El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fidel traicionó al Che Guevara sin piedad

Anuncios

El periodista cubano Muller está en Buenos Aires presentando su libro Che Guevara: valgo más vivo que muerto (Grupo Editorial Siglo XXI) en la Feria del Libro. Allí reúne datos para apoyar su tesis de que Fidel Castro necesitaba eliminar al guerrillero argentino para mantenerse en el poder. Los analistas se preguntan por qué el Che eligió Bolivia como objetivo. La respuesta a esta pregunta, según Müller, lleva a la causa de su muerte.

Bienvenidos a mi Post

Fidel traicionó al Che Guevara sin piedad

- Hay una laguna histórica en la vida del Che: su paso por Praga. ¿Qué fue a hacer allí?

- Como preámbulo hay que decir que el punto de inflexión o de rompimiento entre el Che Guevara y Fidel Castro, y del Che Guevara y los soviéticos, fue el discurso del Che en la Conferencia Afroasiática de Argel en 1964, cuando el Che acusa a la Unión Soviética de “mercantilistas” y de ser tan imperialistas como los Estados Unidos. Esto provocó una famosa discusión entre Fidel y Raúl Castro con el Che Guevara a su regreso de Argel. A partir de este momento, el Che se pierde de vista del mundillo revolucionario en Cuba, y poco después aparece en el Congo… La estancia del Che en Praga está documentada por sus principales biógrafos y ensayistas (Jon Lee Anderson, Pacho O’Donnell, Jorge Castañeda, Pedro Alvarez Tabio), por su diario Pasajes de la guerra revolucionaria (Congo) y por la estupenda novela de Abel Posse, Los cuadernos de Praga. Se refugia en Praga después que Fidel Castro negocia con los belgas, los Estados Unidos, la Unión Soviética y los tanzanos, sin el consentimiento y a espaldas del Che, el desmantelamiento de la guerrilla congolesa. El propio Che dice en su diario que la guerrilla del Congo “es la historia de un fracaso, de una descomposición”. Es revelador que el día que abandona la guerrilla del Congo el Che escribe en su diario los pensamientos más nostálgicos y tristes de toda su vida: “Durante estas últimas horas de permanencia en el Congo me sentí solo, como nunca lo había estado ni en Cuba ni en mi peregrinar por el mundo. Jamás como hoy he vuelto con todo mi camino a verme solo”. Fidel Castro nunca ha explicado por qué el Diario del Che en el Congo se publicó más de 30 años después de haber sido escrito. Suponemos que sea para editarlo y para no mostrar todos los detalles de este fracaso catastrófico. Estando en Praga, el Che se entera de que su madre Celia, a la que adoraba, había fallecido. Fue cuando escribió su relato La Piedrita.

rescate

- ¿Por qué fracasa en el Congo?

- Primero, por descomposición combativa, tanto de los congoleses, como de los guerrilleros cubanos. Segundo, por falta de integración entre los guerrilleros congoleses y cubanos. Tercero, por el idioma. Cuarto, por carencia de condiciones objetivas. Los belgas tenían más control sobre el Congo que los cubanos. Todo esto lo dice el Che en su Diario Pasajes de la Guerra Revolucionaria (Congo)

Che Guevara

- ¿Argentina era el objetivo original del Che y finalmente decide incursionar en Bolivia como paso previo?

- Cuando el Che llega a su refugio en Praga, después que abandona el Congo, le comunica a Fidel Castro que su próximo proyecto guerrillero sería Argentina. Fidel Castro le responde que no, que eso es imposible. Después el Che comunica a La Habana, que si no podía ser Argentina, sería Perú. La Habana le contesta lo mismo, que no puede ser Perú. Fidel Castro lo invita a pasar por La Habana, mientras se decide su próximo destino. El Che inicialmente se niega a volver a La Habana, pues estaba disgustado con Castro por la publicación de su carta de despedida. Tanto su esposa Aleida March, como el comandante Ramiro Valdés, le insisten en que viaje, hasta que finalmente lo convencen. Ya entonces el Che se entera que su próximo destino, decidido entre Fidel Castro y Manuel Piñeiro, alias Barbarroja y jefe del Centro de Inteligencia (lo que posteriormente sería el Departamento América), sería Bolivia. Por qué Bolivia, se preguntan todos los analistas. Si el propio Fidel Castro en una conversación documentada por varias fuentes le había dicho a Mario Monje dos años antes, que tenía pena por los bolivianos, porque Bolivia carecía de condiciones para un movimiento guerrillero, por no tener mar y porque los campesinos tenían tierra.

fidel castro

- ¿Cuál fue el papel de Fidel en el fracaso boliviano?

- Ese es precisamente el tema principal del libro, investigar cómo el Che muere en las montañas bolivianas abandonado por sus compañeros revolucionarios de La Habana, sin sus medicinas para el asma, sin agua, sin alimentos, sin sus botas (muere con unos paños amarrados a sus pies), sin plantas de transmisión, sin un guía que lo mueva adecuadamente en las montañas. En La Habana había un comando de guerrilleros para rescatarlo frente a cualquier eventualidad, cuyo principal oficial era el comandante Juan Carretero, alias Ariel. Fidel se negó a dar la orden para el rescate del Che. El Che mismo define en su Diario de Bolivia, que ya en los últimos días de la guerrilla era una verdadera “piltrafa humana”. Entre los eslabones del abandono que se desarrollan con abundante documentación en el libro, aparecen: Primero, la elección sospechosa de Bolivia, cuando Bolivia carecía de condiciones objetivas para un movimiento guerrillero por la Reforma Agraria de Paz Estensoro en 1956, que había repartido la tierra entre los campesinos. Eso explica que al Che, durante los diez meses de guerrilla en Bolivia, no se le suma un solo campesino, como comenta insistentemente en su Diario de Bolivia. Segundo: Preparar la alianza del Che Guevara con Mario Monje, Secretario General del Partido Comunista Boliviano, cuando tanto Fidel Castro, como Manuel Piñeiro, sabían que este era un partido pro soviético y electoralista. El rompimiento de Monje con el Che se produjo en la primera reunión entre ambos en Ñancahuazú. Además de que los soviéticos y el Che eran como el aceite y el vinagre, por ser los primeros pro-estalinistas y el segundo pro-trotskista. Tercero: Retirar de La Paz -sin una explicación lógica- al alto oficial de la Inteligencia cubana, sembrado en la capital boliviana, Renan Montero, alias Iván, que era el enlace del Che con Bolivia y con La Habana. Ya en el mes de abril, el Che se queda sin un enlace en Bolivia. Y Fidel Castro no envió un reemplazo a La Paz para esta importante misión. Cuarto: Enviar para la guerrilla del Che en Bolivia dos plantas eléctricas viejas de la Segunda Guerra Mundial, para comunicarse con La Habana, cuando Fidel Castro sabía que en las montañas bolivianas no había electricidad. Quinto: No preparar buenos guías, conocedores de la geografía montañosa de Bolivia, para que acompañaran al Che en su proyecto guerrillero. Todos estos eslabones comprometedores o cómplices del abandono y de la muerte del Che en Bolivia, están en el centro de la argumentación del libro, perfectamente documentados… El libro abre la interrogante para que sean los propios lectores los que concluyan quienes son los autores o cómplices de la muerte del Che Guevara en las montañas bolivianas

Larga vida al comandante!!!

traicionero

Anuncios

Comentarios Destacados

RengueroS +21
eso se sabia hace rato. Buena info

21 comentarios - Fidel traicionó al Che Guevara sin piedad

AlexisTra -8
El asesino Ernesto "Che" Guevara
baneadoporbos
TODO EL MUNDO ES ASESINO.. EL PAPA ASESINO, LA IGLESIA ASESINA, EEUU ASESINO, RUSIA ASESINO , INGLATERRA ASESINO, CHE GUEVARA ASESINO, CUBA ASESINO, COLON ASESINO, ROSAS ASESINO, SAN MARTIN ASESINO, SARMIENTO ASESINO, BELGRANO ASESINO, MITRE ASESINO, LOS INDIOS ASESINOS
gente_comun +2
osea que el asesino de Fidel entregó al otro asesino Guevara?, siempre dije que todos estos zurditos revolucionarios son unas ratas
Fercarp536
@gente_comun Cultivate un poco pelotudo deja de escribir y copiar lo que otros pelotudos como vos dicen.
gente_comun -1
@Fercarp536 chupame la pija puto !!!, libertad en todos los órdenes de la existencia humana. Al que no le guste trabajar que se joda. Punto,
Fercarp536
@gente_comun Que salame.
Cristian_Page +5
azezino azezino azezino vengo a comentar lo mismo que todos los tadingas
ckaio +5
dejalos a estos boluditos que se creen que se arregla todo con paz y amor , cuando les roben y violen a ver que hacen , y cuando tengan el 10 % de los huevos que tenia el che hablen
tonga55 -2
GUERRILLERO=MALO. NO SE QUE CARAJO DEFENDES. DEFENDES A UN TIPO QUE MATABA SIN PIEDAD A QUIEN SEA!
Cristian_Page
@alesarris
yo no se que opinar la verdad, el hermano de fidel castro lo re queria al che o eso dice al menos en este video

link: https://www.youtube.com/watch?v=0dI3JbpoWfk
RengueroS +21
eso se sabia hace rato. Buena info
lean046 +3
Xq los de la derecha era buenos y honestos, nunca mataron a nadie ni trataron de imponer su ideologia. "Azezino, zurdito, yo tengo la posta xq soy tadinga"
Funkynova -5
este asesino de mierda, mataba por matar, disfrutaba hacerlo, no se cargaba solo militares para cumplir ordenes de arriba. asi que no se engañen, no fue todo por la "revolucion cubana"
iltorino -8
Ni un dictador como Fidel podia aguantar a un psicopata asesino como Guevara.
zappa92 +3
Que estupides esto de solo entrar al post para decir "asesino" en ves de leer lo que dice. Seguro que la gente que dice esto, son los mismos que adoran a San Martin, Roca, y acaso ellos no mataron tambien? Antes que se luchaba con ideologia nomas?
Desvirgenzer +2
Ninguno de los dos a hecho algo por Argentina, no entiendo la necesidad de endiosarlo, vayan a comprar remeritas del che y a fumarse un porro y joder en la universidad que es lo unico que saben hacer.
akjjyglc +1
para que te guste un personaje histórico, si o si tuvo que hacer algo por argentina?
Alacran12 +3
Zurdos incoherentes, la Dictadura Militar en Argentina fue dirigida por genocidas. La "Revolución Cubana", también.
O creen que si un conservador mata es asesino, y si lo hace un comunista es revolucionario?
mariantriman +1
excelente
Cookieman21
Totalmente de acuerdo, podemos defender una bandera pero no hay que ser obsecuentes y mirar para el costado cuando la persona que se idolatra también se compara con dictadores insanos y asesinos. O es posible que una revolución se lleve a cabo con paz y amor, en la que no puede faltar la destrucción sistemática de un país, asesinando a quienes son detractores, robando y saqueando, y al salirse de las manos todo (como suele pasar) la pagan los más indefensos, niños, ancianos y mujeres viol
ayamon +3
Fidel traiciono no solo al CHE, sino a todos los cubanos, le prometió el loro y el moro y solo tienen mierda
mariantriman +2
Todos estos boluditos que idolatran al che y a fidel hablan de la boca para afuera, los quiero ver vivir en cuba. Vayan y vivan ahi, vamos a ver si siguen pensando lo mismo.
negroleguy
"si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia:La verdadera historia, quien quiera oír que oiga"
Metal-Argento
@negroleguy

Solo dios y fidel saben lo que paso..
riv-14 +1
prefiero a Jose larralde que al che Guevara-dijo Iorio
juancho-stone +1
y era logico el che estaba loco castro estaba con los sovieticos
door2011 +1
esa rata traiciona a quien pueda el dia que se muera hare un asado con cerveza esa mugre le ha hecho mucho daño a mi pais
AlexisTra +2
Hola vengo a poner negativos
Cookieman21 +1
Una de las dos ratas ya murió, falta el viejo dictador carcamal, que junto con la otra (esta falsa deidad del Che) persiguieron y ejecutaron incontables detractores, presos políticos, homosexuales y cualquiera que se les cruzara pensando diferente que la política dictatorial que ellos pregonaban... como si Cuba iba estar mejor con ellos en el poder, qué calamidad terminó siendo todo.
Me cansé de ver a los falsos comunistas y "revolucionarios" enarbolando este tipo símbolos cuando han hecho tantas atrocidades, cómo pueden hacer la vista gorda?
Fidel lo mandó a Bolivia para que muera de una vez por todas, y lejos de Cuba pero lo más cercano a su Madre Patria que dicho sea de paso nunca hizo nada por ella, el viejo de mierda se dió cuenta que al lado de él había un psicópata que mataba a veces por gusto, y que era más sádico que él, y encima les había faltado el respeto a los rusos, los comunistas posta de esa época. Quisieron aplicar el mismo régimen en un país riquísimo y con futuro de ser una de las potencias del Caribe.
Fueron asesinos del futuro de un PAÍS, cuasi genocidio a posteriori.
Adivinen con qué genocida lo comparan en muchos países de Europa?
Qué puede enseñar gente así? Se me caería la cara (por lo patético también) defender esa bandera.
Buena gente (y leal), hasta la próxima.