El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 7

Hola taringueros!

Cuando creí que no volvería a hacer un post de análisis sobre un disco de Pink Floyd, The Endless River llega por sorpresa y, para no dejarlo aparte, decidí hacer el análisis de este disco también, espero que lo disfruten!


ACLARACIÓN: En este post habrá análisis de las letras desde una perspectiva, varias escritas por mi. Hay posibilidades de que haya otras perspectivas sobre ciertas letras, por lo que si alguien quiere decir su punto de vista en un comentario, es muy bienvenido.

Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 7


The Endless River

(El Río Sin Fin)


Que decir de este álbum? Llegó por sorpresa cuando creíamos que Pink Floyd era cosa del pasado. Ese tweet de Polly Samson (esposa de David Gilmour) donde anunciaba un nuevo disco de Pink Floyd (como quien anuncia que va al kiosco a comprar algo) nos dejó atónitos a varios. Si mal no recuerdo, a principios de 2014 había leído por ahí que venía un disco de David Gilmour. Sin embargo, para sorpresa de todos, vino The Endless River.

Este álbum es un tanto polémico en varios sentidos. Por un lado, están los que les disgusta que Gilmour siga sacando discos de Pink Floyd sin Waters. Por otro lado, están quienes consideran que sin Wright no puede ser Pink Floyd (ya que solo quedan dos miembros originales, Gilmour y Mason). Por último, están quienes tuvieron grandes espectativas sobre este álbum y se decepcionaron al ver que solo una canción es cantada, siendo el resto instrumentales. Yo no estoy de acuerdo con ninguna de estas posturas. Si bien cada uno es libre de opinar lo que quiera, no considero nada de esto para hacer que un disco de Pink Floyd sea malo. La escencia la mantienen y a mi personalmente me gustó. No hubiera rechazado la idea de escuchar la voz de Gilmour en alguna otra canción, o incluso la de Wright (si es que habrá quedado alguna pista de su voz), pero aún así me parece bien.

Vamos a centrarnos un poco en la historia: Desde The Division Bell y la separación del grupo ocurrieron varios eventos destacados. En 2005, Pink Floyd volvería a tocar en el festival Live 8 (con Roger Waters incluido), siendo este su último recital juntos. En 2006, Syd Barrett, fundador de Pink Floyd, fallece a causa de cáncer. Dos años después, la misma enfermedad se llevaría a Richard Wright, otro miembro fundador de la banda. Después de esto, Gilmour, Waters y Mason tuvieron algunas reuniones en shows, lo cual demostró que la relación había mejorado.

Después de todos estos hechos, Gilmour y Mason volvieron al estudio para trabajar sobre ciertas grabaciones que datan de los años 1993-1994, durante las grabaciones de The Division Bell, donde habían grabado unas 20 horas de música que no fue utilizada en el disco y quedó inédito. Así fue como, tras trabajar en estas grabaciones, se llegó a lo que hoy es "The Endless River", un disco de música ambiental dividido en cuatro partes y sub-dividido en 18 canciones, de las cuales una (la última) es cantada. El disco podría considerarse como un homenaje al tecladista fallecido, ya que utilizaron varias de sus pistas. Para cerrar esta historia, Polly Samson, esposa de Gilmour, publicó un tweet anunciando el nombre del "nuevo disco de Pink Floyd" y no mucho tiempo después colocaron carteles publicitarios en varias ciudades importantes del mundo. Un nuevo álbum de Pink Floyd se había confirmado.

Curiosidad: El nombre del disco se podría decir que es una referencia a otra referencia. "The Endless River" ("El Río Sin Fin" ) es sacado de la letra de High Hopes, última canción del disco The Division Bell, donde Gilmour canta "The endless river, forever and ever". De misma manera, esa frase es una referencia a la canción See Emily Play (segundo single de la banda), donde Syd cantaba "Float on a river, forever and ever, Emily". Ese "flota en un río, por siempre y para siempre" se convirtió en "el río sin fin".

¿Será este el último disco de la carrera de Pink Floyd? muy probablemente, pero por otro lado, lo mismo pensabamos de The Division Bell. El tiempo dará la razón...

Lista de canciones
PARTE 1
1- Things Left Unsaid
2- It's What We Do
3- Ebb And Flow
PARTE 2
4- Sum
5- Skins
6- Unsung
7- Ansina
PARTE 3
8- The Lost Art Of Conversation
9- On Noodle Street
10- Night Light
11- Allons-Y (1)
12- Autumn '68
13- Allons-Y (2)
14- Talkin' Hawkin'
PARTE 4
15- Calling
16- Eyes To Pearls
17- Surfacing
18- Louder Than Words


pink floyd


La Portada

Puede que no tenga tanto simbolismo como otras portadas (como Wish You Were Here, Animals o The Division Bell), y es que en realidad es bastante simple, pero la portada de este álbum esta entre mis favoritas de la banda. Simplemente se ve a un hombre con camisa abierta remando en un río de nubes que no parece tener fin, como el título del nombre lo indica.

La portada fue hecha por el dibujante Ahmed Emad Eldin y es la cuarta portada de Pink Floyd no diseñada por el artista Storm Thorgerson, quien falleció en 2013 y es mencionado en los creditos del álbum. Los otros álbumes que no contaron con este artista para su portada son The Piper At The Gates Of Dawn, The Wall y The Final Cut.


analisis


Parte 1

Toda la primera parte es como una introducción al disco, o al menos así lo interpreto yo. Como sería "One Of These Days" en Meddle o "Cluster One" en The Division Bell. Estas canciones son como una introducción (instrumental en todos los casos) a lo que vamos a oir a lo largo del disco, como una "anticipación" al resto del álbum.

Todas las canciones de esta primera parte fueron escritas por David Gilmour y Richard Wright.



Things Left Unsaid

(Cosas Quedadas Sin Decir)

Como casi todas las primeras canciones de un álbum de Pink Floyd, comienza con el volumen muy bajo y va subiendo de a poco. Si toda la parte 1 es una introducción al disco, esta canción vendría a ser el comienzo de la introducción.

Al principio de la canción podemos escuchar una voz cada vez con menos claridad, la cual declara "Sin dudas, un entendimiento silencioso. Ah, pero hay un montón de cosas quedadas sin decir también. Gritamos y peleamos y discutimos, y trabajamos en salir."

En la canción, David Gilmour toca la guitarra con ebow (instrumento electrónico para tocar la guitarra que mueve las cuerdas magneticamente) y Richard Wright los sintetizadores. Además, Bob Ezrin (viejo productor de Pink Floyd) toca un teclado adicional. La canción carece de batería.

We certainly an unspoken understanding.
Ah but there's a lot of things unsaid as well.
We shout and argue and fight, and work it on out.



It's What We Do

(Es Lo Que Hacemos)

Individualmente, la segunda canción mas larga del álbum (superada en segundos por "Louder Than Words" ). La batería de Nick hace aparición, lo que convierte a esta canción en la mas "potente" de esta primera parte.

Los clásicos solos de Gilmour vuelven para esta canción, quien también se encargó de tocar el bajo. Los apoyos de los teclados y sintetizadores de Wright se oyen claramente. Esta canción tiene, en mi opinión, uno de los mejores solos del álbum que recuerdan bastante a alguna canción de "The Division Bell".



Ebb And Flow

(Flujo Y Reflujo)

Tercera y última canción de esta primera parte, la cual va cerrando esta introducción al disco.

La batería vuelve a retirarse y David Gilmour vuelve a tocar la guitarra con ebow. La pista de Richard Wright consta de un piano eléctrico que retumba durante casi toda la canción.


canciones


Parte 2

Después de la larga introducción de la parte 1, para esta ya estamos mas "introducidos" en el sonido del disco, mas "preparados" para lo que será esta y las siguientes partes. Con cuatro canciones, esta segunda parte tiene la particularidad de ser la mas corta.


Sum

(Suma)

Primera canción de esta segunda parte y cuarta del disco. Escrita por David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright. Cabe destacar que Nick Mason no aparecía en los creditos de una canción de Pink Floyd desde hacía 41 años, siendo la última vez para el famoso álbum "The Dark Side Of The Moon" (donde escribió "Speak To Me" y contribuyó en "Time" y "Any Colour You Like" ).

Con casi 5 minutos de duración, es la canción mas larga de esta segunda parte. En cuanto a ritmo es todo el tiempo similar: suena un solo de Gilmour que provoca eco acompañado por un ritmo de batería de Mason que personalmente me recuerda mucho a la introducción de "Time", y de fondo se escucha el órgano eléctrico de Wright. Damon Iddins además contribuyó con teclados adicionales.



Skins

(Pieles)

Continuando con "Sum", esta canción tiene un ritmo muy similar a la anterior. Al igual que esta, fue escrita por David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright.

La canción continua con un ritmo lento pero con un tono mas psicodélico. Se pueden escuchar ciertos efectos de sonido, entre ellos un avión de aspas. Nick Mason, además de la batería, toca un rototom y un gong que remonta bastante a la época psicodélica de Pink Floyd. Andy Jackson (uno de los productores del disco) participa con el bajo.

Hacia el final va bajando de ritmo para dar paso a la siguiente canción.



Unsung

(Desconocido)

La canción mas corta del álbum con apenas un minuto y seis segundos de duración. Escrita por Richard Wright.

Las baterías de Mason dejan de escucharse. Durante esta canción solo se escucha el órgano eléctrico y el piano de Wright, sumado a una guitarra en el fondo de Gilmour.

Básicamente, es una canción bastante oscura que da paso a la última de esta segunda parte.



Ansina

Última canción de esta segunda parte y es, sin dudas, la mas "energética", la menos oscura de las cuatro. Escrita en su totalidad por David Gilmour.

Ninguna pista de Richard Wright se utilizó para esta canción. David Gilmour se encargó de grabar la guitarra, el bajo y los teclados. En un momento de la canción comienza a escucharse un saxo tenor que recuerda bastante a los de Dick Parry en los viejos tiempos de la banda, pero estos son interpretados por Gilad Atzmon.

Al final de la canción, la música vuelve a quedar en silencio para dar paso a la tercera parte de "The Endless River".


albumes


Parte 3

Esta tercera parte puede que tenga varios de los mejores momentos del disco. Está compuesta por siete canciones y en cantidad es la que mas tiene. Sin embargo, en duración es la segunda mas larga, ya que todas sus canciones (a excepción de la última) duran entre 1:35 y 1:56.


The Lost Art Of Conversation

(El Arte Perdido De La Comunicación)

Pequeña introducción a esta tercera parte. Escrita por Richard Wright.

Entre los pianos y sintetizadores de Wright y una guitarra de fondo de Gilmour, se crea una atmósfera melancólica. Un efecto de lluvia en el fondo de los instrumentos contribuye para hacer esta corta canción una melodía triste. En medio de las notas del piano de Wright, la canción se corta para pasar a la siguiente.



On Noodle Street

(En La Calle Noodle)

Esta segunda canción fue escrita por David Gilmour y Richard Wright, y dura apenas un segundo menos que la anterior.

La lluvia de la canción anterior se escucha con mas intensidad, pero termina por atenuarse hasta desaparecer. Desde el principio de la canción, el bajo de Guy Pratt (quien fue el bajista de Gilmour en las sesiones de The Division Bell, además de ser el esposo de la hija de Richard Wright) hace un riff que durará toda la canción. Gilmour se encarga de la guitarra, Wright del piano Rhodes y Nick la batería, mientras que Jon Carin contribuyó con el sintetizador. Hacia el final la canción baja de ritmo y de volumen para dar paso a la siguiente canción.



Night Light

(Luz Nocturna)

Probablemente una de las canciones mas flojas de el álbum. Escrita por David Gilmour y Richard Wright.

Nuevamente se produce el dúo David Gilmour - Richard Wright con la guitarra con ebow y el sintetizador respectivamente.



Allons-Y (1)

Por fin llega el momento. Esta canción hace estallar esta tercera parte, creando uno de mis momentos favoritos de todo el álbum. Escrita únicamente por David Gilmour.

Desde el comienzo de la canción se sabe que va a pasar algo, desde que se escuchan esas primeras notas de guitarra que recuerdan bastante a la intro de "Run Like Hell" de The Wall. Sin tardar demasiado, la batería de Mason comienza a sonar, acompañado por el órgano eléctrico de Wright y un solo de guitarra de Gilmour, creándo una canción rápida y con un clima excelente. Además, Bob Ezrin contribuye con el bajo y Jon Carin con el sintetizador nuevamente.

El título de la canción proviene de una expresión en francés que vendría a significar "vamos!". Es probable que haya sido extraída de Doctor Who, una serie británica donde el protagonista menciona esta expresión.



Autumn '68

(Otoño '68)

Después de estallar, la melodía vuelve a bajar de ritmo para entrar en esta canción escrita por Richard Wright.

Supuestamente, Rick Wright tocó el órgano de tubos del Royal Albert Hall en esta canción. Acompañado por la guitarra de Gilmour y el gong tocado por Mason. Además, Damon Iddins, el ingeniero de sonido de la banda, contribuyó tocando el teclado. Esta canción tiene un tono psicodélico y experimental que recuerda a la vieja época de Pink Floyd.

El título de la canción es una referencia a una vieja canción de Pink Floyd, "Summer '68" ("Verano '68" ), la cual fue escrita y vocalizada por el mismo Richard Wright y publicada en el álbum Atom Heart Mother (1969).



Allons-Y (2)

Segunda parte de la canción, escrita por David Gilmour.

Continuando el ritmo lento de la canción anterior, el órgano y sintetizador siguen sonando por varios segundos, tardando mas en estallar, pero finalmente lo hace. El ritmo es similar a la primera parte y los instrumentos son tocados por los mismos músicos. Hacia el final baja de ritmo para dar paso a la última canción de esta tercera parte.



Talkin' Hawkin'

(Hawking Hablando)

Para quienes tienen un poco de conocimiento sobre científicos y sobre Pink Floyd (por lo menos, sobre el álbum The Division Bell) casi puede suponer que sorpresa va a traer esta canción. Yo lo supuse y estuve en lo correcto. Escrita por David Gilmour y Richard Wright.

La canción es una tranquila balada de piano, el cual es tocado por Richard Wright. Mason toca la batería, Guy Pratt el bajo y Gilmour la guitarra, quien además canta el falsete de la canción. En medio de la melodía, y para quienes aún no lo dedujeron, vuelve a escucharse la voz electrónica del científico Stephen Hawking. Su voz ya había sido tomada prestada para la canción "Keep Talking" del álbum The Division Bell.

Cabe destacar que Stephen Hawking, debido a una enfermedad, vive en silla de ruedas y no puede hablar. Su forma de comunicarse es mediante un aparato electrónico incorporado en su silla, la cual produce la voz electrónica, la cual podemos escuchar en la canción. Sus palabras son extraídas de una conferencia donde Hawking hablaba sobre la comunicación (es de la misma sesión de donde sacaron sus palabras para la canción "Keep Talking" ). Sus palabras son: "El discurso ha permitido la comunicación de ideas, habilitando a los seres humanos a trabajar juntos para construir lo imposible. Los logros mas grandes de la humanidad han venido hablando. Nuestros mayores deseos pueden convertirse realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que tenemos que hacer es asegurarnos de seguir hablando."

Tras las palabras de Hawking, la canción vuelve a bajar el ritmo hasta quedarse en silencio. La tercera parte ha concluido.

Speech has allowed the communication of ideas,
enabling human beings to work together to build the impossible.
Mankind's greatest achievements have come about by talking.
Our greatest hopes could become reality in the future.
With the technology at our disposal, the possibilities are unbounded.

All we need to do is make sure we keep talking.


the endless river


Parte 4

Finalmente llega la cuarta parte, la última pieza del rompecabezas. Consta de cuatro canciones y es la mas larga en cuanto a duración. Tiene la única canción cantada del álbum.


Calling

(Llamando)

Esta parte comienza con una lenta canción con varios efectos de sonido que le dan un toque psicodélico. Escrita por David Gilmour y Anthony Moore, quien ya había escrito algunas canciones para A Momentary Lapse Of Reason y The Division Bell.

Andy Jackson (uno de los productores del disco) fue el encargado de los efectos de sonido. La batería fue tocada por Mason y la guitarra por Gilmour. Los teclados fueron tocados por Gilmour y Moore, siendo esta la segunda canción del álbum en que no se utilizó ninguna pista de Richard Wright.



Eyes To Pearls

(Ojos A Las Perlas)

La canción mas corta de esta parte con menos de dos minutos de duración. Escrita por David Gilmour.

Mantiene el mismo ritmo tranquilo con el toque psicodélico de la anterior. Para esta, Wright "entra" tocando los teclados y el órgano. Gilmour toca la guitarra y unos teclados adicionales. Mason vuelve a tocar el gong, y Andy Jackson se encarga del bajo en esta ocasión.



Surfacing

(Superficies)

Por fin, esta parte deja de tener el ritmo lento y arranca una canción que, a mi parecer, comienza a anunciar el cierre del disco. Es el "comienzo del fin". Escrita por David Gilmour.

Mason en la batería, Wright en los sintetizadores y Gilmour en la guitarra. Durante esta canción con un ritmo muy del estilo de Gilmour, este hace un solo, sumado a unos falsetes cantados por el mismo David y Durga McBroom, que contribuye en las vocales. Hacia el final de la canción baja el ritmo y se escuchan unas campanas. Si! son las famosas campanas de la división, las mismas que escuchamos al final de "Lost For Words" y al principio de "High Hopes" en el álbum anterior, The Division Bell. La última canción comienza...



Louder Than Words

(Mas Alto Que Las Palabras)

Finalmente, el momento mas esperado del disco. La única canción vocalizada en este álbum. Volvemos a escuchar la voz de Gilmour en estudio después de 8 años. La música fue compuesta por David Gilmour, y la letra escrita por Polly Samson, la esposa de David Gilmour, quien ya había colaborado en la letra de varias canciones de The Division Bell, además de ser de gran ayuda para la realización de este disco. También fue la primera en anunciar el nuevo lanzamiento de un álbum de Pink Floyd.

La canción cuenta con varios músicos invitados. Richard Wright tocó el sintetizador y los teclados, Mason la batería y Gilmour la guitarra, la voz y un órgano Hammond adicional. Además, el productor Bob Ezrin contribuyó con el bajo, Louise Marshall, Durga McBroom y Sarah Brown fueron las chicas encargadas de los coros, y la orquesta compuesta por Honor Watson y Victoria Lyon en violín, Helen Nash en el chelo y Chantal Leverton en la viola.

Muy probablemente la última letra de Pink Floyd que escuchemos en nuestra vida, tenía que ser buena. Es necesario para mi aclarar que cada uno puede tener su visión sobre la letra de una canción. Yo personalmente creo que habla de la banda en sí, pero para ello recurre a varios temas. Cuando Gilmour comienza a cantar, menciona que pelean, que tienen cada uno una visión, y que a pesar de que el clima brille o llueva, "esta cosa que hacemos...", es muy probable que sea una referencia a las diferencias entre Gilmour y Waters entre los años 1979 y 1985 y siguientes. Ya en la segunda estrofa se menciona que tienen sus lugares, que podrían maldecirlo o "amamantarlo", o bien quedarse en casa al fuego, pero están "aquí". Se referirá a la salida de Waters de la banda? o quizá a la muerte de Richard Wright. Como sea, estaría hablando de la banda, no importa la situación. Después de esto, llega el poderoso estribillo, donde Gilmour menciona algunas cosas que son "mas altas que las palabras" ("esta cosa que hacemos, la suma de nuestras partes, el ritmo de nuestro corazón" ). En otras palabras, Pink Floyd es mas alto que las palabras, las cosas que pasaron. Entrar a un estudio después de tantos años y rendirle homenaje a un viejo compañero fallecido es esa cosa "mas alta que las palabras".

Todo muy bonito, pero ahora llega un gran debate. "Louder Than Words", tiene lo necesario para ser la última canción de la historia de Pink Floyd? (si es que realmente termina siendo la última y no vuelven a sorprendernos). Se me hace difícil dar una opinión sin decir que "High Hopes" era la frutilla del postre de toda la carrera de Pink Floyd. El hecho de que la destronen de tener ese privilegio que bien merecido se tiene, no fue muy bienvenido para algunos. Sin embargo, "Louder Than Words" no es una mala canción, y si bien no me parece mejor que la última de The Division Bell, cumple su trabajo.

Sea como sea, The Endless River terminó. Espero que hayan tenido un buen viaje en canoa entre las nubes.

We bitch and we fight,
diss each other on sight,
but this thing we do.
These times together,
rain or shine or stormy weather,
this thing we do.

With word weary grace,
we've taken our places,
we could curse it or nurse it,
and give it a name.
Or stay home by the fire,
felled by desire,
stocking the flame,
but we're here for the ride.

It's louder than words,
this thing that we do,
louder than words,
the way it unfurls.

It's louder than words,
the sum of our parts,
the beat of our hearts,
is louder than words,
louder than words.

The strings bend and slide,
as the hours glide by.
An old pair of shoes, your favourite blues,
going to tap out the rhythm.
Let's go with the flow, wherever it goes,
we're more than alive.

It's louder than words,
this thing that we do,
louder than words,
the way it unfurls.

It's louder than words,
the sum of our parts,
the beat of our hearts,
is louder than words.

Louder than words,
this thing they call soul,
is there with a pulse,
louder than words.

Louder than words.


Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 7


pink floyd


Y así termina esta análisis. Espero que les haya gustado. Comentarios y críticas son muy bienvenidas en los comentarios.

Mas alto que las palabras...


PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4
PARTE 5
PARTE 6

FUENTES: 1 - 2 - 3

8 comentarios - Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 7

ezee789 +2
Pero que pedazo de banda, hermano, justo estaba escuchando, y arranco comfortably numb..
WeilandScottSTP +3
Para mi, el mejor album de floyd es ANIMALS
TellySavalas +3
Caballero concuerdo con usted rotundamente.
barrabas_fumado +3
Den gracias de ser contemporáneos a pink floyd.... en unos años.... la nada!
LeonTravis95 +3
No se por que me cuesta tanto creer que es "EL ULTIMO ALBUM"
Es muy fuerte vivirlo, como dijo el amigo arriba, ser contemporaneo a este trabajo.. "No lo merecemos"
Lo veo mas como un homenaje a Wright ó una continuación de "TDB"

Me gusta pensar que el muchacho de la portada es Richard.
PERO... si la banda lo hubiera confirmado ya me pareceria jugar demasiado con él
analisis
nicolashan1997
no te preocupes, yo todavía no cai en que salio a mi tambien me gusta pensarlo, lo iba a poner en la parte de portada pero quedaba como una opinion muy personal
LeonTravis95 +1
Van puntines ahora que me cargaron. Veo en un post que ya lo tenes al disco, esperaste a hacer el analisis una vez que lo tuviste para escucharlo tranqui ó lo venia preparando hace rato? bastante completo. Muy bien!
nicolashan1997 +1
@LeonTravis95 gracias capo nah, en realidad cuando lo compre lo escuche con detalle, hasta entonces lo habia escuchado muy por encima, como para no quemarmelo jajaja y estuvo bueno porque en el librito dice que instrumentos toco quien y eso me ayudo a escribir esto
KonaKumen +2
Para mí es dificil decir cual es el mejor disco de Pink Floyd, a lo largo de los años cada disco me ha acompañado en diferentes situaciones de mi ánimo. Son todos y cada uno grandes "amigos" y compañeros de ruta. Ojalá apareciera otra banda así. ¡Viva Pink Floyd!
vanilla-tan +3
Obvio que va a ser el ultimo laburo de Pink Floyd.
Rick Wright murio en el 2008
Gilmour debe de estar ocupado con sus propios proyectos, ademas no creo que colabore en un hipotetico album de Pink Floyd sin Wright.
Mason no se que hace. Esta afuera del radar.

Y por ultimo, no creo que Roger Waters jamas vuelva a trabajar con los que quedan de la banda, esya muy hincha pelotas con los derechos musicales de los temas de Pink Floyd ademas.

Y tambien recordemos que estan todos muy viejos, un proyecto a largo plazo es ya...demasiado. Acordate que todos tienen 70 años.
nicolashan1997
igual quedaron muchas cosas de las sesiones, pero lo mas probable es que sea el ultimo. gilmour supuestamente iba a grabar solista, y mason segun lei en una entrevista, pink floyd nunca morira para el.

roger nah, yo creo que se va a terminar retirando
Noeliobostero +1
soy incapas de escuchar una musica tan pretenciosa como la de estos tipos, se creen perfectos y su musica es cualquier poronga generada por una pici
nicolashan1997
te puede no gustar, pero con lo que dijiste a lo ultimo, lo minimo que mereces es un bann infinito