El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

(desmintiendo)Terrible verdad del mar argentino

Anuncios

Cito lo de estas dos paginas...

http://lacosaylacausa.blogspot.com.ar/2011/08/si-recibis-un-hoax-hace-tu-parte.html


http://nogaldevida.blogspot.com.ar/2011/01/la-doctora-dora-grigera-nosotros.html


que postio un taringuero en los comentarios del TOP POST

Acá está la carta HOAX (que es HOAX? https://es.wikipedia.org/wiki/Bulo )

Algo muy llamativo está sucediendo en Argentina desde hace varios años.


En el final de este comentario introductorio daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado.
Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos. En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta.
Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez. Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros. De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una "competencia" que está alterando el mapa de las aves patagónicas.
Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados. A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al sol.
¿De dónde salieron? ¿Por qué son tantos?, se preguntan. Usted, con razón, también se puede preguntar: ¿Y esto que tiene que ver con nuestra realidad? Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar.

Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida... Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa; cien veces más. Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran flotando cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa… ¿Es la contaminación? ¿Es un fenómeno natural? No, es simplemente Argentina. El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo una desastrosa idea: Retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscan langostinos, cambiándolos por meros "observadores", con un casi nulo poder de policía.
Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas: 1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores.
Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso. 2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut en los noventa completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera. Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo.
Leyó bien, casi 60 pesos el kilo. Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar. Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión. Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos.
¿Quién se los come? Acertó: los albatros y las gaviotas..... ¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias; 10.000 kilos.

Siga sumando con nosotros 10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos. ¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona? Nunca menos de cien. Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.
¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día? Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses.

¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo? Japón. ¿Y sabe cuál es la base de la comida nipona? No es el arroz como nos hacen creer, es el pescado. ¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos? Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable "Caballo" Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.
La oposición a Suárez les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.
¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?
Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación; porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia. ¿Saben qué contestan los políticos argentinos? Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.

Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado. Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejaran de tirar pescados muertos al mar. Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros señalan con resignación: "La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez." Alicia Jardel Profesora y Colaboradora de Investigacion de Bélgica.

Ahora ya lo sabés. En lugar de amargarte, nada más, difundilo. Este es otro de los interminables negociados que hacen los políticos a expensas de la riqueza de nuestro suelo, la apatía de nuestro pueblo, (y lo que es muchísimo peor) el futuro de nuestros hijos...

DORA GRIGERA -
DOCTORA EN BIOLOGIA -
INVESTIGADORA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE BARILOCHE -
UNIVERSIDAD NAC.DEL COMAHUE

 "Alicia Jardel Profesora y Colaboradora de Investigacion de Bélgica. " Es profesora de Tango en Bruselas. Acá está la foto 

(desmintiendo)Terrible verdad del mar argentino
La saqué de acá: 


pobrezaY en el costado dice esto: 

comida





..........................................................................................................................................................



ahora vamos a DORA GRIGERA .....




en esta pagina que no esta mas pero sale en el CACHE de Google todavia sale esto:



Al final del artículo aparece la leyenda DORA GRIGERA – DOCTORA EN BIOLOGIA – INVESTIGADORA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE BARILOCHE – UNIVERSIDAD NAC.DEL COMAHUE
La Doctora en Biología Dora Grigera nos envió un mail haciendo su descargo respecto de la nota mencionada y dice textualmente: “La nota que mencionas no la escribí yo. No trabajo en Biología marina y por ética profesional no haría afirmaciones sobre temas en los que no he investigado. Dicha nota empezó a circular vía correo electrónico hace mucho tiempo y en algún momento alguien le agregó mi nombre de manera apócrifa.
De ser cierto, lo que denuncia el mensaje es preocupante. Durante 2009 hubo un programa de Jorge Lanata (Canal 26, DDT) sobre el tema, con entrevistas y material fílmico, pero no se puede confirmar la veracidad de los hechos basándose en un programa de investigación periodística.
Te agadeceré que difundas mi aclaración sobre el tema
Cordialmente
Dora Grigera
Centro Regional Universitario Bariloche
Universidad Nacional del Comahue



LINK: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:izVoJKiXSV8J:zonasafari.tv/1967/replica-a-nota-publicada-en-zona-safari/+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ar








Ademas de que en el 2011 tambien le mando un mail a esta pagina avizando que no era autora de esa nota  LINK: http://nogaldevida.blogspot.com.ar/2011/01/la-doctora-dora-grigera-nosotros.html






..........................................................................................................................................................


aca un loco comentando en un foro (este foro http://www.toyoteros.com.ar/foro/showthread.php?tid=35450 )


Tio vamos por parte 
El mail que copiaste es falso y desinformado totalmente 
Te lo explico por partes porque hace rato que circula 
Te copio una explicacion de una parte 
La otra te la digo yo 
Las plantas pesqueras que menciona las quemaron en el 2007 cuando habia conflictos laborales en Puerto Deseado ,y querian "algunos" ya sabras quienes ,quedarse con los permisos de pesca de Santa Elena una pesquera muy importante 


Con respecto a lo que comentas JAd ,tampoco es asi ,la carga que llega a puerto siempre se desembarca ,lo que no se vende se procesa y termina como harina y aceite de pesacado ,todo se utiliza 
Si en algun momento viste subir cajones a algun barco ,los mismos muchas veces cuando estan descargando se informa que no hay lugar en las frigorificas que deberian procesarlo ,y vuelve 12 o 24 hs a bordo para no cortar la cadena de frio

Con respecto al pescado que ves muchas veces en las playas ,este lo mas probable es que este contaminado ,por residuos vertidos al mar ,y no porque los barcos los tiren 
Nadie realiza ese tipo de practicas ,ya que tenes siempre a bordo inspectores ,y si asi fuera ,enseguida seria informado ,con las multas correspondientes que son altisimas 
Les dejo el informe donde se explica la falacia de el mail 


Porqué se que es trucho? Por:

1) Alicia Jardel es argentina y vive en Bélgica. Es poetisa y no es colaboradora de ninguna organización llamada “Investig’Action” de la que, por otro lado, no existe ningún registro en Internet.

2) En el mail dice que se tiran al mar 1.000.000 de kilos de merluza por día. Sin embargo, en estos momentos está vedada la pesca de merluza ya que está en peligro de extinción. Si es así (que está en peligo de extinción) como es posible que haya tanta merluza para tirar??

3) Dice que mueren por la diferencia de presión. Pero según http://www.pedramol.com/pescados/merluza.htm la presión no parece importarles mucho: Viven en las proximidades de los fondos marinos, sobre la plataforma continental y el cantil, a profundidades variables entre 30 y 500 metros de profundidad, e incluso más. Durante los meses de verano los ejemplares jóvenes se acercan a la costa y luego en invierno bajan a mayores profundidades.

Durante el día permanecen cerca del fondo y durante la noche asciende para la captura de alimento. Su alimentación es a base de plancton, cefalópodos, crustáceos y peces de menor tamaño. Se ha registrado incluso el consumo de ejemplares de menor tamaño de la misma especie por cuanto se reporta a esta especie con hábitos de canibalismo. La reproducción tiene lugar entre el final del invierno y la primavera.

4) El CENPAT existe pero no ha producido ningún informe sobre el exceso de gaviotas o albatros, al contrario, los investigadores dicen que los albatros están en peligro de extinción.

5) El Centro Nacional Patagónico, CENPAT, realiza distintas investigaciones en relación a las especies animales que habitan la región. Entre ellas, una de las más ávidas y sorprendentes son las gaviotas. Marcelo Bertellotti, investigador del Centro, brindó algunas especificaciones respecto al comportamiento de estas aves.
Uno de los motivos por los cuales se acudió a la consulta con los especialistas del CENPAT fue la observación por varios de los antiguos habitantes de Puerto Madryn respecto a la disminución de la cantidad de gaviotas que se observa en la actualidad en la zona de la costa madrynense. (ver http://www.nuestromar.com.ar/noticias/ecologia_y_medioambiente_02_2008_el_comportamiento_de_las_gaviotas_sorprende_a_l​o

6) Todos los informes sobre este tema (la superpoblación de gaviotas y albatros y la merluza) que aparecen en Internet son repeticiones de este mail.


Para mas datos sobre la merluza ,siempre el Inidep ,esta realizando investigaciones ,sobre su tamanio y cuotificacion para la pesca 
Y no solo posee sus propios barcos ,sino que tambien es ayudada por todos, los que de una u otra manera vivimos de lo que nos da el mar

Espero haber aclarado un poco 




aca otro loco qu e le mando el MAIL en cuestion y una respuesta de encerio  (aca esta el foro http://www.toyoteros.com.ar/foro/showthread.php?tid=40466 )


Hola, enlazo el post anterior donde me quedó una respuesta pendiente que llegó hoy a la mañana vía mail. espero que sirva para aclarar el asunto. Es de un investigador del CENPAT que se dedica exclusivamente al tema

http://www.toyoteros.com.ar/foro/showthread.php?tid=35450

Como me había quedado la respuesta pendiente al Tío Frankie, cree un post nuevo

Saludos

Federico



RESPUESTA:

Hola Fede!!!
Me da mucho gusto comunicarme con vos. Te cuento que en parte todo tiene alguna razón, alguna verdad y al mismo tiempo, bastante de falso. Pero para no hacerlo muy largo ni demasiado técnico, lo cierto es que muchas pesquerías han descartado toneladas de pescado durante sus operaciones de pesca. Al menos en el pasado, digamos que durante la década de los '90. Yo trabaje embarcándome en la flota costera donde veía con mis propios ojos los descartes que se hacían. De hecho usé esos descartes para hacer algunos experimentos de aprovechamiento por parte de las gaviotas. Quería saber si las gaviotas podían consumir estos descartes, y por supuesto que lo hacían!!! También observé como consumían el offal o descarte de tripas resultado  del eviscerado a bordo de peces grandes (merluzas de más o menos un kilo o más). Una de mis conclusiones (aunque nunca pudo demostrarse) es que las poblaciones de gaviotas podrían haber crecido a expensas del consumo de alimento de origen antrópico, especialmente descartes pesqueros en el mar, descartes pesqueros en tierra (residuos de plantas pesqueras) y basura de las ciudades. Justamente durante esa época nosotros registramos un fabuloso aumento de las poblaciones de gaviotas que nidificaban en Península Valdés, Complejo Islote Lobos (Río Negro) y sur de Chubut. Esto se revirtió una década más tarde por el colapso de la pesquería y alguna tibia política de saneamiento de los basurales a cielo abierto.
Asi que de alguna manera es cierto que las poblaciones de gaviotas aumentaron QUIZÁS a expensas de los descartes y la basura domestica e industrial. Pero de ninguna manera nadie puede decir que el aumento de gaviotas compita con los pingüinos!!! Tienen diferentes estrategias de alimentación y dieta. Mientras unas comen de superficie y lo que sea, los otros bucean para capturar pequeños peces, calamares y pulpos. Pero sí el aumento de gaviotas nos dejó un legado tremendamente peor que la competencia con otras aves. Con el aumento de las poblaciones de gviotas también aumento enormemente los ataques que les hacen a las ballenas, produciéndoles serias lastimaduras y contagio de enfermedades. Pero de eso nadie habla...
Con los albatros es otra cosa. Es cierto que son las aves más frecuentes y abundantes que acompañan la flota de altura (que pescan cerca de las 200 millas) para alimentarse de los descartes y/o de los peces que caen de las redes cuando se hace la maniobra de izado. Pero la verdad es que tampoco compiten con los pingüinos, porque los albatros son aves pelágicas que comen a lo largo de miles de kilometros, y en este caso se benefician un poco de los descartes. Aunque la verdad es que se embroman mucho más de lo que se benefician ya que son la principal especie víctima de la flota de altura. Miles de albatros mueren cada año enredados en cable, estrellados en los aparejos, o simplemente ahogados en las redes. Y eso realmente complica mucho a estas especies, ya que sus poblaciones tienen muy baja capacidad para recomponerse. Imaginate que muchas especies de albatros tiene una sola cría cada dos o tres años!!! Son animales con muy bajo output reproductivo. Así que te aseguro que las poblaciones de albatros no han ni proliferado ni mucho menos. Incluso muchas especies están realmente amenazadas.
La pesca sin duda en una calamidad. Es como dinamitar una selva entera para entrar a cosechar algunos cocos. Un disparate. Pero hasta que no deje de ser mas o menos rentable la extraccion de peces del mar, no se logrará impulsar definitivamente la cría de peces para consumo en granjas marinas.
Perdoname por la extensión del mensaje.
Te mando un fuerte abrazo y saludos a Hugo!!!
Marcelo

-- 
Dr. Marcelo Bertellotti
Biología y Manejo de Recursos Acuáticos
Centro Nacional Patagónico (CONICET)
Brown 2915 (9120) Puerto Madryn, Chubut, Argentina

Anuncios

6 comentarios - (desmintiendo)Terrible verdad del mar argentino

Trolacio-Leon +3
leí 5 segundo el otro post. me fijo lo mas reciente y ya había salido. Buen Trabajo desmintiendo a ese no se que...
9_Noventa_Y_9 +3
que bosta viejo, uno ya no sabe que creer
taringa_user +1
hace poco en facebook andaba una foto (que la mayoria la compartian minas) de un flaco violador o chorro o asesino nose que era, el chabon le termino haciendo juicio a la mina que lo compartio por primera ves en facebook, por que obvio era mentira, es jodido creer en las cosas que se leen/ven en internet...
9_Noventa_Y_9
@taringa_user sí, escuche de ese caso. Si no me equivoco el tipo ni salir a la calle tranquilo podia.
maldito y bendito internet
victimadelrock
@9_Noventa_Y_9 La causa y la solución de todos los problemas de la vida
lucas_079 +1
buen post

algunos argumentos estan flojos. pero son anectodicos.

Nadie realiza ese tipo de practicas ,ya que tenes siempre a bordo inspectores ,y si asi fuera ,enseguida seria informado ,con las multas correspondientes que son altisimas


2) en estos momentos está vedada la pesca de merluza ya que está en peligro de extinción. Si es así (que está en peligo de extinción) como es posible que haya tanta merluza para tirar??


Se esta hablando de una actividad ILEGAL... es obvio que si se hacia, no se controlaba.
.
el resto bien.

la gente se come cada verso.
MksnM +1
Ni lo lei, solamente pasaba a denunciar.
SudakaH +1
mira papu, desconozco los datos reales en cuanto a cantidades, pero de lo que te puedo dar fe es sobre la depredacion.
aca en mardel suben inspectores del inidep "instituto nacional de desarrollo pesquero" y de senasa a todos los buques grandes, y que tiran toneladas al mar si no es rentable que no te quepa la menor duda, y que pagan los permisos de pesca regalados tampoco, y los inspectores tooodos entongados obviamente.
y esa guita se la llevan unos pocos, lamentablemente esa es la triste realidad y estan depredando un recurso natural, que es de todos los argentinos.
taringa_user
si en la parte final del post un investigador del CENPAT comenta que no es mentira lo de la depredacion pero mientras no se le busque la vuelta a resolver ese tema economicamente es dificil de solucionar... otro que no se si postee aca su comentario aclaraba que los peces no buscados tambien se usan, para diferentes cosas (que para mi seria lo mas logico)... aceites, harinas, comida de gato etc
Igualmente SI el tema depredacion existe ninguno de esos dos dice que no
axe400 +2
Yo vivo en madryn y algunas cosas de que dice en post anterior tiene razón, arriba de los barcos pesquero tiene que ir un inspector, que acá en chubut va pero esta pago( se entiende no) y el tema del descarte es verdad, no se si las cifras son ciertas pero existe,hay muchas cosas que no se cuentan.