El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Oz, La Mejor Serie Carcelaria

Oz, La Mejor Serie Carcelaria

Oz (1997-2003) es una serie creada por Tom Fontana que narra la vida dentro de la prisión de máxima seguridad Oswald Penintentiary, donde el nivel cuatro es llamado Emerald City, un proyecto experimental de rehabilitación donde los prisioneros tienen más libertad y hay un número controlado de internos de cada raza o grupo social.

Es un gran prefacio de lo que vendría después en la televisión y en la HBO, la denuncia social y los increíbles personajes de The Wire, y la escritura inteligente de Los Soprano. Llevando un poco más allá la libertad creativa, sin ningún tipo de autocensura para mostrar la depravación del sistema penitenciario, el horror de la pena de muerte y la ineficacia de las cárceles para la rehabilitación social.

Nos muestra la verdadera historia dentro de la cárcel: las pandillas, los homicidios, las violaciones y la corrupción a través de historias de venganza, odio, traición, amor y conflictos sociales y raciales de sus presos. La máxima, es alcanzar el poder, si pierdes, no te perdonan, tienes que ser el más fuerte, o el más listo, Oz no es un lugar esperanzador porque nadie tiene nada que perder, porque la pena de muerte, es mejor, que un sólo día en esas celdas acristaladas. A lo largo de las 6 temporadas diría que ha habido más muertes que capítulos.

series

Fue pionera en muchas cosas que luego han caracterizado otros productos de HBO y, en menor medida, de la televisión en general. Su marcada violencia extrema, sus distintas maneras de mostrar la sexualidad, las fuertes escenas de sangre y el persistente pesimismo siempre están presentes y no son aptos para cualquier tipo de paladar otro aspecto es la desnudez frontal y masculina que sigue siendo tabú.

Incluso Juego de Tronos con altas dosis de desnudos y sexo no ha incluido desnudos masculinos completos. Oz abrió la ola de producción televisiva que no ponía límites ni en lo argumental ni en lo visual, con historias adultas y duras que abordan tabúes. Es una de las series de HBO menos recordada pero de visionado casi obligatorio para entender la filosofía de éxito de series sucesoras .

En los primeros minutos, se nos presenta personajes realistas, llenos de matices … daría para escribir tomos enteros de tesis. Adebisi, Said, Beecher, Schillinger,…todos con su propia visión de la vida, la cárcel y la cadena perpetua. ¿Quiénes son los verdaderos criminales: los presos o de los guardias? ¿Qué pasa con la pena de muerte? ¿Los convictos merecen derechos humanos básicos?.

fox

Oz es una serie que te deja pensando y riendo al mismo tiempo con un magnifico narrador Augustus Hill (Harold Perrineau) que observa la vida en prisión desde su silla de ruedas y habla en una especie de monólogos teatrales mirando a cámara de la justicia en EEUU, la religión, la homosexualidad entre los presos, la xenofobia, el sistema penitenciario, la inmigración, el elevado crecimiento de la población carcelaria en los 90 y de los presos negros entre otras temáticas.

Las introducciones, finales y comentarios que hace son irónicas y políticamente incorrectas dejando al espectador la reflexión y la conclusión final , normalmente aparece en una caja transparente con encuadres en picados verticales, o girando en el vacío o hasta disfrazado. Como dice Hill, en el primer capitulo “La rutina”: “Oz es retroceso, es escarmiento, ¿ quieres castigar a un hombre ? separale de su familia, separarlo de si mismo, encierralo con los de su calaña, Oz significa malos tiempos, en tiempos difíciles”.

Tobias Beecher (Lee Tergesen): Recluso #97B412 condenado el 5 de julio de 1997 por conducir en estado de embriaguez y atropellar a una niña. Sentencia: 15 años,con derecho a libertad condicional en 4.

Prison Break

Así empieza la presentación de cada uno de los personajes a través de la palabras de Augustus Hill, mostrando mediante flashbacks los delitos por los cuales están entre rejas. Toby es el protagonista y deberá adaptarse a vivir en la prisión y hacer frente a una terrible pesadilla que lo transformará por completo.

Mediante la trama de Beecher, la serie comienza a exponer un reparto coral impresionante, impactante, repleto de personajes tan carismáticos como horripilantes. La población carcelaria es un espejo de pesadillas de las rivalidades étnicas del mundo exterior.

Los italianos con el mafioso Nino Schibetta (Tony Musante), al frente. Los dos grupos afro-americanos enfrentados; los musulmanes con el ministro Kareem Said (Eamonn Walker) como líder espiritual y los negros, mayoría en Oz con el sádico y paranoico Simon Adebisi (Adewale Akinnuoye-Agbaje), con su gorro seta que hasta el mismo Homer llevó puesto en la serie Los Simpsons que con su particular mueca despectiva y temeraria se enfrenta a todos las bandas. Vernon Schillinger (J.K. Simmons) jefe de los arios, es el antagonista principal de Oz .

Los Latinos El Norte con Miguel Álvarez (Kirk Acevedo), con su autodestructiva lucha interna por el dominio de sí mismo. Los moteros, los gays, los cristianos u otros que no se incluyen en ningún grupo como el manipulador Ryan O’Reily (Dean Winters), uno de los personajes que mas asesinatos tiene en su haber sin haberse ensuciado las manos o Chris Keller (Christopher Meloni), el atractivo, sexual y psicopático asesino transcendental en la vida de Beecher.

HBO

Todo está dirigido por el idealista Tim McManus (Terry Kinney) que cree que puede rehabilitar incluso a los criminales más sanguinarios. y el autoritario director Leo Glynn (Ernie Hudson). Con la ayuda Peter Marie (Rita Moreno), una monja y psicóloga, la doctora Gloria Nathan (Lauren Vélez), el sacerdote Ray Mukada (B. D. Wong) y otros funcionarios de prisiones entre los que destacan Eddie Falco como Diane Wittlesey. En sus más de 50 caracteres no hay ningún héroe.

Obviamente Oz no es la primera serie de la historia de la televisión pero si la primera serie de calidad en intentar demostrar que la mejor televisión podía superar al cine. Oz no es episódica sino que utiliza los arcos argumentales que se extienden a lo largo de más de un capítulo, incluso a lo largo de más de una temporada.

Y luego está la libertad creativa que para los años 90 era algo muy complicado de llevar a cabo. ¿El resultado? Pues el mejor drama carcelario de la TV hasta el momento, Capadocia, Prison Break aunque creada desde otro punto de vista es una auténtica basura a su lado e incluso la serie de Netflix, Orange is The New Black no tendría comparación.

prision

Como toda serie tiene defectos, la narración se pierde en una espiral de violencia tan extrema y caótica que resulta repetitiva en la 4 temporada que es cuando empieza aflojear la serie, a medida que avanzan las temporadas cada vez es mayor el número de presos o guardias asesinados convirtiéndose en algo tan habitual que ya no impacta.

El esquema general resulta en ocasiones aburrido y las tramas se cierran a veces de forma precipitada. Con todo también hay que entender la serie desde el contexto de una serie creada hace ya 16 años, Oz contiene escenas tan inquietantes y pretenciosas como ridículas e irrisorias.

Un mérito curioso es la cantera de actores que posteriormente saldrían en series de la casa como The Wire o Los Soprano o series de gran éxito como Lost, Breaking Bad, Dexter o Ley y Orden.

Aún así es adictiva y la recomiendo encarecidamente. Esta lejos de ser una mala serie pero si tiene sus bajones y hay que reconocerle su gran mérito como precursora de la series posteriores de HBO.

clasico

Anuncios

3 comentarios - Oz, La Mejor Serie Carcelaria

nicolas2179 +1
de las mejoress series de la historia. todos hablan de breaking bad, al parecer nadie vio OZ. Te dejo el 10
Lauta
Adebisi MAH BROTHER! Que locura de serie, tremenda. Eso si, para verla solo una vez!
realhotbiker +1
que onda imdb¿¿¿ solo tiene fotos......donde se puede ver online???