El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cómo reparar un disco duro con sectores defectuosos

Anuncios

Cómo reparar un disco duro con sectores defectuosos

informacion


Todos nos hemos encontrado con sectores defectuosos en nuestro disco duro alguna vez. ¿Sectores defectuosos? ¿Cómo? Sí, has leído bien. Un problema común de nuestros ordenadores que hoy vamos a tratar a fondo.

Sin duda alguna es la primera pregunta que deberemos hacernos. Tras conocer a fondo cómo funcionan, le aplicaremos la medicina y te diremos cómo arreglar los sectores defectuosos que hayamos encontrado. Un proceso sencillo y con el que conseguiremos un mantenimiento para que todo siga funcionando como el primer día.

Arreglar

¿Qué es un sector defectuoso?

Los discos duros no funcionan secuencialmente, si no que de forma completamente transparente al usuario crean pequeños 'grupos' de bits. Estos grupos forman los llamados sectores, en los que el sistema se encarga de guardar los datos.

reparar

Cuando el disco duro intenta leer o escribir en alguno de estos sectores y recibe un error como 'respuesta' entonces se dice que el sector está defectuoso. En otras palabras, hay algo que no funciona. ¿El qué? Existen dos tipos de fallos:
Fallo lógico: cuando es un error de software. Generalmente es porque se pierde la forma de acceder al sector (o se proporciona una dirección errónea), de forma que ésta queda inutilizada.
Fallo físico: cuando es un error de hardware. Es el más grave de todos ya que se pierde una parte del almacenamiento; típicamente motivado por un rayón en el disco debido a un golpe brusco.
Ambos pueden producir la pérdida de información, el primero tiene una fácil solución y el segundo ni siquiera la tiene. Sigamos, ¿cómo saber si mi disco duro tiene sectores defectuosos?

discos duros

Cómo saber si mi disco duro tiene sectores defectuosos

Desde tiempos inmemoriables Microsoft desarrolló una aplicación denominada Check Disk (chkdsk), que permite ejecutando el programa monitorizar un estado sencillo del disco. Entre otras funcionalidades comprueba si existen sectores defectuosos (en inglés bad sectores).
Aunque lo natural sería ejecutar chkdsk mediante línea de comandos (cmd.exe), Microsoft Windows dispone de una interfaz gráfica para comprobar los errores del disco de forma mucho más natural e intuitiva. Según la versión que estemos ejecutando aparecerán de una u otra forma, pero la finalidad es la misma:
Abrir el Explorador de Archivos
Click derecho en la unidad que queramos analizar (por ejemplo Disco Local C -> Propiedades



Click en la pestaña Herramientas
Click en Comprobar


hazlo tu mismo

sectores defectuosos

Y seguiremos los pasos indicados por el programa.

Cómo reparar un disco duro con sectores defectuosos

Cómo 'arreglar' los sectores defectuosos


Antes de nada hay que hablar de la tecnología S.M.A.R.T., integrada en la práctica totalidad de discos duros actuales y que permite que el propio disco se monitorice a si mismo en busca de posibles errores de diversa índole. En caso de encontrarlos, según sea la tipología del error, incluso se 'autoarreglará' sin necesidad de notificar al usuario, de forma completamente automática y transparente. No obstante, es posible que S.M.A.R.T. no detecte todos los errores, para lo cual existen estas otras alternativas. Sigamos.
Si Windows ha encontrado errores, la misma ventana donde aparece la información nos indicará cómo proceder para solucionar el problema. Éste es el modo sencillo, rápido y directo para hacerlo, e igualmente que para Windows existen opciones para Linux y también para OS X.
Otra opción para solucionar estos sectores defectuosos es mucho más agresiva e implica lo que se denomina como llenar a ceros o formato completo, y que consistiría en formatear la unidad de una forma mucho más profunda a la habitual.
El más sencillo proceso de 'formateo' de un disco duro consiste en eliminar las direcciones de los sectores, donde se almacena la información. De esta forma se pierde el acceso, pero los datos siguen ahí; formatear llenando o escribiendo ceros, o formateo a bajo nivel consiste en resetear todos los bits del disco duro, desde el primero hasta el último, e incluye eliminar las direcciones de memoria y cualquier rastro que pueda quedar. Incluye la recuperación de los sectores defectuosos y puede realizarse a través de herramientas como Lowvel o HDD LLF, entre otras muchas (¡muchísimas!) disponibles.

informacion

Lo malo, que al formatear el disco deberemos reinstalar el sistema y todas las aplicaciones, partiendo de cero. Es, como decíamos, la solución más agresiva pero también la que mejor nos asegura el buen funcionamiento del disco.

Arreglar

Anuncios

5 comentarios - Cómo reparar un disco duro con sectores defectuosos

@delincuentt +1
a ver si me animo uno de estos dias a ver si arreglo un WD caviar black de 1tb que tengo tirado en una caja por ahi
@Feder3
Intentalo, a mi me ha funcionado.. Lo que sí lleva tiempo.
@tarantinex12 +1
Uno de los mios empezó a hacer un ruidito como de pitido muy bajito, pero a la noche se escucha, esperemos no se me cague... Muy buen post.
@Feder3 +1
Uh, que bajón. ¿Y si probás haciendo esto?
@disasterpierce +1
Buen post, justamente hace 3 días un WD de 1Tb me empezó a andar mal, le pase el HDD Regenerator y no me tiro sectores defectuosos sino sectores delays....(sectores con una respuesta mayor a 500ms), si lo quiero usar me tilda toda la pc.....voy a probar alguno de los programas que pusiste, quizás si le hago un formateo a bajo nivel lo revivo. +10
@Feder3
Gracias por comentar. Espero que te sirva man.
@NelRB
el disco que tengo en uso actualmente a veces se pone muy lento, en algunas ocasiones inusable segun hd tune la tranferencia minima es muy baja porque puede ser tiene solucion?
reparar
@water +1
Como "arreglar" no se puede arreglar una vez que tiene un sector defectuoso lo que se puede hacer es como maximo hacer que ese sector no se use mas con programas como el hddregenerator pero aun asi el disco ese yo no lo cargaria con nada.
Si el disco aun esta en garantia (si es WD mejor) lo ideal es llevarlo a la rma que esta en chacarita (Concepcion Arenal 3424) embalado masomenos como dice en la pagina, ahi mismo te toman el pedido (ya teniendo el pedido de rma iniciado antes via web) y listo en 5 dias tenes el hdd nuevo (en mi caso lleve dos uno fue un gren de 1.5 tb y al no tener de la misma capacidad me enviaron uno de 2 tb sin tener que pagar nada). Si lo envias por correo tenes que seguir al pie de la letra las normas de embalado que te dan en la pagina.
Suerte.