ingresar ilegalmente a Finlandia ya que buscaban lugares cálidos donde habitar.

Pero, accidentalmente, llegaron a Puerto Madryn y los baúles de las ropas fueron a depositados en Bariloche. Allí fueron atraídos por la grosella, a partir de entonces se olvidaron de su objetivo inicial y comenzaron a producir la grosella y a incorporarla al mercado regional de Bariloche. Esto, por su puesto, a los indios les cayó bien, ya que encontraron mano de obra barata para su producción y así aumentar los ingresos de las tribus.

Algunos autores afirman que Sarmiento trajo a los duendes junto con los gorriones. Pero otros dicen que estos seres racionales deseaban escapar de la horrible, desagradable, agresiva y malvada criatura denominada Lepricornio. Estos elfos verdes, habitantes de los grandes castillos de la Alta Escocia, son los únicos depredadores de los duendes. A pesar de que los indígenas se comen asados a los duendes, y de que los gatos (antes de ser hogareños) cazaban alguno que otro, los duendes prefieren tener esa vida a que ser devorados por los Lepricornios en Escocia.

Teniendo en cuenta la teoría anterior, de Leonardo Parrili, podemos afirmar que Sarmiento trajo a los duendes de Boston (USA) porque le causó mucha gracia en la Fiesta de la Marmota, donde los niños los utilizaban de mascotas. Según Parrili "fue, admitamos, otros de los estúpidos emprendimientos del Gran Sanjuanino .

Él desacredita a Sarmiento porque los duendes y los gorriones no sirven de nada. Los duendes arrasaron con el bosque de los arrayanes petrificados porque ellos se alimentan de polen, raíces, ratas y se desviven por el chocolate blanco.

Escocia


Cabe destacar existen duendes "indígenas" en lo que hoy es Argentina, anteriores a los indígenas humanos quienes expulsaron a los duendes al sur. Hecho que hicieron los inmigrantes en La Campaña del Desierto emprendida por Julio A. Roca.Ahora los duendes y los indígenas deben convivir en el Sur, en paz, para poder recuperar lo que ambos perdieron: tierras, respeto y dignidad.

Por otra parte, la mayoría de los duendes son descendientes inmigrantes, al igual que los argentinos de hoy. Desde cierto punto de vista, los duendes y nuestros parientes, tienen el mismo origen, el exterior, con la diferencia de que ellos no vinieron a "hacer la América".

Los duendes vinieron para escapar de las amenazas de sus tierras. En USA los tienen de mascotas, en escocia son depredados por lo Lepricornios, en los países escandinavos estaban bajo la amenaza de Kaskinen, El Negro entre otros.

Su única opción era ir a Finlandia, pero fue un intento fallido, sin embargo encontraron Bariloche, donde viven de la grosella y colaboran con los indígenas para convivir en paz, así, al expandirse, ellos los trate de la misma forma. En el Bolsón y en Lago Puelo sirven de atracción turística para mantener a ambas ciudades estables económicamente.

Argentina


Etimología y Forma Física del Duende


Ya se dejó en claro el origen de los duendes. Pero, ¿cómo son realmente? ¿Por qué tienden a ocultarse y no a mostrarse? ¿Cómo los podemos llegar a reconocer?

De la misma manera que existen distintas "razas" de humanos, existen dos "razas" de duendes. Los manipuladores y los pensadores. Los duendes manipuladores son expertos en relación a lo que es el combate (debido a su picardía) y a la tecnología.
Estos duendes admiran la innovación tecnológica y todo el tiempo están mejorando la tecnología vieja o creando tecnología nueva. A pesar que tengan un vasto conocimiento relacionado al tema, tienen poco sentido común y no saben identificar los conocimientos inútiles de los servibles.

Los duendes pensadores (o duendes locos) no tienen ese ingenio creativo de los manipuladores, pero tiene más sentido común. Ellos también trabajan en las invenciones tecnológicas, pero a pequeña escala. Los duendes pensadores poseen una familiaridad innata en los trabajos con artilugios mecánicos y en ciencia. No obstante, esto sólo puede aplicarse a pequeños dispositivos en concreto, en los que tardaran el doble de tiempo que un duende manipulador.

Ellos no miden más de quince centímetros. Se esconden de los humanos, pero se dejan ver por la gente buena. Liliana Minerva afirma que son hermosos pero muy tímidos. A los duendes no les interesa lo que sucede en el mundo de "allá fuera", ellos viven de su oficio y planifican su vida en torno él.

Haakom Bornholm afirma que hoy en día no existen los duendes, ya que los ruidos de las ciudades los espantó. Él afirma que existieron, pero hace mucho tiempo atrás, y fueron huyendo a medida que las urbes se hacían cada vez más grandes, entonces, al se pequeño el espacio que les quedaba a ellos para vivir, emigraron hacia otros lugares, algunos a Finlandia, otros a Irlanda, los que no tenían futuro se volvieron a la Alta Escocia a alimentar a los lepricornios, y del resto no se sabe. Según Bornholm son criaturas miserables, con miradas desafiantes al momento de atacar y con una voz chillona, imposible de descifrar.

leprechaun


Fontanarrosa dice que al ver a un duende, no nos tenemos que fiar de rostros agradables, orejas puntiagudas, narices prominentes. No todos los duendes son buenos. Algunos, por un motivo u otro, son agresivos.

Ismael García se cuestiona el como dirigirse a los duendes, ¿cómo hombres, como monos, cómo lemúridos desarrollados? Se dice que son pequeñas entidades, parecidas a los liliputienses[6]pero con orejas de fauno y patas de gallo.

Frente a todos estos cuestionamientos, a estas criaturas, se las denominó gnomo, proveniente del griego, gnome, genio de la tierra. Pero se tomo la traducción del latín Ig Nome, sin nombre. Esto se debe a que no se sabe que son, ni tampoco se sabe como llamarlos.

Son ignorados, son parias sociales, por el tan simple hecho de que el hombre posmoderno, ya sea tanto por la cobardía, inacción, su alienación, que no puede aceptar lo extraño o lo nuevo y no puede incorporarlo en su vida, debido a que vive una rutina. Pero nosotros los hemos llamado duendes que en griego significa dueño del hogar. Dirigirse a ellos de esta forma les muestra respeto y no los ofende, a pesar de que ya hicimos demasiadas cosas para que estén enojados y ofendidos con los humanos.

Duendes en Argentina



El Duende y Su Expansión.


Antes de que los duendes huyeran de las grandes urbes, ellos convivían en ellas, mezclados con los humanos. Pero, ¿qué pasó? Se sentían excluidos, un humano adulto puede medir desde un metro veinte hasta dos metros diez, en cambio un duende, como ya se ha dicho, puede medir hasta quince centímetros. Son muy pequeños para convivir en las urbes. Antiguamente, en los juegos de caballos eran pisados por los mismos caballos, en el Polo eran utilizados de pelota. En los partidos de fútbol, las barrabravas los arrojaban a los jugadores en la cancha. Eran muy maltratados.

En relación a las calles, se sentían peor, porque el cordón de la vereda mide veinticinco centímetros, diez más que un duende, entonce tenían que saltar para subir. En las manifestaciones y en los espacios donde circulaba mucha gente, no eran vistos y las personas los pisaban. En la política no tenían representantes y su voto era contado como medio, entonces, por más que superen en número a los porteños, jamás podrían ganar alguna elección,

Pero lo que realmente rebalsó el vaso fue la construcción del obelisco. Un edificio grande, solamente para altos. Los duendes no se sentían identificados en la sociedad. Se dieron cuenta de las ciudades no eran para ellos. Entonces, se mudaron a zonas de naturaleza, a la Mesopotamia, donde fueron rechazados y a la Patagonia, donde, en el Bolsón y en Lago Puelo están ganando fama y en Bariloche todavía están luchando para hacerse escuchar.


Hoy en día, se habla de un duende líder (pensador) que planea dominar los medios masivos de comunicación y de otro duende (manipulados) que está reclutando un gran ejército de duendes para hacer una nueva Guerra Santa, cosa que no sucederá porque los humanos los superamos en tamaño y fuerza. A pesar de que existan organizaciones no gubernamentales que los protejan, los duendes no están lejos de expandirse. Como ya se ha dicho, tienen la bendición del Papa Francisco I, si se avivan y toman el poder de la Iglesia, estamos arruinados, porque ella domina gran parte de la sociedad, lo mismo que los medios de comunicación, ambos tienen más poder que el gobierno en sí. Si esto sucediera, será peor aún, reclamarán derechos políticos, incluyendo representantes en ambas cámaras del Congreso y querrán cambiar el sombrero del escudo nacional por uno puntiagudo, para sentirse representados e incluidos, porque eso es lo que más les molesta, la exclusión.

duendes



Un Alejamiento


Ahora el problema es como evitar al duende. Hay diversas formas de hacerlo. Hemos dicho que lo que más atrae al duende es lo dulce y que ellos se desviven por el chocolate blanco. Evite lo dulce, especialmente el chocolate blanco, las galletas dulces y la miel. Ellos repudian el olor a nafta, el ajo e imágenes de San Patricio, a pesar de que festejen su santo (lo festejan porque en Irlanda son amantes de las fiestas). Se dice que es de buena suerte encontrar un trébol de cuatro hojas, porque los mismos ahuyentan a los duendes. Coloque cualquiera de estos elementos entre sus ropas o donde piense que puede llegar a encontrar a un duende invernar.

También se camuflan en su propio jardín, donde puede ver las estatuas de duendes, asegúrese de que sea estatua y no uno de verdad. No sirve atraer lepricornios porque, luego, no habrá quien se deshaga de ellos, hoy es el duende el problema, si se traen lepricornios, mañana el problema serán los lepricornios.

Todas estas precauciones no evitarán la expansión de los duendes, sino que la retrasará. Tarde o temprano ellos reclamarán su lugar en la sociedad, y nosotros tendremos que aceptarlo. Es inevitable.
Si uno se encuentra con un duende, él decidirá si tener contacto o no. Luego de todo lo que sufrieron, ellos desconfían de los humanos. Creen que hay dos tipos de humano: los humanos que les arruinaron la vida y los humanos que no se la arruinaron pero lo harán.

Escocia


Apéndice


En Argentina no sólo habitan humanos y duendes, sino que también habitan otros seres "mitológicos" en una situación parecida a los duendes, pero que no tienen la capacidad para expresarse como ellos, ya sea porque son más pequeños que los duendes o porque tienen miedo de que las ataquemos con algo y arrasemos con ellos.

El problema que tiene el ser humano es que es un ser tan racional que empieza a descreer en las ideologías. Esto significa que se está acabando las nuevas creencias y que el período renovador esta arrasando con la sociedad, transformando a la gente en especies aisladas y centradas en una rutina. Esto evita la incorporación de nuevos hechos en la sociedad. Los duendes se fueron de las ciudades, más que nada, porque el hombre estaba tan centrado en sí que no los podía, ni puede todavía, ver.

El lector, probablemente, pensará que escribir sobre duendes fue un delirio, pero no, fue una idea que me surgió para no deprimirme ni deprimir al lector. El tema era, prácticamente, libre. Pero debía estar relacionado con la literatura latinoamericana de la década del "60 en adelante. La mayoría de los temas eran fuertes, o aburridos, o los autores no sabían escribir. Por eso elegí escribir sobre duendes.


Argentina

Anuncios

Comentarios Destacados

5 comentarios - Duendes en Argentina

Rololo +5
te crees estas cosas ?

leprechaun
facuvgaa
la alumna de mi vieja le contó , que de chica era visitada por un duende que la quería llevar hasta que en una de esa la madre logro verlo y hicieron exorcizarla casa , después se fueron a la mierda . esto fue en Tucuman
Elton_Tuelo +3
SI, SON EXTRANJEROS ILEGALES DE PROCEDENCIA CHILENA
criskamman
Estás hablando de nazis o de duendes? 😁