El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

11 de Septiembre en Chile [Golpe Militar]

El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile conformadas por la Armada de Chile, la Fuerza Aérea de Chile y el Ejército de Chile en conjunto con Carabineros de Chile para derrocar al presidente socialista Salvador Allende Gossens y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

11 de Septiembre en Chile [Golpe Militar]


Victoria de la Unidad Popular

Tras quedar en primer lugar en las elección del 4 de septiembre de 1970 con el 36,3% de los votos —constituyendo así la primera mayoría relativa—, Allende fue elegido, en definitiva, presidente por el Congreso el 24 de octubre.10 La propuesta de Allende y la Unidad Popular era transformar a Chile en un régimen socialista, siguiendo un curso distinto al de otros países, al que se ha llamado «vía chilena al socialismo, con sabor a empanadas y vino tinto». Esta nueva vía al socialismo, por medios pacíficos y democráticos, tuvo inicialmente el visto bueno de gran parte de la Democracia Cristiana, que no solo apoyó la elección de Allende en el Congreso en 1970, sino que también, en su anterior gobierno, ya había sentado las bases para procesos de cambio históricos como la reforma agraria o la nacionalización del cobre. El apoyo inicial a este modelo -que se reflejó en un 49% de los votos en las elecciones municipales de 1971- se fue perdiendo por el deterioro de la situación económica, debido a la poco feliz medida de imprimir más dinero sin respaldo, lo que produjo un exceso del circulante y, como consecuencia, un incremento en la inflación.


golpe de estado

golpe militar


Gobierno de la Unidad Popular

Con la investidura de Salvador Allende Gossens como Presidente de Chile el 4 de noviembre de 1970, se inició en el país el más ambicioso proceso de cambios sociales, económicos y políticos del que haya sido testigo Chile durante su historia. Como abanderado de la Unidad Popular, Allende no sólo se convirtió en el primer mandatario socialista en el mundo en ser elegido democráticamente, sino también el primero en intentar en transitar al socialismo mediante la vía pacífica, también llamada vía chilena al socialismo.

Su programa básico de gobierno contemplaba la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, en gran parte estatizada. Aunque la ley de nacionalización del cobre fue aprobada sin oposición en el Congreso, no ocurrió lo mismo con el intento de estatizar las grandes empresas. Al no contar con mayoría parlamentaria, el gobierno decidió echar mano de un olvidado, aunque vigente decreto, dictado durante la República Socialista de 1932. Éste le permitió al gobierno de la Unidad Popular expropiar cualquier industria que fuese considerada estratégica para la economía. Además de la expropiación (que generalmente era precedida por la toma de la industria por parte de sus trabajadores), el gobierno utilizó otros mecanismos como la compra de acciones, lo que le permitió controlar casi el 80 por ciento de las industrias y un número importante de bancos.


chile


Aspectos negativos del gobierno de la Unidad popular

1-Reforma Agraria Aceleración sustancial Tomas de predios incentivado por la UP. Expropiación de predios agrícolas de menos de 80 hectareas. Creación de los centros de reforma agraria. Crisis Agrícola (1970-1973)
2- El desabastecimiento y el mercado negro
3- Mercado negro Provoca Desabastecimiento AcaparamientoJAP Cacerolazos
4-Movilizaciones como consecuencias a medidas tomadas por la UP.• Marcha de las cacerolas: La mas grande concentración femenina que se tenga memoria en el país, para protestar contra el desabastecimiento, la carestía de la vida, el sectarismo de la Unidad Popular y la falta de garantías en la Universidad de Chile. Algunas de las consignas más populares fueron: «Allende escucha; las mujeres somos muchas». «En la olla no hay un hueso y el Gobierno se hace el leso» «Aquí esta el pueblo en mayoría, exigiendo garantías» «la izquierda unida nos tiene sin comida».
5 • Paro de camioneros «Una lección histórica de la clase media»: El paro nacional más extenso y masivo del que la historia nacional tenga memoria, dirigido en defensa de la libertad y en contra de las medidas estatistas y los atropellos inconstitucionales que a la sazón realizaba reiteradamente el gobierno de Allende y de la Unidad Popular.
6• Paro de los secundarios: La fracción opositora en 1973, llegaría a su máximo nivel de masividad, por el rechazo al proyecto de Escuela Nacional Unificada (ENU). La batalla contra este proyecto de reforma educacional, a la larga, fue una pieza clave en la creación de condiciones sociales para el golpe. Paro del comercio: El diario La Segunda utilizó la frase "Junten rabia, chilenos" para graficar el complejo ambiente que se vivía cuando el 21 de agosto de 1972 se realizó el primer paro del comercio, catalogándolo como "rotundo". La portada apuntaba a
7. División del pueblo Momios UPelientos Partidarios de derecha Partidarios de la Unidad Popular
8. Ultraderecha Movimiento Patria y Libertad Ultraizquierda Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
9. Intervención de EE.UU • Estados Unidos impuso un bloqueo económico, cortando las líneas de crédito, bloqueando las líneas de Chile y EE:UU y presionando a las instituciones financieras para no invertir en chile , como represalia por la nacionalización del Cobre .
10. Criticas al gobierno de la unidad Popular: Critica realizada por el Ex-Presidente Patricio Aylwin: “Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó”, sostuvo el ex Mandatario
entre muchas cosas mas


11 de septiembre

Golpe de Estado

Liderado por el Vicealmirante de la Armada, José Toribio Merino, y el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh, el golpe fue planificado para el 11 de septiembre, debido a que ese día el ejército se encontraba concentrado en Santiago por la celebración de las Glorias del Ejército. El 8 de septiembre, el general Arellano Stark solicitó el apoyo del general Pinochet, pero éste no dio una respuesta definitiva. Al día siguiente, Salvador Allende informó al Comandante en Jefe y otros generales del Ejército que había decidido convocar a un plebiscito, con el fin de dar una salida a la grave crisis política. Ese mismo día, los cabecillas del golpe contaron con el apoyo de Pinochet.

Los acontecimientos comenzaron a desarrollarse temprano. Informado de la sublevación de la Armada, Allende se dirigió raudamente al Palacio de La Moneda a las 7:30 horas, el que estaba custodiado por tanquetas de carabineros. Luego de conocido el primer comunicado de la Junta Militar, poco a poco se fueron retirando. Cuarenta y cinco minutos más tarde, se iniciaba el ataque al palacio de gobierno por tierra.

Cerca de las once de la mañana, el Presidente Salvador Allende dirigió su último mensaje al país, a través de una cadena de radioemisoras simpatizantes del gobierno. En éste señalaba su decisión de no abandonar la casa de gobierno. Agregaba que se mantendría firme en su postura de "seguir defendiendo a Chile".

Al mediodía se inició el bombardeo sobre La Moneda, el que se prolongó durante 15 minutos. Aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile, luego de sobrevolar su objetivo, atacaron la sede del gobierno con cohetes "rockets" que destruyeron dependencias y provocaron el incendio del edificio. Pocos minutos después caía La Moneda y el Presidente Salvador Allende era encontrado muerto en el salón principal junto al arma con la cual se suicidó. Al día siguiente, toda la prensa del país mostraba en primera plana el Palacio de La Moneda destruido y humeante. Con tres siglos de historia y habiendo albergado a veintitrés presidentes de la Republica de Chile, éste nunca antes había sido destruido.

Salvador Allende
Augusto Pinochet
11 de Septiembre en Chile [Golpe Militar]

Un muy buen reportaje de Informe Especial, se los recomiendo..


golpe de estado

Resumen T-Nivel5

La crisis política, social y económica que venía socavando al gobierno de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende, primer presidente socialista elegido democráticamente en el mundo, hizo explosión el día 11 de septiembre de 1973. Ese día las Fuerzas Armadas dirigidas por sus más altas autoridades protagonizaron un Golpe Militar, mayoritariamente recordado como el quiebre democrático en Chile. Luego del bombardeo a La Moneda y la declaración del estado de sitio, se constituyó una Junta Militar de gobierno integrada por Augusto Pinochet, José Toribio Merino, Gustavo Leigh y César Mendoza.


golpe militar

Comentarios Destacados

corvoysangre +12
se olvida mencionar la ayuda de EEUU, para desestabilizar al gobierno de la up, ya que afectaba sus intereses en chile y un pesimo ejemplo en america latina; como ya antes habia realizado en colombia y toda america...
Sabazios +4
Lo dice en el video que deje como complemento al post que además cuenta con entrevista a Richard Nixon en la cual dice "Chile estaba interesado en obtener prestamos de las organizaciones que teniamos votos y yo ordene que alli donde tuvieramos votos y Chile estuviera involucrado de no haber motivos de peso se votara en contra" eso para lo que tu mencionabas desestabilizacion del gobierno de Allende por haber nacionalizado el cobre....Minuto 7:26 en adelante...

17 comentarios - 11 de Septiembre en Chile [Golpe Militar]

Totoro2014 +3
de lo unico que estoy seguro es de que no fue un enfrentamientos entre buenos contra los malos, hubo cabezas de pistola en ambos bandos.
Anemax +2
welcome neoliberalismo
corvoysangre +12
se olvida mencionar la ayuda de EEUU, para desestabilizar al gobierno de la up, ya que afectaba sus intereses en chile y un pesimo ejemplo en america latina; como ya antes habia realizado en colombia y toda america...
Sabazios +4
Lo dice en el video que deje como complemento al post que además cuenta con entrevista a Richard Nixon en la cual dice "Chile estaba interesado en obtener prestamos de las organizaciones que teniamos votos y yo ordene que alli donde tuvieramos votos y Chile estuviera involucrado de no haber motivos de peso se votara en contra" eso para lo que tu mencionabas desestabilizacion del gobierno de Allende por haber nacionalizado el cobre....Minuto 7:26 en adelante...
nickmaster23

link: https://www.youtube.com/watch?v=rHFcjGWX9Ag

naaa fue un complot organizado por la CIA....
Ronnald_78 -6
Allende habia perdido el control total incluso sus partidarios estaban divididos y enfrentados no quedaba otra


link: https://www.youtube.com/watch?v=LDzgBTUG7ws
Ronnald_78
@ramtis era fleto como muchos de lo que hay ahora y cual es el problema
ramtis
@Ronnald_78 ningun problema solo que en la UDi no lo reconocen y es mas, ellos son los mas homofoficos y siempre estan hablando de los homosexuales
Ronnald_78
@ramtis hablando asi te pareces a los de la UDI
rhino74 +3

link: https://youtu.be/dblHHlGwan8

Y no se me pongan densos los guevones, Nixon y Kissinger hacen cameos
Chimalgen +4
Uno de los discursos mas aplaudidos en la historia de las naciones unidas, Salvador Allende Gossens 1972.
Augura lo que le pasaría a su gobierno y a muchos gobiernos despues de el y explicaría el porque de la triste realidad en la que se están países de África y Oriente medio.

link: https://www.youtube.com/watch?v=dd99k8jcJHc
Ronnald_78
@Chimalgen Vietnam desde 1986 el sexto congreso comunista abandono
su econimia comunista, que estaba generando una inflación de 700% anual . Fue entonces cuando se impulsó la llamada Renovación o Doi Moi, como programa de profundas reformas, no solo en lo económico, sino también aunque en menor grado, en lo político al igual que china solo existe un partido el comunista, Chile tiene tartado de libre comercio con ambos paises
Ronnald_78
@Chimalgen Cuba nunca tuvo problema con el Embargo de sino hasta 1990 año
en que cayo la URSS ya que estos financiaban en gran parte a Cuba; por eso durante la decada del 90 Cuba acepto la inversion extranjera para construir grandes Hoteles y centros turisticos el embargo es solo entre USA y Cuba; basicamente el embargo prohibe a las Empresas Gringas Hacer negocios con Cuba y tambien prohibir a los gringos vistar Cuba como turistas y gastar dinero en Cuba
Ronnald_78
@Chimalgen y con Corea del norte sin comentario
anselm0 +1
El dia mas negro en la historia de Chile

El dia que el tirano y ser mas oscuro que pario esta patria mato al hombre que quiso hacer de Chile un pais mejor
FullRonald92 -2
O sea el mismo, porque lo que todos saben Allende se mato solito jaja, y en todo caso quería hacerlo mejor desordenandolo y matando de hambre a la clase obrera? pffff por favor...
RoL16 -5
El cobarde de Allende habría dejado un legado de hiper inflación prefiriendo suicidarse por amor a su ideología inmunda de activistas mantenidos.
ramtis
si hubiese sido cobarde no habría llevado a cabo el programa que le prometió al pueblo ..sabiendo que se iba a poner en contra de USA y de la burguesía chilena, cobardes son los milicos que se han estado suicidando por delitos cometidos en dictadura y no ponen el pecho a las balas por lo que hicieron como gallardos y valientes soldados
RoL16
@ramtis
No cumplio nada ese cobarde, la gente vivia en condiciones miserables. Allende era un populista como evo, maburro y chavez.
ramtis +2
@RoL16 allende murio defendiendo la moneda con su AKA en la mano y un casco y se pego un tiro no de cobarde por que sabia que de ser apresado lo iban a denigrar y matar igual, asi que no les dio ese placer a lo mantenidos de los milicos si lees y te informas en todas partes donde los milicos han dado golpes de estado los presidentes se entregan a las ordenes de los milicos
bobyjackson_185 -3
Chile dió el ejemplo de que sí se puede eliminar el comunismo de un pueblo! Grande mi General Pinochet! lamentablemente todavía quedaron infiltrados que traicionan a la patria.
kakooliverato
@tottopower Pero en el equilibrio del ahorro y la inversión (keynesiano) se asume
que el dinero circula únicamente entre los consumidores y las empresas teniendo como intermediario el mercado financiero, según lo que el dijo y cito "Eso sumado a las presiones de la oligarquía que veía como perdía sus granjerías y privilegios a manos de el gobierno,
había que desestabilizarlo como sea"
kakooliverato
@tottopower al no existir o nada que asegure
la propiedad privada las expectativas de inversión deseada disminuyen
lo que hará que el ahorro sea mayor a la inversión porque nada asegura
que no se produzca la evasión y se fomente la inyección a la corriente
y ahí se produce el desequilibrio y se cae el modelo según lo citado
tottopower -1
@kakooliverato pero el liberalismo abre espacio al gobierno las economias mas centralizadas abren espacio al mercado, lo que el dice esta bien
alequinan +2
y el socialismo no resulta
tottopower
@alequinan ahhh entonces Alemania y Suecia son paises que fracasaron?
alequinan
@tottopower es solo un nombre, eso no determino su exito, fueron otros factores
tottopower
@alequinan Jajajajaj seguramente el neoliberalismo que no incentiva al 3er mundo a industrializarse es mas exitoso que la economia mixta no, por favor ilustreme en los distintos factores, ya que desconozco cuales son
kim38el +3
Allende?? Una mierda de gobernante!!!!
JG_JC -3
Debe ser recordado como el dia de la liberación de Chile del yugo marxista!
jplazai +2
De haber tenido mayor filtro al decir sus palabras, el haber retrasado un poco el tema de las expropiaciones, el haber llegado a buen termino con los cochinos de la ITT o de la Chase M. Bank o al haber controlado mejor a las organizaciones populares Pinochet no hubiera llegado al poder. E inclusive, la bonanza económica del 71 se hubiese mantenido.

y con todo lo anterior me refiero a que si no hubiesen existido cosas como la de abajo, quizás nada de esto hubiese pasado.

link: https://www.youtube.com/watch?v=HXvFeEdyH6c