Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


La estabilidad política no es una característica muy presente en algunos lugares del mundo, pero aún en regiones supuestamente estables el colapso puede ocurrir en cualquier momento. Hay una serie de países que podrían desaparecer en los próximos años y seguro te sorprenderá que no son precisamente los más inestables, pequeños o débiles países mundo. Importantes potencias podrían desaparecer o dividirse a causa del conflicto político y hoy veremos algunas de ellas.

#5 Los Estados Unidos de América



Si conocemos algo de la historia de los Estados Unidos de América sabemos que los motivos que impulsaron la guerra civil fueron de tipo cultural, social y económico. Algunos de esos clivajes sociales aún permanecen vigentes, basta ver los recientes conflictos de tipo racial que han resurgido los últimos meses. Hasta 2012, 50 Estados elevaron solicitudes de independencia que, en total, alcanzaron las 675 mil firmas. En la actualidad los Estados más pujantes por la independencia son Alaska y Texas. De continuar este tipo de conflictos, Estados Unidos podría comenzar a separarse paulatinamente hasta desaparecer por completo como Nación.


#4 Corea del Norte



La situación política de Corea del Norte es una de las más comprometidas: en los próximos años el país deberá abrir sus fronteras porque se está quedando sin recursos y luego de hacerlo el poder político del régimen de Kim Jong-un colapsará. En los años 80 China utilizó la apertura económica para mantener la unidad del Estado comunista, pero esa no será la suerte de Corea del Norte ya que no cuenta con los recursos ni la legitimidad suficiente.


#3 El Reino Unido



El año pasado Escocia celebró un referendum para separarse del poder central del Reino Unido que, de hecho, está en Inglaterra ya que es el país más poderoso del reino. La votación fue negativa, la ciudadanía eligió permanecer unida a la Reina, sin embargo los grupos separatistas no se detendrán hasta lograr la independencia. Con la separación de Escocia, los otros países del reino, que también tienen movimientos separatistas, también podrían lograr la independencia y dejar a Inglaterra aislada.


#2 Bélgica



Bélgica es un Estado unificado en el que conviven dos naciones con identidades étnicas diferentes. El país está dividido en dos: al norte los flamencos (región de Flanders), que reclaman la independencia, y al sur los valones (región de Wallonia) que reclaman la independencia o la unión con Francia. La prosperidad económica de Bélgica no es suficiente para lograr la unidad nacional y es probable que el país se divida y su nombre desaparezca del mapa.


#1 España



Al igual que en el Reino Unido y Bélgica, en España conviven diferentes naciones que reclaman su independencia del poder central. Dos de las comunidades autónomas de España están a punto de lograr su independencia gracias a la presión política y económica que ejercen: País Vasco y Cataluña respectivamente.

El año pasado, al igual que en Escocia, la comunidad autónoma de Cataluña llevó adelante el proceso que se dio por llamar proceso participativo sobre el futuro político de Cataluña. En este caso el resultado fue favorable: el 80,76% de la población catalana se expresó en favor de que Cataluña sea un Estado independiente. Aún así, el gobierno central no reconoció los resultados del comicio y Cataluña todavía está atada al gobierno centralizado en Madrid.

La separación de Cataluña no haría desaparecer a España automáticamente, sin embargo, dada la profunda crisis económica que enfrenta, España se podría ver en graves dificultades para mantener unidas al resto de las comunidades autónomas que la integran.





Si el Post te gusto, por favor dale pulgar arriba, recomiendame y compartelo con tus amigos, eso me alegraria mucho, sigueme en Taringa si quieres mas post asi, te ha hablado LuchinFukaya y te dice gracias por pasarte por mi post


Basta del CRAP en Taringa, que aqui les Traigo Inteligencia Colectiva