El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Videojuegos y su inteligencia artificial

Videojuegos y su inteligencia artificial


En este post encontrarás:


inteligenciaDefinicion de I.A
codigosAplicación de I.A
videojuegoAvances de la I.A en videojuegos
artificialEjemplo de Inteligencia artificial
desarrolladoresI.A avanzada en videojuegos y consideración final


Videojuegos y su inteligencia artificial


Primero vamos a ver la definición sobre Inteligencia Artificial

inteligencia


codigos


Inteligencia artificial,es un adjetivo que señala aquello hecho por mano, arte o ingenio del hombre. Lo artificial también permite nombrar a lo no natural o falso.

La noción de inteligencia artificial fue desarrollada en referencia a ciertos sistemas creados por los seres humanos que constituyen agentes racionales no vivos. La racionalidad, en este caso, es entendida como la capacidad para maximizar un resultado esperado.

La inteligencia artificial, por lo tanto, consiste en el diseño de procesos que, al ejecutarse sobre una arquitectura física, producen resultados que maximizan una cierta medida de rendimiento

videojuego


Los dispositivos que cuentan con inteligencia artificial pueden ejecutar distintos procesos análogos al comportamiento humano, como la devolución de una respuesta por cada entrada (similar a los actos reflejos de los seres vivos), la búsqueda de un estado entre todos los posibles según una acción o la resolución de problema mediante una lógica formal.


artificial

Existen varios sectores donde la I.A se aplica:

desarrolladores

Videojuegos y su inteligencia artificial


En la actualidad, la forma de inteligencia artificial más popular existe en los videojuegos, dado que su consumo es masivo. En este contexto, se aplica a enemigos y personajes controlados por el ordenador, para que su actuación a lo largo de la experiencia interactiva resulte creíble y parezca espontánea.


inteligencia


codigos


Inteligencia artificial en video juegos


Uno de los primeros juegos en sorprender por la IA de sus jugadores fue Half-Life donde nuestros enemigos eran tan astutos que podían flanquearnos y combinar granadas con rifles para inmovilizarnos en cuestión de segundos. Un verdadero reto para aquellos que estábamos acostumbrados a enemigos más pasivos.


videojuego


artificial


Luego de Half-Life juegos como Thief, donde la experiencia pasaba más por el sigilo y la actitud defensiva, mostraron que una IA además de saber atacar podía reconocer alteraciones en el escenario y alertarse por ruidos, tanto de nuestro personaje como de cualquier otro elemento.


desarrolladores


Otros ejemplos del avance de la IA se dieron con shooters como Unreal Tournament y Halo. En este período de tiempo los juegos shooter y de acción donde los enemigos activos formaban parte principal de la aventura crecieron y crecieron sin cesar.

Por otra parte juegos como los clásicos Tycoon al estilo Sim Theme Park o Theme Hospital utilizaban Inteligencia Artificial basada en protocolos básicos donde un estilo de personaje reaccionaba básicamente siempre de la misma forma, algo muy alejado de una verdadera IA.

Videojuegos y su inteligencia artificial


El avance de la inteligencia artificial


inteligencia


Desde aquel momento hasta ahora muchos juegos han dado una buena muestra de lo que una inteligencia artificial puede lograr, sin embargo, aún estamos mucho más cerca de la palabra "artificial" que de "inteligencia".

Las nuevas tecnologías y los dispositivos de mayor capacidad han permitido a los desarrolladores crear motores más poderosos para los personajes no jugadores y con esto Inteligencia Artificial mejorada. Sin embargo, el avance se ha dado más en forma horizontal que vertical, no es tanto que las inteligencias hayan mejorado sino que ahora se puede crear más cantidad de personajes simultáneamente y mayor diversidad de acciones para los mismos.


codigos


videojuego


artificial


La inteligencia artificial difiere de cada caso,y reacciona según las necesidades


desarrolladores


Antes de continuar, es importante aclarar que no debería malinterpretarse el concepto por la presencia del término “inteligencia”, el cual también suele comprenderse y usarse de forma incorrecta: una entidad virtual con una inteligencia artificial avanzada no necesariamente es rápida y hábil; programar un ser cuya prominente torpeza y lentitud parezcan creíbles también requiere de un gran trabajo en este campo.

-Un ejemplo que vuelve más fácil la explicación se encuentra en los videojuegos de carreras; si retrocedemos en el tiempo dos décadas, a mediados de los años 90, analizamos a fondo un título respetado dentro de este género y lo comparamos con uno equivalente de la actualidad, seguramente notaremos que los coches de los contrincantes cometen muchos más errores hoy en día.




Ejemplos de videojuegos con I.A avanzada


Videojuegos y su inteligencia artificial


Un caso de esto es Far Cry 3 donde los animales cuentan con una inteligencia artificial muy avanzada y donde no solo estos se mueven de un lugar a otro, sino que también cazan, se esconden, huyen, y cambian de actitud dependiendo su entorno. Más allá de esto, que puede parecer muy bueno para animales, no parece tan increíble cuando se la adapta a un personaje humano, que en la vida real podría presentar muchas más variables y acciones.

Si continuamos hablando de Far Cry 3 debemos decir que este juego cuenta con una de las Inteligencias Artificiales más trabajadas hasta el momento y la cantidad de actitudes que puede adoptar un enemigo es bastante amplia y cambiante. Igualmente no se aleja mucho de lo que veíamos 10 años atrás con juegos como Thief. Pero, ¿Por qué pasa esto?¿Por qué no se ha avanzado en esta materia luego de tantos años?


inteligencia

codigos

videojuego


artificial

Cual es el futuro de la inteligencia artificial?

desarrolladores


Las nuevas tecnologías permiten mayor cantidad de información y velocidad para procesar esta inteligencia artificial, pero se necesita que los programadores trabajen más en desarrollar estas inteligencias para que se mejore. Al parecer ya no es un asunto de hardware lo que limita a los mismos sino de repensar cómo debe funcionar una Inteligencia Artificial realmente.

Por otra parte las IA utilizadas en juegos de estrategia como Crusader King presentan actitudes diferentes a las de un FPS y algunos desarrolladores afirman que ya se ha llegado al límite de su capacidad.


Videojuegos y su inteligencia artificial

De esta forma podemos continuar agregando acciones a los personajes, podemos hacer que corran, que se rasquen, que miren y toquen algo, que interactúen entre ellos, pero lograr que estos personajes tomen decisiones inteligentes basadas en "proceso mentales artificiales" es otra tarea mucho mayor. Y dependerá de los desarrolladores y su capacidad para crear procesos que emulen la realidad para que esto mejore.


inteligencia


Una curiosidad:


codigos

videojuego

¿Sabías que cada fantasma de Pacman tiene inteligencia artificial propia?



Pacman, aquel juego popular que te hacía huir de unos fantasmas de colores a través de caminos, fue lanzado el 21 de mayo de 1980, convirtiéndose en un fenómeno mundial en la historia de los videojuegos. Seguramente lo conoces pero.. sabias que cada fantasma tiene su inteligencia artificial propia.

Mientras tú te ocupabas de huir de un laberinto, habían cuatro personajes que no te dejaban en paz y buscaban aniquilarte. Tú te los podías comer (waka-waka), pero si te alcanzaban, le ponían fin a tu juego. Cada uno posee su propia personalidad, en 1980 esto era algo genial, ya que a través de la programación del juego, los desarrolladores lograron imprimir sus propias características a estos seres.


artificial

Blinky de color rojo: Su territorio principalmente era la esquina superior derecha, siendo el fantasma más peligroso de todos porque tiene la capacidad de localizarte en el mapa y agarrarte desprevenido con cambios sorprendentes de dirección, además de ser muy rápido.


desarrolladores

Pinky de color rosado: Su sección es la parte superior izquierda, siendo rápido pero más predecible que Blinky. Puede leerte los movimientos que haces con la palanca del juego, no te dejará irte tranquilo.


Videojuegos y su inteligencia artificial

Consideraciones finales:


Es buena o mala la I.A en videojuegos?


En el sentido más amplio la mayoría de los juegos incorporan algún tipo de inteligencia artificial (IA). Los desarrolladores han usado durante años la IA para dar vida a personajes aparentemente inteligentes en innumerables juegos. Desde los los fantasmas del clásico Pacman, los bots del juego en primera persona Unreal y muchos más de diferentes estilos. La gran variedad de géneros y personajes distintos requiere una interpretación bastante amplia de lo que se considera IA en un juego. De hecho, es uno de los debates de la IA, que se considera realmente inteligencia artificial.


inteligencia


codigos


videojuego

Comentarios Destacados

Rololo +41
aguante jugar con bots loco, no me importa nada

desarrolladores

42 comentarios - Videojuegos y su inteligencia artificial

ro-b0t-cop -3
ro-b0t-cop +17
@JHExperience Que tengas buenas noches.
OtroOscar2
@ro-b0t-cop Discutis con trolls ????
Es tiempo perdido... yo los bloqueo y a la mierda !!
gungun +5
pensar que antes se mataban programando la ia de los primeros juegos y ahora con cualquier motor lo haces en un ratito
Yet_the_Wack +5
176.700 personas conectadas...

Estamos avanzando en Inteligencia Artificial
Mautar55
@DimeKari kari qué decís al respecto ?
TrisquelArgentum +2
Por fin se postea algo interesante entre tantas virgohistorias. +10 capo y te sigo
DaRkSpArTaN02 +1
Taringa me está andando lento papu estuve recargando la página para leer el post, buenísimo por cierto papu.
Rololo +41
aguante jugar con bots loco, no me importa nada

desarrolladores
NRNRNRNR +9
siempre que pienso en una buena IA en un shooter, pienso en el Vietcong. Los enemigos nunca se quedaban en el mismo lugar, tras que si lo jugabas en dificil (ya no digo dificultad: "Vietcong" que era la máxima) y además que estabas en la selva en donde los hdp aprovechaban al máximo el camuflaje era una experiencia única por lo menos para mí.

Fue el único juego en el cual me cagué a tiros como 15 minutos contra uno solo que estaba detrás de una roca, después que dejamos de tirarnos por unos minutos, el vietnamita desapareció, a tal punto que salí en su búsqueda, luego apareció detrás de unas ramas casi detrás mío y me mató. Mortal!!!!!

Algunos dirán que idiota podría tirotearse 15 minutos con una IA, pero es que había que economizar la energía (porque los enemigos eran durísimos) y la partidas guardadas. Por eso matar a cada uno de ellos era realmente valioso.
Luika22
Con esto que dijiste me dieron ganas de jugarlo
jorge_acdc +7
Inteligencia artificial,es un adjetivo que señala aquello hecho por mano, arte o ingenio del hombre. Lo artificial también permite nombrar a lo no natural o falso.

Videojuegos y su inteligencia artificial
kiritrollacio +2
no se por q pero me dieron tremendas ganas de reventarle la cara a piñas al viejo cara de mi poronga de la foto
Vukasinbnacional +4
papu son videojuegos es obvio que la inteligencia se la meten a los bots los desarrolladores ese viejo nunca toco un juego
megalogo +5
Es verdad que estamos lejos de ese termino "Inteligencia Artificial". Hoy en dia las I.A. son un conjutos de if y else. Nada más.
iavenlex +5
algunas A.I se esta volviendo mas pelotudas , como las de metal gear solid Ground zeroes y phatom pain

estas corriendo a la luz del dia a todo ped0 , pasar por atras del enemigo corriendo , el enemigo reacciona al ruido y mira detrasa suyo , para eso ya diste todal a vuelta corriendo y lo agarraste por atras.

y estamos hablando en modo dificil donde escuchan mejor y te ven de mas lejos
JDarioAgain +1
si posta la ia del shadow of rome era genial y te daba bronca como te encontraban jajaja
mcralph899 +2
@JDarioAgain que buen juego el shadow of rome loco
3678988 +4
Entonces si algun dia la IA se hace realidad, la COM va a poder tomar la decision de putearnos?
Sydd +8
Ya ni se esfuerzan en crear Inteligencia artificial, si comparas los cambios de graficos de la generacion 2003 a la actual, son increibles.
Si comparas los cambios en inteligencia artificial, son iguales e incluso en algunos cazos peores.
Assassin creed, por ejemplo, parecen retrasados los chabones.
Hasta en el soul reaver de play 1 tenia mas mecanica.
inteligencia
Igual es obvio; la gente compra por lo que ve no por lo que juega.
TaringaFirefox +2
Y es mas, las IA son de las cosas que mas han avanzado... pero como la moda es criticar lo nuevo y decir que solo avanzaron los graficos bonitos, cuando no es verdad, se siguen sacando muchas joyas, solo tienes que ignorar el monton de basura. ahora, que la gente juegue CODs y cosas por moda no quiere decir que todos los juegos sean asi.
Sydd
@TaringaFirefox Lo siento, no conozco MSG (el nuevo) pero la amplia mayoria de los juegos tienen inteligencia artificial muy imbecil.
TaringaFirefox
@Sydd Nah, halo, gears of war, los the witcher, los Deus ex...

Ahora, te acepto que COD, FIFA, Assasins creed y demas... por que son juegos que estan hechos solo para vender y que los enemigos sean idiotas a proposito, y ademas que se basan en su multiplayer...

Pero como digo, hay mas que eso, la IA de hoy en dia le da mil patadas a la de hace una decada que practicamente solo sabian perseguir/disparar o moverse.
BrunoNicolas33 +1
Orgulloso de que seas uruguayo e hincha de Nacional
porongacosmica +1
es por eso q los robots van a dominar el mundo (?
AkiraMatrudel +4
Me acuerdo cuando jugué al MGS3, una cosa de otro mundo.
Danichin +1
Ground Zeroes, la inteligencia es buena solo hasta que doblas una esquina, pero hasta que llegues ahi los bots te dan con todo.......
La verdad que la IA de MGS3 como dicen arriba es ms jodida un ruido y revisaban hasta debajo de las piedras
pablo710 +3
y la IA del fear? ia de puta madre, la del fear 1 era rapida te flanqueaba tiraba granadas, ni hablar de la IA de alyx en half life 2 que le pusieron un enorme cariño por que cuando ivas acompañado con la mina no te sentias solo por las cosas que hacia, despues tenemos IA del bioshock infinite de elizabeth que te ayudaba lo mismo con ellie en last of us.
FacundoBehr
Venia a comentar lo mismo. La verdad hacen falta más juegos en donde se utilice una mejor I.A. para, ya sea hacer de los enemigos un verdadero reto incluso en dificultades bajas (como F.E.A.R.) o para sentir que los compañeros controlados por la pc sean un poco más útiles.
Sin_palabra +4
No leí casí nada, pero van diez por ser un tema interesante y por esta imagen jajajaja
videojuego
NICOLA789 +11
Skyrim...

Flechazo en la cabeza al enemigo con nivel de discreción alta... se te para al lado, no te ve y al rato dice, "oh debe haber sido el viento" con la flecha en el medio de la nuca.
Night27 +3
jaja mal o cuando le metes un headshot al que tiene al lado y dice que no fue nada
JDarioAgain +1
@Night27 no tienen casi ia pero por lo menos se matan con el contenido algunos te largan un juego con una ia asi de chota y en dos horas lo ganas jaja
NICOLA789 +1
@Night27 "Supongo que oigo cosas" *flecha en la cara del amigo*
Galo223344 +1
Otra buena i.a es la del Counter que se adaptaban incluso en mapas personalizados y lo peor es que llegaban a campear
finaloscuro
Ahi muchos juegos con buena A.I., por ejemplo si pasas esta misión del Halo 2 en la maxima dificultad, podes desistalarlo tranquilamente.


link: https://www.youtube.com/watch?v=kV5tJ_yw8BY
muy_heavy -1
crysis 1 es el papa de la IA y los graficos , un juegazo de la concha de la madre
foxtrop25
ejemplos flojos, FEAR, la serie ARMA, incluso los zbot del cs, tienen una inteligencia que safa, los bot del CS, cuando creas un mapa mocho los bots te analizan el mapa y como jugarlo bastante groso
Engleheart21 +1
en los de futbol son inteligencias tan ARTIFICIALES.... que cuanto mas dificultad le pones.... mas RETRASADOS MENTALES son tus compañeros de equipo... se chocan entre ellos...corren para cualquier lado...hacen lo que quieren... y vos como nabo arriba esperando la pelota jaaaa
elia295
Con la IA del los policías en Need For Speed Most Wanted se te endurecen las nalgas cuando son de condición 5.
tomasezequielmos
Me platine el FC3,Un juegazo,pero los enemigos cuando tomas un puesto,tienen su movilidad ya,osea,caminan 10 pasos a un lado,vuelven al otro,y asi,eso es IA?
Hisoka99 +1
una de las I.A que mas me gusto ultimamente es la de The last of us, pero la que mas me impacto, es la de este monstro de videojuego
desarrolladores
los enemigos y tus aliados pueden reaccionar de mil maneras, confiar o desconfiar de ti, si hay sangre en el entorno o muere alguien de la patrulla se ponen nerviosos, puedes ganarte su confianza de un monton de maneras diferentes, y la cerezita del pastel es que una vez estaba jugando y cuando mataron a casi toda mi patrulla en una casita que quedo llena de sangre y cadaveres, el que quedo sencillamente decidio suicidarse para acabar su tormento lo que me sorprendio pero fue epiquisimo
AriesuNoShion
buen post

link: https://www.youtube.com/watch?v=5tj5MRMw504
pedroek +1
hablando de ia yo diria que muchos juegos tienen la basica pero yo creo que estos tienen ia mas avanzada
Videojuegos y su inteligencia artificial
inteligencia
http://in.gamerekon.com/wp-content/uploads/2013/12/bioshock-infinite-games-background-hd-of-game.jpg

aparte de estar muy trabajados estos juegos
en especial
codigos

quiero que sepan que es un juegazo crystal dynamics realmente se esforzo creandolo y se ve y se siente al jugarlo por eso hago mencion de su impecable trabajo
davinchoking
La IA de Crysis2 y 3 son una poronga muchas veces iba camuflado y miraba como los Ceph se chocaban con las paredes hasta que se daban cuenta que tenían que saltar.
The-Jester
Como la I.A de Cs 1.6 los bots siempre iban al mismo lugar juntos, si los counter iban a un tunel todos los terros iban al mismo tunel telepaticamente ,

Aun asi tremendo Juego en Multiplayer
trngdfr
La IA marca un poco la diferencia entre un juego para adultos y uno para niños.
lapenumbra3
tremendo post me encanto el diseño y la tematica sobre todo