El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hace volar tu Android en 9 sencillos pasos


Hace volar tu Android en 9 sencillos pasos


Si mi Android está muy lento: 9 cosas que hago para arreglarlo (Básico)

optimizar

Antes de nada debo aclarar que, si eres un usuario de Android con cierta experiencia, probablemente no hallarás nada nuevo aquí. Son tips básicos, elementales para arreglar un celular Android lento, que cualquier usuario con conocimientos básicos debería saber. Son soluciones tan simples pero a la vez tan efectivas que jamás deberían olvidarse o menospreciarse -como me ha pasado a mi durante esto días, razón por la que escribo este artículo como recordatorio-.

Si buscas algo más complejo y avanzado, puedes optar por usar aplicaciones como Detector de Wakelocks o Greenify con o sin root, ambas ya destacadas en Android Jefe como imprescindibles para corregir la lentitud de un smartphone e incluso aumentar la duración de batería.

Yendo al grano, los problemas de lentitud del móvil se pueden arreglar fácilmente si tenemos en cuenta que es un equipo electrónico similar a una computadora. Muchas de las cosas que se hacen como mantenimiento en un PC también son aplicables a los teléfonos inteligentes, los cuales también tienen su sistema operativo y sus “programas”.


informacion

1. Reiniciar

Qué hacemos cuando Windows se cuelga o cuando terminamos de instalar un programa en este sistema operativo? Este es un punto muy importante a tomar en cuenta pues, a diferencia de un PC, un teléfono celular no se apaga nunca y es algo que debería hacerse a menudo, al igual que un computador, para que no se ponga lento, no se congele y en general sea más rápido.

celulares
Opciones del dispositivo, en un Samsung Galaxy S3

Si estás familiarizado con los gadgets y esas cosas, no menosprecies jamás la efectividad que tiene un simple reinicio. En mi caso no entendía por qué mi teléfono mostraba un consumo alto de memoria RAM (entre un 80% y 90% del total), a pesar de que previamente la borraba y verificaba las aplicaciones que se ejecutaban, que sólo eran las habituales. Esto, evidentemente hacía que mi celular Android este muy lento puesto que, el uso de la memoria RAM está directamente relacionada con la fluidez del dispositivo, junto con el uso del procesador.

Reiniciar una sola vez el teléfono hizo que el consumo de memoria RAM del móvil se redujera hasta un 40% y se mantuviera así hasta ahora, y con las mismas aplicaciones habituales ejecutándose.

Siempre estoy instalando y desinstalando aplicaciones en el celular y creo que ahí está el problema: muchos programas de computadora recomiendan reiniciar el equipo después de instalar o desinstalar programas; con más razón debería hacerse esto a menudo en un celular tomando en cuenta que es un dispositivo que se mantiene encendido todo el tiempo. No debes reiniciar cada vez que instalas o desinstalas una app pero si cada número X de días, sobre todo si estás instalando o desinstalando aplicaciones constantemente.

samsung

2. Sacar la batería por 5 minutos

A veces reiniciar no es suficiente. Necesitas que todo dentro del teléfono quede sin energía por completo. Intenta a sacar la batería del teléfono por 5 minutos y vuelve a ponerla y encender el celular tras ese tiempo.

Windows

Esta es una recomendación típica de los operadores móviles.

celular

3. Borrar la RAM

Está es una solución típica y la más usada para hacer más rápido un dispositivo y corregir problemas de lentitud. Al borrar la RAM se limpian los trabajos temporales que estemos haciendo en todas las aplicaciones del teléfono; por esta razón es necesario tener el cuidado debido de guardar todo en lo que estemos trabajando antes de hacer este procedimiento.

nokia
Gestor de RAM y opción Borrar memoria

Con mayor cantidad de memoria RAM disponible, el teléfono, sin duda alguna, irá más rápido que cuando tiene un alto porcentaje de memoria RAM usada. A diferencia de un computador, las aplicaciones de Android no tienen un botón de cerrar o algo similar -la mayoría de ellas al menos- por lo que, si simplemente presionamos el botón de Volver en el teléfono, o usamos el botón de inicio para “Salir” de la aplicación, lo que estamos haciendo es dejándola en segundo plano, pero aún activa y consumiendo memoria. Es por eso que es práctico, cuando Android va lento, hacer esto.

Para borrar la RAM en un Android, lo que se hace es mantener presionado el botón de inicio. Aparecerán las aplicaciones que están abiertas en ese momento y, en la parte inferior, botones que nos permitirán ver cuánto de memoria RAM está consumiendo Android en ese momento y borrarla si es el caso. Yo uso Dodol Launcher -al que ya destacamos también en este blog- el cual ofrece un widget que permite borrar la RAM rápidamente desde la pantalla de inicio, en un toque, por si necesitas algo más rápido que el método tradicional.

Ten en cuenta que, mientras más aplicaciones se abran y se mantengan corriendo simultáneamente, mayor será el consumo de RAM y será necesario hacer el proceso anterior con más frecuencia para evitar que el móvil se ponga lento.

telefono

4. Consumo de memoria interna y externa

Hay que tener el cuidado de evitar tener la memoria interna y externa a full, es decir, usando por completo o casi por completo el espacio disponible, sobretodo si se trata de la memoria interna. Yo reservo siempre un 10% o 20% de memoria para que mi Android no vaya lento debido a ello. Si la memoria está al límite, el teléfono tiende a volverse lento y a trabarse seguido.

Android
Almacenamiento del sistema Android – Memoria Interna y Externa

Por lo explicado aquí, es obligatorio instalar una memoria externa y evitar llenar la memoria interna. Mientras esta última esté lo menos llena posible es mejor. Elimina la música, vídeos, archivos y aplicaciones que no estés ocupando.

lento

5. Límite de aplicaciones instaladas

Hace volar tu Android en 9 sencillos pasos

Mientras mayor es el número de aplicaciones instaladas más problemas hay, según mi experiencia. Trata de desinstalar todas las que no utilices para mantener siempre el mayor espacio libre posible en la memoria interna y externa y evitar problemas de cuelgues y lentitud del teléfono. Después de desinstalar muchas aplicaciones es recomendable hacerle un reinicio al equipo.

optimizar

6. Cambiar de Launcher (Funciona 100% comprobado)

El Launcher es la aplicación que se encarga de mostrar la pantalla de inicio y cajón o gaveta de aplicaciones. Prácticamente la mayor parte de la actividad del usuario se centra en esta aplicación, razón por la que la misma debe estar optimizada para ser rápida y fluida. Desafortunadamente el launcher que viene instalado de fábrica en ciertos dispositivos no cumple con esta característica (ese es el caso del launcher TouchWiz de los Samsung Galaxy, por ejemplo). Cuando el teléfono tiene poca RAM o pocos recursos de hardware (no es muy “potente”), un launcher así hace lento el teléfono (las aplicaciones demoran en abrir, demora en aparecer la pantalla de inicio al pulsar el botón central del móvil, etc.).

informacion

Por suerte este launcher puede ser cambiado. Hay launchers en la Play Store que están optimizados para la velocidad: uno de ellos es Solo Launcher. Es recomendable usar un launcher así, sobretodo en teléfonos gama baja de especificaciones técnicas modestas.

celulares

7. Formatear la memoria externa

Vamos con los consejos más “desesperados”. Ahí mismo en Android, en Ajustes > Almacenamiento tienes la opción para formatear la tarjeta SD. Después de hacer backup de los datos guardados ahí, puedes optar por esta opción. Cuando hay problemas con Windows, lo que se hace es formatear el disco duro e instalar de nuevo el sistema. Bueno, lo mismo puede aplicarse aquí para limpiar por completo la tarjeta y volver a copiar en ella nuestros archivos.

samsung

Cuidado con esta opción. Normalmente no debería pasar nada pero, hay veces en las que la memoria queda obsoleta tras este proceso. Es raro pero posible.

Windows

8. Volver al estado de fábrica (Resetear)

Si no resulta nada de lo citado, la solución desesperada, y la más efectiva en la mayoría de casos, consiste en hacer un reseteo de fábrica del celular. En Android, dependiendo de la marca del dispositivo, tal opción debería buscarse la opción Ajustes > Copia de seguridad y Rest… > Restablecer datos de fábrica. Sacar la memoria externa antes de este procedimiento es recomendable.

celular

Verás que esta opción vuelve todos los ajustes del celular a su estado inicial, y borra todos, todos los datos, así que ten la precaución de respaldar o hacer backup de los datos que no quieras perder, tales como mensajes, contactos, aplicaciones, etc. Puedes usar una aplicación como Super Backup para ello. Los datos personales de la memoria interna (fotos, música, vídeos y archivos) puedes copiarlos al PC usando el cable USB.

nokia

9. Extras

- Considera desactivar las transiciones.
- Si se congela el celular, hay algunos tips para solucionar ese problema.
- Tener cuidado de lo que se instala en el smartphone. Cualquier APK conseguido por ahí, puede resultar un virus que puede acabar con el rendimiento de tu dispositivo.
- Usa las aplicaciones indicadas al principio -Greenify y Wakelock Detector- para detectar e hibernar las aplicaciones que se ejecutan solas y consumen recursos -RAM, Procesador, Pantalla y Batería-, haciendo lento el teléfono y reduciendo su autonomía cada día.



telefono

Android


10 interesantes curiosidades sobre Noruega

Los 10 asesinos en serie más crueles

9 Escalofriantes historias del detrás de cámara

10 Películas para los amantes del Gore

Los 10 hospitales mas tenebrosos del mundo

La tenes grande o chica?

10 Imágenes para alimentar tus pesadillas

15 Imágenes para alimentar tus pesadillas

15 interesantes curiosidades sobre Suecia

11 interesantes curiosidades del billete de 1 dólar

11 interesantes curiosidades sobre Suiza

17 interesantes curiosidades sobre Alemania

20 fotos y sus inquietantes historias



lento

Comenta, recomenda, puntua, whatever papu

Hace volar tu Android en 9 sencillos pasos

1 comentario - Hace volar tu Android en 9 sencillos pasos

Goliath82 +1
- Lanzar el dispositivo al suelo, es el wipe definitivo
- Limpiar con agua y jabon, no olvides el cepillo
- Cuando se recalente, metelo en un bowl lleno de agua con hielo.

con estas recomendaciones estarás libre de problemas...y de teléfono