El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Quien es Carlos Fayt? Un repaso de su vida

Anuncios

Una breve reseña de quien es este famoso juez y tan mencionado en estos días. Y tomado como "el enemigo del momento" de los K, que quieren su renuncia y hasta quien sabe su muerte si es necesario, para poder así tener mayoría en la corte, ademas de la que ya tienen en procuracion gracias a Gils Carbó, la diputados, en la comisión de juicios políticos, etc. Algo que siempre predomino en el Peronismo fue el poner "a amigos del poder" en altos cargos para que me defienda.

Carlos Santiago Fayt

¿Quien es Carlos Fayt? Un repaso de su vida



Nacio en Salta el 1 de Febrero de 1918, es un abogado, escritor, político, académico, profesor universitario y juez argentino, ganador del Premio Konex de Brillante. Desde la restauración de la democracia en 1983, es uno de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina en calidad de ministro.

Vida

corte suprema


Nació en el seno de una tradicional familia católica salteña, pero con el paso de los años se hizo agnóstico. De ideología socialista, en su juventud estudió derecho y escribió tesis para la Universidad de Buenos Aires, que fueron rechazadas por contener críticas a la reforma constitucional de 1949. Si bien no era afín a las ideas peronistas, Fayt siempre se sintió interesado en estudiar el peronismo y estas fueron sus palabras cuando fue rechazada tu tesis doctoral:

Mi tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires criticaba la reforma constitucional que aprobó Perón en 1949. Los jurados no me quisieron tomar el examen y tuve que escribir otra tesis. Pero, al margen de ese asunto, siempre me interesó estudiar el peronismo. Al fin de cuentas, yo enseñaba Ciencia Política. Además, siempre critiqué a los partidos -al peronismo y al radicalismo-, que compran votos. Por eso, en un libro de los años 40, en lugar de hablar de la soberanía argentina, hablé de la "sobornería" argentina. Yo, por mi parte, siempre admiré a los líderes socialistas Nicolás Repetto y Alfredo Palacios, pero me aparté del socialismo en el 58.


El Dr. Fayt escribió 35 libros a lo largo de su historia como abogado, de los cuales 3 los dedicó a la temática del peronismo y una saga sobre Historia del Pensamiento Político que abarca desde la Antigua Grecia hasta el siglo XX. No ocupó ningún cargo público hasta 1983 y durante los años anteriores ejerció la docencia en diversas universidades y fundaciones del país.

Entre 1963 y 1965 presidió la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Fue por esos años que el entonces presidente Arturo Illia le ofreció la presidencia de la Corte Suprema, pero según él la rechazó porque le habían pedido aceptar públicamente la ampliación del número de jueces.

Durante los años de la última dictadura cívico-militar tomó contacto con dirigentes radicales, y, el 21 de diciembre de 1983 con el retorno de la democracia, fue finalmente nombrado miembro de la Corte. Desde ese año se mantiene ininterrumpidamente en su cargo, sumando ya 31 años, 4 meses y 23 días en el mismo, ostentando así el récord de permanencia, anteriormente compartido con el juez Enrique Petracchi que se mantuvo 30 años, 9 meses y 22 días entre 1983 y 2014.

En 2003 fue designado presidente de la Corte por unos meses, aunque durante la mayoría de sus años de permanencia en el tribunal lo hizo en calidad de "Ministro".

carlos fayt

Además de ocupar una banca en la Corte Suprema, es profesor emérito de la UBA, profesor titular en la Universidad de Belgrano, director del Instituto Argentino de Ciencia Política, entre otros cargos. En 2008 recibió el máximo galardón ofrecido por la Fundación Konex, el Premio Konex de Brillante, por su trabajo como Juez en los últimos 10 años.

En el año 2009 fue distinguido por la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes con el premio "Referente de la Humanidad".

Controversias

Fayt también fue objeto de juicios políticos, donde quienes los iniciaron desistieron de ellos ni bien los habían iniciado.

Uno de ellos [juicios políticos] se debió a que un hombre que entonces era ministro me llamó para pedirme que avalara la pesificación. Ni lo atendí y, al día siguiente, me hicieron juicio político, sin fundamento alguno. Ahora, la Argentina tiene una verdadera Corte, que todavía tiene bastante por andar, pero por lo menos, en la Argentina se puede decir que hay dos poderes.


Dekada ganada

A su vez muchos critican que permanezca como juez del máximo tribunal nacional pese a su avanzada edad. Tal es el caso, por ejemplo, de Eduardo Duhalde que dijo que Fayt "debió haber abandonado la Corte hace rato".

En 2015, la constante ausencia de Fayt en la Corte Suprema llevó al kirchnerismo a investigarla. La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados quiere determinar el estado psicofísico de Fayt para un eventual reemplazo, y así, legisladores oficialistas aprobaron el pedido de evaluación psicofísica.



Una Entrevista que le hicieron en la revista oficial del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal


frente para la verguenza

El Decano de la Corte dialogó con ABOGADOS, sobre diversos aspectos de su vida y su profesión.

¿Cómo recuerda su llegada al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación?, ¿Nos puede contar cómo fueron las sensaciones que tuvo y cómo vivió ese momento?

Me llamó el Dr. Raúl Alfonsín, a quien no conocía, para ofrecerme el puesto de ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a lo que le pedí un plazo de 48 horas para poder pensarlo. Medité, cerré mi estudio y acepté.

Fue una decisión difícil de tomar ya que contaba con un estudio al que le había dedicado 40 años de ejercicio profesional. Mi idea era, con claridad, ser un juez imparcial e independiente y trabajar exclusivamente en los fallos y verlos todos. Yo considero que no analizar o no ver un fallo significa no ser juez.

¿Quiénes fueron sus amigos y compañeros más destacados durante su vida tanto personal como profesional?

A lo largo de mi vida conocí personas que me marcaron tanto en lo afectivo como en lo profesional, entre ellos, Secundino Calvo, Humberto Piñeiro, Manuel y Fernando Reyes, Armando y Ernesto Vairus, Fernando Gaspar, el grupo de los Graciano y Alberto Langoni entre otros.
Mención aparte merece Secundino Calvo quien me abrió un campo de acción y me facilitó formarme un eje en torno a los medios de comunicación.


¿Cómo era Carlos Fayt de niño, adolescente y hoy como adulto y abogado?

Los primeros años de mi vida tuve que acompañar a mis padres por distintos lugares de mi Salta natal a raíz del empleo que en ese entonces tenía mi padre, era funcionario provincial además de desempeñarse por su propia cuenta. Esto me llevó a concurrir a varias escuelas, sobre todo rurales de las cuales mantengo siempre el mejor recuerdo.

Mi etapa en la escuela, hasta el cuarto grado inclusive se vio segmentada por esos cambios permanentes que sólo se normalizó cuando nos trasladamos a Buenos Aires.
En 1931 ingresé al Colegio Nacional Nicolás Avellaneda. En ese momento la institución tenía turno mañana del primero al quinto año y en el turno tarde solamente del primero al segundo. Yo ingresé al turno tarde y aprobé el primer año de estudios.

Cuando estaba en segundo año fui elegido como representante de ese turno para ocupar el cargo de Vicepresidente del Centro de Estudiantes, lo que generó un nexo entre el estudiantado y yo. Tan es así, que ya en tercer año, y en los cursos de la tarde, me constituí en el orador del colegio que hablaba en los actos patrióticos y me convertí en el co-director y fundador de la Revista Voluntad.
Recuerdo que al tomar conocimiento de que los alumnos del Colegio Mariano Moreno habían dispuesto una huelga y habían sido reprimidos, promoví que el alumnado del Avellaneda hiciera un día de paro en solidaridad con nuestros compañeros. Esta decisión la tomé en defensa de los principios republicanos y democráticos.

Otra influencia importante en mi vida fue el servicio militar que lo hice como estudiante durante tres meses. Si bien eran duras las cosas que se vivían allí, aprendí y nunca se borró de mi memoria el juramento a la bandera, la promesa de seguirla y de ser necesario, entregar la vida… jamás lo olvidaré.

Respecto a mis estudios universitarios ingresé a la Facultad de Derecho después de aprobar el examen de admisión y rápidamente me convertí en ayudante de cátedra del Dr. José Sartorio. Allí realicé un trabajo de recopilación de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, eso me aproximó a ella y aprendí a través de las decisiones sus líneas.

Recuerdo con fascinación durante esta época la lectura de un libro que me abrió un horizonte y que ha influido en mi comprensión del Derecho Constitucional. Esta obra cuyo autor es Carlos Sánchez Viamonte, quien para mi fue el más original de los constitucionalistas argentinos, fue publicado en 1934 y se llama "Hacia un nuevo Derecho Constitucional". Esta y luego el "Compendio de Instrucción Cívica", que es en realidad un tratado de Derecho Constitucional, también del mismo autor, fueron los dos libros que más gravitaron en mi pensamiento durante mis años de facultad.

Este año el Colegio celebra sus 25 años. ¿Qué reflexión puede hacer de este importante acontecimiento, como padrino de la entidad y padre de la colegiación?

Celebro los 25 años de existencia del Colegio Público cuya creación y consagración institucional fue la bandera de la lucha emprendida por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, a partir de las jornadas de colegiación legal, llevadas a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en marzo de 1964 y cuya organización dispuse durante mi primera presidencia de la Asociación hace exactamente 47 años.

El primer acto comicial, de naturaleza fundacional fue realizado por el Colegio el 29 de abril de 1986, en el cual participaron 9 listas y un padrón de 27.000 inscriptos. De ese total votaron 17.500 asociados, cifra que representaba un respaldo electoral extraordinario. Esa elección que consagró el primer presidente del Colegio Público brindó un sólido y amplio respaldo de legitimación en la intrínseca legalidad de su organización.

El Colegio Público de Abogados es un símbolo admirable del empecinamiento por contribuir al futuro de la grandeza de la república, como escribí en su oportunidad, la frescura y plenitud que caracteriza a esta Institución y que a 25 años de su fundación conserva la juventud y pureza de espíritu de una entidad profesional. Es necesario tener siempre presente que el Colegio es una empresa común, inconmensurable e intensa, es para todos los abogados y a todos los abogados pertenece.

Según su experiencia, ¿En qué contribuyó la Corte Suprema con sus pronunciamientos en el mejoramiento de la Justicia?

Debo rescatar que sobre información y comunicación se logró innovar mucho. Se transformó el derecho de publicar las ideas por la prensa, en el derecho de información individual y en el derecho social a ser bien informado. También se estableció el derecho de respuesta que se conoce como réplica. En defensa de los periodistas se consagró la real malicia. Además se reconoció el control de constitucionalidad de oficio y la función dirimente de la Corte. Dirimir no es juzgar, no es conciliar, no es arbitrar. La conciliación busca el arreglo entre las partes, el juez es el que dicta sentencia. El que dirime es el que compone, el dicta el procedimiento y la sentencia de acuerdo a equidad y a lo que le parece. En la Constitución Nacional se da esa función a la Corte en los casos entre las provincias y acá hemos sostenido que también lo puede tener cuando sea parte la nación y las provincias, ¿Por qué? Porque tiene que componerse el todo y la parte.

¿Qué le puede recomendar el decano de la Corte a los jóvenes abogados para que sean buenos profesionales?

Me permito aconsejarles "sean como la tierra que es paciente, sean como el agua que es clara y cristalina, sean como el fuego que es fuerte, sean como el viento que es justo" además, no dejen que nadie ni nada arrebate del corazón el alma y la juventud argentina, el derecho de tener esperanza, el derecho a la fe en si misma y a la confianza en el resultado de su propio esfuerzo.

Y esta es la ultima pregunta, que es la mas importante
Después de tantos años, ¿Cuál es la motivación que encuentra para seguir prestando funciones?

Continúo trabajando en la Corte porque quiero al país, por amor a la Patria. En realidad yo soy juez desde hace 28 años y me voy a ir cuando crea que la Nación ya no me necesite, porque tengo bien en claro que aún puedo servirle al Poder Judicial.


Y aca les adjunto por si alguien quiere leer su curriculum de 13 paginas.
http://www.csjn.gov.ar/data/cv_fayt.pdf


No te vayas sin comentar y puntuar, todos pueden hacerlo!
camporonga

boudou y baez libre

Anuncios

Comentarios Destacados

@andres1685 +12
Con 97 años es muy probable que ya no este para ocupar un cargo de tanta exigencia. Pero el principal problema del kirchnerismo con Fayt es que no es un Juez afín al gobierno, nada tiene que ver la edad ni el estado de salud.
De otro modo no existirian personajes como Carlos Menem en el senado, quien vota a favor del kirchnerismo y compartio boleta hasta 2011 con el FPV.

11 comentarios - ¿Quien es Carlos Fayt? Un repaso de su vida

@Start11
Saquen cap gana Brasil la copa america
@giwazo2
Claro.....porq Alemania esta en Europa......
@Tr3pamud4
No señor, GANA alemánia
@NatsuF -10
FAYT es el UNICO de los 7 jueces de la corte suprema que en 2007 VOTO EN CONTRA DE ANULAR EL INDULTO A LOS MILITARES...

para ponerlo en claro: SI TODOS SERIAN COMO FAYT VIDELA SEGURAMENTE SEGUIRIA VIVO Y NOS CRUSARIAMOS CON EL Y DEMAS MILITARES DEL 76 EN CUALQUIER VEREDA
@andres1685 +8
Se ve que sos bastante ignorante o quiza seas un niño. Fayt voto en contra de los indultos de Menem. Si Menem, ese que Kirchner tenia como el mejor presidente de los ultimos 50 años.
@DarkPotencialrush
oh que casualidad, un cyber k en contra de fayt!!
que falta? que defiendan a boudou y a milani?

Ah, ya lo hacen
@DarkPotencialrush
aparte... dale, ahora la dictadura para vos es mala, pero si se trata de milani y demas, es una dictadura buena

QUIEN CARAJO LOS ENTIENDE DOBLE MORAL
@andres1685 +12
Con 97 años es muy probable que ya no este para ocupar un cargo de tanta exigencia. Pero el principal problema del kirchnerismo con Fayt es que no es un Juez afín al gobierno, nada tiene que ver la edad ni el estado de salud.
De otro modo no existirian personajes como Carlos Menem en el senado, quien vota a favor del kirchnerismo y compartio boleta hasta 2011 con el FPV.
@Patomuylogico -2
Repito lo que ya puse en otro post: Fayt Fue un abogado brillante, FUE un excelente juez. Ahora tiene 97 años (97 años, casi 100!!!), y no sabe en que día vive. Desconoce a sus secretarios de hace 20 años, les pregunta quienes son.
Les parece que debe estar en la Corte Suprema decidiendo lo que es o no es justo para todos los argentinos??
@Patomuylogico
@DarkPotencialrush Que tiene que ver mi actividad con mi opinión?? Que ensalada que te mandaste!!! Es cualquiera lo tuyo!!!
@Patomuylogico
@lucho65mdq Sería interesante que leyeras algo más que Taringa, algunos diarios por ejemplo...
@lucho65mdq
@Patomuylogico mas interesante seria si no pusieras pavadas sacadas de un pasquin, es evidente que repetis como loro algo q leiste y tomaste por cierto.
@PanteraaP +2
dicen que le dio el primer beso a Mirtha.
@The-Faraon
no soy k ni nada pero déjense de joder, tiene 97 años, no me vengan con pelotudeces.
@nenitos
Faltó aclarar en tu reseña biogrfica que en los ´90, con 83 años, se cagó en la constitucion nacional y en todos los argentinos; la misma establecia que la edad limite para un cargo de en la magistratura era de 75 años, luego de eso debia votarse en congreso y conseguir dos tercios a favor, nada de eso sucedió porque estaba amparado por Menem y sus superpoderes (y todo el mundo capitalista favorecido por las privatizaciones).
@mudito2009
ta hecho paté el veterano...más cerca del violín que de la guitarra.Que se deje de joder, que se jubile.....que deje el cargo a alguien que no use pañales deshechables para viejo. Buehhh, así esta la Argentina...
@jorgeCB4ar
ese viejo tiene una inteligencia que vos NUNCA tendras
@mudito2009
dejate de joder @jorgeCB4ar...seguro se caga y se mea en la ropa...cuando la juventud va a ser protagonista? hasta cuando estos viejos calandraca, se quieren mantener en el poder?