El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entrá y aprendé a sentarte en el colectivo

Anuncios

Entrá y aprendé a sentarte en el colectivo

Soy una persona que viaja habitualmente por la ciudad en colectivo y dado a los largos viajes que efectuo; me entretengo observando factores comunes para poder sentarme, y hacer un poco mas placentero mi viaje.
Puede que piensen que estoy muy al pedo, que imagino cosas ya que la mayoría de las cosas enunciadas a continuación pueden resultar “obvias” o “improbables”, pero siempre es bueno tenerlas en mente, más cuando uno realmente tiene ganas de tomar asiento:

Para organizarme un poco y hacerlo más estadístico, parto de la base que el colectivo se encuentra lleno (completamente lleno), en que uno lo toma en un punto medio del recorrido y supongo que todos los pasajeros que suben en una parada se bajan (todos) en la misma. Imaginemos que un colectivo sale vacío de la terminal y para en la primera parada para recoger pasajeros. Los primeros pasajeros suben y pueden elegir donde sentarse, aquí comienza mi análisis:


asiento

a.- Asientos De La Mitad Para Atrás: La mayoría de la gente no tiene ganas de cederle el asiento al discapacitado, la anciana y/o la embarazada. Independientemente de si uno “tiene o no ganas” , la gente (pudiendo elegir donde sentarse) tiende a ocupar como último recurso los asientos de adelante.
Por lo tanto, si tomamos el colectivo lleno, es conveniente hacerse paso hacia el fondo ya que si suponemos que todos se bajan en la misma parada, tendremos la primera camada de pasajeros en el fondo y luego las siguientes en los asientos posteriores.

colectivo

b.- Punto Fijo: Una vez encontrado un punto que creamos conveniente (me explayaré mejor luego), es conveniente mantenerlo. Ir de aquí para allá en el colectivo, no sólo quiebra un par de Leyes de Murphy, si no que para este informe no es de mucha utilidad.

bondi

sentarse
c.- Asientos Individuales:
Como viajar sentado en el colectivo/ómnibus
La gente que viaja sola le gusta sentarse sola, más aún la gente que tiene un buen recorrido por delante (y puede elegir donde sentarse) prefiere sentarse sola para poder dormir, leer, o simplemente no ser molestado por un acompañante. Por ende la gente elige generalmente para los viajes largos o los asientos individuales o los asientos contra la ventanilla.
Por lo tanto, no es bueno pararse enfrentado a asientos individuales ya que estamos suponiendo que yacen ahí personas que tienen un largo recorrido y que probablemente se bajen después de nosotros.

Entrá y aprendé a sentarte en el colectivo

d.- Radio de Amplitud: Si bien uno tiende a quedar mirando los asientos individuales cuando encuentra un lugar fijo, he comprobado que el máximo de filas de asientos que uno puede abarcar son 2. Eso significa que si estamos delante de la fila de asientos individuales, sólo podemos “mirar” 2 asientos, pero si nos ponemos enfrente a los asientos dobles, tendremos 2 filas con 2 asientos cada una, o sea, 4 asientos para “mirar”. Obviamente estamos hablando de posicionarnos en el medio de los dos asientos.
Con lo antedicho, esto nos está dando un 50% más de posibilidades (sólo 50% ya que considero las personas en la ventanilla como si estuvieran en individuales) de conseguir asiento. Ergo, buscar el punto fijo enfrentado a asientos dobles del fondo y recalco “del fondo” porque existe un colorario a este enunciado:

asiento

colectivo

e.- Los Asientos Múltiples: Los colectivos tienen una fila “bonus” en su cola la cual nos juega de un poderoso comodín en los bondis que no tienen la puerta trasera. Existe un punto allí, en el cual la observación anterior se quiebra; allí nuestro radio de amplitud aumenta a 3. Efectivamente, estar en el vértice del colectivo nos garantiza que además de estar pendientes de las 2 filas dobles, tenemos la posibilidad de obtener 2.5 asientos más (pongo 2.5 por el punto “h-b” que luego será explicado). Esto se puede aprovechar mucho más si:
bondi

f.- El Modo de Dejar Pasar: Supongamos que la señora que tenemos sentada en frente se quiere bajar, y hemos observado que el sujeto de al lado se ha percatado también de eso. Es nuestro deber corrernos para dejar levantarse y pasar a la señora, pero a su vez debemos proteger el asiento que tanto hemos estado acechando. ¿La solución? Fácil, hacemos un pequeño paso hacia atrás para darle movilidad a la señora y luego giramos todo nuestro cuerpo de modo tal de no sólo dejar que la señora salga, si no de además darle la espalda a nuestro rival.
Esto se puede aplicar también si el que se baja es la persona del lado de la ventanilla o alguien de los asientos múltiples. Puede llegar a ser más complicado si las dos personas de nuestros costados intentan ocupar nuestro asiento, pero si captaron la idea verán que en realidad es más sencillo.


sentarse

Entrá y aprendé a sentarte en el colectivo

g .- Conoce A Tus Candidatos:
Como viajar sentado en el colectivo/ómnibus
La señora acomodando la cartera, el señor cerrando el libro, el estudiante poniéndose mochila, agarrarse de la manija, son muchos los indicios que nos indican cuando una persona está a punto de bajarse. Si uno es un poco atento puede llegar a prepararse y actuar de forma rápida y eficaz incluso en un colectivo lleno. La clave (si uno realmente quiere sentarse) es estar atento al entorno (inclusive nos brinda seguridad).
asiento

Otro factor que ayuda mucho es conocer el recorrido del colectivo; paradas cercanas a cruces de avenidas, estaciones de trenes, shoppings, lugares de reunión son óptimos candidatos para el descenso de pasajeros. Por ejemplo, si nos tomamos el 26 y estamos en Corrientes, es bueno ver cuántos jóvenes hay y dónde, ya que es muy probable que se bajen en el Abasto que es un punto de mucha concurrencia.

colectivo

bondi

Cazabobos: Hay tres cosas que uno tiene que olvidar de sondear según mi informe:

a.- Los asientos que miran para atrás: Si bien a la mayoría de la gente (incluyéndome) no le agrada ver que las calles pasan por detrás suyo, suelen ser candidatos a esta vacíos en situaciones donde el colectivo esta lleno. Sin embargo, estos asientos se encuentran por lo general en la parte posterior del colectivo, lo cual estaría contradiciendo los puntos mencionados (a parte de que la gente se aprovecha de que nadie se sienta).

sentarse

b.- La mitad del colectivo: Hay gente que quiere abarcar la mayor cantidad de asientos posible. Llegando al caso de darse vuelta completamente para ver si el asiento detrás suyo se desocupa. Por cómo está armada esta guía, es en vano. Por más que pudiéramos “escuchar” cuando el asiento se desocupa, habría mínimamente dos personas más detrás nuestro, futuros candidatos a sentarse. Mejor quedarse con los asientos que uno puede ver en todo momento.
omnibus



Entrá y aprendé a sentarte en el colectivo

c.- La gente durmiendo: Olvídense si están en el vértice mencionado y está completo de gente dormida. Esas personas son como las muelas de juicio para nosotros, están ahí, pero no nos sirven para nada, no podemos saber cuándo, cómo, ni dónde se van a bajar (o se tenían que bajar). Es mejor en esos casos, mejor buscar otro punto sea inclusive enfrentando a asientos individuales.


asiento

colectivo

Es un tema que realmente me resultó interesante por lo cual antes de postar esto, hice una encuesta en internet y en la calle. Acá algunas opiniones:

Luciana
usualmente viajo en colé, subte, tren. y una de las cosas que me fijo mucho es si tienen reproductores, en este caso poder ver si tienen auriculares o algún cable que les cuelgue o si sacan algún libros. generalmente las personas que se sube después que vos y por mucha suerte se sientan antes, y sacan un libro o un mp3 usualmente viajan mucho. no es la gran cosa pero a mi me sirve mucho

Juan
POR LO GENERAL EN LOS BONDIS SE PRODUCE UN EFECTO "EMBUDO", SI QUERES DECIRLE ASI. ESTO SUCEDE EN LA MITAD DEL BONDI, SI ES DE ESOS QUE TIENEN PUERTA PARA BAJAR EN EL MEDIO (QUE HOY EN DIA SON LA MAYORIA). ESTO CONSISTE EN QUE NO SE PORQUE DIABLOS LA GENTE TIENDE A ACUMULARSE Y AMONTONARSE EN EL MEDIO, Y QUEDARSE HAY PARADA, ESTATICA, NO SE PORQUE CARAJO NO PASAN PARA EL FONDO. POR ENDE, ESTO REFUERZA TU TEORIA DE IR AL FONDO DEL BONDI, UNA, PORQUE EL EFECTO EMBUDO PRODUCE QUE POCA GENTE PASE A LA MITAD TRASERA DEL BONDI, POR ENDE EN EL FONDO SE PUEDE VIAJAR PARADO PERO MAS COMODO, SIN TENER QUE BANCARSE EMPUJONES O APOYADAS, O ESTAR SOMETIDO A PRESION; ADEMAS, ESTO PRODUCE QUE HAYA MENOS COMPETENCIA QUE QUIERA ARREBATARNOS EL POTENCIAL ASIENTO EN EL QUE NOS PODAMOS SENTAR.

Anónimo
Yo soy de los que sube al bondi y ya por experiencia + buena suerte consigo asientos al toque, se donde pararme, conozco el recorrido, evalúo los gestos... Pero si sube una persona anciana, embarazada o con chicos chiquitos, les cedo el asiento así esté a lo último de todo. Lo mejor es cuando le grito desde el fondo "señora, no se si podrá llegar, pero acá tiene lugar si adelante no se lo quieren dar

Carlos
cuando vas a ciudad universitaria en algun colectivo como el 37 160 42 33 107 y no si hay alguno mas, siempre ponete cerca de las viejas y/o gente que con hijos que es claro que no van a ciudad universitaria, cantado que vas a tener un asiento antes de tu destino

Sebastian
Este año arranq el cbc en ciudad, y no se si sabes pero son los peores viajes de la uba, me tomo el 37 y fui buscando las maneras de poder sentarme. primero, como el 37 tiene 4 ramales y solo 2 van a ciudad, es muy facil identificar a los estudiantes, entonces hay que buscar a los factores que t ayuden a identificar a las personas q se van a bajar antes, como falta de mochila, carpetas o tableros, y el 90% de los pasajeros grandes de edad se bajan mucho antes. no se si puede servir con todos los bondis, pero si hay habilidad para reconocer de donde es cada gente y uno sabe el recorrido del bondi puede ayudar un monton; osea cada bondi tiene un lugar bien en comun en donde pasa o a donde llegua asi que hay q avivarse y saber si es un horario donde se va a la facultad o escuela, si hay partido, si es finde y ya van todos los pibes a bailar, etc, etc..

Valeria
Yo to mo el 12 desde facultado de medicina hasta Barracas y preactico todas estas técnicas hace años... más ésta. Me fijo en la vestimenta de los pasajeros: Cuanto más chetos, más proclives a bajar rápido (zona Barrio Norte) Cuanto más humildes= viaje más largo (Constitución es "la fija".

Anónimo
si ves a alguien conocido que esta sentado y lo reconoces jugate por ese si sabes que se baja en el mismo lugar,a mi me salva casi siempre ya que al cumplir horarios(al laburo,escuela,etc) muchas veces va la misma gente todos los dias
bondi

Anuncios

Comentarios Destacados

@elig01 +52
Entrá y aprendé a sentarte en el colectivo
@YOMAESTRO +3
@kazzadora Por las dudas hay que embarazarla In Situ.
@TitaMerelloX +3
El que saco la foto todo un ejemplo de persona tambien, ya que se sentia tan solidario, por que no hablo con la chica o con el chofer para que esa persona tenga su asiento? Por otro lado, acusar rapido es facil, sabemos si esa chica le ofrecio antes su asiento y la mujer no quiso aceptarlo? Facebook se volvio la vidriera de toda la mugre de sociedad que tenemos...
@GATITOMIMOSIN -2
yo supongo que la que esta sentada es la madre de los chicos y la que esta sentada cuidandolos es su empleada....
@otrocuervo +45
asiento
@EspacioVah +1
El de gorrita azul y blanca, se hizo el otro! no pago el boleto!
@shibatoyan +1
Parece una zarigüeya!!!
@sebas_ale_k +1
sentarse A LA GRANDE LE PUSE CUCA!

62 comentarios - Entrá y aprendé a sentarte en el colectivo

@Matas35 +17
Yo odio los bondis. Sobretodo los domingos que me encuentro con algunos barrabravas de algún club. Por eso estoy ahorrando para comprarme un auto.
@snoopdoggg +7
@herni hizo un post de estos hace un tiempo, pero era "entra y aprende a sentarte en el p̶e̶l̶a̶d̶o̶ taxi"
@GATITOMIMOSIN
odia los bondis... ahorra para comprarse un auto... se lo roban.... que picardia!
@shibatoyan
Viajé desde los 6 años en micro hasta los 18 y desde que me compre una motito de mierda, no la cambio por nada del mundo; ni siquiera por un auto en un dia de lluvia.
@elig01 +52
Entrá y aprendé a sentarte en el colectivo
@YOMAESTRO +3
@kazzadora Por las dudas hay que embarazarla In Situ.
@TitaMerelloX +3
El que saco la foto todo un ejemplo de persona tambien, ya que se sentia tan solidario, por que no hablo con la chica o con el chofer para que esa persona tenga su asiento? Por otro lado, acusar rapido es facil, sabemos si esa chica le ofrecio antes su asiento y la mujer no quiso aceptarlo? Facebook se volvio la vidriera de toda la mugre de sociedad que tenemos...
@GATITOMIMOSIN -2
yo supongo que la que esta sentada es la madre de los chicos y la que esta sentada cuidandolos es su empleada....
@SeniorCow +6
c.- Asientos Individuales:

decis que los que se sientan solo tienden a tener un recorrido mas extenso, pero en ves de afirmarlo, creo que es un pequeño dato a tener en cuenta un baja probabilidad diria yo. TAMbien te falto mencionar como competir con gente experta en este arte, y como influye el sol en los asientos de ciertos lados si todo el recorrido va mirando para el mismo costado, o mayormente en su defecto.
@otrocuervo +45
asiento
@EspacioVah +1
El de gorrita azul y blanca, se hizo el otro! no pago el boleto!
@shibatoyan +1
Parece una zarigüeya!!!
@sebas_ale_k +1
sentarse A LA GRANDE LE PUSE CUCA!
@djdiego1988 +3
un post de bondis sin @bondicero no tiene gracia!!
@namadim +1
@djdiego1988 entre pensando que era un post de el!
@baulmp3 +1
@djdiego1988 venia a llamarlo, el nos puede dar buenos tips. Y este post lo había visto hace mucho, o era uno muy similar.
@Jaimie-Zanny
Yo crei que era de hay jaja por eso entre tambien
@damianquemerox +10
Te falta esto

Mirar la pilcha:

Si vos te percatás de la ropa que usa, sabemos medianamente donde se puede llegar a bajar. Ya sea ropa para bolichear, ir a una zona paqueta, ir a una zona marginada, ir a laburar y donde podría llegar a laburar, te da a vos la pauta donde se va a bajar la persona y esto, te puedo asegurar que garpa un montón.

Y si siempre usás la misma línea, y de tanto ver a la gente, sabés hasta donde se pueden llegar a bajar.

¿querés 2 asientos?" fijate a 2 personas que hablen y se comuniquen bastante, es probable que vengan juntos.
@ema_cerati +12
sentarse en el bondi es como comer una naranja...
@namadim +13
comete la maldita naranja!
@AlwaysImissyou +1
@namadim comete e̶s̶t̶a̶ ̶q̶u̶e̶ ̶e̶s̶t̶a̶ ̶d̶u̶r̶a̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶n̶i̶n̶g̶u̶n̶a̶ una toronja.
@SOY_DIAMOND +15
esto es un bondi reliquia
colectivo
@Refuge +2
Imposible chocarlo de frente
@SOY_DIAMOND +3
@Refuge mira lo que es esa parrilla papa
@matute620 +3
no jodas yo voy en busca lincesa.. los hacientos individuales no van
@EmanuelTU +1
Y antes yo hacia lo mismo jaja. Pero es al pedo, si sos timido y te queres chamuyar a una piba en lo ultimo que tenes que pensar es intentarlo en el colectivo por la cantidad de pasajeros y espectadores que hay en el momento. Te deseo mucha suerte!
@carlamquijano +7
me revienta las viejas que se tiran de palomita sobre todo antes de que salgan del asiento ya las viejas estan poniendo el codo o la cartera ensima tuyo para poder bloquearte.
@carlamquijano
@rossostone no soy un Robert..jajaja solo te digo que tambien a nosotras nos da bronca esa clase de viejas maleducadas.
@rossostone +1
@carlamquijano hace rato esta en el bondi en asientos dobles yo en un asiento y mi mochila de 50 kilos en el otro, no habia señoras pero las pendejas que estaban paradas me miraban mal jaja perdon pero por ahora solo los libros se merecen mi respeto y compania jaja
@test_user_18 +2
Y las viejas que se te cuelan en la parada? Haciendose las boludas? Hay que prenderles fuego. Yo, si veo una viejita hecha percha le doy el lugar, pero que venga prepeando y haciendo como si yo no estuviera ahi, me enferma.
@_Verbatim_ +7
Nada como ir sentado en la última fila, costado derecho al lado de la ventana. Mejor si se va escuchando música
@TrollacioPachu +4
Yo estoy loco o ESTO YA FUE TOP EN TARINGA?
@grangaver
alto repost! el anterior tenia imagenes que te explicaban cada punto, este solo se tomo el esfuerzo de copiar el texto
@El-vecino-copado +3
Todo muy lindo, pero te quiero ver llendo a tomar el colectivo a la salida de un recital, por ejemplo en el luna park.

El plan consiste en perderte los últimos 20 minutos (aunque cueste) para poder volver a casa jeje. Si salis con la masa, ahi se complica despejar la "x"
@Liam-Neeson
Donde sea me tengo que sentar de costado por ser alto, no hay forma de viajar cómodo x(
@ElRengo21 +4
Yo hace un año que me mude a estudiar a Rosario y me manejo en bondis por acá. Mi problema es que no me entran las piernas en los asientos, por eso trato de agarrar siempre un individual y me siento de costado (la espalda contra la ventanilla) o bien los asientos del fondo. Es la única forma de ir relativamente cómodo que tengo!

bondi
@PaniniNoOficial +2
Homero, Homero! Esas son las piernas de @ElRengo21
@Gonzalofa
Tengo un drama similar, pero es por la posición en que elijo poner la espalda para viajar más cómodo, pero que me hace chocar las rodillas con el asiento de adelante. Para evitar esto, hay que elegir los asientos de adelante (que no tienen otro en frente), o los del medio de la fila larga de atrás o bien, los que por delante tienen a los asientos que están sobre el guardabarro (son asientos más altos, por lo que deja mejor espacio abajo para estirar las piernas)
@chupeddd
no siento las piernas dice homero
@funkykong +4
El tema de la vestimenta es escencial

cuando yo era chico y viajaba con mi vieja, ella me dio todos los consejos q vos mencionas.



Los q se visten chetos se bajan en lugares chetos. Es asi.
@alesarris +4
Hiciste de esto un Arte!! me hiciste pasar un buen momento, van +10,capo!!
@Anti_reptiliano +1
El 28 por general paz, si queres saber que significa viajar como ganado no podes perderte esta experiencia.
@scooby_r +3
los peores horarios para viajar 6 de la mañana , de 12 a 14 hs , de 17 a 19 y a las 21 hs , te sentis una sardina.
@agustinm33 +2
y es normal de 6 a 14 la gente va a laburar o a la escuela y de 17 a 21 salen del trabajo o escuela
@scooby_r
@agustinm33 por eso mismo esos horarios son terribles , ahora tengo auto pero hace unos años dios que tormento y mas en verano
@sanchez_prete +1
A las 21 hs? No te creas ee, yo me tomo el 100 a esa hora en 9 de julio y santa fe y casi siempre viene vacio. El grueso de la gente viaja a las 6.30 de la mañana y de 17 a 20 hs promedio
@loperts
Yo me tomo o el 10 o el 59(generalmente este que viene mas rapido) y noto que las personas tienden a bajarse en multitud cerca de avenidas importantes, en este caso corrientes.
@expaxonium654
Estudio ingeniería y dejame decirte te cagas en la probabilidad y la estadística! Y eso que tomas constante a los pasajeros
@tuazafata +2
ah y ahi te dejé puntos. Buen análisis, aunque yo le agregaria el tema de que en el verano hay que tener en cuenta de que lado pega el sol, y calcular las vueltas que tiene el recorrido para no quedar expuesto demasiado tiempo al mismo.
@metal_chaos +4
En La Matanza subirse a estos bondis es un viaje de ida a lo salvaje.

Entrá y aprendé a sentarte en el colectivo
asiento
colectivo

Y este a las 6 de la mañana, Santiagueñadas x doquier.

bondi
@miguelvallejos79 +3
el 96 es un dolor de huevos
@roger8296 +2
el 180 y 630 son una maquina salne seguido.no como los 86,218 y 96.
@iandelos +1
+10 papá, muchas ya me las sabía, te mereces un TOP
@Porter7 -1
Uuuuhhhh.... Me hizo acordar a cuando era pobre y viajaba en colectivo!!!
@EstoyAlPe2 +1
Nunca subi a uno porque vivo en un pueblo donde caminas unas cuadras y ya llegas a tu destino pero siempre me hablan mal de los bondis y todo eso
@iivanpulfer +1
te dejo unos puntos por tu espiritu analitico, la tecnica de voltearse esta buena
@danielito20 +1
aguante los cochecitos truchos "ex 0.50"
@vashneos
El 114 y su "aire acodicionado".... me mata el echo de que no circula nada de aire, lo tomaba en pueyrredon hasta el campus de la utn
@gracielatcc +1
hecho, "echo" es del verbo echar.....
@BurningMemories +1
CSI Bondilandia

Basta chicos!! es demasiado temprano para mi todavia!!!
@ManiceroMan +5
Me gusta trollear gente amagando a bajarme
@d_ka1zen_b +1
esa aveces la hago, haces quemiras por la ventana y acomodas la mochila o boludeces asi
@Capitan_Mengano +2
La posta es no subirse al primer bondi que venga, si podes esperar mejor siempre va a venir uno mas vacio.
@grangaver
esto es alto repost! el año pasado habi aun post igual pero con imagenes de cada punto que explica
@pagwebar +7
Hay que modificar la forma de viajar como lo hacen algunos.
Entrá y aprendé a sentarte en el colectivo
@Protoplasma
Jajajaja.. Sos Groso ..me interesaria saber de que signo sos? Escorpio ..."YO CONTROLO" .. Virgo .. es un estudio muy groso el que hiciste. estaria bueno hacerlo en forma de libro como para los turistas..Saludos
@cachinmauri +1
La verdad muy ingenioso tu relato, lo leí con una sonrisa permanente.
@juancarlosdepasq
¡Queres viajar siempre sentado!...Comprate una bicicleta y salí mas temprano, no solo disfrutaras de los riesgos del transito, si no más aun, te bajara el colesterol, tendrás mejor ritmo cardíaco, y un buen estado físico. ¡Ah!, y te ahorras el boleto
@Tommy_Vercetti +6
Aquí en Guate es... tirá al patojo por la ventana para que aparte un lugar...

asiento
@nunuku +1
Buenísimo el post!!! Gran observador
@zoko3052
estube lleyendo todo para ver si habia algo que valiera la pena peero no es la boludes mas grande que hay
@JunhiorKiller -2
Nooo no puede postear algo asi!! ajajaja no pode dice todas cosas re obvias!! Encima llama rival a otra persona que se quiere sentar como vos! ajajaja y llama candidato a las personas que estan por bajar!! ajaja qu infeliz! 1p.
@WG1AR
Estando sentado si alguien tiene que sentarse en el asiento vacío de al lado, NUNCA pararse por caballerosidad, solo hay que posicionarse (siempre sentado) para que pueda acceder al asiento de al lado .. Motivos: 2 veces me sucedió que por ser educado se acopió del asiento donde yo estaba, sucede siempre en las líneas de colectivos donde viaja gente muy limitada en su educación, por ej. la línea 96 .. No es motivo suficiente para discutir, pero sí con mucha sutileza en voz alta los traté de típicos villeros maleducados y que por ese motivo viven en esas condiciones.