El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Diodos LED conoce su funcionamiento

Diodos LED conoce su funcionamiento



led



Un
 LED (Light Emitting Diode – Diodo emisor de luz), constituye una fuente en miniatura emisora de fotones de luz, visible y también no visible. Un diodo LED está compuesto por un chip semiconductor inorgánico o dispositivo pasivo de “estado sólido”, cuya característica principal es emitir luz monocromática enmarcada dentro de una parte de la franja del espectroelectromagnético, que abarca desde los rayos infrarrojos (IR) hasta los rayos ultravioleta (UV) (ambos invisibles), incluyendo, además, el espectro de colores visibles al ojo humano.
funcionamiento

Diodo LED común, donde se pueden observar, grandemente aumentadas, las partes internas que lo integran

Los diodos LEDs son considerados dispositivos o elementos SSL (Solid State Lighting – Iluminación de estado sólido) y como cualquier otro tipo de semiconductor poseen también una construcción sólida o robusta. Además, su interior no contiene ningún tipo de gas, ni posee elementos frágiles como filamento o ampolla de cristal que se pueda romper, a diferencia de otros tipos de lámparas empleadas para iluminación en general como son, por ejemplo, las incandescentes, fluorescentes, CFL o las halógenas. Los diodos LEDs tampoco contienen mercurio (Hg) ni otros materiales tóxicos que puedan contaminar el medio ambiente.

 
Conocediosdos
 
Izquierda.- Montaje de una pantalla gigante tipo “jumbo”, compuesta por miles de triadas de LEDs como parte de los preparativos del escenario para la realización de un concierto al aire libre. Derecha.- Panel informativo situado en una parada de ómnibus de Madrid, compuesto por LEDs.

 
Todas esas características convierten a los diodos LED en dispositivos idóneos para su empleo como fuentes de iluminación de uso general, o para utilizarlos en otros campos como pueden ser: señalización de las funciones que realizan los equipos eléctricos y electrónicos, vallas lumínicas de aviso o publicitarias, retroiluminación de pantallas planas de monitores de ordenadores y televisores domésticos, pantallas gigantes tipo “jumbo”, señales de tráfico, etc. En el caso de las lámparas LED de alta potencia, no sólo constituyen fuentes idóneas para uso en alumbrado en general, sino que incluyen también la posibilidad de utilizarlas en aquellos lugares donde puedan estar expuestas a recibir sacudidas mecánicas violentas o vibraciones continuas que pueden llegar a inutilizar otras lámparas que emplean filamento y ampolla de cristal.


FUNCIONAMIENTO DE UN DIODO SEMICONDUCTOR COMÚN




Diodos LED conoce su funcionamientoRepresentación esquemática de un diodo semiconductor.común formado por dos cristales de silicio (Si) de.polaridades o regiones diferentes: región “P” positiva (+) y.región “N” negativa (–) y el símbolo gráfico utilizado para.identificar este tipo de diodo en un esquema eléctrico o.electrónico. Para cualquier diodo la parte positiva (+).corresponde siempre al ánodo “A”  y  la parte negativa (–),.al cátodo “K”.

 
Un diodo semiconductor común se compone de dos cristales de silicio (Si) de polaridades o regiones diferentes: una tipo-P (positiva) en función de ánodo y otra tipo-N (negativa) en función de cátodo. Cuando ambas regiones se unen forman el chip de un diodo tipo P-N. Una vez que un diodo así formado lo energizamos con una fuente de corriente eléctrica directa (C.D.), (procedente de una batería, por ejemplo), cuando conectamos el polo negativo de dicha fuente de suministro eléctrico al polo también negativo o cátodo del diodo, si la tensión o voltaje es el adecuado éste se polariza directamente permitiendo que la corriente de electrones lo atraviese y circule por todo el circuito eléctrico.

Cuando un diodo se encuentra debidamente polarizado, los electrones existentes en exceso en la región “N” adquieren suficiente energía para vencer la resistencia que les ofrece a su paso la barrera de potencial que se crea en el punto de unión o juntura entre las dos regiones. Este incremento de energía permite a los electrones atravesar esa barrera, pasar a la región “P” y unirse a los huecos allí existentes también en exceso, proporcionando que puedan seguir circulando por el interior del diodo. A continuación la corriente de electrones continuará circulando por el resto del circuito eléctrico externo hasta terminar su recorrido en el polo positivo (+) de la fuente de suministro eléctrico, ya sea una batería o cualquier otra fuente de corriente directa (C.D.) a la que se encuentre conectado el diodo.


 
led
Cuando el terminal negativo o cátodo de un diodo se conecta al también polo negativo de una fuente de suministro de energía eléctrica (como puede ser una batería), si la tensión o voltaje aplicado es el adecuado para polarizarlo de forma directa, la corriente de electrones puede vencer la oposición que ofrece la barrera de potencial existente en el punto de unión o juntura que separa sus regiones “P” y “N” y comenzar a circular. Esto proporciona que los electrones en exceso con carga negativa (–) presentes en la región “N” (cátodo), una vez que adquieren la energía necesaria, atraviesen la barrera de potencial, se unan a los huecos libres con carga positiva (+) en la región “P” (ánodo) y continúen circulando por el circuito externo para terminar el recorrido en el polo positivo (+) de la batería. Para simplificar esta explicación no se ha incluido en el circuito externo de esta ilustración ninguna resistencia limitadora, no obstante ser imprescindible su uso cuando se trata de un circuito real.


 
funcionamiento
En esta otra foto se puede apreciar la estructura física real de algunos tipos de diodos comunes, identificados en este circuito electrónico como DZ1 (diodo zener), D1, D2 y D6.


La corriente de electrones que atraviesa un diodo produce normalmente un leve calentamiento en el punto de unión o juntura de sus dos regiones durante todo el tiempo que la corriente de electrones se encuentra circulando por su interior y por el resto del circuito eléctrico externo. Además, en el mismo momento que en ese recorrido un electrón atraviesa la barrera de potencial y se une a un hueco, emite un fotón que en el caso de los diodos comunes es imperceptible, pues las propiedades del silicio (Si) no son idóneas para emitir fotones deluz visible al ojo humano.



FUNCIONAMIENTO DEL DIODO LED




La estructura del chip de los diodos LED, al contrario de lo que ocurre con los diodos comunes, no emplea cristales de silicio (Si) como elemento semiconductor, sino una combinación de otros tipos de materiales, igualmente semiconductores, pero que poseen la propiedad de emitir fotones de luz de diferentes colores cuando lo recorre una corriente eléctrica.

Un diodo LED emisor de luz roja, por ejemplo, emplea un chip compuesto por arseniuro de galio y aluminio (GaAlAs), mientras que para emitir luz azul utiliza un chip de nitruro de galio (GaN). Todas las combinaciones empleadas en la fabricación del chip de un diodo LED, poseen también dos polaridades o regiones diferentes: una negativa “N” correspondiente al cátodo y otra positiva “P” correspondiente al ánodo, al igual que ocurre con los diodos comunes de silicio (Si).

Para crear un diodo LED se unen también dos regiones “N” y “P”, como si de un diodo común se tratara. En el punto de unión o juntura de esas dos regiones se forma, igualmente, una barrera de potencial, cuya función es impedir el paso de los electrones desde la región negativa “N” hacia la positiva “P” cuando no se encuentran debidamente polarizados y los electrones no poseen la suficiente energía para poder atravesarla.

Cuando aplicamos a los extremos del LED una tensión o voltaje que permita polarizarlo directamente, los electrones provenientes de la fuente de suministro de corriente directa comienzan a fluir a través del diodo. Bajo esas condiciones, cada vez que un electrón en exceso con carga negativa (–) presente en la región “N” adquiere la suficiente energía como para poder vencer la resistencia que le ofrece la barrera de potencial, la atraviesa y se combina con un hueco positivo en exceso en la región “P”. En el mismo instante que ocurre esa combinación, la energía en exceso que adquirió dicho electrón para poder atravesar la barrera de potencial, se transforma en energía electromagnética, que libera, en ese preciso momento, en forma de fotón de luz.

Conoce
Simulación del ingreso de electrones dentro de la órbita incompleta de un átomo. Cuando por cualquier circunstancia un electrón libre poseedor de exceso de energía pasa a ocupar el lugar que ha dejado otro electrón en una órbita en la que ha quedado un hueco, dicha energía la libera en forma de fotón de luz. El color de la luz del fotón emitido dependerá en cada caso del material o elemento químico al que pertenece el átomo. En esta ilustración simulada se muestran tres electrones emitiendo fotones de luz de diferentes colores cuando ingresan al interior de una órbita donde existen huecos que han dejado libres otros electrones. Es necesario aclarar que en el caso del LED, el color de cada fotón corresponde, en realidad, a átomos pertenecientes a diferentes materiales y no a un mismo átomo como aparece representado en esta ilustración, que se muestra así sólo a modo de referencia.


 
El color de la luz emitida por los fotones de un LED en particular se corresponde con una determinada frecuencia del espectro electromagnético visible al ojo humano. Sin embargo, existen LEDs cuya luz no es visible, como ocurre con los materiales que emiten fotones de rayos infrarrojos “IR” y ultravioletas “UV”. En cualquier caso, la luz y color de un determinado LED depende de la composición química de los materiales semiconductores utilizados en la fabricación del chip.

 
diosdosDiodos LED conoce su funcionamiento

Cuando a un diodo LED le aplicamos corriente eléctrica procedente de una batería o de cualquier otra fuente de corriente directa (C.D.) con el fin de polarizarlo directamente, los electrones comienzan a fluir desde la región “N” (cátodo) hacia la región “P” (ánodo). Cada vez que un electrón atraviesa la barrera de potencial que se forma en el punto de unión o juntura entre ambas regiones del diodo para unirse a un hueco emite, simultáneamente, un fotón de luz. De esa forma el electrón libera el exceso de energía que adquirió previamente para poder ingresar en la órbita de un átomo que posea un hueco libre. La luz y color correspondiente a la energía que libera el electrón cuando eso ocurre, puede que sea visible o no al ojo humano, cuestión ésta que depende de la composición química de los materiales semiconductores que se han utilizado para fabricar el diodo.



ESTRUCTURA INTERNA DE UN DIODO LED COMÚN




led
Un diodo LED común se compone de las siguientes partes: 1.- Extremo superior abovedado de la cápsula de resina epoxi, que hace también función de lente convexa. La existencia de esta lente permite concentrar el haz de luz que emite el chip y proyectarlo en una sola dirección. 2.- Cápsula de resina epoxi protectora del chip. 3.- Chip o diodo semiconductor emisor de luz. 4.- Copa reflectora. En el interior de esta copa se aloja el chip emisor de luz. 5.- Base redonda de la cápsula de resina epoxi. Esta base posee una marca plana situada junto a uno de los dos alambres de conexión del LED al circuito externo, que sirve para identificar el terminal negativo (–) correspondiente al cátodo del chip. 6.- Alambre terminal negativo (–) de conexión a un circuito eléctrico o electrónico externo. En un LED nuevo este terminal se identifica a simple vista, porque siempre es más corto que el terminal positivo. 7.- Alambre terminal positivo (+) correspondiente al ánodo del  chip  del  diodo,  que  se  utiliza  para  conectarlo  al  circuito  externo.8.- Alambre muy delgado de oro, conectado internamente con el terminal positivo (+) y con el ánodo del chip.



Estructura interna del chip de un diodo LED. En esta ilustración el chip se compone de nitruro de galio (GaN) como elemento semiconductor. Aquí la corriente de electrones “I” que parte del polo negativo (–) de la batería “B”, penetra en el diodo LED por el cátodo (negativo), correspondiente a la región “N”. Cuando a este chip se le aplica un voltaje adecuado que lo polarice de forma directa, los electrones adquieren la energía extra necesaria que les permite circular y atravesar las dos regiones que lo componen. Desde el mismo momento que la  batería “B” suministra a  los  electrones 
funcionamientola energía suficiente para vencer la oposición que les ofrece a su paso la barrera de potencial que se crea en el punto de unión o juntura que limita las dos regiones del diodo, estos pueden pasar a ocupar los huecos existentes en la región “P” (positiva). Acto seguido los electrones continúan su recorrido por esa otra parte del diodo, circulan por el circuito externo, atraviesan la resistencia limitadora de corriente “R” y alcanzan, finalmente, el polo positivo (+) de la batería o fuente de energía de corriente directa, completando así su recorrido por todo el circuito. Una vez que los electrones comienzan a circular por el interior del diodo, en el mismo momento que cada uno de ellos atraviesa la barrera de potencial y se une a un hueco en la región “P”, el exceso de energía extra previamente adquirida procedente de la batería la libera en forma de fotón de luz. En el caso del diodo LED de este ejemplo, la luz emitida será ultravioleta (UV), invisible al ojo humano, por ser nitruro de galio (GaN) el componente químico del material semiconductor que compone este chip.

 
El chip de un diodo LED común no se considera una “lámpara” propiamente dicho como ocurre con otras fuentes de iluminación o bombillas más tradicionales. Para que sea considerado como tal, además del chip emisor de luz en sí, tiene que contener también otros elementos adicionales, como son: un controlador electrónico o driver, un disipador de calor y componentes ópticos apropiados, tal como poseen las “lámparas LED” de alta potencia luminosa utilizadas para su uso en alumbrado general.


PARTES DE UNA LÁMPARA LED DE ALTA POTENCIA LUMINOSA


ConoceLas partes integrantes de una lámpara LED de alta potencia luminosa son las siguientes:

1.- Chip.- Constituye el elemento fundamental del LED, que no debe fallar en largo tiempo si constructivamente ha sido bien diseñado y los materiales utilizados son de calidad. Cuando el color de la capa de fósforo que recubre el chip es de color amarillo obscuro (ocre), emitirá luz “cálida” (warm light), similar a la de una lámpara halógena de igual cantidad de lúmenes, con la diferencia  que consumirá menos energía eléctrica en watt.  

Por ejemplo, la intensidad  de  luz  que emite una lámpara LED de alta potencia luminosa de 3,5 watt de consumo eléctrico es prácticamente similar a la que emite una lámpara halógena que consuma 20 ó 25 watt. Contrariamente, cuando la capa de fósforo que recubre el chip es de un color más claro (amarillo limón), emitirá entonces “luz fría” (cool light), similar a la de una lámpara fluorescente común de tubo recto o circular, o de una CFL de similares características.

 
Lámparas LED compuestas por tres chips de alta potencia luminosa. La capa de fósforo gruesa que recubre los chips de la lámpara izquierda tiene un color amarillo obscuro (ocre), lo que permite que ésta emita luz cálida, mientras que la lámpara derecha, cuyos chips están recubiertos por una capa de fósforo más delgada (color amarillo limón), emite “luz fría”.

diosdos
 
2.- Disipador de calor.- Este es un elemento imprescindible de utilizar en una lámpara LED de alta potencia luminosa. Su función es disipar la temperatura que se genera en el punto de unión o juntura del diodo LED cuando la lámpara se encuentra encendida, ayudando a mantenerla dentro de un de un rango adecuado. Un disipador mal diseñado puede ocasionar la destrucción del chip del LED.

 Diodos LED conoce su funcionamiento



3.-
 Controlador o “driver”.- Su función es controlar el sistema electrónico de trabajo del LED de alta potencia luminosa. Este controlador permite que las lámparas LED de alta potencia luminosa puedan funcionar con corriente alterna (C.A) de la red eléctrica doméstica, en lugar de corriente directa (C.D.).

 
4.- Componente óptico.- Puede proporcionar un mayor o menor ángulo de difusión de la luz, pues la que emite el LED se difunde, normalmente, de forma unidireccional. En el caso de la lámpara que se ilustra al inicio de esta sección, el diseño del componente óptico está formado por pequeñas lentes, que permiten que la luz se difunda en un ángulo de 120º.

Cuando la cantidad de horas de uso continuo de una lámpara LED es prolongada, el componente óptico puede adquirir una coloración amarillenta, por lo que con el transcurso del tiempo tiende a obstruir el paso de la luz que emite el chip.

Por norma general, otras fuentes de luz artificial tradicionalmente utilizadas para uso en iluminación en general difunden los haces de forma omnidireccional, o sea, parten de la lámpara y se difunden uniformemente en todas direcciones. Todos los diodos LED, por el contrario, emiten la luz de forma unidireccional, pues los fotones parten en línea recta a partir de la superficie plana del chip. Por ese motivo, para que el una lámpara LED de alta potencia luminosa pueda abarcar un ángulo más amplio de iluminación, de entre 90 y 140 grados, requiere estar dotada de sistemas de reflexión y lentes más complejas.


En esta ilustración se puede observar, de forma esquemática, una lámpara halógena(1), cuyo haz de luz se difunde, prácticamente, de forma omnidireccional cubriendo, aproximadamente, un ángulo de unos 360º de circunferencia. En (2) se representa un diodo LED común que emite el haz de luz de forma unidireccional o lineal a partir de la superficie plana de su chip. El diodo (3) corresponde, por su parte, a la emisión de una lámpara LED de alta potencia luminosa. El componente óptico que posee proporciona que el haz de luz que
lednormalmente emite el chip de forma unidireccional se expanda y pueda difundirla en un ángulo de entre 90º y 140º.


CALENTAMIENTO DE LOS DIODOS LED



En los diodos LEDs más comunes de poca potencia, la emisión de fotones que se produce en la unión o juntura P-N del chip desprende muy poca cantidad de calor, la que normalmente se disipa a través de la propia cápsula o envoltura de resina epoxi que recubre y sirve de protección al propio chip. Esa poca emisión de calor también se disipa a través de los dos alambres que se emplean para conectar el LED al circuito eléctrico o electrónico. Sin embargo, los LED de alta potencia luminosa utilizados para alumbrado en general, se calientan mucho más en el punto de unión o juntura de las regiones “P” y “N”, por lo que para mantener esas lámparas a una temperatura de funcionamiento adecuada necesitan estar dotadas de un disipador externo de calor.

funcionamiento


Lámpara LED de luz cálida y alta potencia luminosa, de 3,5 watt de potencia de consumo eléctrico, dotada con rosca común E-27 (Edison) y 170 lúmenes (lm) de flujo luminoso (similar al que posee una lámpara halógena de 25 watt). Para evacuar la temperatura que genera el LED de estas lámparas, su estructura externa está provista con un disipador de calor.


Generalmente el voltaje o tensión que requieren los LEDs comunes para funcionar es relativamente bajo y se encuentra comprendida dentro de un rango de entre 1 y 4 volt (V) de corriente directa (C.D.) aproximadamente, mientras que la corriente máxima que soportan oscila entre 10 y 40 mA (miliampere), según sea la composición de los materiales empleados para fabricar el chip.

Como el chip de un LED se puede dañar por sobrecalentamiento, la potencia luminosa de aquellos que deben trabajar de forma continua no deben superar los 150 lúmenes. Los que sobrepasen esa cantidad deberán poseer disipador de calor para poder funcionar ininterrumpidamente sin presentar problemas.

El tiempo de vida útil de un LED se calcula, teóricamente, entre 30 mil y 50 mil horas como máximo, lo cual depende de varios factores, principalmente de la calidad de los materiales empleados en su fabricación y de su correcta utilización.

La siguiente tabla muestra un cálculo de los años de servicio que, teóricamente, debe proporcionar un diodo LED, de acuerdo con las horas de uso al día, suponiendo que realmente su vida útil pueda alcanzar las 50 mil horas.

Conoce

COLOR Y TEMPERATURA DE COLOR EN GRADOS KELVIN (ºK) DE UN DIODO LED

Para obtener directamente luz de diferentes colores, los diodos LED se fabrican con una gran variedad de combinaciones de materiales semiconductores como son, por ejemplo: arseniuro de galio (GaAs), arseniuro de galio y aluminio (GaAlAs), fosfuro de galio (GaP), fosfuro de galio y arsénico (GaAsP), nitruro de galio e indio (GaInN) y otras combinaciones más.

diosdosDiodos LED conoce su funcionamiento


Izquierda.- 
Lámpara LED multicolor diseñada para su empleo en la iluminación nocturna del agua de las piscinas. Esta lámpara se compone de múltiples triadas de diodos LEDs de colores primarios (RGB), que cuando se iluminan la mezcla de sus luces se percibe de diferentes colores, según sea la variación de la intensidad luminosa de cada LED en un momento dado. La lámpara que aparece en esta foto funciona con 12 volt (V) de corriente alterna (C.A.) y tiene un consumo de energía eléctrica de 25 watt. La parte frontal posee un diámetro de 16,5 cm y un fondo de 13,5 cm, incluyendo un casquillo normal de rosca Edison (E-27). Derecha.- Fragmento de la parte frontal de la misma lámpara, donde se puede observar la disposición de las triadas de diodos LED, cuando se encuentra apagada.
 
led
Piscina iluminada de noche con lámparas LED multicolor.

 
Hasta ahora ninguna combinación de materiales semiconductores proporciona directamente luz blanca. Para obtenerla se emplean dos técnicas diferentes: una de ellas emplea una triada de LEDs de colores primarios RGB (Red-Green-Blue / rojo-verde-azul), o lo que es igual, múltiples grupos de tres LEDs que emiten, de forma independiente, esos tres colores que al mezclarse el ojo humano los percibe como luz blanca, o con diferentes tonalidades de colores, cosa que ocurre al variar, de forma independiente, la intensidad luminosa de cada grupo de LED emisor de luz de un mismo color.

Otra técnica utilizada para obtener luz blanca es por medio de un solo LED que normalmente emite luz azul o cercana al ultravioleta. Para obtener luz blanca de ese LED, su chip se recubre con una capa de fósforo que absorbe o filtra la luz azul que éste emite. Cuando esa capa de fósforo es gruesa tiene un color amarillo obscuro (ocre) y en ese caso nuestro sentido de la vista percibe la luz que emite el chip como “cálida” (warm light), equivalente a la de una lámpara halógena. Por el contrario, cuando la capa de fósforo es más delgada, su color es amarillo claro, por lo que filtra menos la componente de luz azul que emite el chip. En ese caso la luz se percibe como “blanca fría” (cool light), similar a la de una Lámpara fluorescente tradicional de tubo recto o circular, o una CFL
 de similares características.
A la luz cálida le corresponde, generalmente, una temperatura de color por debajo de los 3 400 ºK (grados kelvin), mientras que a la luz fría o de tonos azulados le corresponde una temperatura de color por encima de los 3 600 ºK.

Como aclaración y para evitar confusiones, la temperatura de color en grados kelvin (ºK) no guarda ninguna relación con la sensación de frío o calor que percibe el cuerpo humano al variar la temperatura ambiente, sino que sólo responde a la forma en que el ojo humano percibe los colores, a saber: los tonos azules y violáceos como “fríos”, mientras que los amarillos y rojizos como “cálidos”, de la misma forma que se considera en pintura.
 
funcionamiento

Cambio de tonalidad de la luz, según varían los grados kelvin (ºK) correspondientes a la temperatura de color. En la ilustración podemos observar que hacia la izquierda la luz es más cálida, llegando a alcanzar un tono rojizo a medida que disminuyen los grados kelvin, mientras que hacia la derecha la luz se hace más fría, llegando a adquirir un tono azulado a medida que aumentan los grados kelvin.



Por norma general, la intensidad de luz que emiten las lámparas incandescentes, halógenas y de otros tipos de uso común en alumbrado se puede determinar, de forma aproximada, conociendo los watt de consumo eléctrico de cada una. Sin embargo, en el caso de las lámparas LED es más importante conocer, en primer lugar, los lúmenes de flujo luminoso que emite cada una en particular antes que su potencia de consumo eléctrico en watts (W). Por ejemplo, una lámpara LED de 3,5 watt de consumo eléctrico que emite “luz cálida” 
(warm light), puede tener un flujo luminoso de 170 lúmenes (lm), mientras que la misma lámpara diseñada para emitir “luz fría” (cool light) puede tener un flujo luminoso más intenso, por ejemplo de 210 lúmenes, e iluminar con mayor intensidad. 
Esa diferencia se debe a que al ser más gruesa la capa de fósforo que recubre el chip de la primera lámpara para obtener luz cálida, absorbe más componente de luz azul, mientras que en el caso de la segunda, al ser más delgada dicha capa, filtra menos la componente de luz azul. Sin embargo, el consumo de potencia eléctrica en watts es el mismo (3,5 W) para ambas lámparas, a pesar de la diferencia apreciable en lúmenes de flujo luminoso que emite cada una de éstas.

Además de lo recomendable que resulta a la hora de adquirir una lámpara LED de alta potencia luminosa conocer cuál es su flujo luminoso en lúmenes en lugar de los watts de energía eléctrica que consume, es necesario conocer también a cuántos grados kelvin corresponde la temperatura de color de la luz que emite para poder escoger entre una que emita luz cálida u otra que emita luz fría. Estos datos deben aparecer normalmente impresos en el blíster o empaque de la lámpara cuando la adquirimos en la tienda. No obstante, en algunos casos en lugar de lúmenes lo que aparece reflejada, a modo de comparación, es la equivalencia en watt de consumo que tendría una lámpara halógena con una potencia luminosa similar a la que emite ese LED.


Muestra de lámparas LED con diferentes tipos de casquillos y conectores:

A.- Casquillo de rosca Edison (E-27).
B.- Casquillo de rosca candelabro (E-14).C.- Conector GU10.
[Estas tres primeras lámparas se fabrican para trabajar con 110 volt, o con 220 volt de corriente alterna (C.A.)].
D.- Conector GU5.3, para trabajar con 12 volt de corriente alterna.




Conoce
 
Al igual que las halógenas, las lámparas LED de alta potencia luminosa se fabrican con casquillos de rosca Edison (E-27), rosca candelabro (E-14), o con otros tipos de conectores, tanto para trabajar con 12, 110 ó 220 volt (V) de corriente alterna (C.A.).

MIS OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR


Como soldar correctamente, Entra! (Te servirá de mucho)

Increible experimento, Has un Holograma 3D con tu Smartphone

diosdos

10 comentarios - Diodos LED conoce su funcionamiento

cueale +1
Muy interesante, gracias por compartir , van +10
manicmane +1
muy bueno van +10.
puedes hacer alguno de reles?
paulo_porth +1
QUE GENIALIDAD EL QUE INVENTO ESTO!!!!
an-cha7 +1
Muy tecnico para mi pero reconzco que es interesante para los manitas
hola134689
y los oled o amoled que diferencia tienen? los materiales?
lolopillud
Perfecta explicación! Siendo que no es mi campo. Muchas gracias! +10