El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las redes sociales dan voz a legiones de idiotas

Anuncios


Las redes sociales dan voz a legiones de idiotas

redes

idiotas

Desde hace algunos años se ha venido debatiendo si Internet y la tecnología de la información nos hacen más inteligentes o si están disminuyendo nuestra capacidad cognitiva, acaso sin que nos demos cuenta, por estar inmersos en su opaca burbuja de hiperconexión. Existen ciertamente puntos encontrados, de difícil resolución. Un estudio bastante democrático muestra que las personas inteligentes se vuelven más inteligentes y las personas de baja inteligencia se vuelven más tontas, incapaces de allanar su camino en la salvaje selva de la data; de cualquier forma esa inteligencia parece estar sobrevalorada, como muestra otro estudio que sugiere que Internet, que coloca al alcance de cualquiera innumerables datos, hace que pensemos que somos más inteligentes de lo que en realidad somos (hay una clara diferencia entre el acceso a la información y la sabiduría).

sociales

Recientemente, el novelista y semiólogo italiano Umberto Eco ha generado polémica por nuevas declaraciones en las que considera que el nivel de discusión intelectual que discurre en las redes sociales es sumamente pobre. Dice Eco:

Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios.

legiones

Estas declaraciones recogidas por el diario italiano La Stampa han circulado por todo el mundo hiriendo, al parecer, las sensibilidades de los ciudadanos de Facebook o de Twitter. Antes Eco había dicho, en el mismo tenor: “La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”. La controversia gira en torno a que algunas personas ven en las declaraciones de Eco peligrosos rasgos de elitismo intelectual. Más allá de que pueda rozar términos políticamente incorrectos, es indudable que la información que predominantemente circula en las redes sociales no es de muy alto nivel y que al eliminarse los filtros y la edición por parte de personas con credenciales para dar sentido y organizar esta información, las personas suelen consumir información “basura” o falsa, creyendo que es verdadera, actual o relevante. Uno de los riesgos de la explosión de la tecnología de la información es la sobreinformación o la desinformación, a la par también de la saturación y la sobreestimulación que suele producir un déficit de atención y una incapacidad de concentración y de conciencia reflexiva. Ya se decía esto hace años, con el declive de la prensa escrita: teníamos más fuentes e información más veloz, pero menos profundidad. Estos son los signos de nuestro tiempo. Ahora bien, también es indudable que una persona en redes sociales orientada a seguir sitios y expertos de alto nivel intelectual, y que además sea consciente de las particularidades del formato, puede conseguir fácilmente lo contrario. Unas por otras.

Las redes sociales dan voz a legiones de idiotas

Eco parece coincidir con esto, pues en una entrevista previa había dicho: “Internet es lo contrario: a los ricos que lo saben usar, les va bien; los pobres, que no lo saben usar, no tienen capacidad para distinguir”. Matizando quizás que la habilidad para navegar Internet no está necesariamente delimitada por el nivel económico –aunque podría haber alguna correlación entre el tipo de información que se consume, la idea es similar: hace énfasis en la importancia de una capacidad de discernimiento para procesar la información y no verse avasallado por la maquinaria de infotainment que hace que Internet se convierta solamente en una forma glorificada de pasar (perder) el tiempo. Habría que precisar también que Internet no es algo que en sí nos hace bien o mal, inteligentes o tontos, sino solo y según como lo usemos. Su naturaleza como medio está embebida de una arquitectura particular, una serie de características que tienen determinados efectos fisiológicos y neurológicos, si bien estos pueden ser relativamente modificados o mitigados. No hay que olvidar la siempre vigente frase de McLuhan: el medio es el mensaje.

redes

Ahora que se ha resuelto el misterio los dejo seguir su camino, no olvides suscribirte y darle pulgar arriba, eso me ayudaría muchísimo.

+5 si estuvo mal - +7 si estuvo regular - +10 si te gusto

idiotas

Anuncios

Comentarios Destacados

@Reptilianonymous +39
Uff que buen post y yo sin puntos para dar, mejor comento alguna idiotez.

"Messi pechofrio deja de caminar"
@cartucholombardi +1
@KTULU_SMS +4
"dejá de tomar pastillas"
@Black-Dog90 +26
Que mejor que pasar horas en Taringa! para comprobarlo
@fraand +1
@daniel_homero o la cantidad de spam de juegos o la gente discutiendo de ideas politicas, cosas que no concuerdan con la noticia.
@daniel_homero +1
@fraand sociales Aparte que en cuanto a política, ahí te van directo al insulto, al menos acá tratan de llevarlo con un poco de humor.
@fraand
@daniel_homero es verdad siempre que leo acá una pelea por política es bastante gracioso (los choriplanes, Macri ario etc.) ahí van directo a lo de kretina ladrona, estadisticas repetidisimas, asesina etcétera etcétera etcétera

39 comentarios - Las redes sociales dan voz a legiones de idiotas

@Reptilianonymous +39
Uff que buen post y yo sin puntos para dar, mejor comento alguna idiotez.

"Messi pechofrio deja de caminar"
@cartucholombardi +1
@KTULU_SMS +4
"dejá de tomar pastillas"
@Black-Dog90 +26
Que mejor que pasar horas en Taringa! para comprobarlo
@fraand +1
@daniel_homero o la cantidad de spam de juegos o la gente discutiendo de ideas politicas, cosas que no concuerdan con la noticia.
@daniel_homero +1
@fraand sociales Aparte que en cuanto a política, ahí te van directo al insulto, al menos acá tratan de llevarlo con un poco de humor.
@fraand
@daniel_homero es verdad siempre que leo acá una pelea por política es bastante gracioso (los choriplanes, Macri ario etc.) ahí van directo a lo de kretina ladrona, estadisticas repetidisimas, asesina etcétera etcétera etcétera
@sn4k327 +6
El "Iluminado" de Umberto Eco ha hablado: "Son todos tilingas y no tienen huevos. Quién los conoce, papá???"
@dr_set +12
Inteligencia, información y sabiduria son todas cosas distintas. La inteligencia es la capacidad de razonar, el estar en la internet, que provee más información, no va ni a mejorar ni a empeorar eso. Para mejorar tu capacidad de razonar tenes que querer hacerlo y dedicarte conscientemente a eso. El tipo que se la pasaba hablando al pedo en el bar y leyendo solo la sección de deportes del diario sin nunca tocar un libro antes de que apareciera la internet, va a hacer lo mismo en la red. Ni mejora ni empeora. El tipo que le gustaba leer y reflexionar, ahora tiene todo el conocimento de la humanidad a la alcance de la mano para hacerlo, lo cual facilita la tarea, pero no le cambia la voluntad de mejorar.
@WorkingLince +3
exacto, si quitás la evolución de la tecnología, algunas actitudes y costumbres, las personas no han cambiado tanto.
@MattusBlame
Asi es, pero en cualquier caso tambien existe una maduracion intelectual en la comunicacion de ciertas redes, cuando comprendes que ciertos lenguajes y jergas son propias y no se pueden tomar en serio, uno no es siempre quien es en internet, el anonimato de algun modo nos salva de la critica social externa que obviamente podria destruir a una persona de por vida
@zatchbell1591 -8
el que le dice idiota a los demás es el verdadero idiota
@FaroTime +1
no papu el que dice que el que le dice que el que le dice idiota a los demas es el verdadero idiota.
@vikingogrande
¿Te estás llamando idiota a ti mismo?
@zatchbell1591 -1
@NinioScarcha vos?
@Jarrpie89 +8
En Taringa pasa algo parecido.
@pacho37 -5
Por gente como el viejo este, mas los garcas, reina la hipocresía en el mundo
@lauchavoladora
Eso, y legalícenla, sociedad careta (?)!!!
@ayuwnnsid +3
esto lo vengo discutiendo desde hace muchos años. pero la gente es una mierda pero vale la pena el mundo porque existe, poquisima, gente que sí vale la pena. la libertad que genera internet tiene toda la mierda del mediocre pero tb tiene al que vale la pena, y por esa gente, poquisima, vale la pena internet y el mundo
@Pamperito -6
Estos tipos tan inteligentes encontra de las "modas" son los mismos que te hacen perder una hora de clases por dia por que no saben como mierda poner un proyector para empezar a dar la clase..
@juanmahalasa +8
Que no conozcan de nuevas tecnologías en profundidad no los invalidan a criticar el uso actual que se hace de las redes sociales, ya que son personas formadas y calificadas que estudian los comportamientos humanos. Saludos.
@SuelasEmbarradas
Que pensamiento aristocrático el de Eco. Sin dudas es un "apocalíptico".

(Lean su concepto sobre apocalípticos e integrados)
@ModerameLaNutria +2
Por otro lado, los medios de comunicación le dan voz a unos pocos idiotas.
@negro_sfrc +4
Algo de razón me parece que tienee
@superenano2006 +2
Y si me pareció más o menos? Huy no se cuántos puntos dar! Mejor espero que me lo digas.
@cartucholombardi +1
10 lince
@cbx47 +4
Vengo sosteniendo lo mismo hace un tiempo. Está lleno de críticos, que son la peor basura humana
@Killiak +1
Internet? NOOOOO Taringa...bueh un poquito
@ReptiIoide +5
es obvio pero también los diaros le dan voz a los idiotas ya que la mayoria de periodistas son unos idiotas, y las editoriales ya que la mayoria de los escritores son unos idiotas, y las discograficas ya que la mayoria de los musicos son unos idiotas ¿no sera que la mayoria de los seres humanos son unos idiotas? entre ellos la mayoría de los intelectuales por supuesto
@cartucholombardi +1
@flaxpig +5
Asi como las turbas le daban voz moral a las religiones, anonimato a los barrabravas, legitimidad a los linchamientos y las hogueras, valor a los cobardes y abusadores. Asi de positiva o negativa puede ser la "masividad" humana.
@CarlosCanobio +1
capo cambiate el nombre cartucho reptiloide o algo así...
@cartucholombardi +1
Hasta que no me baneen esta no me cambio
@Gatomaq +3
Y la television no??
@Franzequi +3
Algo de razón tiene. No tiene nada que ver, pero que flojito es el nuevo libro que sacó. No le llega ni a los talones a El Nombre de la Rosa
@haroldmaster3154 -1
Dónde está tu libro publicado? es muy fácil críticar
@Franzequi
@haroldmaster3154 Acaso hay que ser un Nobel para tener una opinion formada sobre un libro? Simplemente compare el nuevo libro con el primero, y vi que la diferencia es abismal. La primera novela de Eco es una joya. Te di negativo sin querer
@satanclau5 +2
es como decir que terminas saliendo con una de cada cuatro personas con las que chateas, es el mismo porcentaje que en el mundo real
@Saitsev +1
el título lo dice todo: facebook y otras cosas similares permiten esto. la estupidez humana siempre existió (es parte de nuestra naturaleza), sólo faltaban lugares que les permitiera expresarla: Rede Sociales.
@buuu +1
sí, tenés razón
@noobatin +2
''Hiriendo, al parecer, las sensibilidades de los ciudadanos de Facebook o de Twitter''

seguro son los pelotudos que comentan giladas de hashtag los más ''afectados'' por los enunciados de este tipo.
@eldeivi_87 +3
las redes sociales hacen que te cruces y te indignes con gente que en tu puta vida jamas te cruzarias, ya sea porque no te juntas con idiotas, porque no vas a barrios de mierda a las 3am o porque no te gusta lidiar con pelotudos o grones.
@zafas2 -2
todos tenemos el derecho a expresarnos en libertad.. ademas es una forma de aprender y solventar nuestros errores, la verdad no concuerdo con este Sr. tanto titulo no le da derecho a desautorizar a nadie
@marlin-16 +2
No, el que le dio voz a los idiotas fue la televisión y hasta le dio el nombre de artista a la gente de farándula, estos se lo creen y el espectador los secunda
@estoydeacuerdo
No hay que confundir inteligencia con otras cuestiones (ej: intereses).

El único problema de las redes sociales es la falta de inteligencia de quienes la usan. Pero no esta muy lejos un periodista de un simple usuario de Twitter ¿Por que lo estaría? ¿Por tener un papel que dice "Periodista"?
El único problema de la info en las redes, es que al ser descentralizada es mas fácil armar una mentira que no sea desmentida. Si esa info sale en un diario, su propia difusión masiva hara que sea mas facil de desmentir por quien es acusado, y ademas, exigir las pruebas de lo que publica.

Todo el tiempo vemos en los medios (que manejan "personas capacitadas" que se tira información sin chequear por un punto mas de rating, insultos, mensajes violentos, se miente y se inventa en casos policiales, políticos, económicos, etc, etc. En las redes pasa lo mismo.

Yo creo que el problema de las redes sociales es quienes la hacen, que es la misma gente. La misma gente que hace los medios que se consumían antes de que existiera internet. No puedo aceptar que el otro tiene la verdad absoluta, no puedo dejar que mi pensamiento dependa del otro.
@tttinch000 +1
Y antes tenían voz unos pocos idiotas
@cademar
Tiene razón, y el ejemplo esta aquí mismo en taringa, solo tenéis que mirad la sección de ciencia y educación y de todo lo que se publica solo se salva un post o dos al día
@lauchavoladora
Tiene toda la razón, el que no esté de acuerdo se está boicoteando solo, porque se considera a sí mismo un idiota.
Ésto es como los nuevos celulares. Cuanto más inteligente es el teléfono, más idiota es el que lo usa.