Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


preguntas sobre tu cuerpo que siempre quisiste saber





¿Por qué a los humanos ''nos gusta'' oler nuestros pedos?

Científicos curiosos hicieron el experimento y pusieron a personas a oler pedos… después de su estudio a ciegas confirmaron que los humanos preferimos el olor de los propios porque la bacteria que crea el olor es única para cada persona. “Cuando hueles el de otra persona tu cerebro detecta que algo está tratando de dañar tu cuerpo por el mal olor… de hecho, los pedos pueden esparcir una enfermedad”.



¿Por qué me huele mal la boca aunque me lave los dientes?

Lavarte la boca limpia tus dientes pero sólo disfraza el mal aliento porque el problema está entre tu garganta y tu lengua. Cuando las bacterias en tu boca pierden su acceso al oxígeno (algo que pasa cuando usas enjuagues bucales con alcohol, por algunas medicinas o cuando pasas mucho tiempo sin abrir la boca) emiten compuestos de sulfato que apestan.

Puedes neutralizarlos tomando más agua durante el día y comiendo alimentos ricos en oxígeno como el apio o el perejil.



¿Qué pasa cuando orino en el mar?

2/3 partes de las personas encuestadas dijeron haber orinado en el mar más de una vez (¡mentirosos los demás!). Lo interesante es que nuestra orina no contamina el océano porque está compuesta en un 95% de agua.

Lo demás es sodio y algunos compuestos chorhídricos, lo único que no tiene el mar es la urea, un compuesto hecho de carbón que le ayuda al cuerpo a deshacerse del nitrógeno. Según los científicos este compuesto combinado con el agua del mar produce amonio, un compuesto que funciona como comida para las plantas del océano.



¿Por qué nos arrancamos las costras?

Pareciera que los humanos nos arrancamos las costras por instinto… Los científicos dicen que puede ser un síntoma de comportamientos obsesivo-compulsivos o de desórdenes de ansiedad. Otros científicos dicen que puede ser un remanente del hecho de que nuestros ancestros (entiéndase los primates) se mordían, pellizcaban, olían y lengüeteaban entre ellos para quitarse cualquier parásito pegado al cuerpo.

Quitarnos una costra puede ser una respuesta instintiva a algo que nos pica o incomoda.



¿Me puedo morir de viejo?

Según la ciencia… No. Nadie se puede morir por ser demasiado viej@, aunque las células vivas sí tienen un tiempo finito de existencia, un organismo vivo no se muere porque sus células sean demasiado viejas. Sin embargo, las células viejas son débiles lo que se traduce en que dejen de funcionar correctamente siendo más propensas a contraer enfermedades.



¿Por qué me sudan las manos cuando estoy nerviosa?

El término médico para el exceso de sudor en las palmas es Hiperdosis Palmar y es ocasionada por 2 factores, el estrés emocional y los intentos de tu cuerpo por controlar su temperatura. Ambos factores están relacionados, algo que complica las cosas. Cuando nos emocionamos, nos asustamos o nos ponemos nerviosos hay una reacción de nuestro sistema nervioso que estimula a las glándulas endocrinas de nuestra cara, palmas de pies y manos y axilas.



¿Por qué sólo se tapa un hoyito de la nariz cuando nos enfermamos?

Las fosas nasales no funcionan al parejo nunca, se dividen el trabajo y la mayor parte del aire que respiramos entra por una sola fosa mientras que la otra respira un porcentaje muy pequeño. Cada ciertas horas nuestro sistema nervioso cambia de un hoyito al otro sin que nos demos cuenta. Cuando estamos enfermos pasa exactamente lo mismo sólo que el moco acumulado en las fosas hace evidente este bloqueo en una de ellas.



¿Por qué vomitamos cuando nos mareamos?

En resumidas cuentas es porque tu cerebro piensa que lo estás envenenando. El vómito es una reacción natural ante 3 factores: algo que irrita a tu cerebro, algo que irrita a tu estómago o algo que pone de fiesta a tus hormonas (como el embarazo). Cuando tus ojos ven algo diferente a lo que el fluido de tu oído interno le dice a tu cerebro éste se molesta y, como medida preventiva, vacía el contenido de tu estómago.



¿Por qué se nos pone el pelo gris?

De hecho, el cabello no tiene color. El tono de tu cabello depende de la secreción de pigmentos que hace tu cuero cabelludo, por eso el tono cambia conforme pasa el tiempo. Cuando envejecemos el cuerpo deja de producir estos pigmentos y el cabello regresa a su estado natural: blanco o gris. Este proceso es diferente en cada persona y está controlado 100% por la genética.