El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los sistemas operativos y su historia

Anuncios

HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS



¿Qué es un Sistema Operativo?



En 1960 uno debía definir un sistemas operativo como el software que controla el hardware. Es claro que necesitamos una mejor definición. Nosotros vemos el sistema operativo como la serie de programas, dispuestos ya sea en el software o en la memoria fija, que hacen al hardware utilizable. El hardware provee “poder computacional básico”. Los sistemas operativos ponen este poder convenientemente a disposición de usuario.



Un sistema operativo es principalmente un administrador de recursos, y el recurso primario que administra es el hardware del computador; contiene varias características, como:



§ Definir la “interfaz del usuario”

§ Compartir el hardware entre usuarios

§ Permitir a los usuarios compartir los datos entre ellos

§ Planificar recursos entre usuarios

§ Facilitar la entrada / salida

§ Recuperase de errores



Los recursos clave que un sistema operativo administra son:



§ Los procesadores

§ El almacenamiento

§ Los dispositivos de entrada / salida

§ Los datos



El sistema operativo es una interfaz con:



§ Los operadores del computador

§ Los programadores de aplicaciones

§ Los programadores de sistemas

§ El personal administrativo

§ Los programas

§ El hardware

§ Los usuarios


GENERACIONES DE SISTEMAS OPERATIVOS



Los sistemas operativos, al igual que el hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones. En el caso del hardware, las generaciones han sido enmarcadas por grandes avances en los componentes utilizados, pasando de válvulas (primera generación), a transistores (segunda generación), a circuito integrados (tercera generación), a circuitos integrados de gran y muy gran escala (cuarta generación). Cada generación sucesiva de hardware han sido acompañada de reducciones substanciales en los costos, tamaño, emisión de calor y consumo de energía, y por incrementos notables en velocidad y capacidad.



Generación Cero (década de 1940)



Los sistemas operativos han ido evolucionando durante los últimos 40 años a través de un número de distintas fases o generaciones que corresponden a décadas. En 1940, las computadoras electrónicas digitales mas nuevas no tenían sistema operativo. Las Máquinas de ese tiempo eran tan primitivas que los programas por lo regular manejaban un bit a la vez en columnas de switch's mecánicos. Eventualmente los programas de lenguaje máquina manejaban tarjetas perforadas, y lenguajes ensamblador fueron desarrollados para agilizar el proceso de programación. Los usuarios tenían completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano.



Primera generación (década de 1950)



Los laboratorios de investigación de la General Motors implementaron el primer sistema operativo en los 50's generalmente corría una tarea a la vez y suavizó la transición entre tareas para obtener máxima utilización del sistema de la computadora. Los sistemas operativos de los años cincuenta fueron diseñados para hacer mas fluida la transmisión entre trabajos. Antes de que los sistemas fueran diseñados, se perdía un tiempo considerable entre la terminación de un trabajo y el inicio de siguiente. Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupo o lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecución, esta tenia control total de la maquina. Al terminar cada trabajo (bien normal o anormalmente), el control era envuelto al sistema operativo, el cual "limpiaba" y leía e inicia el trabajo siguiente.



Segunda generación (primera mitad de la década de 1960)



La característica de la segunda generación de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartido con multiprogramación, y los principios del multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramación, varios programas de usuarios se encuentran el mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia rápidamente de un trabajo a otro. En los sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un solo sistema computacional, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la maquina. La independencia de dispositivos aparece después. Un usuario que deseara escribir datos en una cinta en sistemas de la primera generación tenia que hacer referencia especifica a una unidad en particular. En los sistemas de la segunda generación, el programa del usuario especificaba tan solo que un archivo iba a ser escrito en una unidad de cinta con cierto numero de pistas y cierta densidad. El sistema operativo localizaba, entonces, una unidad de cinta disponible con las características deseadas, y le indicaba al operador que montara una cinta en esa unidad.



El surgimiento de un nuevo campo: LA INGENIERÍA DE SOFTWARE.



Los sistemas operativos desarrollados durante los 60s tuvieron una enorme conglomeración de software escrito por gente quienes realmente no entendía el software, también como el hardware, tenias que ser ingeniero para ser digno de confianza, entendible y mantenible. Finalmente cuando encontraron y removieron algunos errores que nunca pudieron completar el sistema original. Errores en las fases fáciles de los proyectos no fueron localizados antes de un largo tiempo fueron entregados a los clientes; por este lado los errores fueron enormemente grandes para corregir. La gente obtuvo frecuentemente números grandes de módulos de software empezó a ser fragmentado y reescrito por personas nuevas porque existían módulos que realmente no se entendían. Se tomo mas atención a estos problemas eventualmente científicos de la computación y profesionales en la industria comenzaron a dedicar considerables recursos para el problema de construir sistemas de software. La emergencia de el campo de ingeniería de software y el reconocimiento de la importancia del desarrollo de una disciplinada y desarrollada aproximada a la construcción software digno de confianza, entendible y mantenible fuertemente unidos por la vasta experiencia con algunos de los sistemas operativos desarrollados en los 60s.



Tercera generación (mitad de la década de 1960 a la mitad de la década de 1970)



La tercera generación de sistemas operativos comenzó en forma efectiva, en 1964, con la introducción de la familia de computadores Sistemas/360 de IBM. Las variadas computadoras 360 fueron diseñadas para ser compatibles con el hardware, para usar el OS/360 sistema operativo, y para ofrecer mayor poder computacional a como iba avanzando el usuario en las series. Sistemas operativos mas avanzados fueron desarrollados para servir a múltiples usuarios interactivos a la vez. Los usuarios interactivos se comunicaban con la computadora vía terminales que están en línea conectadas directamente a la computadora. Los computadores de la tercera generación fueron diseñados como sistemas de usos generales. Casi siempre eran sistemas grandes, voluminosos, con el propósito de serlo todo para toda la gente. Este concepto vendió gran cantidad de computadores, pero tenia su precio. Los usuarios que necesitaban de algunas aplicaciones particulares que no requerían de este tipo de poder pagaban caro el elevado tiempo de ejecución, tiempo de , tiempo de depuración, mantenimiento, etc. Los sistemas operativos de la tercera generación eran sistemas de modos múltiples. Algunos soportan simultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento de tiempo real y multiprocesamiento. Eran grandes y costosos, nunca antes se había construido algo similar, y muchos de los esfuerzos de desarrollo terminaron muy arriba del presupuesto y mucho después de lo que el planificador marcaba como fecha de terminación.



Cuarta generación (de la mitad de la década de 1970 a nuestros días)



Los sistemas de la cuarta generación constituyen el estado actual de la tecnología. Muchos diseñadores y usuarios se sienten aun incómodos, después de sus experiencias con los sistemas operativos de la tercera generación, y se muestran cautelosos antes de comprometerse con sistemas operativos complejos. Con la ampliación del uso de redes de computadores y del procesamiento en línea los usuarios obtienen acceso a computadores alejados geográficamente a través de varios tipos de terminales. El microprocesador ha hecho posible la aparición del computadora personal, uno de los desarrollos de notables consecuencias sociales mas importantes de las ultimas décadas. Ahora muchos usuarios han desarrollado sistemas de computación que son accesibles para sus uso personal en cualquier momento del día o de la noche. La potencia de computador, que costaba varios cientos de miles de dólares al principio de la década de 1960, hoy es accesible por menos de mil dólares. El porcentaje de la población que tiene acceso a un computador en la década de los ochenta es mucho mayor y aumento rápidamente. Individuos podían tener su propia computadora para realizar parte de su trabajo, y utilizar facilidades de comunicación para transmitir datos entre sistemas. La aplicación de paquetes de software tales como procesadores de palabras, paquetes de bases de datos y paquetes de gráficos ayudaron a la evolución de la computadora personal. La llave era transferir información entre computadoras en redes de trabajo de computadoras. El correo electrónico, transferencia de archivos, y aplicaciones de acceso a bases de datos proliferaron. El modelo cliente-servidor fue esparcido. El campo de ingeniería de software continuó evolucionando con una mayor confianza proveniente de los E.U. . Los ambientes del usuario, altamente simbólicos, mnemónicos y orientados hacia las siglas de las décadas de los sesenta y setenta, están siendo reemplazados, en la década de los ochenta, por los sistemas controlados por menú, los cuales guían al usuario a lo largo de varias opciones expresadas en un lenguaje sencillo. En los 90's habremos de entrar a la era de la verdadera distribución de computación en la cual calcula dentro de subcalculos que pueden ser ejecutados en otros procesadores en computadoras de múltiples procesadores y en conmutadores de red. Estos tipos de conectividad son facilitados para abrir sistemas estándar y protocolos que se empiezan desarrollar para grupos.
Sistemas operativos en imagenes
Los sistemas operativos y su historia
unix
Mac
Computacion
Windowa
Linux

Anuncios

12 comentarios - Los sistemas operativos y su historia

@osvalreyes
muy bueno!
saludos y gracias por este post!
@COLOSO_RELOADER +1
ESTE POST ME AYUDO PARA UNA TAREA
COPIAR Y PEGAR
GRACIAS ME SIRVIO MUCHO ALMENOS CON TU POST ME LIBRE DE 3 HOJAS DE ESCRITURA
ME QUEDAN 16
@Trogua_z
Amigo Muchas Gracias por tu aporte, me dejaron un trabajo de la U sobre este tema y tu informacion la verdad me a pegado un buen aventon, PURA VIDA!!!
@harryozil
buen post gracias por la info