El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

7 Capitales planeadas.

Anuncios

7 Capitales planeadas.

Ya sea por terremotos, inundaciones, congestión extrema, sobrepoblación, viabilidad económica, prevenir invasiones extranjeras o simplemente apaciguar movimientos independentistas, varios países del mundo han decidido iniciar la construcción de ciudades enteras desde cero con el objetivo de que se conviertan en la capital nacional. Hoy visitaremos todas esas ciudades, las que por decisiones políticas nacieron de la nada y hoy ocupan el lugar más importante en la vida política de su país. Además, para continuar con la dinámica del perfil, miraremos no sólo las ciudades sino también los edificios construidos para servir como sede de los parlamentos nacionales… obvio, en cada uno de ellos hay una bandera. Eso sí, sólo haremos el recorrido por las capitales construidas durante los siglos XX y XXI porque sino no terminamos nunca. Traigan un café y acomódense que empezamos.

1. Abuja, Nigeria
Inspirada en Brasilia, Abuja es una ciudad planeada construida en el centro geográfico de Nigeria en lo que se conoce como el Territorio de la Capital Federal (TCF). Se construyó en su mayoría en los años ochenta pero se convirtió en la capital del país el 12 de diciembre de 1991 reemplazando a la ciudad costera de Lagos, la ciudad más poblada y centro económico del país. Según el censo de 2006, la ciudad cuenta con 778.567 habitantes y es una de las 10 más pobladas del país.

Debido a las tensiones existentes entre la región norte del país cuyos habitantes son árabes musulmanes y el sur habitado por negros cristianos, y particularmente con la guerra de secesión de la llamada “República de Biafra” entre 1967 y 1970, el gobierno de Nigeria decidió construir una nueva ciudad en un lugar neutral que reflejara la unidad nacional y la no preferencia por cristianos o musulmanes en el gobierno. El lugar escogido fue el centro geográfico del país justo en la “frontera” de los territorios de las dos religiones más importantes. Otro factor importante que contribuyó con la construcción de Abuja fue el crecimiento desmedido en Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria que además es el país con la mayor población de África – que hoy llega a 160 millones de personas -.

informacion
“Puerta de Abuja” en las afueras de la capital. Se observa la bandera nigeriana en la parte superior

capitales nacionales
Panorámica de la ciudad de Abuja, capital de Nigeria

El nuevo parlamento nigeriano en Arusha tiene dos particularidades. La primera, fue inspirado en el edificio del Congreso de Estados Unidos en Washington – aunque si me preguntan a mí, no le veo el parecido por ningún lado -. La segunda, fue diseñado utilizando los 2 colores de la bandera nacional de Nigeria: blanco para las paredes, verde para los techos y las cúpulas. Fue construido en la década de 1980 por arquitectos estadounidenses y japoneses.

ciudades planificadas
Banderas de Nigeria en el edificio del Parlamento en la ciudad de Abuja

2. Belmopán, Belice
Luego de que en 1961 el Huracán Hattie – con vientos de hasta 300 kilómetros por hora – destruyera aproximadamente el 75% de los edificios de la Ciudad de Belice, antigua capital ubicada sobre las costas del Mar Caribe, el gobierno nacional propuso la construcción de una ciudad en un terreno más adecuado, más alto y alejado de la costa. Después de varias negociaciones entre el gobierno de Belice – en aquel entonces todavía una colonia conocida como la Honduras Británica – y Londres, finalmente en 1962 se acordó construir la nueva ciudad en un lugar ubicado a 82 kilómetros al occidente de la antigua Ciudad de Belice.

Se acordó que la nueva capital se llamaría Belmopán, un nombre derivado de la unión de las palabras “Belice” que era el río más largo del país y “Mopán”, el nombre del río que pasaba justo por el lugar escogido. El costo total de la ciudad fue estimado en 20 millones de dólares pero finalmente, sólo la primera etapa iniciada en 1967 y terminada en 1970 costó cerca de 12 millones de dólares.

Como dato curioso, los gobiernos extranjeros se negaron en primera instancia a mover sus embajadas de la Ciudad de Belice a Belmopán ya que dudaban que la ciudad efectivamente se fuera a convertir en la capital del país. Finalmente, 43 años después de que Belmopán fuera designada como capital, el gobierno de Estados Unidos construyó una nueva embajada en la ciudad en 2005.

ciudades pequenas
Panorámica de la “ciudad” de Belmopán – creo que me enloquecería viviendo en un lugar como ese

Construido alrededor de 1970, el edificio de la Asamblea Nacional, uno de los más altos de la ciudad, fue diseñado para asemejarse a un templo ceremonial precolombino maya.

7 Capitales planeadas.
Bandera de Bélice en el edificio de la Asamblea Nacional en Belmopán

3. Brasilia, Brasil
Con el objetivo de cumplir con las órdenes establecidas en la primera constitución republicana de 1891 que especificaba que la capital debería trasladarse de Río de Janeiro a un lugar más cercano al centro del país, el presidente Juscelino Kubitschek (1956-1961) ordenó la construcción de Brasilia en un terreno conocido como el Planalto Central.

El objetivo fundamental del cambio era evitar que se continuara dedicando la mayoría de los recursos al eje Sao Paulo – Río de Janeiro al tiempo que se fomentaba el poblamiento de la región central del país y se disminuía la vulnerabilidad frente a ataques desde el mar. En 1957, el arquitecto Lúcio Costa ganó el concurso del gobierno brasileño y se convirtió en el líder del proyecto que llevó a la construcción de la ciudad en un período de 41 meses entre 1956 y 1960. Brasilia se convertiría en la capital del país el 22 de abril de 1960.

La ciudad está construida por bloques y tiene áreas de concentración de actividades específicas como la zona de hoteles, la zona bancaria y la zona de embajadas. Como dato curioso y gracias a la percepción futurista con la que fue construida la ciudad, Brasilia no cuenta con andenes – o veredas como les dicen en algunos lugares – porque se consideraba que en el futuro todo el mundo se movería en carro. Además, dada la riqueza arquitectónica derivada de la aplicación de los principios de Le Corbusier, la ciudad fue incluida en la lista de lugares patrimonio de la humanidad de la Unesco en 1987.

informacion
Panorámica de la ciudad de Brasilia

Con el traslado de la capital de Río de Janeiro a Brasilia en 1960 se decidió que tanto el Senado como la Cámara deberían estar en el mismo edificio – en Río estaban en 2 lugares separados -. Así, el nuevo edificio del Congreso cuenta con 2 semi-esferas de las cuales la izquierda corresponde al Senado y la derecha a la Cámara de Representantes. Las dos torres verticales corresponden a las oficinas de los congresistas. El edificio está ubicado al final de lo que se conoce como el Eje Monumental o calle principal de Brasilia dándole un aire de imponencia al lugar. Detrás del Congreso se encuentra la Plaza de los 3 Poderes donde se ubican Palacio de Planalto – Casa presidencial – y el Tribunal Federal Supremo.

capitales nacionales
Congreso Nacional de Brasil en la Plaza de los 3 Poderes en Brasilia

4. Canberra, Australia
A pesar de que el primer asentamiento europeo en Australia fue en el lugar conocido como Port Jackson – cerca de donde se ubica Sydney hoy -, el crecimiento de las ciudades de Sydney y Melbourne llevó a sinnúmero de enfrentamientos políticos entre las 2 a la hora de decidir cuál sería la capital del país. De hecho, en el momento de la unión de las 6 colonias y la proclamación de la Mancomunidad de Australia, no fue Sydney – como ciudad histórica principal – sino Melbourne que se había convertido en la ciudad más grande del país la que ostentó el título de capital entre 1901 y 1927. Esto, obviamente no le gustó mucho a los políticos en Sydney que querían que su ciudad fuera la capital. ¿La solución? Fácil. Las dos ciudades llegaron a un compromiso que consistía en que Melbourne sería la “Sede del Gobierno” – sin que fuera llamada capital – mientras se construía una nueva ciudad en el estado de Nueva Gales del Sur siempre y cuando no estuviera a menos de 100 kilómetros de Sydney.

De esta manera, en 1908 se escogió el lugar para la nueva ciudad que se llamaría Canberra – que significa “lugar de encuentro” en el idioma nativo Ngunnawal. El concurso para la construcción de Canberra se inició en 1911 y en 1913 se iniciaron las obras. La ciudad fue construida pensando en figuras geométricas como círculos, hexágonos y triángulos y se centró alrededor de hitos arquitectónicos importantes y un lago artificial que fue creado en la mitad. Canberra se convertiría en la capital australiana a partir de 1927 cuando el antiguo parlamento fue inaugurado.

ciudades planificadas
Centro de la ciudad de Canberra

ciudades pequenas
“Eje Parlamentario” en Canberra que empieza en el Memorial del Soldado Australiano Desconocido – abajo – continúa hasta el Lago Griffin, luego pasa por el antiguo parlamento hasta llegar al Parlamento Nacional de Australia – parte superior –

Ahora, el nuevo parlamento australiano es un edificio bastante interesante. Se construyó sobre una colina llamada Capitol Hill pero lo curioso del asunto es que en lugar de construirlo SOBRE la montaña, se decidió cortarla y que el nuevo edificio tuviera la misma forma que tenía la montaña para garantizar la armonía con el entorno. Otro tema interesante es que la estructura misma del parlamento está diseñada para que, visto desde el aire, represente 2 boomerangs uno al lado del otro. Finalmente, el diseño interior y exterior tiene relación directa con la historia australiana de tal forma que las piedras que se encuentran en la entrada representan la Australia aborigen antes de la colonización mientras que las columnas interiores se asemejan a los árboles de eucalipto característicos del país, entre otros.

7 Capitales planeadas.
Parlamento australiano en Canberra

informacion
Bandera y escudo de Australia en la parte superior del parlamento

5. Ngerulmud, Palau
Luego de 5 años de construcción, el 7 de octubre de 2006 el gobierno de Palau oficializó el cambio de capital de la antigua Koror a la nueva ciudad diseñada especialmente para ese fin llamada Ngerulmud y ubicada en la isla de Babeldaob. Según el presidente del país, la construcción de una capital nueva y moderna simboliza el surgimiento de Palau como Estado independiente al tiempo que revitaliza la economía al incrementar el gasto público en más de 2 millones de dólares al año.

Así mismo, dado el crecimiento poblacional “desmesurado” – y ojo a la palabra desmesurado – y la creciente migración de extranjeros al país que han hecho que Palau llegue a la inimaginable cifra de 20.300 habitantes – sí, veinte mil trescientos habitantes -, el gobierno consideró que la tierra disponible en la antigua capital Koror se acabaría pronto y por eso decidió invertir en la construcción de una nueva capital que hoy cuenta con la también exorbitante cifra de 391 personas. ¡DIGAN GUAU!

capitales nacionales
Calle principal en Ngerulmud, capital de Palau

Pero más impresionante aún que construir una nueva capital en un país de 20.300 personas es construir un parlamento cuyo complejo es más grande que la ciudad misma y que emula – éste sí, no como el de Nigeria – al congreso de Estados Unidos en Washington. Los dejo con algunas imágenes:

ciudades planificadas
Parlamento de la República de Palau en Ngerulmud

ciudades pequenas
Parlamento de la República de Palau en Ngerulmud

6. Naypyidaw, Myanmar
Y a esta gente sí la perdimos. La capital de Myanmar – antigua Birmania – había sido históricamente Rangún – o Yangon como aparece en el mapa -. Hoy en día es la ciudad más poblada y el centro económico del país. Sin embargo, por uno de esos caprichos que uno no entiende de la Junta Militar que gobernaba el país, el 6 de noviembre de 2005 se anunció oficialmente que la capital ya no era Rangún sino un potrero – sí señores, un potrero… dícese de un montón de tierra donde no hay nada – a 320 kilómetros al norte de la antigua capital bastante cerca al centro geográfico del país. Luego, el 27 de marzo de 2006 para celebrar el día de las Fuerzas Militares, la Junta Militar salió con otra joyita y anunció que el potrero, que ahora era la capital del país, se llamaba Naypyidaw que significa “Capital Real” o “La Silla del Rey”.

La construcción de la ciudad empezó en 2002 y el gobierno empezó a trasladar sus agencias el 6 de noviembre de 2005 exactamente a las 6.37 am para satisfacer alguna premonición astrológica extraña de su excelencia el señor Than Shwe. Continuando con el sin sentido extremo, 5 días después, el 11 de noviembre a las 11 am, un convoy de 1.100 camiones militares llevando 11 batallones y 11 ministros salió de Rangún con destino a Naypyidaw. Y así, la historia sigue con una que otra excentricidad.

Ahora, ¿cuál fue la razón real para el cambio? Según la junta militar, Rangún estaba demasiado congestionada y había que poblar las zonas del norte del país, sin embargo, muchos autores afirman que los líderes de la junta estaban levemente paranoicos y creían que las potencias occidentales invadirían el país. Al estar Rangún ubicada sobre el mar, sería una presa mucho más fácil para las fuerzas anfibias de los aliados en contra del régimen. Y por eso se fueron lejos, muy lejos de la costa.

Esto me pareció interesante. Según el periodista indio Siddharth Varadarajan quien estuvo en Naypyidaw en 2007, la nueva capital es el “seguro más efectivo contra un cambio de régimen, una obra maestra de planeación urbana destinada a acabar con cualquier intento de revolución, no a través de tanques y cañones sino a través de la geometría y la cartografía”.

7 Capitales planeadas.
Por si no entienden birmano, ahí dice “Bienvenidos a Naypyidaw” :o)

informacion
Vista aérea de Naypyidaw, nueva capital de Myanmar

capitales nacionales
Pyidaungsu Hluttaw o nueva Asamblea de la Unión en Naypyidaw, Myanmar

7. Islamabad, Pakistán
La ciudad de Karachi en la costa del Mar de Arabia era la capital de Pakistán en el momento de la independencia en 1947. En 1958 y por orden del presidente Ayub Khan, se empezó a construir la ciudad de Islamabad – que significa “El Lugar del Islam” – que tenía varios propósitos: 1. Descentralizar el desarrollo del país que estaba centrado en la zona costera, 2. Evitar posibles ataques marítimos indios a la ciudad capital, 3. Construir una capital que fuera mucho más accesible desde todos los puntos del país, 4. Ubicar la ciudad cerca del cuartel general del ejército pakistaní que estaba mucho más al norte y 5. Hacer una presencia más cercana a la zona de Cachemira en disputa con India.

La construcción de Islamabad se realizó en cuadrantes que estaban dentro de un gran triángulo que le daba forma a la ciudad. Los trabajos iniciaron alrededor de 1960 y culminaron con el traslado del gobierno desde Karachi a Islamabad en 1966.

ciudades planificadas
Panorámica de Islamabad, capital de Pakistán

ciudades pequenas
Autopista en Islamabad, Pakistán

7 Capitales planeadas.
Asamblea Nacional de Pakistán en Islamabad

informacion

Anuncios

4 comentarios - 7 Capitales planeadas.

karlosculoxxx +1
que lindo seria planear una ciudad y que todo sea planeado y organizado
HeladeroChorro +1
Lo único que planeas es la ubicación de las calles y de los edificios principales, el centro de Baires es así. Después se va llenando de gente y la organización se te va a la mierda.
Tibu7
puedes poner restricciones, como en los "pueblos mágicos" en México, que todos deben acoplarse a lineamientos y así no se sale tanto de control.
lawyer24 +1
Por lo que veo solo te ocupaste de capitales Nacionales, por eso omitiste a La Plata proyectada y construida a partir de 1880 para se la capital de la provincia de Buenos aires.Mb 10
elmisteryman
muy buena la data, lo unico pone en negrita los nombres de las ciudades y una letra un poco más grande para diferenciar y asi el que entra a tu post por lo menos lo obligas a frenar la vista y ver cual es la ciudad jaja saludos!!!