El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Armando una PC: Todo lo que debes saber sobre GPUs

Anuncios

Si decidiste venir para el lado del PC Gaming y más aun, quieres armar tu propia PC: bienvenido al maravilloso mundo de las ventas de Steam, magníficos free-to-play (aunque no todos) y refregarle a tus amigos que poseen consolas lo superior de los controles que nos otorgan un teclado y un mouse. Así es, PC Gaming es magnífico. Pero seguir el camino de armar tu propio sistema puede ser bastante intimidante particularmente si eres nuevo. Pero una vez que sabes donde comenzar todo se torna más simple y fácil. Para una PC Gaming podemos comenzar con la GPU o Placa de Vídeo.
Armando una PC: Todo lo que debes saber sobre GPUs



¿Integrada o Dedicada?
La GPU es la parte de la PC que convierte los unos y ceros de código a visuales coloridas que vemos en nuestros monitores, es además una de las partes más caras de nuestra PC. Las GPUs suelen venir en forma de una tarjeta separada para colocar en el slot de nuestra PC, aunque hoy en día muchas PCs y en particular notebooks vienen con GPUs integradas al CPU. El tema con las placas integradas es que estas son más útiles a la hora de renderizar imágenes 2D o mostrar texto más que los hermosos gráficos 3D de los juegos actuales.
Excepto que estés pensando en armar una pequeña y no muy poderosa PC o tu presupuesto sea MUY ajustado una GPU dedicada es lo mejor para jugar. Hay incontables opciones a la hora de elegir una placa de video dedicada, pero la gran mayoría proviene de solo 2 compañías: AMD y Nvidia (aunque también existen otras compañías que hacen versiones modificadas de GPUs creadas por las otras anteriores). Ambas ofrecen placas por solo unos 30 dólares (Cabe aclarar que los precios que usare en este post son basados en EE.UU. ya que en Argentina y alrededores los precios pueden variar mucho entre países y aun entre ciudades) hasta unos increíbles 3.000 dólares en el tope de marca. Obviamente cuanto más dinero tires a tu placa de video mejor será la calidad que esta te otorgara, pero no siempre lo más caro es lo mejor, al menos relación productividad/precio.


¿Cual es la GPU para mí?

Actualmente las placas de vídeo se presentan con acrónimos confusos llenando listas de características que no hacen para nada fácil la tarea de elegir la correcta para nuestras necesidades. Pero es fácil eliminar opciones cuando sabemos que es lo que estamos buscando. El primer paso es establecer nuestro presupuesto. Más dinero es igual a más fiesta para nuestros ojos, pero por lo general el punto justo que mucha gente necesita se encuentra en el “mid-range”, cerca de los 300 dólares. Allí se encuentran tarjetas con suficiente poder para la mayoría de los juegos modernos y que no consumen una cantidad abusiva de electricidad, y por lo menos durara un buen par de años antes de tener que reemplazarla.
Tamaño, Poder y Conexiones
Una vez que hayas establecido tu presupuesto hay cosas claves a tener en cuenta para elegir la placa de vídeo. Primero, las más practicas. Saber cuántas conexiones estamos buscando, si queremos HDMI, DVI o DisplayPort. Asegúrate que la GPU tenga todo lo que buscas
Las tarjetas graficas también varían en tamaño (largo, alto) y cuantos “slots” de expansión requieren. Por ejemplo, si estas pensando en construir una PC chica, con espacio limitado, no quieres una placa monstruosa que requiera 3 slots y que no entre dentro de tu sistema. Muchos gabinetes(o gabos) aclaran el tamaño máximo de GPU que aceptan. Además, si estas pensando en usar una fuente de poder (o PSU) deberías buscar una con poco consumo y que luego sumando el consumo de todos tus componentes que este consumo no sea mayor al 60% de la capacidad de tu fuente.
Además muchas GPUs requieren entre 6 o 8 pin en los cables de poder, así que tener en cuenta de tener suficientes de estos.

En resumen, hay que tener en cuenta: La cantidad de salidas para tu monitor (y tipo), que el tamaño sea adecuado para tu gabinete y que el consumo sea el correcto, según to PSU.


Velocidad

Después de lo anterior, es todo sobre balancear velocidad, memoria y el diseño de enfriamiento. Generalmente hablando la velocidad afecta el “frame rate”, es decir los cuadros por segundo y latencia; la memoria afecta la resolución y calidad de la imagen, y el diseño de enfriamiento afecta el ruido que la tarjeta generara al correr los juegos. Para la velocidad hay 2 cosas a tener en cuenta: La velocidad del “clock” (reloj en español) que se mide en MHz y el número de “shader cores” que presente la tarjeta. Nvidia llama a sus “shader cores” “CUDA cores” mientras que AMD los llama “Stream processors”. Lo que tenemos que buscar acá es el mayor numero de “shader cores” que corran a la mayor velocidad.
No siempre es blanco y negro, hay placas que poseen menos “shader cores” pero que corren a mayor velocidad y por ende su rendimiento en algunos juegos es mejor. Otras con mas “shader cores” pero menor velocidad y también tienen mejor rendimiento que otras placas.
En esta categoría buscar por la mayor cantidad de “shader cores” y mayor velocidad sumado a leer reviews y benchmarks de los tipos de juegos que te interesan es un buen punto para comenzar.
En resumen, hay que tener en cuenta: La mayor cantidad de “shader cores” corriendo a la mayor velocidad. Además deberías fijarte benchmarks de la placa corriendo los juegos que pensas correr en tu PC.


Memoria

En el área más barata de las GPU podes observar que estas suelen tener más memoria que las de mayor costo. Aquí hay que observar el TIPO de memoria que ofrece la tarjeta gráfica, a qué velocidad corre (en MHz) y el “bus” de la memoria (medido en bits). Lo último es muy importante cuando se trata de GPUs. Por defecto una tarjeta puede leer 64 bits a la vez desde un chip de memoria pero para acelerar las cosas puede leer desde más de un chip a la vez. Si puede leer de dos a la vez el bus de memoria es de 64x2, lo que es igual a 128 bits. Y así sucesivamente.
Es esto, combinado a la velocidad de la memoria, lo que nos da la memoria total (medido en GB/s). La mayoría de las GPUs nos dirán su ancho de banda, y como regla general, mayor ancho de banda de la memoria, más fácil es para el juego darnos información a los “shader cores”. Lo ideal sería comprar una placa con memoria GDDR5 y evitar aquellas más viejas a GDDR3 si nuestro objetivo es usar la PC para jugar.
computadora
Si el objetivo es 1080p gaming en altas configuraciones graficas, 2GB de GDDR5 es lo mínimo que debes buscar, ya 3GB nos dan más espacio para esas graficas espectaculares de las “Ultra Settings”. Es probable que en un futuro el mínimo aumente pronto con la “Next Gen” que tiene grandes capacidades de memoria (Por ejemplo, en teoría, la PS4 tiene una bandwith de 176 GB/s)
En resumen, para una experiencia gamer fluida a 1080p necesitamos un mínimo de 2GB de GDDR5, con un ancho de bus alto. Y tener cuidado de GPUs que ofrecen más memoria pero con un ancho de bus (bus width) menor

Coolers, PhysX, Mantle y todo lo demás.

Aun después de todo lo anterior, hay aun más cosas a tener en cuenta. ¿Qué tipo de cooler quieres para tu GPU? Un pobre enfriamiento significa que tu tarjeta debe bajar su velocidad para evitar daños, disminuyendo el desempeño. Las GPU más baratas suelen usar “coolers de referencia”, estos son aquellos que los fabricantes establecen como el mínimo para evitar daños. Con la excepción del fantástico cooler, todo de metal, de Nvidia que aparecen en sus series GTX 770 y superiores, estos cooleres de referencia no suelen hacer un gran trabajo como aquellos de terceros como ASUS que usa tubos de calor y múltiples ventiladores. La única ventaja que presentan estos coolers de referencia es que toman aire de dentro del gabinete y lo expulsan fueran de este, característica que resulta útil en PCs pequeñas donde no hay mucho espacio donde el aire pueda circular.

Después tenemos características específicas del fabricante.
En Nvidia tenemos la posibilidad de grabar gameplay sin sufrir bajones de FPS o de desempeño en general utilizando Shadow Play, también nos ofrece PhysX, HBOA+ y TXAA para nuestros juegos. Para AMD significa un simple sistema con Raptr y compatibilidad con la API Mantle (usada en Battlefield 4) y un driver que coordina perfectamente el hardware con nuestro juego. Ambos fabricante otorgan varios juegos gratis con la compra de la GPU.
gaming
También existe la tecnología SLI de Nvidia y Crossfire de AMD que permiten usar más de una tarjeta de video a la vez que aumenta drásticamente nuestro desempeño. Existen pros y contras en ambas tecnologías.
Ram
En resumen, buscar por un sistema de enfriamiento que trabaje para tu necesidad, en general una tercer compañía agrega un buen sistema de enfriamiento. Decidir entre Shadow play o Mante o entre qué juegos gratis quieres obtener, tener en cuenta también que por lo general AMD tiene tarjetas a menor costo que Nvidia.

Anuncios

Comentarios Destacados

Ridorii +30
Alto crap, Te daría 10 pero soy pobre .

Armando una PC: Todo lo que debes saber sobre GPUs

15 comentarios - Armando una PC: Todo lo que debes saber sobre GPUs

Ridorii +30
Alto crap, Te daría 10 pero soy pobre .

Armando una PC: Todo lo que debes saber sobre GPUs
cachipalote +14
computadora
ALaMierdaElNike +6
Viene con sorpresa o es la parte de adentro de la falda?
MessengerMan +3
+10 bits decime como ser creador mafioso de mierda te amo
-UnaZorrita +6
Glorious Nvidia master race.

Physx, HBAO+, MFAA, DSR, mejores drivers, ShadowPlay, G-Sync no sufre de ghosting como FreeSync, GameWorks, Nvidia Streaming (streaming de juegos a celus o nvidias shield <3), TXAA, CUDA, Nvidia PhysX FleX, Nvidia VR, MaxWell Voxel Global Illumination.


*se quedaba todo el dia diciendo todas sus tecnologias exclusivas.
El_Papu_T +5
soy taringuero, no hay nada que no sepa sobre informatica papu, denunciado.
definition
claudio8800 +8
GPUs


LaPongoEnElGTA +8
HAZLO TU MISMO WEON
GermanSonic24
yo tengo la 970..... no es lo mismo, pero es poderosa :#
claudio8800
@LaPongoEnElGTA cuando saquen unos putos driver como la gente avisame
morrganz +5
Papú, te faltaron las imagenes, y el ejemplo con manzanas.
camilohidalgo -3
No entiendo un carajo, mejor me compró el ps2
Usuario_Ario +2
La ambicion del Taringuero Promedio.
OIa_k_ace +10
Armando una PC: Todo lo que debes saber sobre GPUs
hector_mr
crees que agarre gta 5?
OIa_k_ace +2
CasiusC
Esperando con ansias el 16 para la presentacion del mounstrito de amd la fury x
AlehandroOoO +4
los comentarios son mejores que tu post... Denunciado.
batelog
Mucha paja men, tan facil las tarjetas se dividen 2n 2 marcas, nvida o radeon, hay otras pero kikiris, en estas dos gama alta y gama baja, don dinero habla para lo que te alcanza,, para saber cual es mejor, pues por eso biene por numeracion ejemplo generacion 2000 generacion 3000 generacion 4000 etc, si ves algo asi como radeon 2220 y una radeon 2820 pues mientras mal alto el numero mejor ahora bien si vez una radeon 2000 contra una radeon 7000 cagate que son 5 generaciones de diferencia obviamente la 7000 es mejor,,,, a veces usan apostrofes como 2000 s 2000 sx son revisiones por que en una de esas la cagaron o mejoraron algun detalle, saludos
Accexar
Radeon no es la marca, la marca es ATI, de AMD. y Nvidia de Intel