El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Estafa en Alamaula, Cuidado!

Estafa en Alamaula, Cuidado!




Hola a todos los linces y las lincesas de Taringa, hago este post para advertirles de una modalidad de estafa que se está llevando a cabo en varios sitios de compra por internet. Luego de presentarles cómo fue el caso voy a explicarles de qué manera operan para que tomen las precauciones necesarias en caso de que alguien intente engañarlos con una estrategia similar. Hoy en el trabajo me he enterado de la estafa que sufrió un compañero que cayó en la trampa de un nuevo tipo de fraude que se está llevando a cabo mediante una metodología bastante sencilla pero efectiva. Decidí investigar un poco para intentar rastrear al delincuente que logró, mediante este ingenioso modus operandi, robarle 1000 pesos a mi compañero, quien hizo el pago a través de Rapipago para comprar una Playstation 3 publicada en Alamaula a un precio muy atractivo. Por supuesto mi compañero tuvo dudas antes de realizar el pago, pero este delincuente se encargó de armar muy bien la estafa, dándole imágenes de su supuesto documento de identidad y el cupón de pago con una cuenta bancaria de su supuesto local de venta de electrodomésticos. El estafador mantuvo conversación con mi compañero durante una semana asegurándole que la Playstation suya iba a ser entregada a domicilio, pero esto nunca sucedió.


fraude


El aviso de la oferta de las consolas que este sujeto tenía en venta desapareció del sitio de ventas Alamaula inmediatamente después de que mi compañero iniciara el reclamo del dinero que él depositó en la cuenta del supuesto vendedor.

El estafador publicó los avisos bajo el nombre de "Casa Laneri", como pueden ver más abajo en unas capturas, todavía hay otro aviso publicado vendiendo con este nombre fraudulento.

estafadores
delitos informaticos

estafa por internet

Aquí una captura de la conversación que mantuvieron por Whatsapp:

venta por internet

¿Cómo funciona la estafa por triangulación?

Se requieren tres personas, el Estafador (a quien llamaremos Ernesto), la Víctima (a quien llamaremos Valeria), y un Tercero inocente (a quien llamaremos Tomás) que hace de intermediario entre el Estafador y su Víctima. Esta estafa se realiza a través de la venta de productos en MercadoLibre, Alamaula, OLX, o cualquier otro sitio de venta por Internet, y la he denominado "Estafa por Triangulación". En este artículo la describiré a partir casos reales, y daré algunos consejos para evitarla.

Ernesto y Valeria

Ernesto publica un artículo costoso, a un precio atrayente. Por ejemplo, una notebook cuyo precio habitual es de $3.500, la publica a $2.500, con fotos, características, etc... un aviso bien publicado en alguno de los sitios de venta de productos por Internet.

Valeria ve el producto, y le resulta atrayente el precio. Naturalmente, ella duda del bajo precio, pero al mismo tiempo quiere aprovechar la oportunidad. Pero Valeria se queda tranquila al saber que el pago lo realizará por transferencia bancaria, por lo cual siempre podrá reclamarte al vendedor en caso de que haya algún problema.

Valeria decide entonces comprar el producto... pero el mismo nunca llega. El teléfono al que llamaba ya no responde. Enojada, comienza a hacer avierguaciones y obtiene el teléfono del titular de la cuenta a la que transfirió el dinero. La cuenta es de Tomás, quien ha sido un intermediario involuntario de esta triangulación.

La historia de Tomás

Tomás es una persona honesta. Muy honesta. Es un habitual vendedor de accesorios para PC por Internet, y le va bien. Hace una semana, una persona le compró 10 PenDrives, a un valor de $500. Varios días después de confirmar la compra, el comprador se comunicó con él y le dijo que por un error de su secretaria, se le había hecho una transferencia por $2.500 en lugar de los $500; y le pedía que cuando pasara a buscar los productos, por favor le devolviera los $2.000 excedentes. Tomás, que es muy honesto, corroboró que efectivamente le había ingresado una transferencia por $2.500, por lo cual no tuvo inconvenientes en entregar los 10 PenDrives más los $2.000 al comprador.

La trama completa

Como ya habrá ud. supuesto, fue Ernesto quien compró los PenDrives por $500 a Tomás, y al mismo tiempo le dio a Valeria los datos de la cuenta bancaria de Tomás para que realizara la transferencia.Valeria hizo la transferencia -a la cuenta de Tomás- y luego Ernesto -o un cómplice- pasó a buscar por el local de Ernesto los 10 PenDrives y los $2.000.

Cuando Valeria le hace el reclamo a Tomás, él no sólo no tiene relación con la Estafa, sino que actuó honestamente al devolverle el dinero a la persona que él creía que se lo había transferido.

Al salir del circuito bancario, el dinero ya no es rastreable, y por ende Valeria ya no tiene un modo sencillo de recuperar el dinero, el cual da por perdido.

Un caso real

Un comprador compra a través de un aviso en el sitio OLX una notebook IBM a un precio muy accesible. El comprador está en Bahía Blanca, y el vendedor en La Plata. El aviso estipula que se puede pasar a retirar por el local, o se envía previo depósito bancario. Tanto el hecho de que se pueda retirar por el local como el pago por depósito bancario le dieron tranquilidad al comprador.

El comprador realizó el pago, pero la notebook nunca llegó. Luego de realizar muchas averiguaciones, confirmó que la transferencia se había hecho a una persona que vivía en la ciudad de Buenos Aires. Se dirigió allí, y al llegar al domicilio se encontró con un local de venta de herrajes. En dicho local, la dueña le dijo que había recibido el depósito por ese monto y en esa fecha, pero que el comprador era una persona que "por error" le había transferido de más, por lo cual cuando vino a retirar los herrajes, ella le entregó los mismos y la suma de dinero sobrante.

¿Cómo prevenir el ser víctima o tercero inocente en este tipo de Estafas?

Estos delitos son comunes en todo el mundo, por lo cual debe tener cuidado no sólo con las compras que realiza en Argentina.

En primer lugar, cuando compre un producto caro, pase a retirarlo y abonarlo personalmente. Si esto no es posible, prefiera comprar en un lugar donde pague un poco más, pero la transacción sea segura.

Si ud. vende un producto y le pagan por transferencia bancaria, sospeche si el titular de la cuenta de origen no es su comprador; y tenga por seguro que si le han transferido más dinero del acordado, podría estar siendo parte involuntaria de una estafa.

En caso de que deba devolver el dinero, siempre devuélvalo con una transferencia a la misma cuenta de la que se lo enviaron.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de estafas, u otro ciberdelito?

Si ud. reside en la ciudad de Buenos Aires, puede realizar una denuncia ante el Departamento de Investigaciones Especiales y Complejas de la Policía Metropolitana, enviando un mail a [email protected]


Estafa en Alamaula, Cuidado!

BUENO, ESPERO QUE LES SIRVA PARA NO CAER EN LA TRAMPA DE ESTA CLASE DE DELINCUENTES. HASTA LA PRÓXIMA, SALUDOS!

Comentarios Destacados

diegofacu +71
Play 3 a $1500 y pensas que te va a salir bien el negocio??? AJOOOO Y AGUAAA
alex2004dawson
@IVANZERO De casualidad buscaste al tipo del DNI en buscar datos .com para ver si es un DNI que existe? Quiza no sea el del estafador pero de alguna forma tuvo contacto con el portador del DNI. En ese ultimo caso tendrias un cuarto actor involucrado. Quiza contactando a esa persona se puede averiguar a quien le dejo fotocopiar el dni. Espero que lo agarren.
diegofacu
@konpany claro que la estafa no depende del precio, pero el precio es el que te ciega para no investigar correctamente. Otra cosa para los que opinan sobre que hacer... no vas preso por estafa, es excarcelable
konpany +1
@diegofacu o alrevez eh ,si lo vendia a 4000 lucas razonablemente barato no vas a desconfiar en cambio a una luca vas investigar hasta encontrar la trampa

26 comentarios - Estafa en Alamaula, Cuidado!

LeliiSalcedoGome +5
Muy buena info. Espero que con esto le caguen el trabajo a un par de lacras.
diegofacu +71
Play 3 a $1500 y pensas que te va a salir bien el negocio??? AJOOOO Y AGUAAA
alex2004dawson
@IVANZERO De casualidad buscaste al tipo del DNI en buscar datos .com para ver si es un DNI que existe? Quiza no sea el del estafador pero de alguna forma tuvo contacto con el portador del DNI. En ese ultimo caso tendrias un cuarto actor involucrado. Quiza contactando a esa persona se puede averiguar a quien le dejo fotocopiar el dni. Espero que lo agarren.
diegofacu
@konpany claro que la estafa no depende del precio, pero el precio es el que te ciega para no investigar correctamente. Otra cosa para los que opinan sobre que hacer... no vas preso por estafa, es excarcelable
konpany +1
@diegofacu o alrevez eh ,si lo vendia a 4000 lucas razonablemente barato no vas a desconfiar en cambio a una luca vas investigar hasta encontrar la trampa
SebaR46 +4
Nunca depositar dinero yo vendo cosas por ML, pero entiendo que no es lo mejor depositar sin saber nada del vendedor incluso por mas que tenga buena reputación como yo. Lo mejor es el efectivo o en su defecto mercadopago( que tampoco te asegura nada pero por lo menos podes ir romper los huevos a las oficinas de ML). Saludos
Teentratoda +1
@SebaR46 Thank !!
SebaR46 +1
@Teentratoda No hay porque no sabes las veces que me hice mala sangre con estos hdp y por esa plata de mercado pago que eran 5 lucas bastante para mi mande 700 mails hasta que buscando enccontre la direccion y cuando fui la primera vez que fue ese problema hacian 38 grados cagado de calor re caliente subi re caliente conte mi problema y en 10 minutos me dicen bueno ya esta. En Saavedra en la calle Arias a la vuelta del dot tbn tienen oficinas pero no se si atienden al client
kungfupanda2013
una amiga pagó con tarjeta de crédito un telefono usado, por ML y el vendedor nunca contestó los llamados, hizo el reclamo y le devolvieron el dinero
AlmaCero +1
Muy buena info, gracias por compartirla che!
miguepincha +3
aparte pagar por rapipago en vez de pagar cuando "te la llevan ellos personalmente"... tenes q ser medio dolobu
SNSRauru99 +1
Muy bien explicado, +10 y gracias por compartir, saludos.
kornkorn +4
Todo bien flaco, pero no te parecio sospecho q venda PLAYS 3 a $1500, cundo no bajan de $4000 ?
Temuzhin
pero hay q ser pelotudo, bien q los caguen por giles, siempre hay boludos
leitometallica
Una play a $1500? Ya desde el vamos era alto scam, viejo.
Temuzhin -1
nadie va a leer todo eso, conta q pasa sin tantas vueltas
fabriziopiva +2
Buena información util, un post entre tanto crap
Oicramosas +2
por eso siempre que compre use mercadopago y fijandome la reputacion del vendedor
lukianita -2
pero al final, Ernesto se cojio a Valeria?
Korpus
no lei nada pero siento q te robaron
emanuelcalp +1
Lo unico, hay que ser pelotudo para comprar a distancia en sitio como alamaula, olx, etc.
cainyx
En sitios como esos lo mejor es la contraentrega...porque con Rapipago o mercadopago, tambien hacen muchas estafas...
emanuelcalp
@cainyx preferente personalmente en lugar publico
elichudlat
una sola vez compre 2 monitores a un particular en Mercadolibre y se los pague en su domicilo cuando me los dio...a distancia solo compre en negocios conocidos como Fravega o garbarino
ramelco +2
Yo no seré muy vivo pero hay que ser muy inocente para creerte una play 3 a 1500 con envió y prueba en domicilio
JuanMartiin_
Una play 3 a 1500 y vos te la crees?
Buena pelotudo
Gabbii_dios
1500 y no tenia calificacion como vendedor? siendo no era un "particular" era una "casa de venta" por ende vendio mas cosa tenia que tener calificacion ,era obvio, alto garca igual
Fabythierry
Che, yo no tengo tarjeta de Credito y tengo de ganas de comprarme algo por Mercadolibre, a traves de Rapipago... ¿ALGUNO DE USTEDES COMPRO CON ESTE METODO Y NO TUVO PROBLEMAS?
Kalito45
Si se la vendia a ese precio, algo raro habia macho..
elwachon01
Esto se termina si el boludo que recibe guita de más, la devuelve a la cuenta de donde salió . Hay que tener 2 dedos de frente nada más.
konpany
con tarjetas o depositos jamas alamaula, ni en mercado libre compro cosas que no pueda buscar personalmente
Maestro_Altair
yo compre en mercadolibre pero a locales que se que son serios...
compre con tarjeta de credito y nunca tuve un problema...
y las cosas llegaron en fecha y hora...
la gente que es estafada.. lo es.. por rata.. porque son ciegos a la hora de comprar...
no cuesta nada tener un poco de cuidado
konpany
@Maestro_Altair y muchos ni se molestan en mirar su reputacion estan llenos de negativos y los boludos le siguen comprando
cachotam
UNA PLAY 3 A 1500 ES DEMASIADO BUENO PARA SER CIERTO !!!!!!!!!!!!!!