El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hace 21 años se rompió la magia (Ayrton Senna)

Hace 21 años se rompió la magia (Ayrton Senna)





Ayrton Senna, un genio irrepetible de una F1 extinta

Con la reposición de este artículo, seguimos con una entrega más la sección Flashback, en la que damos espacio a algunos de los mejores y más visitados artículos publicados en este portal a lo largo de sus más de 15 años de existencia. Esperamos que gusten a los nuevos usuarios y que sigan emocionando a aquellos que nos acompañan desde los inicios. Nuestro agradecimiento a todos ellos.


formula 1



Hoy día 1 de mayo se cumplen 21 años de la muerte del que muchos consideran el mejor piloto en toda la historia de la F1. Desde aquí, con el máximo respeto y humildad, quieremos hacer este pequeño homenaje a este gran mito que sigue siendo, hoy en día, Ayrton Senna.

Una vida marcada por el éxito pero también por la tragedia. Sin más dilación vamos a repasar la vida del piloto brasileño tristemente fallecido el 1 de Mayo de 1994 en el Circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola (Italia).

Ayrton Senna da Silva vino a este mundo un 21 de marzo del año 1960 en Sao Paolo (Brasil). Comenzó a pilotar a los 4 años, cuando su padre Milton da Silva le regaló un kart. Debutó con 8 años consiguiendo la "pole" en su primera carrera, eso sí, fue cuestión de suerte, tal y como explicaba el propio Ayrton: "Tenía sólo 8 años y la mayoría de los otros tenían 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado fuí el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1".

Tras foguearse en competiciones menores fue a la edad de trece años cuando hizo su debut en el Campeonato Brasileño de karts, no tardando en lograr su primera victoria, fue el 1 de julio de 1973 en el Circuito de Interlagos. Al año siguiente ganó el Campeonato Junior de Sao Paolo y en 1975 se proclamó subcampeón de los Nacionales. En 1977, Senna, consiguió su primer título en el Campeonato Sudamericano de karts.

Senna

Fue en 1978 cuando participó por primera vez en el Campeonato del Mundo de ésta disciplina, obteniendo un sexto puesto en la clasificación final. También compitió en las ediciones de 1979 (Subcampeón), 1980 (Subcampeón) y 1981 (4ª posición).

"Mucho de lo que uso en la F1 lo aprendí en kart"
Senna siempre guardó un gran recuerdo de su época compitiendo en karts: "Nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la F1 lo aprendí en kart". De hecho la gran destreza que siempre demostró el brasileño en carreras con lluvia la adquirió después de perder una carrera de karts bajo el líquido elemento.

Es en 1981 cuando Ayrton cruza el charco hasta el viejo continente para competir en la Formula Ford 1600 británica a los mandos de un Van Diemen. En su debut el joven piloto paulista se proclamó Campeón de la Competición. La temporada siguiente dejaba a todo el mundo perplejo al convertirse ganador absoluto de los Campeonatos británico y europeo de la Formula Ford 2000.

Fue en 1983 cuando Senna dió el salto a la Formula 3 británica, donde con su Ralt-Toyota consigue un nuevo Campeonato. Acto seguido Frank Williams, que a la postre fue su último jefe de equipo, le invita a probar un monoplaza de F1. Debutó en la máxima categoría a los mandos de un Toleman con el número 19, uno de los bólidos más modestos de la parrilla, en el GP de Brasil de 1984 disputado el 25 de marzo en el circuito de Jacarepagua. Senna partió en esa carrera desde la 16ª posición, teniéndose que retirar en la vuelta 8. Semanas después lograría su primer punto en el Campeonato gracias a su 6º puesto en el GP. de Sudáfrica (7-04-1984).

idolo

Pero Ayrton tenía deparada una gran sorpresa para esa temporada. Fue un 3 de junio de 1984 en el GP. de Mónaco. Bajo una intensísima lluvia y empezando el GP. en 13ª posición logró un increíble 2º puesto por detrás de Alain Prost. Fue una carrera no exenta de polémica, ya que dirección de carrera la dio por concluida en la vuelta 31, cuando de haber durado un par de vueltas más nadie dudaba de que el vencedor hubiese sido el piloto brasileño.

Leyenda

Al año siguiente fichó por Lotus, escudería a la que estaría ligado hasta 1987. El 21 de abril de 1985 Senna logra su primera victoria en la F1 bajo un gran diluvio (GP Portugal - circuito de Estoril). En esos 3 años Ayrton logró 6 victorias para el equipo inglés e incluso en su último año fue 3º en el campeonato del mundo.

Desde 1988 hasta 1993 corrió para la escudería McLaren. En su primer año con los coches de Ron Dennis consigue el primero de sus tres entorchados mundiales. En una lucha feroz con su compañero de equipo, Alain Prost, el brasileño logró 8 victorias por 7 del francés. No tardó mucho el piloto galo en devolverle la moneda al brasileño ya que un año más tarde sería Prost el Campeón con Senna en 2ª posición. En 1990 se volvía a repetir la encarnizada lucha por el campeonato. La lucha entre los dos coches de McLaren fue de leyenda. El título cayó del lado del piloto brasileño con su compañero francés detrás de él. La rivalidad entre ellos levantó ampollas hasta el punto de que Prost decidió dejar McLaren para irse a Ferrari.

Gerhard Berger fue el compañero de Senna en 1991, año en el que vuelve a proclamarse Campeón del Mundo por tercera vez con 7 victorias durante la temporada. Tanto 1992 como 1993 fueron años dominados por el equipo Williams-Renault. Aún así Ayrton demostró su gran clase logrando tres victorias en el 92 más otras cinco victorias y el subcampeonato mundial al año siguiente. El 7 de noviembre de 1993, en el GP de Australia, Senna se despedía de McLaren con tres títulos mundiales en el bolsillo y con la que nadie entonces podía imaginar que iba a ser su última victoria en un GP.

Hasta 1994 tuvo que esperar Frank Williams para poder contar con el piloto brasileño en su equipo. Haciendo pareja con Damon Hill, Ayrton comenzó el año con dos "poles" pero con otros tantos abandonos durante las carreras (GP. de Brasil y GP. del Pacífico). En ambas pruebas Michael Schumacher con su Benetton-Ford resultó vencedor. La tercera ronda de la F1 fue ya en Europa, GP. San Marino en el circuito de Imola (29-30 Abril y 1 Mayo).

Ayrton

GP. SAN MARINO 1994 (CIRCUITO ENZO Y DINO FERRARI - IMOLA)
El fin de semana no iba a empezar bien. En los entrenamientos libres de los viernes Rubens Barrichello sufría un espectacular accidente. Su Jordan-Hart voló literalmente y acabó empotrado contra las protecciones de la variante Bassa.

Durante la sesión de clasificación del sábado fue el piloto austriaco Roland Ratzenberger, que debutaba ese año en la F1, quien a las 14.15 horas dejó su vida en la curva Gilles Villenueve tras perder el control de su Simtek.

Antes del fatal accidente Ayrton había logrado el primer puesto de la parrilla, siendo ésta la 65ª "pole" de su carrera deportiva.

Dicen que esa misma noche Ayrton habló con su novia, Adriane Galisteu (modelo y actriz brasileña), y le confesó que no se sentía con fuerzas de disputar el GP. después de lo ocurrido. Senna había perdido su habitual sonrisa, aquella que le hacía tan especial tanto dentro como fuera de la pista. Aún así el domingo se montó en su monoplaza y comenzó la carrera.

En la salida hubo otro accidente, el portugués Pedro Lamy con su Lotus embistió por detrás al Benetton de J.J Lehto, lo que obligó a la entrada del Safety Car en la pista.

Se sabe que en la habitual reunión de pilotos antes de cada carrera, tanto Senna como Berger se habían quejado de la dificultad de mantener la temperatura de los neumáticos yendo detrás del coche de seguridad, debido a la baja velocidad de éste. Precisamente los neumáticos tuvieron mucho que ver en el fatal desenlace.

Hace 21 años se rompió la magia (Ayrton Senna)

El Safety Car se retiró con Senna en cabeza seguido de Schumacher. En la séptima vuelta el Williams del brasileño se salió de pista, a más de 200 km/h, golpeando el muro de hormigón a la salida de la curva Tamburello.

La imagen fue impactante, saltaron todas las alarmas. Cuando llegaron los servicios médicos al lugar del accidente entendieron que poco se podía hacer. Al pobre Ayrton le realizaron una traqueoctomía a pie de pista, pero no fue suficiente para salvarle la vida.

Tras las primeras asistencias recibidas, un helicóptero trasladó al piloto brasileño al Hospital Maggiore de Bolonia. A las 18.05 horas, la doctora Maria Tereza Fiandri hacía pública la muerte clínica de Ayrton Senna.

En medio de la conmoción fueron muchas las voces que se levantaron pidiendo más seguridad para los pilotos en los circuitos. Ayrton siempre se había preocupado mucho por la seguridad de todos los componentes de la parrilla.

En Brasil, donde fue enterrado el jueves 5 de mayo de 1994 con honores de Jefe de Estado, todo el mundo de la F1 lloró su pérdida.

Alain Prost, con el que Senna había hecho "las paces" pocas horas antes de morir declaró lo siguiente: "La muerte de Ayrton Senna representa también la muerte de parte de mi vida. Yo necesité a Ayrton y él me necesitaba a mi. Tengo un gran respeto por él. Un respeto que va más allá de nuestras diferencias".

Para concluir con éste reportaje, me atrevería a decir que si alguien le hubiera preguntado a Senna cómo le hubiera gustado morir, éste le hubiera respondido algo parecido a lo que ocurrió ese fatídico 1 de Mayo de 1994: subido en un monoplaza y liderando la carrera, porque tal y como decía Ayrton: "El segundo es el primero de los perdedores".


formula 1

Comentarios Destacados

tiburonbionico +120
desde pibe ya era groso Ayrton... un campeón de campeones!!
Senna
titoxdtito +1
fangio, senna, niki lauda y schumacher
vamosargentina__ +1
nadie, pero nadie podia hacer lo de heel and toe.. (talon y punta de pie) para administrar la NO caida de revoluciones del auto.. solo senna lo hacia perfecto.. por eso mismo doblaba las curvas y parecia que se iba de largo y lo enderezaba como un animal.. el tipo lo pasaba de torque!!! mas de 5.7G doblaba... pobre cuerpo!!!! master senna!!!
LucasBrazuca
@insanekz no hablo muy bien español
ferkiss +84
el unico brasilero que es idolo de muchos argentinos,un groso al que todavia recuerdo aquella carrera en imola,las cuales veia por telefe en ese entonces.
thrashermaniac86 +4
@laralara2

link: https://www.youtube.com/watch?v=c4r3zMXqIWs
Cafarg +2
@thomy251 Yo también :c lo conocí cuando vi un documental de el, con mis viejos me contaban cada cosa de el mientras veía.
pepo852
muy de acuerdo con tu comentario, para mi el mas grande es fangio. dicho por el mismo airton!! ya que eran distintas épocas, y era mas difícil salir vivo de una pista, como lo hacia fangio, en autos....de hace 1000 años con frenos a cinta y tambor!! en carreras larguísimas!! eternas!! pero en la f1 moderna...nadie como este genio! imparable con lluvia! el único brazuca que quiero y voy a querer...aparte muy humilde, venia a hablar con fangio para pedirle consejos...

91 comentarios - Hace 21 años se rompió la magia (Ayrton Senna)

SoyLaComadreja1 +12

link: https://www.youtube.com/watch?v=Yq9c3ETgEhM
tiburonbionico +120
desde pibe ya era groso Ayrton... un campeón de campeones!!
Senna
titoxdtito +1
fangio, senna, niki lauda y schumacher
vamosargentina__ +1
nadie, pero nadie podia hacer lo de heel and toe.. (talon y punta de pie) para administrar la NO caida de revoluciones del auto.. solo senna lo hacia perfecto.. por eso mismo doblaba las curvas y parecia que se iba de largo y lo enderezaba como un animal.. el tipo lo pasaba de torque!!! mas de 5.7G doblaba... pobre cuerpo!!!! master senna!!!
LucasBrazuca
@insanekz no hablo muy bien español
ladtmama +2
No podes dar más puntos de los que tenés disponibles
_Arus_ -124

link: https://www.youtube.com/watch?v=QFs3PIZb3js
vagonettas +4
MexiCardia +1
Guille380w -2
Saca esa musica de mierda la reconcha romantica de tu hermana.
Madiox
Lo vi muy poco en vivo , recien estos ultimos años vi la formula 1 de los 80s pero para mi el piloto legenderio es michael schumacher.
Ch_Aranguiz8 +7
EL MEJOR DE LA HISTORIA

Se vienen los fanboys de Schumacher, Fangio y el putito de Prost.
JuliDeschanel
Que tenes contra fangio? astropelotudazo.
residentxevil
en la F1 de "schumacher" habían varios pilotos de la parrilla actual y otros que ya no son parte de la F1 tales como alonso kimi raikkonen jenson button felipe massa barrichelo Montoya etc. lo que tenia schumacher a demás de un gran talento , era un gran monoplaza , esas maquinas de ferrari eran unas bestias ..... creo que solo montoya y alonso le daban pelea en esa epoca ..por ejemplo en monaco montoya con ese willians le quito una carrera casi perfecta a schumacher ..
vamosargentina__
@Thomas_Jefferson jaja campe que??? dejarse ganar barrichello por ejemplo? soltar el acelerador porque boxes te lo dice jean todd y ross brown .. porque ERA por contrato que tenia que ganar shcumacher?? y la carga de mas litros en boxes que tenia schumacher para durar mas? andaaaaa contate otra.
Francox13 +12
Yo ya no miro más automovilismo, lo más pasable es el Rally, pero el resto son todas cosas reglamentadas y estandarizadas, ya no hay tanta emoción como antes.
kubick12 +4
Ponete a ver rally del Grupo B y eran todo, ahora ya no tanto.
WhaddaFuck
@kubick12 Vatanen
kubick12 +1
@WhaddaFuck Röhrl, Ragnotti, Kankkunen, Blomqvist
ferkiss +84
el unico brasilero que es idolo de muchos argentinos,un groso al que todavia recuerdo aquella carrera en imola,las cuales veia por telefe en ese entonces.
thrashermaniac86 +4
@laralara2

link: https://www.youtube.com/watch?v=c4r3zMXqIWs
Cafarg +2
@thomy251 Yo también :c lo conocí cuando vi un documental de el, con mis viejos me contaban cada cosa de el mientras veía.
pepo852
muy de acuerdo con tu comentario, para mi el mas grande es fangio. dicho por el mismo airton!! ya que eran distintas épocas, y era mas difícil salir vivo de una pista, como lo hacia fangio, en autos....de hace 1000 años con frenos a cinta y tambor!! en carreras larguísimas!! eternas!! pero en la f1 moderna...nadie como este genio! imparable con lluvia! el único brazuca que quiero y voy a querer...aparte muy humilde, venia a hablar con fangio para pedirle consejos...
Bryan_Cooper_10 -1
Te doy +10 si me mandas una foto en bolas por MP.

Sino denunciada.
Ray_Patterson +1
El piloto legendario es JUAN MANUEL FANGIO SEÑORES.
Gatomaq +5
Ambos lo son
ferkiss +6
pero don juan manuel fangio lo veia como su sucesor y capaz de igualar sus 5 coronas de f1,hay varias imagenes entre ellos como una en interlagos 1993 en el podio entragando el premia a senna por su 1º puesto,y la truncada reunion entre ellos en el gp de argentina que debuto en 1995.
Ray_Patterson +2
@Gatomaq Es verdad capo + 1
BertazzoF -4
Fangio senna y schumacher = F1 Master Race
uxell +18
Leck_27 +3
es genial es video..., es como si fuese el fantasma de ayrton
TrollacioMcGyver +8
el Sayajin legendario es Ayrton Senna, mucho mejor q la mentira de Schumacher
Poolhall +2
No por recordar a alguien tenemos que ensuciar a otro, Schumacher es un buen corredor también.
LINKEROCHAZ +4
veo sus videos en yt y me largo a llorar
confejulian -30
Y si era tan listo porque se murió?
Gatomaq +8
@HumanAfterAll5

Nunca se deberia haber ido de Mclaren.
Era su casa
HumanAfterAll5 +2
@Gatomaq Tal cual, siempre nose me dio desconfianza williams, nose como que no me convencia.
Este loco y fangio sin dudas son los mejores de la historia de la F1
Gatomaq +1
@HumanAfterAll5

A mi tambien, nunca confie en Williams tampoco a pesar que en su momento fueron la mejor escuderia de la F1 (En relacion a campeonatos logrados y carreras disputadas). Mas que Ferrari y Mclaren
danyqac -7
hace 10 arrancaba la magia, primero de mayo del 2005 messi mete su primer gol en el barsa
danyqac +12
EastgateGBR +2
Me hubiera encantado verlo correr, tuve la suerte de ver a Schumacher en su época de gloria... pero siempre dijeron que Ayrton era uno de los mejores.
LucasEnj +12
Los anti Senna dicen que se mato porque le sacaron un componente que hacia que el auto fuera mas estable en las curvas. Y que ahí se le acabo la magia. Ni idea de donde sacan eso, pero seguro que algún taringuero sabe algo, tomando en cuenta que acá hay técnicos industriales especialistas en vehículos de F1
kubick12 +2
@sonexvr Era obvio, Senna en la clasificacion de Brasil y de Aida le gano las poles y siempre perdia en eso por el Williams.

Briatore siempre ha hecho trampas en eso.
sonexvr +1
@kubick12 Briatore una rata inmunda.
Gio-99 +1
@sonexvr Dicen que Senna estaba incomodo con el volante y Williams cortó la barra de dirección para el ojete y rapido y quedó mal soldada. Despues del calentamiento de Imola, 60% de la barra estaba rota dicen, pero no se puede determinar si la barra se rompió antes o despues del accidente.
También dicen que el pace car era muy lento e hizo que los neumaticos de Senna pierdan presión.
Gatomaq +4
Que genio
Fangio y el, los mejores pilotos que dio la F1.

Me acuerdo cuando murio, lo estaba mirando en vivo
pepo852
EXACTAMENTE COMO LO DECIS...en su ultima visita a argentina dio una entrevista radial a el programa carburando que iba por mitre, donde dijo, el consejo mas grande que alguien me dio sobre la f1 fue el señor juan manuel...cuando me dijo...hijo, entras pasado a las curvas, tenes que entrar frenando...para salir acelerando...con ese consejo gane 3 campeonatos!! el único brasilero humilde que he conocido...yo la estaba mirando en vivo a esa carrera...todavía me acuerdo de lo feo que fue eso!!
El_pocho_10 -9
Hubiese sido lindo verlo, +10 y Fav.
Te dejo un gif del mejor piloto de los últimos años.
Ayrton
Jimmie Johnson
HBKleanHHH
Uh casi me agarran convulsiones viendo el gif este.
mutv +3
Hace 21 años se rompió la magia (Ayrton Senna)
pepo852
pero esa pelotudez en un auto la hace cualquiera!!! o aprender a doblar a la izquierda...como en nascar!!! no podes comparar...un tipo catalogado mejor que schumacher y palo a palo con fangio...merece ser respetado y nunca olvidado!!
WantuilDepaula +12
Ayrton Senna el genio Pole Recuerde Historico Jerez 1990 F1 Fórmula 1

link: https://www.youtube.com/watch?v=-WtsXhXWfA4
Fiftyflow
@n_a_la_2 No es un HONDA?
WantuilDepaula +1
@Fiftyflow es un McLaren con motor Honda!
Fiftyflow +1
@WantuilDepaula Mira vos, no sabia, gracias por la aclaración.
vetteviper +15
el mejor de todos sin dudas, cuando fangio se sintio inseguro sobre algo, le pregunto al mismisimo ayrton y este emocionado le resolvio su duda!
se gano un apodo tan importante como "el dios de la lluvia"
y lo más importante, tuvo la suerte de muy pocos, de morir haciendo lo que le gusta.

¡cuando dios se aburrio, se llevó a fangio, jim clark y a senna, no me imagino que gran carrera se podría dar! (fue un comentario anonimo de internet hacia senna)
pepo852
te imaginas ese carreron en el cielo...esperen chicos....esperen a que llegue!!!
AlexisWengel -2
@vetteviper Al reves pelotudo..... Senna le pedia consejos a Fangio.... Diosssss, si fangio ya era un viejo, que consejos le iba a pedir a senna!!!!
Luzbelito_88
@AlexisWengel lo explicó arriba
lafarck +36
Monumento Fangio y Senna en Donington
formula 1
marshal1419 +13
Que belleza estaría bueno poder hacerles un monumento así acá pero no faltarían los maleducados de siempre que lo hagan mierda y se afanen hasta la reja .
steain +11
PARA MI, respito para mi gusto, el ultimo groso de la F1 y sobre todo, el ultimo que se gano el cariño de la gente, los pilotos de ahora tal vez sean buenos pero en la gente no causan nada, unos de los ultimo que lo logro por asi decirlo fue Schumacher

Senna
idolo
Alexbjm +15
un escalofrio me da ver el video de cuando choco, murio por que se le clavo un pedazo de la carroceria del F1 en el antiparras del casco por lo tanto se le clavo en la cabeza Tendrias que agregar el video amigo. Que en paz descanse.

link: https://www.youtube.com/watch?v=CDWZu8toBM8
ahi esta completo el video. +10
Luzbelito_88 +1
@Alexbjm tal impacto en la cabeza era irreversible de seguro por mas que su cuerpo siguiera con vida un tiempo mas .ojalá haya un lugar haya arriba donde esten estos tipos que hicieron feliz a tanta gente en la tierra, creo que lo merecen
Alexbjm
@Luzbelito_88 no entiendo xq habia una pared de hormigon y no gomas como hay en todos lados, tal vez no lo hubiese golpeado la rueda como paso ni se hubiese destrozado tanto el F1 para que le salte el pedazo de fierro que se le clavo.
residentxevil +1
Eze4622 +7
junto a fangio los mejores de las historia cuando la F1 corria con autos no las cosas raras de ahora igual la sigo viendo
pepo852
exactamente, nada de cambios directos, rds...ni esas giladas...cómo coquetería metían los cambios en el volante con una simple tiptronic....que la tiene cualquier auto de hoy en dia!! para mi...fangio numero 1....airton numero 2...no hay tercero!!!
-KIN- +1


link: https://www.youtube.com/watch?v=-0hmmX96QvY
juan282 +5
Todavía me acuerdo la tristeza que sentí ese día. Estábamos todos en casa mirando la carrera.
radamantis66 +5
no entiendo nada de automovilismo, yo veia a schumacher y para mi el es un groso, pero ya que ustedes son mucho mas añejos que yo y saben mas me pueden decir que tenia de especial Ayrton? porque no solo veo que lo alaban en este post sino que tambien en cada tema donde salga el tipo se lleva solo alabanzas
sonexvr +6
https://www.youtube.com/watch?v=JcFMLwWiuxg

Mira la pelicula y te vas a dar cuenta. Te lo recomiendo, la piel de gallina.
nico922010
Te dejo un par de videos, ponete comodo y disfruta!

https://www.youtube.com/watch?v=xZkxE96tIqI

https://www.youtube.com/watch?v=Zf7bLsqGiUE

https://www.youtube.com/watch?v=XJdox6nf-ZE
pepo852
la era de schumacher ...fue un robo tecnológico de Ferrari, corrian solos! y comenzaba la era de hoy, la de toda tecnología como el rds...ellos corrian en autos...no en computadoras con ruedas!! esa es la gran diferencia! gran piloto...contra gran computadora!! aunque obviamente schumacher no es malo...para nada!! de lo moderno, es el mejor y nunca lo van a superar seguramente!
Torvenator +2
Cómo me hubiera encantado ver correr a grandes pilotos como lo fueron Senna,Lauda,el mismísimo Fangio..pude ver a Schumacher en sus épocas de gloria,pero por lo menos ahora tengo la oportunidad de ver a Hamilton,Vettel,que no serán la gran cosa pero a futuro seguro marcaran algo
sonexvr +6
Que no te queden dudas, en los proximos 10 o 20 años se va hablar de Hamilton, Alonso y Vettel como leyendas. Fijate los el palmares de Lewis y Vettel ... son bestiales.
Torvenator
@sonexvr Me sorprende mucho lo de Vettel,tan joven y,si mal no recuerdo,fue tetracampeón con Red Bull (encima marca nueva) y Hamilton que viene siendo una "revelación" (entre comillas porque está teniendo un momento increíble) muy buena con McLaren
marcos_simic_ok
fangio y senna los mejores corredores de la historia salieron campeones con diferentes maraca


schumajer gano los 7 con ferrari , cualquier boludo que se pasar los cambios salia campeon
yo me acuerdo muy bien
ganabala la clasificacion,largaba primero y terminaba primero
un asco debe ser la peor etapa de la F1 lo mismo vettel con red bul
ahora los que salen campeon son los que tiene mejor autos
y contratan mejores ingenieros en su escuderias
es un mentira la F1 ahora
-MATADORSALAS
@sonexvr es un tadinga, cree que schumacher es una mentira por correr con mejores autos (TODOS CORREN BUENOS AUTOS), para el es menos competitivo (AL CONTRARIO, ES MAS COMPETITIVO AL TENER TODOS BUENOS AUTOS), pero bueno que le vamos a hacer.
Icastano +1
Este se piensa que te subis a un F1, y salis campeon. Como dijo @sonexvr, todos fueron campeones con los mejores autos
pepo852 +1
no puede haber un mejor comentario!! tenes razón en todo!
Cotitio +2
q grande y q buenas epocas de la f1
me acuerdo q era pendejo y me levantaba todos los dimongos a las 8 de la mañana para ver a este groso , prost , mansell , piquet , entre otros
marcos_simic_ok
lo escribi desde el celular, ni ganas de corregir, por eso la ortografia de mierda
laralara2 +5

link: https://www.youtube.com/watch?v=tOKPG18WwHw
AyrtonArtaza
Esperaba que alguien lo ponga
D4RKS7R34K +4
y ahora la f1 es una pija, que triste
elmonorata12 +4
no se si el mejor de la historia pero si el que iba mas al limite y forzaba mas al auto. Y con escuderias de mierda le peleaba a los mejores
sublime227 +1
buen postpero ivan 10 si le hubieses puesto videos de sus highlights pero van 5 y me estaria arriesgando. denunciado titan
Bassteck +7

link: https://www.youtube.com/watch?v=xZkxE96tIqI

Un genio, nada mas que decir
pepo852
como le paran la carrera...y corria con toleman!!! un genio total...piel de gallina!! es como diego en el 86...único!!
marcos_simic_ok +2
@pepo852 BOLUDO FIJATE, QUE SALTO TODA LATINOAMERICA DICIENDO QUE SCHUMACHER ERA BUENO, SOLO PARA DESPRETIJIAR A FANGIO.
LO MISMO HACEN CON MESSI Y MARADONA.
DECIME DONDE ESTAN LOS CAMPEONES MUNDIALES DE F1 DE LOS CHILENOS,COLOMBIANOS,URUAGUAYOS,PERUANOS,
DECIME DONDE ESTAN, SON UN DESASTRE NO PUEDEN NI HABLAR.
pepo852
@marcos_simic_ok PARA ARRANCAR, NI IDEA A QUIEN TE REFERIS, DESPUES, TE PREGUNTO, YA QUE SOS ARGENTINO COMO YO, SACA A FANGIO....DE QUE OTRO CAMPEON DE LA F1 ME HABLAS?? DEL LOLE?? ETERNO SEGUNDO!! LA VERDAD NO SE ENTIENDE QUE DECIS...PONE LINK
Teentratoda +6
El más grande y encima buena persona !! Esa curva que le costó la vida no fue error de él, fue error mecánico sin duda.Esa cuerva él la pasaba como un campeón, como lo que era.
bayern_munich +5
mis respetos para el y para su gran rival, Alain Prost

Ayrton
flipflop +4
El mas grande a mi gusto y entender... Nunca jamás me voy a olvidar de ese día.... ese día en que se fue.... cuando chocó no lo podía creer... me acuerdo que toda mi flia decía, porque no entra el helicóptero a llevarlo al hospital o algo... ya estaba todo dicho... Un grande entre los grandes Ayrton Senna
exmaster_bolt
van +10 por este post! un genio de la F1 ya no quedan como el..
krewella +1
y pensar que ese dia no iva a correr por el miedo a que le pasaba.. la pelicula esta muestra toda su vida...


link: https://www.youtube.com/watch?v=JcFMLwWiuxg

y ademas esto..


link: https://www.youtube.com/watch?v=VTI8boCqmus