El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

16 mitos sobre la depresión que debes dejar de creer.

[email protected]:





16 mitos destructivos sobre la depresión que debes dejar de creer.







1. MITO:

Depresión = tristeza.



16 mitos sobre la depresión que debes dejar de creer.



“Uf, estoy tan deprimido”, dijo casi todo el mundo en algún momento. Y a pesar de que la mayoría de la gente no lo quiere decir literalmente, mucha gente todavía piensa en la depresión como una forma exagerada de tristeza. Y no lo es.


“La gama de la experiencia humana incluye sentirse triste, pero la experiencia de la depresión, sensación de extrema tristeza, desesperanza o desamparo, no es un rango saludable de las emociones humanas”, dice la psicóloga y autora de Living with Depression Deborah Serani, licenciada en Psicología.



ciencia



2. MITO:

“Puedes elegir no tenerla”



curioso



Muchas personas creen que la depresión es un rasgo de la personalidad, características o forma de pensar, dice Serani. “Piensan que es un comportamiento que se puede cambiar siendo duro al decir “simplemente olvídala”, o con útiles comentarios como “da un paseo y te sentirás mejor”.

Si solo fuera así de fácil. Es igual de fácil sacarse la depresión que sacarse la gripe.



mitos



3. MITO:

La depresión es causada por un desequilibrio químico en el cerebro.



depresion



Claro, esto es mejor que creer que la depresión es una mentalidad que puede sacarse a presión, pero intentar identificar los niveles bajos de serotonina como la principal causa sigue siendo incorrecta.


“La depresión surge de una interacción de la genética, la biología, el medio ambiente, las experiencias sociales y conductas aprendidas”, dice Serani. “La comprensión de cómo tu propia biología es única y la biografía de influencias en tu vida ayudará a entender cómo la depresión afecta tu vida… y la forma de tratarla con éxito”.



datos



4. MITO:

La depresión se siente igual para todo el mundo.



saber



La depresión existe en un espectro de intensidad y puede variar de leve a profunda, y todo en el medio.


“La depresión no tiene una talla única para todos”, dice Serani. Resiste la tentación de comparar tu experiencia con otra persona o juzgar cuando la depresión de una persona se manifiesta de una manera con la que no estás familiarizado.



imagenes



5. MITO:

La depresión viene en una sola forma.



conocer



Cuando hablas y piensas acerca de la depresión, es probable que estés pensando en depresión grave, pero mientras que la depresión grave es más común, afectando casi el 7 por ciento de los adultos estadounidenses por año, no es el único tipo de trastorno depresivo.


El trastorno depresivo persistente (PDD) (o distimia) es una forma crónica de depresión moderada con muchos de los mismos síntomas, como falta de energía, apatía y estrés. La depresión posparto y estacional caen bajo este paraguas.


La depresión es también una gran parte del trastorno bipolar, donde los ciclos de humor van de euforias extremas o leves a depresiones graves.



imagen



6. MITO:

La depresión está toda en tu cabeza.



16 mitos sobre la depresión que debes dejar de creer.



Esta frase debería ser vetada de tu vocabulario, la verdad. Minimiza la enfermedad, dice Serani, e implica no solo que una persona ha creado la depresión a través de sus pensamientos, sino también que sus síntomas son solamente emocionales.


“La depresión es una enfermedad que afecta la mente y el cuerpo. Corroe la forma de pensar y sentir, así como compromete tu cuerpo de manera extremadamente negativa”, dice la psicóloga.


De hecho, investigaciones muestran que la depresión tiene un efecto biológico en el cuerpo. Se puede ralentizar el funcionamiento del cerebro, crear fatiga muscular, disminuir el sistema inmunológico, y disminuir la función del corazón.



ciencia



7. MITO:

Es una enfermedad de mujeres



curioso



Sí, las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión que los hombres, pero eso no significa que los hombres estén a salvo de la depresión.


De hecho, los hombres suelen sufrir en silencio, enmascarando su enfermedad en otros problemas como el abuso de sustancias, conductas de riesgo, y exceso de trabajo en la oficina gracias a las expectativas perjudiciales sobre la masculinidad que desalientan mostrar “debilidad” y emoción.



mitos



8. MITO:

Siempre te das cuenta cuando alguien tiene depresión.



depresion



Ya lo sabemos, la depresión es a menudo representada con imágenes en blanco y negro de jóvenes mujeres blancas tristes agarrándose la cabeza o mirando por las ventanas… y nada que ver.


Al igual que la depresión se siente diferente para todo el mundo que la sufre, tampoco se ve igual. Y ni hablar de que muchas personas optan por ocultar lo que les pasa por el estigma que rodea a la enfermedad mental.



datos



9. MITO:

Tu compañero deprimido se mejorará si lo amas lo suficiente.



saber



Es un pensamiento agradable, pero uno que menosprecia la condición mental grave que tu pareja está viviendo. La depresión no desaparece porque la vida sea buena, así que si sales con alguien con depresión, no esperes que eso cambie solo porque les das un final de cuento de hadas.


Dicho esto, hay cosas que puedes hacer para ayudar a tu pareja. “Ayudar a tu ser querido a cumplir sus citas, permanecer en terapia, tomar medicamentos, renovar recetas, evitar situaciones y personas tóxicas, ayudar a crear un ambiente cálido de apoyo y asegurar una alimentación saludable y dormir lo suficiente son aspectos muy importantes que tu amor puede ayudar a sanar”, dice Serani.



imagenes



10. MITO:

La depresión se cura con antidepresivos.



conocer



Sería genial si tomar antidepresivos funcionara de la misma manera que tragarse unas pastillas para un resfriado, pero ese no es el caso, por desgracia.


El tratamiento de la depresión (nota: no la cura) implica muchas partes móviles, solo una de las cuales pueden ser los antidepresivos.


Algunas personas (hasta uno de cada cuatro) se sintieron peor con los antidepresivos que sin ellos.



imagen



11. MITO:

Deberás tomar antidepresivos toda la vida.




16 mitos sobre la depresión que debes dejar de creer.



Nop, un diagnóstico de depresión no es sinónimo de un guión para toda la vida.


Los antidepresivos pueden usarse para el tratamiento a corto plazo, como parte de un régimen a largo plazo, o no usarse en absoluto.


Al igual que la depresión no tiene una lista de síntomas, el tratamiento tampoco es uno solo para todos. Muchos prefieren terapia o una combinación de ambos.



ciencia



12. MITO:

Cómo lidias con la depresión es una señal de fortaleza o debilidad mental.



curioso



La depresión es lo que Serani llama una “enfermedad invisible”, por lo que es fácil que las personas que no la han experimentado piensen que se puede superar con trabajo duro y fuerza mental. Este error puede ser muy perjudicial, ya que puede desalentar a las personas de buscar tratamiento y perpetuar la idea de que aquellos que están sufriendo, toman medicación o ven a un terapeuta son débiles.


“Al igual que el cáncer, enfermedades del corazón o diabetes, la depresión no es una enfermedad que pueda dejarse de lado, ignorar o ahuyentar. Es una enfermedad potencialmente mortal que es grave, pero tratable”, dice Serani.



mitos



13. MITO:

Necesitas una razón para estar deprimido.



depresion



Los incidentes dolorosos pueden absolutamente desencadenar la depresión eventual, pero los acontecimientos trágicos de la vida como la muerte de un ser querido, un divorcio o un trauma son suficientes para hacer que todo el mundo sienta tristeza, vacío, y muchos otros síntomas asociados con la depresión.


La depresión clínica, por otro lado, se produce sin un disparador específico, dice Serani.



datos



14. MITO:

Se puede ser demasiado joven para estar deprimido.



saber



En realidad, las tasas de niños y adolescentes con trastornos depresivos rivalizan con las de los adultos, con 10 a 15 por ciento de los niños y adolescentes que los sufren en un momento dado.


Tanto como uno de cada 40 bebés puede tener depresión y cuatro por ciento de los niños en edad preescolar.



imagenes



15. MITO:

No hay nada que puedas hacer tú mismo para aliviar los síntomas de la depresión.



conocer



Aunque no hay nada más molesto que que alguien asuma que se puede superar la depresión solo con ejercicio, meditación y otros cambios de estilo de vida, investigaciones señalan favorablemente que estos son buenos métodos para hacer frente a los síntomas de la depresión.



imagen



16. MITO:

El diagnóstico de la depresión significa que tu vida se terminó.



16 mitos sobre la depresión que debes dejar de creer.



No hay que darle más vueltas. La depresión es difícil. Muy difícil. Y a veces puede tomar tanto de ti que parece imposible mirar hacia adelante.


Pero no siempre será así. “Muchas personas con depresión pueden vivir vidas completas y productivas”, dice Serani. “Con el tratamiento adecuado, una persona con depresión puede encontrar su propósito y el éxito”.



ciencia



Video recomendado por @Sr_Cave_Johnson :



link: https://www.youtube.com/watch?v=XiCrniLQGYc







curioso










Muchas gracias por tu visita.






Te invito a mis comunidades:


mitos


depresion


datos




saber


imagenes

Comentarios Destacados

Sr_Cave_Johnson +51
"Depresión = tristeza." Es verdad lo que decís, la depresión no es solo tristeza

Es no tener hambre, no poder relacionarte con las personas, tener pensamientos negativos, dolores punzantes en el pecho, no tener ganas de nada, ataques de pánico, ansiedad y muchas cosas mas

Y lo digo por que tengo esta porquería

Recomiendo ver este video para entender bien


link: https://www.youtube.com/watch?v=XiCrniLQGYc
iAmBot
@MManSray no iria,pense en ir un mes atras que fue cuando me agarro feo,habia tenido una semana re copada ayudando con la marcha mundial de la marihuana(me gusta mucho y me gustaria ayudar a las personas con enfermedades y esas cosas) y al otro dia fume y me empezaron a venir pensamientos re feos,por suerte pude luchar que digamos,y estuve toda esa semana pensando que hacer,por suerte me empece a juntar con unos amigos ya que los anteriores fueron una basura y por ahora ...
iAmBot
estoy dentro de todo mejor pero es re choto estar toda la noche despierto y encima mi vieja diciendome que yo le causo problemas por ser un drogon cosa que nunca le saque plata o robe ni tampoco hice maldades nunca me vieron tirado y jamas llegue mal siempre fui responsable en todo este tema y me informe,pero que te digan eso te hace peor,ahora estoy buscando trabajo asi me voy en cuanto pueda
AAdriel
La depresion no es tristesa,triste es la guerra,nenes en la calle,etc etc etc

23 comentarios - 16 mitos sobre la depresión que debes dejar de creer.

Sr_Cave_Johnson +51
"Depresión = tristeza." Es verdad lo que decís, la depresión no es solo tristeza

Es no tener hambre, no poder relacionarte con las personas, tener pensamientos negativos, dolores punzantes en el pecho, no tener ganas de nada, ataques de pánico, ansiedad y muchas cosas mas

Y lo digo por que tengo esta porquería

Recomiendo ver este video para entender bien


link: https://www.youtube.com/watch?v=XiCrniLQGYc
iAmBot
@MManSray no iria,pense en ir un mes atras que fue cuando me agarro feo,habia tenido una semana re copada ayudando con la marcha mundial de la marihuana(me gusta mucho y me gustaria ayudar a las personas con enfermedades y esas cosas) y al otro dia fume y me empezaron a venir pensamientos re feos,por suerte pude luchar que digamos,y estuve toda esa semana pensando que hacer,por suerte me empece a juntar con unos amigos ya que los anteriores fueron una basura y por ahora ...
iAmBot
estoy dentro de todo mejor pero es re choto estar toda la noche despierto y encima mi vieja diciendome que yo le causo problemas por ser un drogon cosa que nunca le saque plata o robe ni tampoco hice maldades nunca me vieron tirado y jamas llegue mal siempre fui responsable en todo este tema y me informe,pero que te digan eso te hace peor,ahora estoy buscando trabajo asi me voy en cuanto pueda
AAdriel
La depresion no es tristesa,triste es la guerra,nenes en la calle,etc etc etc
nahue99 +5
y algo muy importante es que la gente piensa la tipica solo "estoy bajon pero ya estare mejor" pensando que la deprecion es cosa de locos cuando los indices son altisimos y seguramente o vs o alguein que conoses sufre deprecion sin tratamientos apra revertirlo por el preconcepto erroneo
Mrneto +4
que alguien traiga los feels y pepe frog
hanamaru1 +2
Buen post , el tema es muy interesante.
BaneadoDeNuevo +5
Leí tanto "depresión" que me hizo recordar que me siento triste, denunciado lince!
licom16 -6
cuando estas deprimido y tienes que ocultarlo

conocer

imagen

16 mitos sobre la depresión que debes dejar de creer.
Martinaguila54 +6
Ver esos animes cuando se esta triste es el equivalente a escribir una virgohistoria en T, no ayuda en nada y lo único que hace es dar mas pena
licom16 +1
La idea que quise expresar con el anterior comentario es que al tener deprecion deves sonreir y ocultar tu sufrimiento interior para no enpeorar la situacion ya que al no hacerlo se podriar reir o peor siendo algo lapidario para el autoestima ademas la sonrisa envia un mensaje al cerebro de que todo esta bien ayudando a deprimir minimanente la deprecion.
todomenosface +7
no se si creer en los psicólogos pero es verdad lo del deporte.
gualogalaxia +1
se relaciona con realizar actividades agradables, además no es un acto de fe el creer en la psicología, es una ciencia. Otra cosa es que existan personas que no ejerzan cabalmente la profesión, pero pasa en otros ámbitos también.
Realmadridloser
@gualogalaxia
psicología una ciencia?
membrana3 +1
Buen Post , recomendado +10
lucasas +6
es horrible ser solitario y tener depresion,al final te terminas acostumbrando como me paso a mi,ya casi no salgo de casa,solo lo justo y necesario,afuera no tengo amigos ni amigas,solo yo y mi familia
IMDbest +1
Muy buen post, es una porqueria no tener puntos cuando se lo necesita..

Una moraleja:
: (
( :
) :
: )
No importa con que parentesis hagas la carita, todo depende de donde decidas poner los 2 puntos
The_Red_Man_ +2
Apenas tengo 15 años y ya he tenido depresión por mucho tiempo, aunque la verdad es que me entra más por épocas. Sin embargo, a estas alturas podría decirse que la he superado por completo, sin necesidad de medicamentos ni terapeutas, en silencio y sin confesarle a nadie mis problemas. Uno de los pensamientos que más te hunde en la depresión es creer que no vas a salir, que toda tu vida estarás deprimido. Nada más alejado de la realidad que esto.
Y es cierto que la depresión no significa tristeza extrema, más bien significa una especie de apatía hacia la vida, como si el individuo que la padece no fuese capaz de "sentir" al 100% lo que pasa a su alrededor. Esto, por supuesto, no está más que en la cabeza de uno, es algo obsesivo que acaba generando ansiedad. Lo fundamental es seguir moviéndote, no permitir que la depresión arruine tus planes, nunca bajar la cabeza. Así es como yo me sentí mucho mejor.
AravenaE
MP
gretel2211 +2
La terapia siempre ayuda si uno realmente quiere cambiar una situación o estado anímico que lo está afectando.. Además, hoy existen distintos tipos de terapias realmente muy piolas. Por suerte, cada vez más personas se animan a hacer terapia, incluso simplemente como estilo de vida para poder profundizar nuestro autoconocimiento y alcanzar mayor bienestar.
rigil_kentarus +4
Yo acabo de iniciar un tratamiento combinado (medicacion y terapia) llevo años con esta enfermedad y creia que no necesitaba medicamentos, terapia y que solo podia salir de ello pero con el tiempo todo era un circulo en el que fracasaba en todos los ambitos de mi vida y no entendia la razon, siempre crei que era algo mental y de actitud, pero no es asi, sin embargo aprendi que estar asi no es mi culpa y no sentirme mal cuando les intentaba explicar a mis amigos lo que sentia y no comprendian, hice caso omiso de todo y me concentre en pedir ayuda y la obtuve casi pidiendolo a gritos.

Apenas hace unos dias empece el tratamiento medico (algunos meses con terapia) y me siento un poco mejor, por primera vez disfrute del dia, pude salir a la calle y disfrutar cada momento del dia, pude reir y mostrar todos mis sentimientos sin que me domine uno solo todo el dia, ya tengo control sobre mi mismo, (al menos la ansiedad y el miedo de salir y de estar entre la gente ya no estan) es un pequeño paso pero lo mas importante es pedir o buscar ayuda a tiempo.

No se que mas depare el futuro, pero ahora lo unico que me encargo es de ir a mis terapias, tomar mis medicamentos e ir a mis consultas, quiero darme la oportunidad de ver y sentir el mundo de la misma manera que los demas lo hacen y recuperar todo lo que perdi en estos años por esta enfermedad. Estoy por recuperar la escuela, ando buscando trabajo y aunque tenga un "bajo" tengo la seguridad de como, cuando, donde y con quien ir en caso de ser necesario...
Killerfromhell +2
Mucha suerte! Fuerza y que te vaya bien con el tratamiento!
rigil_kentarus +2
@Killerfromhell Muchas gracias es algo dificil pero no imposible
jancq +9
Sufro de esta mierda desde hace mas de dos años, y la verdad es que llega un punto en el que levantarte y ver la luz de la mañana no es suficiente para mejorar tu estado de animo, el suicidio no es una opcion (ahora) para mi por que le temo a la muerte, pero aveces simplemente quisiera desaparecer, son tantos los pensamientos negativos que llega un punto en el que sientes que tu mente y tu ser ya no son tu mismo. Es simplemente horrible.
jomabourdieu
tu post me deprimio
Poolhall +1
devuélveme mis bizcochos!
SujetoRaro -2
propaganda para psicologos... y si voy ponele... ke me va decir?? ay la vida es bella, la depresion esta en tu mente, bla bla bla, solo a alguien sugestivo le funcionaria eso
Tibu7 +1
Yo tengo amigos que sufren eso, la verdad como no comprendo trato de ayudarles pero no se como, otros amigos los tachan de emos o de gente que quiere llamar la atención, pero yo se que no es así porque los conozco desde que eran muy pequeños y los cambios fueron notables, uno de plano cayó en las drogas, porque dice que así es feliz, me da mucha tristeza porque apenas tiene 15 años y ya esta cambiando mucho desde los 12 que decía estar triste todo el día y no querer hacer nada, cuando anda drogado esta muy tranquilo, pero cuando se le pasa se encierra en su casa y no quiere ver a nadie, por vergüenza y por miedo a volver a caer en las drogas, un tiempo iba diario a su casa y nos íbamos a jugar fútbol, luego a la plaza a dar la vuelta y le compraba regalos para hacerlo sentir bien, una playera, un pantalón, el cine, la cena y la verdad se veía que estaba disfrutando el día, pero luego se ponía serio y ya no quería hacer nada, de la nada un día volvía a con sus amigos que se drogan y se perdía otra vez un tiempo, si andaba mal se escondía de mi, ya cuando había tocado fondo otra vez me buscaba pero para pedirme dinero, me aseguraba que andaba bien y que quería comprarse una hamburguesa o algo, yo mejor me iba con el a cenar y como que no le parecía porque en realidad lo que quería era dinero, su hermano me dijo que había vendido todo lo que le había comprado y me da pena que ni en su familia lo tratan de comprender, bueno, mas bien perdieron un poco la fe, porque también a ellos les ha robado cosas y aunque lo metieron a un centro que cobraba 4 mil por bimestre, mi amigo se escapaba de ahí y parece que no le servía de nada, la ultima vez lo corrieron porque se peleo con otro del centro y agredió a una psicóloga, la verdad ya no sé que hacer, siempre anda con lo peor del barrio y me sigue saludando aunque ya no me busca para pedirme ni ayuda ni dinero... espero encontrarlo solo para decirle que vayamos a un Narcóticos Anónimos a ver si nos pueden ayudar. El otro es más grande, pero ya lo empezaron a llevar al psicólogo, de vez en cuando me acompaña a jugar fútbol y se metió a un club de música donde esta aprendiendo a tocar la guitarra, aunque a veces le llega otra vez la depre, como cuando hace frió y cuando amanece nublado o lluvioso, quien sabe, como que le afecta el cambio climático aaa y siempre anda hablando de sus parientes muertos, de las fechas de que "este día murió mi tía fulana (aunque ni la conocía)" en su face publica puros mensajes de pésame o de recordatorio de muertos (amigos y parientes) y le pone demasiada atención a las notas policíacas de accidentes y muertos... lo bueno que ya esta atendiéndose, porque no puedo creer que en parte decía ser así porque a las novias les gustaba su "misterio" y "frialdad"... la verdad muy extrañas ellas también, porque luego se quejaban de lo mismo y terminaban, lo cual empeoraba su forma de ser.
Markitoos_666
Tremendo che, sobre todo por el video, le dio un toque mas especial al post (? +10
eddie_crash +3
lo difícil para alguien que no sufre de eso, es vivir con alguien así y que ese alguien sea la persona que amas...