El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La historia del dogo argentino [Documental online]

Anuncios

La historia del dogo argentino [Documental online]





La historia del dogo argentino en el documental cordobés "Raza blanca"




El cortometraje aborda la creación de la raza dogo por un médico cordobés en 1920. Es uno de los trabajos del posgrado en documental de la UNC.




Argentina



dogo argentino



cordoba



documental




En la década de 1920, un médico cordobés creó la raza dogo argentino a partir de la cruza de nueve razas distintas. El creador, Antonio Nores Martínez, pertenecía a una familia tradicional de Córdoba. Ese es el eje de Raza blanca, el documental que indaga las condiciones materiales y la mentalidad que dieron origen a esta raza.

El documental se realizó en el año 2014, en el marco del Curso de Posgrado en Teoría y práctica del documental contemporáneo. En el curso se hicieron tres películas: Raza blanca, La hora del lobo y 14 segundos. Las tres serán estrenadas on line en el sitio VOS y podrán verse aquí por tiempo limitado (14 segundos, el 7 de mayo y La hora del lobo, el 14 de mayo).

El Posgrado en Teoría y práctica del documental contemporáneo tendrá su tercera edición este año. Están abiertas las inscripciones y las clases inician el 23 de mayo. Está destinado a egresados en Comunicación Social, Comunicación Audiovisual, Cine y carreras afines, así como interesados con la temática. Son seis meses de cursado teórico práctico con varios docentes especializados. El curso incluye la realización por parte de los alumnos de cortometrajes.



Sobre el filme



Raza blanca es un trabajo en conjunto de varios de los alumnos del Posgrado, con dirección de Eliana Piemonte. La directora explica qué despertó su curiosidad en torno al tema: "La historia de la creación del dogo argentino me interesó primero como una historia de ciencia, al fin y al cabo el dogo es un 'invento' cordobés. Lo primero que me preguntaba fue cómo hizo un hombre en 1920 para saber que si mezclaba razas distintas iba a obtener una raza nueva con determinadas características. Me interesaban los detalles, y los dilemas éticos. Y me intrigaba esa criatura, el dogo, diseñado para la caza mayor y las peleas de perro".

Para Eliana, el tema también toca los fundamentos culturales de una clase y una época de Córdoba. "Antonio Nores Martínez no era sólo un hombre, sino que representaba una forma de pensar y de entender la vida propia de las familias tradicionales de Córdoba", agrega.


-¿Cómo fue el trabajo de documentación para conseguir los videos y archivos que se usan en el filme?



–Tuve suerte de que en el grupo de trabajo teníamos formaciones muy distintas y eso enriqueció el proyecto. Para mí y para Constanza Guillamondegui, la productora general, era muy importante documentarnos. Leímos libros, realizamos entrevistas con personas de familias tradicionales, investigamos historias de ficción como la de Frankenstein, nos interiorizamos de las actividades que nuclean a las familias tradicionales de Córdoba, analizamos los linajes. Para los otros miembros del equipo eran importantes otras cuestiones, Pamela de la Vega es artista plástica y tiene una gran sensibilidad y Bruno Barreto y Pipi Papalini, que tienen formación en cine, planteaban interrogantes narrativos.


-¿Qué creés que nos dice sobre la Córdoba actual este enfoque de una familia tradicional?



–Hay varios aspectos que componen la mentalidad de las familias tradicionales. Lo que no quiere decir que todos sus miembros los compartan o que en cada uno de ellos uno encuentre todos los rasgos de esta mentalidad. De hecho creo que todos los cordobeses tenemos algunos rasgos de hace un siglo atrás: la religión, lo militar, lo terrateniente, cierta concepción de la vida animal, cierta concepción de la familia, la tradición y el poder. Algunas cosas un poco anacrónicas y otras que se van actualizando. Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de filmar en la Quinta Santa Isabel, donde Antonio Nores Martínez hizo todos los entrecruzamientos de razas. La "Quinta de los Nores", como se la conoce, es un barrio cerrado donde viven muchas familias Nores y muchas tienen dogos. Esta idea de vivir entre iguales, un poco aislados, tan en crecimiento últimamente, está también presente en esta mentalidad.


-¿Cuál fue la mayor dificultad/desafío a la hora de filmar el corto?



–Un gran desafío para mí era filmar esta historia desde adentro. Es decir, lograr tener a los protagonistas y los escenarios reales. En un momento eso parecía imposible y yo había pensado hacer un docuficción, manejar totalmente el relato. La idea era muy atractiva y quizás hubiera salido muy bien, quizás mejor que ésta. Pero creo que es importante, o para mí lo es, haber logrado sentarme en ese living y escuchar las historias que escuché de boca de los protagonistas. Quizás después de eso podría hacer la ficción.


Ficha técnica



Raza blanca



Dirección: Eliana Piemonte. Producción general: Constanza Guillamondegui. Cámara: Bruno Barretto, Pamela de la Vega, Pablo Baur. Sonido: Pipi Papalini, Pablo Ammann. Montaje: Pamela de la Vega, Constanza Guillamondegui, Eliana Piemonte. Postproducción: Mauro Beccaría. Tutoría de proyecto: Federico Robles y Pablo Baur. Duración 19 minutos.




perro



Link para ver el documental online:







mascota



animales




unc documental

Anuncios

Comentarios Destacados

@TroyMcclure- +18
Mientras tanto mexico
universidad nacional de cordoba
@RobinhoLopez +11
El drogon mexicano
@X-GNZLS +3
@RobinhoLopez Jajaja no puedo aguantar la risa, denle un premio a este chabon
@milton888 +1
Bueno ....en realidad es la única raza originaria de TODA AMÉRICA...!!!

9 comentarios - La historia del dogo argentino [Documental online]

@Caba-gamer
Dentro de poco de seguro lo vemos en history
@TroyMcclure- +18
Mientras tanto mexico
universidad nacional de cordoba
@RobinhoLopez +11
El drogon mexicano
@X-GNZLS +3
@RobinhoLopez Jajaja no puedo aguantar la risa, denle un premio a este chabon
@milton888 +1
Bueno ....en realidad es la única raza originaria de TODA AMÉRICA...!!!
@Reptiloide_Otaku +1
Es blanco, como buen argento
+10
@clsasdsa
parece que herny tiene una enfermedad contagiosa..............................
@trtoham +5
Yo tenia un Boxer inugualable esta raza, pero amor hay que tenerle a todos sin importar la raza
La historia del dogo argentino [Documental online]
@Babbe +1
ta especial para un meme
@trtoham
@Babbe suerte
@Darklot97
Excelente animal, un sueño para mi tener uno de esos. Pero por falta de espacio me quedo con mi boxerlabrador!
@Negan_Mason
Yo hasta hace unos meses me enteré que había razas de perros. Quien es el pelotudo que sea capaz de fijarse en eso, por favor... si todos los perros son iguales de sentimientos.
@AkiraMatrudel +1
Argentina
Flor de película.
@elprovinciano
Decime el nombre, a ver si la encuentro, la vi una vez, nunca supe el nombre y no la encontre mas!!!
@AkiraMatrudel
@elprovinciano
Bombón el perro