El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El 11/9 no son solo las Torres Gemelas.

El 11/9 no son solo las Torres Gemelas.
dictadura
maestros


Generalmente llega el 11 de Septiembre y todos recordamos el famoso atentado a las Torres Gemelas. Cada año se repiten las mismas las devastadores imágenes de aquel repudiable atentado. Pero en nuestro país, en nuestra tan golpeada Argentina, se celebra el día del maestro y me parece que estaría bien un pequeño homenaje a los docentes desaparecidos en la dictadura.

A continuación le dejo una breve reseña para entrar en tema
.


asesinos

El 24 de marzo de 1976 se cierne sobre nuestro pueblo la más cruel y trágica de las dictaduras militares. El terrorismo de Estado, fue la mayor perversidad habida en nuestra historia. Desde la larga noche de Alfredo Martínez de Hoz hasta el oscuro presente de Ricardo López Murphy, el empobrecimiento sin fronteras, la cultura de la entrega, el debilitamiento de las organizaciones sociales y la constante pérdida de derechos han sido la direccionalidad imperturbable de los sucesivos gobiernos ya sí, incondicionalmente, disciplinados a los intereses transnacionales y particularmente los norteamericanos, ideólogos imperturbables de toda ruptura institucional en América que alimentara su hegemonía imperialista.

Muertes y desapariciones de líderes barriales, sociales, religiosos, políticos, cuya ausencia nos debilita y nos enflaquece a la hora de luchar en este desgarrador presente de niños desnutridos, de muertes evitables, de piqueteros baleados, de compañeros procesados, de hambre, de pobreza extrema, de exclusión. Por eso no puede haber subterfugios inconstitucionales como la "obediencia debida", ni el "punto final", ni indultos politiqueros, que nos borren a más de 200 adolescentes arrancados de nuestras aulas ni a los 606 docentes asesinados, detenidos/desaparecidos.


taringa

Estas son algunas de sus historias.


dia del maestro

El 11/9 no son solo las Torres Gemelas.



Gregorio Marcelo Sember (Guyo) nació en Buenos Aires el 16 de setiembre de 1952. Tendría actualmente 53 años. Su familia se afincó por esos años en la localidad de Temperley, en la Provincia de Buenos Aires, donde vivió gran parte de su vida.

En el año 1975 sus intereses por el mundo infantil se vieron fuertemente estimulados ya que al trabajar con grupos de chicos para comprobar la eficacia de diversas actividades con elementos en las distintas edades, aportó activamente en la producción de un texto que marcó un hito en su época. El libro "Formas básicas de la actividad física" que tiene como autores a Emilio Masabeu, David Monowicz y Liliana Castelli, incluye al inicio un especial agradecimiento a Hugo Guinguis y a Gregorio Sember.

Ese mismo año, siendo ya maestro de Educación Física, comenzó a trabajar en la escuela Neveh Shalom -de la red escolar judía- en la calle Gándara, en Parque Chas y era muy querido y considerado por las directoras, colegas docentes y alumnos. Inició el dictado de sus clases en dicha institución en marzo del año siguiente. En ese verano trabajó en la colonia de vacaciones de la Escuela Arco Iris.

El 30 de mayo de 1976, a poco más de dos meses del golpe, un grupo no identificado perteneciente a las fuerzas armadas, portando armas largas, que se desplazaba en dos o tres automóviles de color oscuro, ingresó en su domicilio que para ese entonces era en Forest y Giribone del barrio de Colegiales y lo condujo detenido, tal como le expresaron en ese momento a sus padres con quienes vivía, "para averiguación de antecedentes". Se supo que estuvo detenido un par de días en la Superintendencia de Seguridad Federal, dependiente de la Policía Federal, pero a partir de esa fecha, Guyo es uno de los miles de detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar. Su cuerpo nunca fue hallado y nadie que pudo salir del infierno de los campos de concentración dio información de haberlo visto. Tenía 23 años y estaba trabajando en el boceto de un libro sobre Educación Física Infantil, que incluía gran cantidad de observaciones de diferentes experiencias, reflexiones colectivas y aportes conceptuales; y tenía planeado estudiar Ciencias de la Educación.


dictadura

maestrosasesinos

Norma Lidia Puerto de Risso "Petisa" "Chiquita"
Daniel Jorge Risso
Detenidos-Desaparecidos el 11/9/77


Norma y Daniel estaban casados. Ella tenía 25 años y el 27. Los dos eran docentes, él de educación física. La pareja fue secuestrada de su domicilio en Morón, Buenos Aires. Fueron vistos en el C.C.D. "Club Atlético" por Delia Barrera. A uno de los guardias al que llamaban "Poca Vida" les gustaba hacer cantar a los detenidos, Norma cantaba entonces canciones de María Elena Walsh.

taringa

dia del maestroEl 11/9 no son solo las Torres Gemelas.

Lidia Alicia Zunino de Rossini
Raul Alberto Rossini
Detenidos-Desaparecidos en Buenos Aires


Lidia, "la negra", y Raul, "Pedro" o "Nariz con Pelo", era una pareja de sanjuaninos. Los dos desaparecieron en la zona norte de Capital Federal. Según los diarios de la época, murieron en un "enfrentamiento" armado, pero los dos fueron vistos en campos clandestinos de detención.
Lidia era maestra y tenía 27 años cuando fue secuestrada el 11 de diciembre de 1976. Fue vista en la ESMA. Fue "trasladada" en enero de 1977. Su cuerpo no ha sido recuperado.
Raúl tenía 30 años cuando fue secuestrado. Pasó por la ESMA y por Campo de Mayo. Se desconoce su destino final.

dictadura

María Cristina Cournour de Grandi
Claudio Nicolás Grandi
Secuestrados el 17/6/76

maestrosasesinos



María Cristina tenía 28 años, era maestra. Claudio tenía 31 y era escritor. La pareja tenía una hija, Yamila, de dos años y María Cristina estaba embarazada de cuatro meses.
El 17 de junio de 1976, la pareja fue secuestrada de su domicilio en Paso del Rey, Buenos Aires, frente a los ojos de Yamila. La niña quedó a cuidado de sus abuelos maternos y de su tío Victor Heredia. Al poco tiempo, el padre de María Cristina murió de dolor.
No se sabe la razón de su desaparición, pero un informe firmado por Albano Harguindeguy pide a los servicios que investigaran, persiguieran y exterminaran a unas 500 personas, y a sus familiares. Uno de los nombres en la lista era el de Victor Heredia, un canta-autor de izquierda muy famoso.
María Cristina fue vista en el CCD Cuerpo Primero de Palermo. Los dos permanecen desaparecidos.


taringa

Guillermo Eduardo Ricny
Graciela Mirta Nogueira de Ricny
Secuestrados el 21/7/77


dia del maestroEl 11/9 no son solo las Torres Gemelas.


Graciela y Guillermo estaban casados. Tenían un hijo, Nahuel, de cuatro años de edad. Guillermo tenía 27 años, trabajaba y estudiaba derecho. Graciela tenía 28 años y era maestra diferencial.
La pareja fue secuestrada de su domicilio en Burzaco, Buenos Aires por un grupo de hombres de civil, fuertemente armado, que respondía a la Policía o al Ejército.

No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.

dictadura


Y así puedo seguir con muchos más, si les interesa o por algun motivo quieren seguir viendo, pueden entrar a este link http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/maestros.html, que también lo voy a agregar en la fuente.


Acá está la lista completa también, al final del artículo.
http://www.ctera.org.ar/index.php/home/institucional/item/564-docentes-asesinados-y-desaparecidos-antes-y-durante-la-dictadura-militar


maestros


También quiero hacer un homenaje a otro maestro que fue asesinado policia hace 8 años.

asesinos

taringa



Carlos Fuentealba (Junín de los Andes 1966 - Neuquén, 5 de abril de 2007) fue un docente y activista sindical y militante socialista argentino asesinado por la espalda a quemarropa por un Policía de la Provincia del Neuquén durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta en la provincia del Neuquén, Argentina, el día anterior.

En el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, se decidió hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito , cerca del pueblo de Senillosa, el 4 de abril de 2007, como medida de protesta. La decisión fue tomada en asamblea por la mayoría de los afiliados al sindicato. Fuentealba no compartía la decisión de hacerla en ese lugar porque lo consideraba peligroso, pero accedió a la voluntad de la mayoría. Ese día la policía provincial recibió la orden del Gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta, para garantizar el libre tránsito en la misma.

Al llegar al lugar y antes de que se efectivizara el corte de ruta, los docentes fueron desalojados con balas de goma, gases lacrimógenos, bombas de pintura y un carro hidrante en dos ocasiones. Muchos se refugiaron en una estación de servicio cercana (perteneciente al cuñado del Gobernador, Fernando Ponte) y otros eran perseguidos por policías a pesar de haberse retirado de la ruta. Tras una conversación entre dirigentes y policías en la estación de servicio, se detuvo el accionar policial y los docentes se retiraron en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales. Luego, sin aviso, las camionetas policiales se adelantaron a la caravana, encerrándola y reanudaron el uso de la fuerza.

Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 patente ACM 169 que se retiraba del lugar, cuando un policía de nombre José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) de la ciudad próxima de Zapala, disparó una granada de gas lacrimógeno marca Towers hcia el auto, que se encontraba a unos 2 metros de distancia. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca a Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.


dia del maestro

Esto va para todos los maestros desaparecidos en la dictdura y aprovecho también porque soy hijo de una maestra y se el sacrificio que se hace y lo poco que se gana, espero que les guste y por favor respeto. Saludos!

El 11/9 no son solo las Torres Gemelas.

Anuncios

0 comentarios - El 11/9 no son solo las Torres Gemelas.