El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Minecraft, la explicación de una madre que lo consigue

Anuncios

Minecraft, un juego de mundo abierto que permitirá desarrollar la creatividad e imaginación de tus hijos.

Seguramente a estas alturas, ya hayáis oído hablar de Minecraft. En caso contrario, Microsoft está a punto de asegurarse de que lo hagaís. Con la adquisición de su casa matriz Mojang por la friolera de 2,5 mil millones de dólares, el gigante de la tecnología está a punto de hacer de un juego “indie” (que según el desarrollador se convirtió en un éxito “accidental”) en algo más convencional. Esta desorbitada adquisición ha dejado a muchos analístas de tecnología sacudiendo sus cabezas, Satya Nadella, el jefe ejecutivo de Microsoft, dice que la decisión de la empresa tiene poco que ver con la obtención de beneficios y está más cerca de tratar de involucrar a los niños en las matemáticas y la ciencia.

Por si lo dudáis, no se puede negar el hecho de que los a los niños les encanta el juego, y que los educadores están adoptando cada vez más su capacidad para promover el aprendizaje. Algunos incluso han dicho que estamos levantando una “Generación Minecraft“. Desde sus doce años, mi hijo ha estado obsesionado con el juego. Pensé que podía cogerle a el como ejemplo para discernir qué es exactamente lo que hace tan convincente e irresistible a este mundo virtual y lo que piensa sobre la idea de Minecraft en el aula.

¿Por qué los niños exprimen Minecraft?
Cuando mi hijo Billy me enseñó el juego hace un par de años, tengo que admitir, que lo consideré insuficiente. Realmente no entendí bien por qué él (y muchos de sus compañeros) habían sido cautivados por un juego con gráficos tan básicos y lo que parecía ser una interfaz bastante vieja cuando existían otras alternativas más atractivas. Resulta que, a Billy y sus amigos, eso les importa menos ya que el juego es divertido.

Así que la verdadera pregunta es: ¿Cuál es la diversión en Minecraft? Cuando le planteé esta pregunta a mi hijo, me dijo que lo que le gustaba del juego es la forma en la que esta estructurado. Hay algunas reglas, pero son reglas sueltas y pueden romperse. En algunos “modos” (hay varios), hay una manera de “ganar”, pero de acuerdo con Billy, vencer al dragón Ender no resulta un gran reto. De hecho, el prefiere el “modo creativo” en el que puede construir estructuras utilizando piezas Lego, como bloques, y colaborar con amigos en nuevos proyectos

Minecraft, la explicación de una madre que lo consigue

También hay un “modo de supervivencia” en el que los jugadores tienen que extraer suministros para sobrevivir , pero si mueres, no hay problema, puedes volver a empezar de nuevo.

Después de hablar con Billy durante un rato de por qué le gustaba tanto el juego, me di cuenta de que sus razones se reducían básicamente a esto: Minecraft es un juego que permite a los niños explorar y descubrir libremente sin demasiadas reglas o la presión de la competición. Billy dice que resulta relajante y que disfruta entrando en el mundo Minecraft tras un largo día de colegio con -lo adivinasteis- un montón de reglas establecidas para competir.

Creando / sobreviviendo en su propio mundo
Como ya he mencionado antes, hay varios y diferentes “modos” en Minecraft, pero los dos más básicos son el “Modo creativo” y el “Modo de Supervivencia”. En el primero de ellos, los jugadores disponen de todos los recursos a su alcance, incluyendo todo el surtido de madera, piedras, decoraciones e incluso pociones. Al combinar estos recursos, pueden crear un número infinito de herramientas, casas y artilugios. Son incluso capaces de experimentas con “Redstone“, que es básicamente la electricidad en el mundo Minecraft.

madre


En el modo de supervivencia, hay un poco más de presión. El jugador se introduce en el mundo aleatorio de los bosques, desiertos, océanos y otros paisajes. No tienen suministros y deben vigilar cuidadosamente el tablero de instrumentos para controlar su salud y el hambre con el fin de evitar la muerte inminente. Cada “día” dura diez minutos, y los monstruos, como las enredaderas, los zombis y esqueletos salen de noche para atacar. Nada es fácil en el modo de supervivencia, ataques de monstruos incluidos. En su lugar, mantenerse con vida requiere que el jugador explore, descubra y resuelva problemas. Por ejemplo, con el fin de construir una piqueta de manera más eficiente, el jugador debe golpear los árboles para extraer madera, mina de mineral y construir una mesa de manualidades, para construir las herramientas por sí mismos. Para comer, no sólo deben cazar para obtener la carne (la principal fuente de alimento en el juego), sino también deben construir un horno y sumistrarle el combustible para cocinar.

Mientras observaba a Billy demostrar estas tareas básicas, le pregunté cómo sabía hacer todas estas cosas (por ejemplo, construir una mesa de manualidades o hacer un horno) ya que no hay instrucciones claras para ello en el juego. Me dijo que muchos de estos trucos se pueden descubrir a la antigua usanza, mediante el método ensayo-error, y si eso no funciona, los jugadores pueden recurrir a la Wiki Minecraft o a varios canales de YouTube en busca de respuestas.

Gamers

Cuando le pregunté a Billy si podía mostrarme lo más impresionante que había construido en Minecraft , reconozco que me mostré algo aprensiva. A pesar de que llevaba jugando al juego un par de años, admitió que para crear algunas de las estructuras que se veían en la web, hay que tener mucho talento, así como un poco de tiempo. Sin embargo, yo estaba muy impresionada con la ciudad que él y sus amigos habían creado juntos. Era una granja completa, con casa del árbol , y parque infantil incluido.

experiencia

¿Hay algún peligro?
Aunque Minecraft se ha ganado la merecida reputación de ser uno de los juegos más educativos disponibles para los niños, no está exento de peligros. Los niños son niños a fin de cuentas, y algunos utilizan la plataforma para crear y construir cosas o gráficos que los padres pueden encontrar inapropiados. Por ejemplo, Billy admitió que muchos servidores públicos están llenos de estatuas “pene” y otras imágenes potencialmente inquietantes. No es de extrañar teniendo en cuenta el número de niños “tween” que hay en la plataforma, pero si os sentís incómodos con la posibilidad de que vuestros hijo estén expuestos a gráficos que podrían considerarse lascivos, entonces tendreís que tomar precauciones.

Otros jugadores se convierten en lo que la comunidad Minecraft ha apodado “griefers” o intimidadores, que van rondando y derribando las creaciones de otros jugadores. Billy se enteró de la forma más dura de lo en serio que la comunidad Minrecraft se toma el “griefing“. Lo que el creía que era un inocente juego una tarde después del colegio, le expulsó del servidor de un amigo y le produjo un gran pesar. Después de un periodo de prueba inducida por expertos, a Billy se le permitió volver al servidor, pero sólo tras su compromiso de no volver a producir un daño así.

minecraft

Existe también una herramienta de chat en Minecraft que permite a los jugadores interactuar los unos con los otros. Esto, por supuesto, pone en juego todos los riesgos de cualquier otra red social, tales como el cyberbullying o estar online con depredadores, por no mencionar la exposición a la blasfemia. Para evitar estos riesgos, Billy juega en el servidor privado de un amigo (puedes crear el tuyo propio mediante una pequeña cuota mensual) con otros niños. La mayoría de ellos son amigos de la familia, pero el grupo incluye a un par de amigos de confianza del colegio de Billy también. Así mismo somos especialmente cuidadosos con los canales de You Tube a los que Billy tiene acceso en busca de inspiración para el juego, ya que muchos de estos jugadores son adultos y emplean un lenguaje inadecuado. A través de la técnica “ensayo-error”, hemos encontrado a un par de usuarios de YouTube como Ethos Lab que evitan la blasfemia salvaguardando a su público más joven.

Minecraft, la explicación de una madre que lo consigue

Nuestro mayor problema, sin embargo, ha sido la cantidad de tiempo que Billy invierte en Minecraft cada día. Como creativo que es, mi preocupación es asegurarme de que no está dejando de lado otras actividades importantes, tales como juegos al aire libre o la interacción cara a cara con sus compañeros. Cuando descubrió por primera vez Minecraft, se convertía en una lucha el atraerlo fuera del mundo virtual que había creado en la plataforma para devolverlo a la realidad de las tareas, los deberes y el tiempo en familia. Cuando descubrí que se quedaba hasta más allá de su hora de irse a dormir para iniciar sesión en el servidor, supe que tenía que frenarlo.

Ahora, le permitimos de 30 minutos a una hora de lunes a viernes, en función de las tareas y actividades extra escolares, y dos horas al día los fines de semana. Hacerle entender estos límites ha sido útil y ha eliminado una gran frustración para nosotros dos. Si Billy sabe al entrar en su sesión que dispone de 30 minutos para el final de su partida en lugar de una hora, entonces puede planear su juego en torno a estas restricciones de tiempo en lugar de verse obligado a parar en medio de la construcción de una estructura compleja.

¿Pueden los niños adaptar Minecraft en clase?
Como ex profesora de secundaria, puedo ver muchas aplicaciones transversales para Minecraft en el aula, pero sinceramente , me surge la pregunta de si sería arruinar el juego para los niños. Después de todo, la forma más rápida de eliminar la atracción de los adolescentes y preadolescentes por el juego es convertirlo en una asignatura de clase ¿verdad?, No necesariamente. Cuando le pregunté a Billy que pensaría si su profesor le diese Minecarft como una “asignatura” el sonrió y dijo; ¡venga!

Tanto desde la perspectiva de madre como de maestra, me siento segura al recomendar Minecraft como parte de la asignación de tiempo de pantalla de tu hijo. Aunque existen riesgos (como en cualquier otra plataforma online), he sido capaz de gestionarlos con algunos simples retoques y mucha conversación continua con Billy acerca de exactamente lo que está pasando en su mundo virtual.

¿Juegan tus hijos a Minecraft? ¿Utilizan esta plataforma sus profesores en el aula?

Anuncios

2 comentarios - Minecraft, la explicación de una madre que lo consigue

Rayden870 +2
Juego bueno pero hasta ahi nomas, comunidad mediocre