El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Review: Final Fantasy VII, ¿el mejor rpg de la historia?

Review: Final Fantasy VII, ¿el mejor rpg de la historia?

Final fantasy

Para un redactor, lo más difícil suele ser lo referente a comenzar y concluir un texto. Dichas partes de un artículo suelen mostrar al lector una especie de preview de lo que se va a encontrar más adelante, sobretodo lo primero, seguro que muchos de vosotros comenzasteis a leer un texto y nada más comenzar se os quitaron las ganas. En el caso que nos ocupa, un retroanálisis de Final Fantasy VII, es más difícil de lo que parece.

Es difícil, por que hablamos de un juego que ha pasado a la historia del ocio electrónico por méritos propios, hablamos de la obra maestra de la compañía Squaresoft, y del referente más "copiado" de su género. Por suerte, todos compartimos la misma opinión, poca gente puede decir, tras jugar a Final Fantasy VII, que no es una obra maestra, haya gustado o no, siendo totalmente objetivos, lo es. Ocurre también en casos como Metal Gear o Metroid Prime, y ocurrirá eternamente. Entrando más en el tema que nos concierne, a lo largo de este texto que conmemorará el séptimo aniversario del juego, hablaremos en las dos primeras páginas sobre todo lo que se refiere al juego, en una completa introducción. Como fue, y como será más adelante (se entiende juegos basados en la franquicia, como Dirge of Cerberus por ejemplo). Sin más demora, comencemos.

Final Fantasy VII

Un juego que marcó un antes y un después:

Hace más de 17 años, Squaresoft vio la luz cuando alcanzó el éxito de venta y crítica con un juego cuyo nombre estaba totalmente ligado a la situación en que se encontraban, Final Fantasy. La última oportunidad de la compañía nipona para salir a flote, tras diversos fracasos. Fijándose en un título que dominaba el mercado por aquel entonces, Dragon Quest, de su némesis Enix (a día de hoy Square Enix, antes rivales). Hironobu Sakaguchi tomó aquella idea y la hizo propia, introdujo novedades, como el famoso sistema de batalla ATB, un trasfondo argumental épico, las melodías de un novato Nobuo Uematsu y el diseño personajes del prometedor Yoshitaka Amano.

Lo que ocurrió después, es bien sabido por todos. Final Fantasy se convirtió en algo grande, hasta el punto de conseguir millones de ventas en todo el mundo, gracias al amplio número de títulos en su haber. Nintendo estaba sorprendida por la acogida de sus recién adquiridos bombazos, por lo que pensó llevarlos a América. Éxito arrollador, pese a que por aquel entonces lo que realmente rompía eran los juegos de plataformas como Super Mario Bros.. Cada año, Squaresoft regalaba a los jugadores una nueva revisión de su clásico, hasta llegar al tercero.

rpg

Nintendo cambió de máquina y Squaresoft, fiel a Nintendo, desarrolló para ella. Super Nintendo poseía muchas más capacidades, por lo que los nipones estaban de celebración. Tras dos juegos buenos -FF4 y FF5-, Squaresoft comenzó a sacar unos títulos que a día de hoy son recordados por todos. Chrono Trigger, con diseños de Akira Toriyama, Super Mario RPG, un apartado técnico increíble y una historia tan divertida como interesante y, el quizá, mejor FF de la historia (los fans se reparten entre el FF6 y FF7), Final Fantasy 6. Un argumento genial, personajes con carisma, un apartado técnico delicioso, en el ámbito sonoro especialmente, con un Uematsu a cargo de las melodías, como no. Con estos antecedentes, nadie se imaginaba que éste clásico pudiera ser superado. Un año más tarde, esa afirmación se demostró.

En el año 1995, Squaresoft sigue desarrollando para la futura máquina de Nintendo, Ultra64 (más adelante conocida como Nintendo 64). Nos encontramos ya con la séptima entrega de la serie, pero de nuevo aparecen los problemas. Esta vez Squaresoft no busca simplemente ganarse unos yenes, también quiere revolucionar el mercado de los videojuegos. El problema radicaba en que el tamaño de los cartuchos de Nintendo 64 era demasiado escaso y que el insertar el juego en dos de estos elevarían los costes a un nivel insospechado, hecho que, de no vender lo esperado llevaría a ambas compañías a la quiebra.


link: https://www.youtube.com/watch?v=TD_GqlNtNjo


Nintendo niega esa posibilidad a Square y pausa indefinidamente el proyecto, lo que finalmente desembocaría en la marcha de Squaresoft, rompiendo las negociaciones con Nintendo. Pero no fue mucho tiempo el que Squaresoft estaría sin "casa". Sony, quien había trabajado en el desarrollo de Super Nintendo y creado una propia plataforma de 32bits (PlayStation) propuso a Square finalizar el proyecto en su consola, donde los limitados y caros cartuchos darían lugar a los CD´s, con una capacidad mucho más amplia y unos costes de producción bastante menores.

Dos años mas tarde, llegaría a nuestras tierras aquella séptima entrega que hipotéticamente superaría a Final Fantasy 6. Tres CD's, un cuarto donde se mostraban videos de una octava entrega -solo en la versión Platinum-. Lo que supuso en la industria os lo iremos contando más adelante, en la crítica del juego propiamente dicho. Ahora vamos a hacer hincapié en lo que los usuarios demandaron, más juegos de Final Fantasy VII, así como hace un muy breve repaso a los juegos donde los personajes del título que nos ocupa hacen aparición.


link: https://www.youtube.com/watch?v=KhSicdniIng


:: Chocobo Racing
:: Plataforma/s: PSOne
:: Personajes de FF7: Cloud Strife
:: Género: Conducción >> Karts
:: Resumen: Chocobo Racing es un juego de carreras, que aprovechaba los personajes de la sub-saga Chocobo Dungeon como reclamo, a destacar Chocobo, Moogle o Bahamuth. Disponía de varios modos de juego, a destacar el Modo Historia, que nos ponía en el rol del famoso pájaro y siete seres más elegidos por las mithyl stones para salvar su mundo de la fusión con Final Fantasía, custodiado por los aeons, bajo la tutela de Lord Bahamuth. Cloud Strife aparece como personaje secreto, y no tiene ninguna función en el juego a nivel argumental.


:: Final Fantasy Tactics
:: Plataforma/s: PSOne
:: Personajes de FF7: Cloud Strife, Aerith Gainsborougth
:: Género: SRPG (Juego de Rol Estratégico)
:: Resumen: Juego de rol táctico donde las batallas se desarrollan en una especie de tablero de ajedrez. Los entornos eran bastante discretos, a destacar la ambientación basada en el medioevo. Pese a ser uno de los grandes de Square, no llegó a Europa. Cloud aparece como personaje controlable, mientras que Aerith es un NPC que, como no podía ser de otra manera, vende flores en la plaza.

:: Ehrgeiz: God Bless the Ring
:: Plataforma/s: PSOne, Arcade
:: Personajes de FF7: Cloud Strife, Tifa Lockhart, Aerith Gainsborougth, Vincent Valentine, Yuffie Kisaragi, Zack
:: Género: Lucha >> 3D
:: Resumen: Un juego de lucha uno contra uno con un diseño de personajes realizado por Tetsuya Nomura, donde destacaba la incursión de personajes de Final Fantasy VII, así como un modo historia (Brand New Quest). Pasó desapercibido en salones recreativos, lo contrario que en PlayStation, donde vendió bastantes copias.

:: "Saga" Kingdom Hearts Kingdom Hearts, Kingdom Hearts II, Kingdom Hearts Chain of Memories
:: Plataforma/s: PlayStation 2, Game Boy Advance
:: Personajes de FF7: Cloud Strife, Aerith Gainsborougth, Yuffie Kisaragi, Cid Higwind, Sephiroth
:: Género: Action RPG, Aventura
:: Resumen: Resumir los juegos de Kingdom Hearts es una ardua labor, por lo que solamente diremos que se trata de un título creado por Squaresoft en colaboración con Disney y que incluye personajes de ambas compañías.


link: https://www.youtube.com/watch?v=LG5hr18qUVg


Además de en estos, también podemos encontrar cameos en diversos juegos. El centro comercial de Esthar, ciudad de Final Fantasy 8 posee una tienda llamada La Armería de Barret; en Final Fantasy 9, cuando entras a una tienda de armas en Lindbull, Yitan advierte la presencia de una espada igual que la de Cloud, diciendo "Vaya, esto ya lo he visto antes". Ya más "burro" sería el caso de Final Fantasy & Dragon Quest in Itadaki Street Special, donde tenemos a Tifa, Cloud y Aerith. Finalmente, y para dar cierre a la introducción, pasaremos a echar un vistazo a la Final Fantasy VII Compilation.

Tras Final Fantasy VII, los usuarios demandaban un remake del mismo, o al menos más juegos basados en la franquicia. Exactamente en el Tokyo Game Show 2003, Square Enix dio a conocer la noticia que todos estábamos esperando. Final Fantasy VII había vuelto, ésta vez en forma de película. Meses más tarde, en el E3, se presentaría un proyecto de FFVII para teléfonos móviles y más adelante aún, a principios de septiembre, una secuela del juego para PlayStation 2 protagonizada por Vincent Valentine. Hace escasas semanas, se anunció el desarrollo de una cuarta entrega para Sony PlayStation Portable. A continuación, y concluyendo el texto introductorio, os damos a conocer algunos datos de éstos sugerentes títulos.

:: Final Fantasy VII: Advent Children
:: Plataforma/s: PSP (no será un juego, sino una película de 90 minutos)
:: Anunciado en: Tokyo Game Show 2003 (26/11/2003)
:: Resumen: Advent Children será una película de animación digital que nos narrará los hechos sucedidos en FF7 dos años después del final. Nos volverá a poner en el rol de Cloud, solo que esta vez la amenaza serán los niños de la adversidad, creados a partir de células Jénova. Volverán a hacer aparición todos los personajes de Final Fantasy VII, salvo Cait Sith

:: Final Fantasy VII: Before Crisis
:: Plataforma/s: Móviles
:: Anunciado en: E3 2004
:: Resumen: Before crisis será un juego para móviles japoneses que nos pondrá en el rol de los turcos, seis años antes de lo ocurrido en FF7. La finalidad será llevar a Shinra a lo más alto, teniendo que lugar contra Avalancha en ocasiones en pos de llevar a cabo nuestro plan. Será un RPG genérico, aunque tendrá pinceladas de Action RPG.


:: Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus
:: Plataforma/s: PlayStation 2
:: Anunciado en: Principios del mes de septiembre, poco antes del TGS 2004
:: Resumen: Dirge of Cerberus será la primera secuela directa en forma de videojuego del FF7 original. Narrará lo ocurrido dos años después de Advent Children y nos pondrá en el rol del ex-turco Vincent Valentine. El sistema de juego estará a medio camino entre Shooter y Aventura, e incluirá además de a Vincent otros personajes de la séptima entrega, como Cait Sith.


:: Final Fantasy VII: Crisis Core
:: Plataforma/s: PSP
:: Anunciado el: 28 de octubre de 2004
:: Resumen: Poco se conoce, salvo que será un Action RPG, llegará en 2006 y estará dirigido por Hajime Tahata, aunque el cabecilla será Yoshinori Kitase.

Sin más demora, adentrémonos (si, ahora sí) en la crítica de Final Fantasy VII.


link: https://www.youtube.com/watch?v=HfWzVdPwBpY


Si algo caracteriza la serie Final Fantasy frente a muchos RPG's, eso es tener en cada personaje una personalidad totalmente definida. Una personalidad con la cual nos es fácil identificarnos, que nos hace amar u odiar a alguien, e incluso nos emociona en algún momento, o nos cabrea en otro. Final Fantasy VII podría considerarse el título de Squaresoft que mejor lleva a cabo dicha característica. Muchos personajes, muchas personalidades.

Square

Cloud Strife: El héroe de esta aventura no es otro que un ex-miembro de SOLDADO, las fuerzas especiales de Shinra Corporation. Se une a AVALANCHA por que necesita dinero rápido, aunque se rumorea que puede tener segundos motivos. A medida avanza el juego se nos narrará todo lo referente a su pasado, se enamorará perdidamente de algún que otro personaje e incluso le tendremos que ayudar a recuperar sus memorias. Ante todo, es un gran aliado, y no dejará a ningún compañero atrás.


Aerith Gainsborought: La conoceremos en Midgar vendiendo flores, pero a medida avanzamos en el desarrollo del juego nos enteraremos de que es la única Anciana con vida (una raza milenaria). Se unirá a nuestro grupo cuando demos con ella en la iglesia de Midgar, y es una pieza clave en la consecución del plan del malvado Sephiroth, como se irá desvelando en el juego. Además, como su condición incida, tras de ella hay algunos grupos rebeldes como Los Turkos, quien acata órdenes de Shinra para capturar a ésta bella joven. Este personaje es, sin género de dudas, el más recordado por todos los jugones de FFVII, ¿Por qué? Preferimos no desvelártelo.

Tifa Lockheart: Esta atractiva joven conoce a Cloud desde la infancia, y le perdió la pista cuando éste último se inscribió en SOLDADO, pues era su sueño. Desde aquella temprana edad está enamorada de él, por lo que cuando tras la primera misión de AVALANCHA ve a Cloud en su bar, El Séptimo Cielo, se alegra. Nos ayudará a lo largo del juego con su contundencia física en forma de patadas y puñetazos, y aunque intente omitirlo, en ocasiones se le notará el amor que siente ante el héroe de la aventura. También forma parte de AVALANCHA, y mientras el equipo hace lo propio, se encarga de cuidar a la hijastra de Barret Wallace, Marlene, en su bar.

Barret Wallace: Líder de la resistencia AVALANCHA, encargada de destruir los reactores Mako que están agotando la energía vital del planeta, creados por Shinra. Procedente de Corel, tuvo que dejar su hogar tras un incidente en el mismo, lo que le costó su brazo derecho (ahora lleva uno mecánico, que utiliza como ametralladora). Es padre de Marlene, la niña que cuida Tifa. Su baza será su contundencia física y su capacidad ofensiva.

Cait Sith: Tan pronto como lo conocemos en Gold Saucer, sabemos que es un personaje muy especial. Se define a si mismo como un Gato Moogle (no "Muñecosaurus", como pone en el manual del juego...), y está formado por dos partes: un gato que utiliza un megáfono como arma y un muñeco moogle que lleva bajo sus pies y que "controla" mágicamente. En su lugar de origen ejerce de futurólogo, aunque no tiene todo el acierto que quisiera. Su unión al grupo de Cloud y los demás está marcada por un interés puramente económico, llegará incluso a cogernos cosas sin pedir permiso, aunque tiene un gran corazón y acabará rectificando.

Yuffie Kisaragi: Yuffie es una joven ninja de 16 años que aspira a ser una divinidad en su ciudad natal, Wutai. La encontraremos en los bosques del mundo y se unirá a nosotros con un único fin: esperar a que nos durmamos, para robarnos las materias. Con ésto expirará sus pecados, y podrá volver a su hogar. Es muy ágil, y a modo de curiosidad, cabe decir que no sale en ningún video, pues que es un personaje secreto.

Vincent Valentine: En el pasado trabajó para Shinra en la organización Los Turcos. Por unos eventos que no desvelaremos, perdió la fé y dejó Shinra por lo que le había hecho, quedando en la casa quemada de Nibelheim, en una sala contigua a la biblioteca. Por una u otra razón es capaz de convertirse en demonio, posee una mano mecánica y su pasado es bien oscuro, es otro personaje secreto, lo que implica su no-aparición en CGs.

Cid Higwind: Este cascarrabias sueña con volar alguna vez. Vive en Ciudad Cohete, a la que da nombre esto último. En principio debía ser enviado al espacio con Cid como piloto, pero una intromisión de su bella ayudante lo paró, perdiendo la oportunidad de su vida. Se unirá a Cloud y compañía para dar a Shinra su merecido por no darle una segunda oportunidad, además prestará sus servicios aéreos con el Viento Fuerte, un gran avión.

Sephiroth: El SOLDADO número 1, un ejemplo a seguir, el sueño que todo miembro de la organización persigue pero solo unos pocos alcanzan. Siempre será conocido como el mejor SOLDADO de la historia, incluso tras perder la cordura en el reactor de Nibelheim, cuando descubre su verdadero origen, su razón de existir, y a su "verdadera madre", la anciana Jénova. Mantiene algunos lazos con Cloud Strife, el héroe del juego, y con Zack, un misterioso personaje del que poco se sabe. Tras perder la cordura, prendió fuego a Nibelheim y desapareció sin dejar rastro. Actualmente se encuentra en paradero desconocido, aunque no tardaremos en descubrir que planea invocar Meteorito para encontrar la tierra prometida

Además de los personajes que acabamos de citar, Final Fantasy VII nos presenta secundarios de auténtico lujo, todos ellos con unas motivaciones para ejercer ciertos negocios, eliminar ciertos personajes, etcétera. Ahora nombraremos los más importantes, sin entrar en demasiado detalle para hacer más amena la lectura del texto.

Los Turcos: Organización de soldados que forma parte de Shinra Corporation. Está encabezada formada por cinco miembros: Ruda (el calvo), Tseng (quien deja el grupo a mediados del primer CD), Elena (una fémina que suplanta a Tseng más adelante), Reno (el de pelo naranja) y Reeve (quien más adelante también deja el grupo, para controlar unos muñecos de última tecnología para Shinra.

Hojo / Heidegger / Escarlata: Ponemos a estos tres personajes juntos por que, pese a ser importantes, no tienen un gran desarrollo argumental, los dos últimos por lo menos. Hojo es el descubridor de la implantación de células Jenova en cuerpos humanos, científico que trabaja para Shinra. Heidegger es el que sigue al "jefe", lo mismo que Escarlata. Ambos son la mano derecha e izquierda del president Shinra.

Gast / Ifalma: Ambos científicos, padres biológicos de uno de los personajes principales vivían en un pueblo alejado de la mano de dios, cuando descubrieron la verdad sobre Jenova y sus intenciones. Pese a no tener un peso en el argumento, se nos presentan como los que lo descubrieron todo antes que los demás, como podemos ver a través de sus informes, guardados en máquinas.


Seto / Buggernagen: El primero es el padre de Nanaki (o Red XIII), quien al parecer huyó dejando a su clan al descubierto, costando la extinción del mismo, al menos eso cree Red XIII, hasta que su abuelo adoptivo (Buggernagen) piensa que es momento de contar a este joven cachorro de "tigre" la verdad. Como acabamos de decir, Buggernagen es el tutor "legal" de Nanaki en Cañon Cosmo, y su único apoyo en la vida. Es muy sabio, y nos enseñará muchas cosas a lo largo del juego.

Marlene / Dyne / Don Corneo: La primera es la hijastra de Barret (decimos esto por que ella es blanca, y el negro -obviamente hay un motivo real, pero no lo contaremos para evitar spoilers-), Dyne fue el mejor amigo de Barret Wallace, uno de los personajes que nos acompañarán, que perdió la pista de Dyne antaño, cuando perdió el brazo exactamente. Don Corneo es un adúltero que se acuesta con todas las mujeres de Midgar a cambio de darles pases para irse a otras ciudades, como todo "Don Juan" que utiliza su riqueza como fuente de "sexo", será más feo que pegarle a un padre, además de un obeso, también obseso, compulsivo.

Jénova: Hasta que se conoce a Aerith, se pensaba que era la única anciana conservada viva. Estaba custodiada en los laboratorios de Shinra, pero alguien se la llevó en un determinado momento. Es el Verdadero Enemigo del juego, y ahí lo dejamos, puesto que no queremos desvelaros más.


link: https://www.youtube.com/watch?v=TEN-p5e2WkM

Podríamos tirarnos varias páginas más haciendo alusión a más personajes, como el padre de Yuffie, dueño de la pagoda de Wutai; el novio de Aerith y compañero de aventuras de Cloud Strife, Zack; la mujer de Vincent, Lucrecia; etcétera. Pasemos ahora, tras todo esto, a comentar el apartado jugable.

El sistema de juego de Final Fantasy VII presentaba ciertas innovaciones respecto a anteriores entregas, así como en el propio género, el cual se había ya estancado, hasta la llegada del título que nos ocupa.

Nuevo juego, nuevo sistema de combates:


Tras el genial sistema de batalla basado en trabajos de la sexta entrega de la serie, Squaresoft pensó que pasa su siguiente proyecto, se requería un cambio de aire drástico. El sistema de trabajos de omitió, dando lugar a una flexibilidad no vista antes, gracias a la incorporación del sistema de materias, que más adelante explicaremos. Las batallas eran ahora de tres contra XX, disponíamos de tres personajes con una lista de comandos ampliable a medida nos equipábamos con las materias, las cuales nos otorgaban diversos comandos.

Como en anteriores entregas, los combates se sucederán aleatoriamente, es decir, que mientras vamos caminando por el mundo bien podemos ser sorprendidos por un enemigo, dando lugar esto a varias formas de ataque que desembocan en turnos. Nada más entrar en un combate nos encontrábamos con la barra BTA (Batalla de tiempo activo) subiendo en un indicador situado en la esquina inferior derecha. Una vez subía, se nos mostraban los comandos, en función de las materias equipadas previamente.

Una vez se cargase, disponíamos de varios comandos básicos, como Atacar u Objeto, así como otros aplicados con el equipamiento de la energía Mako solidificada: Magia o Invocación, por ejemplo. Además de éstos comandos básicos, disponíamos de uno especial que se sucedía cuando nuestro personaje recibía un número de golpes, el denominado Limit Break (o Límite, a secas). Al seleccionar éste comando nuestro personaje efectuaba un ataque especial de gran poder con unas consecuencias predeterminadas, como romper la defensa enemiga o similares. Tras finalizar los encuentros, obviamente, obteníamos la experiencia, que nos permitía subir nivel a nuestros personajes, así como elevar el nivel de las materias adjuntas a nuestras armas. Pasamos a comentar más éste apartado.

El sistema de desarrollo por materias:

Como en todo RPG, nuestros personajes podrán ser equipados con armas y armaduras para potenciar sus habilidades básicas. En Final Fantasy VII nos encontramos únicamente con dos tipos de "ítems" de equipamiento: las armas y lo accesorios. Además de ser equipadas para ganar un incremento en las estadísticas globales, nos encontraremos con las ranuras que servirán para hacer crecer nuestras bolas de materia. ¿Que es la materia? Se llama materia a la energía Mako cristalizada o solidificada. La importancia de éstas recae en que, a falta de las magias aprendidas por nivel, será exactamente el "alma" del personaje, dotándolos de más comandos, ataques, etcétera. La forma de obtenerlas es variada, unas las recogeremos por el suelo, mientras avanzamos, y otras más comunes las recibiremos tras comprarlas en una tienda, quedando las materias más poderosas relegadas a búsquedas opcionales, como Caballeros de la Mesa Redonda o Bahamuth Zero.

Para esto tendremos que equiparlas a las armas, desde el menú Materia. Obviamente, las armas tienen una capacidad para incrustar Materias, y tendremos que pensar lo mejor para los combates en cada situación. Como veníamos diciendo, las armas además de para sujetar nuestras materias servirán para hacerlas "crecer". Esto sucederá cuando ganemos un combate, pues además de la típica experiencia e ítems, ganaremos una cantidad de APs que se añadirán a las materias, que a su vez tienen unos niveles. Cuando lleguen al máximo, al nivel 5, adquirirán la coletilla "maestro", aunque debemos seguir teniéndola equipada para llevar a cabo los ataques que ofrece. De esta forma, subir las materias de nivel servirá únicamente para desbloquear todas las magias que esconde, por ejemplo la materia Hielo nos ofrece esa misma magia a Nivel 1, mientras que a Nivel 2 nos ofrecerá además una segunda, Hielo +.

Para dar mas juego al sistema de materias, el juego nos las ofrece de varios tipos, separadas en colores. Las materias rojas nos servirán para invocar criaturas místicas como Choco Mog, Shiva o Ifrit. Las verdes serán las mágicas, a destacar las famosas Piro (en este juego Fuego), Hielo y Electro (o Rayo), además de las legendarias Ultima o Meteo. Las amarillas serán las que añadan comandos a nuestro personaje, por ejemplo lanzar una magia cuatro veces o copiar el último ataque efectuado por un compañero. Luego estarían las azules, cuya utilidad será causar "combos" al equiparlas junto a otras, como la famosa combinación "Materia Verde + Materia Todos". Finalmente tendríamos las moradas, que añaden estados alterados al grupo fuera de batalla, como hacer bajar el índice de encuentros, por ejemplo.

Si bien el sistema puede resultar complejo, no hay nada más lejos de la realidad, es cuestión de tiempo. Otra de las cosas que nos habíamos dejado en el tintero es la habilidad de algunas armas, en que sus ranuras están interconectadas, dando lugar a combos como el anteriormente citado Todos + Materia Verde, que como podéis imaginar, afectará de ésta forma a todos los enemigos, en lugar a uno como está por defecto.

La vuelta al mundo en más de cien horas:

Lógicamente, no todo será combatir. Tan importante o más como los combates será la interacción con los escenarios y los personajes. A lo largo del juego recorreremos multitud de ciudades o pueblos, todas ellas conectadas de alguna forma con el argumento, en que tendremos posibilidad de hablar con sus habitantes. Si bien es una tarea no requerida, es recomendable para enterarse completamente del juego, pues nos pueden dar claves para encontrar ubicaciones, por ejemplo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=wf-ZA4DeQso

Además de esto, en las ciudades nos encontraremos con posiblemente lo tres establecimientos más acusados en todo juego del género que se precie. Si, hablamos de las Posadas, Tiendas y Armerías. Las primeras son lugar de culto en todo juego del género, pues nos otorgan la posibilidad de restaurar nuestra vitalidad, pasando la noche en unas reconfortantes camas, por un precio mísero.

Las tiendas nos ofrecían la posibilidad de comprar o vender cosas tales como objetos curativos o materias, mientras que las armerías repetían éste concepto, solo que esta vez lo que comprábamos eran armas y accesorios. Esto era llevado a cabo con Gils, la moneda oficial del juego -y de la saga-, que obteníamos de diversas formas, generalmente ganando batallas.

Fuera de las ciudades, nos desplazábamos a pie hasta las siguientes zonas, lo que derivaba en los anteriormente citados combates aleatorios. Para que esto no sucediese teníamos eventualmente diversos medios de transporte, como los pájaros amarillos Chocobo, e incluso a medida avanzábamos en el juego un submarino, una avioneta o la nave Viento Fuerte.

Dejando de lado la faceta heroica:

Además de salvar el mundo, para liberar presiones, nuestros personajes podían verse envueltos en determinadas situaciones en minijuegos. Estos no influían en el desarrollo del argumento (salvo la primera vez en alguno de ellos, que eran obligados) y nos permitían pasar un buen rato, dejando un poco atrás el tener que acabar con equis jefe que tanta lata nos está dando.


link: https://www.youtube.com/watch?v=hxRHlWqQm3Y

La mayoría se recogían en el parque de atracciones Gold Saucer, una de las ciudades del juego, interconectada con Corel por medio de un teleférico. Una vez aquí disponíamos de varias salas todas ellas conectadas a través de un núcleo central, donde podíamos dar tregua a los minijuegos. La variedad de los mismos era elevada, desde montar en una tabla de Snowboard (quizá el más divertido de todos) a salvarle la vida a un Moguri dándole nueces Kupo, lo que le enseñaría a volar y desembocaría en tener hijos con una fémina de su especie. Teníamos otros más arcade, como un machacabotones que emulaba un juego de combate, los típicos "ganchos" donde podemos conseguir ítems, pero nunca salen, un simulador de conducción que recreaba nuestra escapada de Midgar en moto, etcétera.


link: https://www.youtube.com/watch?v=RUS76Y_31Qs


Si por contra queríamos algo más acorde a nuestra condición de héroes, siempre podíamos ir a la zona de combate, donde además de conseguir premios por unos puntos otorgados al final de una especie de "torneo", donde debíamos eliminar monstruos con un solo personaje, era un buen foco de interés a la hora de subir niveles. También podíamos darle caña a las carreras de Chocobo, que como no, también nos reportaban premios, además de un callo en el dedo de tanto apretar el botón. Otras cosas mas simplejas, como pasar la noche en una mansión encantada, ver una sesión de teatro en plena noche, o montar en una montaña rusa en pos de eliminar tantos enemigos como pudiésemos a modo de Shooter.


Desde luego, no había momento para aburrirse. Sin género de dudas una gran incursión, de no estar, posiblemente la monotonía de avanzar-luchar se habría presentado en más de una ocasión, haciendo el juego perder bastantes enteros.

No solo de minijuegos vive el hombre...

Pero Final Fantasy VII no garantizaba una gran duración únicamente gracias a sus minijuegos. Además, disponía unas submisiones extra, que no eran precisamente para pasar el rato que, generalmente nos desvelaban datos argumentales precisos, además de objetos de gran valor, como armas o materias.

La incursión de dos personajes secretos en el juego fue un gran acierto. Por un lado nos encontrábamos con el misterioso Vincent Valentine, a quien conoceríamos en el sótano de la mansión de Nibelheim pasado un combate con un monstruo que custodiaba una caja fuerte, que obviamente teníamos que abrir. Por otro teníamos a Yuffie Kisaragi, quien se une a nosotros con malas intenciones, las cuales descubriríamos una vez entrásemos en el continente donde se situaba Wutai, su ciudad natal, así como una las ubicaciones opcionales, pues en ningún momento de la historia se nos obligaba visitarla. En esta obteníamos información de Los Turcos, conocíamos la fatídica muerte de Don Corneo y obteníamos, entre otras cosas, la materia Leviathan.

Otras de las muchas búsquedas opcionales derivaban en conseguir los cuartos límites de algunos personajes, obtener la poderosa materia Caballeros de la Mesa Redonda o la materia Typhon, pero si alguna side quest hemos de destacar, sería la cría de chocobos (ver Guia para más información). Ésta nos ofrecía la posibilidad de contratar los servicios de Choco Bill a las afueras de Midgar, en la granja de Chocobos. Se nos daba opción a capturar varios chocobos, para hacerlos criar entre ellos. La finalidad era conseguir el preciado Chocobo Dorado, que tenia la propiedad de poder caminar por todas las superficies, agua incluida. Finalmente, lo que respecta a este apartado, será comentar la incursión de dos enemigos secretos, Arma Rubí y Arma Esmeralda, que no aparecían en la versión japonesa. La dificultad de los mismos era elevada, sobretodo de Arma Esmeralda, pues derrotarla es más bien una proeza o hazaña, dada su gran IA.

Tras seis títulos ambientados en la Edad Media, Squaresoft tomo una drástica decisión. Si querían romper moldes, tenían que hacerlo a lo grande, cambiando todo lo hecho anteriormente. De esta decisión nació el mundo de Final Fantasy VII, dejando atrás el medievo y mostrándonos un futuro próximo, donde las corporaciones poderosas amenazan con destruir el planeta. Para un cambio de aires tan drástico, se opto por prescindir de Yoshitaka Amano en lo que respectaba al diseño de personajes y entornos, dando libertad a un prometedor chaval que respondía a Tetsuya Nomura.


link: https://www.youtube.com/watch?v=hGmBKYI02yQ


Tras meses de trabajo, presentó los personajes al mundo, previamente a Squaresoft. La reacción fue la misma, y no hace falta recordarla. De las manos de este diseñador nacieron personajes que han creado escuela, como Cloud Strife, a quien todos los héroes de los RPG's intentan parecerse o el personaje "malo" por antonomasia, Sephiroth, que no solo ha calado hondo en los videojuegos, sino en todo el ocio en general, como el anime o el cine (sin entrar demasiado en detalle sobre Sephiroth, os remitimos a este artículo donde se explica todo más extendidamente)

Con la llegada de PlayStation, se abrieron nuevos horizontes. La posibilidad de crear aspectos gráficos más completos, omitiendo las limitadas 2D de las consolas de 16bits, y anteriormente de 8bits. Final Fantasy VII portó por un cambio en este ámbito, dando lugar a un apartado 3D donde destacaban unos bellísimos fondos pre-renderizados, así como un modelado de personajes que por aquel entonces sorprendió a propios y extraños y que, obviamente hoy día no haría sino enturbiar la nota global del juego.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Zmj8VFDupus


El modelado de los personajes era en un completo 3D. La inexperiencia de Square en éste ámbito vio mermar su esfuerzo en un detalle poco logrado, tanto incluso que a los personajes no se les veía la boca ni la nariz, solo los ojos, y por que eran grandes. Las manos eran cuadradas, y los pies rectangulares, pero hace siete años, era en lo último que uno se fijaba. La fidelidad respecto a los diseños era total, sobretodo en las pantallas de combate, donde el detalle era más optimo y las figuras más reales, y es que, para Final Fantasy VII se optó por los personajes Super Deformed, vamos, pequeños y cabezones.

El diseño de los enemigos fue bastante acertado, rescatando algunos de anteriores entregas como los Molbol, Bom o Tomberi, todos ellos pasados ahora al 3D con buen hacer, y un nivel de detalle endiablado. Lo mismo sucedía con las animaciones de las magias, es decir, los efectos de luz. Los había a decenas y todos ellos eran distintos, sin ningún parecido aparente salvo el compartir una gran calidad.

Pero si por algo destacó realmente Final Fantasy VII, fue por sus escenarios. Obra también de Tetsuya Nomura en compañía de Yoshitaka Amano, dieron lugar a algunos de los entornos más recordados y más adelante reutilizados que hemos podido ver en una consola. La iglesia de Midgar, los suburbios, el sector 7, el avión hundido, el Cañón Cosmo, e incluso las oficinas de la corporación Shinra. Destacar también en éste ámbito la forma en que se fusionaban personajes y escenarios, creando una simbiosis perfecta y un ambiente de cuento, sumándole también las composiciones sonoras, que más adelante comentaremos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=ukiUYCAaeMw


Finalmente, destacar la incursión de las escenas CGi, videos generados en animación 3D que aparecían en los momentos más importantes del juego, acompañando a momentos delicados. Fue una novedad en su época, y rayaban a gran nivel. Como dato curioso, disponíamos de más de 2 horas de estas escenas a lo largo del juego.

Desde que fuese fichado en 1987 para el primer Final Fantasy, Nobuo Uematsu había pasado bastante desapercibido en el mercado, tanto videojueguil como musical. Con la llegada de Final Fantasy 7, diez años después, Uematsu regalaría al mundo una de las mejores OST's compuestas para un videojuego, a la altura de obras como Metal Gear Solid, ambas considerabas Obras Maestras.

Un año de arduo trabajo (las melodías de FF6 le llevaron dos años), para más de 80 temas sonoros, divididos en cuatro CD's. El juego implicaba un cambio de aires y eso se ve notar en sus composiciones, mucho más rápidas que de costumbre, dando lugar a otros temas sencillos y bastante lentos. También reutiliza algún tema de anteriores entregas como el famoso "Prelude" que suena en la pre-introducción del juego. Por una u otra razón nos quedamos sin tema vocal, que más adelante sería aplicado a posteriores entregas como el "Eyes on Me" de Final Fantasy 8 o el "Melodies of Life" de Final Fantasy 9.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Qfu_roERjBg


Además del famoso citado Prelude, nos encontramos con otros temas bastante interesantes, a destacar el tema de Sephiroth cantado en latín, "One Winged Angel" y que todo el mundo ha tarareado más de una vez. Lo mismo ocurre con casi todas las melodías, y es que, de una u otra forma consiguen hacerse un hueco en nuestra memoria quedando grabadas en la misma, e impulsándonos a tararearlas una y otra vez, ¿O alguien no se acuerda de la música que aparece al final del juego?

Los FX también rayaban a gran nivel, sobretodo los de las secuencias CGi, como los golpes de espada, los votes de una esfera de cristal o la destrucción de un edificio. La inmersión en el agua o gritillo del chocobo. Memorables.

Si podéis permitíroslo, os recomendamos comprar la banda sonora de este juego, distribuida por DigiCube en Japón y relanzada a principios de este año. Aquí tenéis la lista de temas.

Su gran baza, el argumento:

Todo RPG que se precie, ha de poseer un buen argumento. Es una realidad, y Final Fantasy VII la cumple con creces. Como necesitaríamos más de 50 páginas para narrar correctamente todo lo ocurrido en el juego (más de 3000 hojas de guión), simplemente vamos a hacer hincapié en el argumento que se nos pone delante, para ocultar algo que sucede más despacio, el verdadero núcleo del juego.

El juego nos pone en el rol del ex-miembro de SOLDADO Cloud Strife y de una organización llamada AVALANCHA. Nuestro destino es destruir un reactor de energía Mako ubicado en el corazón de Midgar. Las razones atienden a que estos reactores acaban con la energía vital del planeta, única y exclusivamente. Tras destruirlo, no sin antes derrotar a un poderoso escorpión que lo custodiaba, volveremos a la base de operaciones del grupo, situado en la misma ciudad. Así comienza todo, pero más adelante las cosas se complicarán: La anciana Aerith, el pasado de Cloud, la historia de Sephiroth, el verdadero papel de Jénova... lo dicho, páginas y páginas de texto.


link: https://www.youtube.com/watch?v=rVwwGLJdOn8


Conclusiones finales:

Final Fantasy VII se ha convertido por méritos propios en una Obra Maestra. Cada uno de sus apartados ha sido cuidado con especial mimo, para dotarlo así de un global por el que no pasa el tiempo, una banda sonora increíble, unos gráficos que consiguen crear un entorno irrepetible, un apartado jugable exquisito del que más adelante se aprovecharían cientos de juegos, y unos personajes con un carisma abrumador. Donde estén Cloud Strife o Aerith Gainsborought, que se quiten pseudo-clones como Squall Leonhart, Yitan Tribale o Tidus. Un juego único e irrepetible, simplemente, algo para recordar.


link: https://www.youtube.com/watch?v=0gvW2sIQ7po


Como hemos venido diciendo, podríamos darlos decenas de alternativas, más bien cientos, pero no es esa nuestra intención. Lo más rápido es ir a la sección juegos, buscar los RPG's que fueron creados a partir de 1998, y tirar de cualquiera. Todos tendrán su parte de FF7, palabra. De todas formas, para ahorraros trabajo, os recomendamos todos los Final Fantasy a partir del seis, haciendo parada en éste último, con quien FF7 se disputa el puesto por ser el mejor de la saga.

Fuera de Squaresoft, otros títulos como el Wild Arms de Sony son bastantes recomendables, ahora, si lo que buscáis es una historia densa, aun sin hablar de RPG's, no podemos hacer sino recomendaros Legacy of Kain: Soul Reaver. Finalmente, soltamos una pregunta al aire, ¿El mejor juego de la historia?





El mejor

Anuncios

Comentarios Destacados

raa1980 +5
El 7 y el 8 lejos los mejores de la historia
facundodebera
@TheTrooper6 dicen que hay una remake de este ya salio?
exrex
el 5 tambien esta bonito pero nadie lo nombra :c
cuando se espacian los fragmentos al inicio me emocionaba con la musiquita c:
TheTrooper6
@facundodebera salio una remaster para ps vita, ni idea que onda la verdad

12 comentarios - Review: Final Fantasy VII, ¿el mejor rpg de la historia?

Katty76 +1
Nunca me gusto
TheTrooper6
@facundodebera que no encontras? el rom del vii o del vi? xD
shinigumi +2
Es por tema de edad mas que nada, seguramente para cuando empezaste a jugar ya andabas en play 2.
TheTrooper6
@shinigumi na, es bastante a temporal, a menos que uno sea un cerrado con los graficos, lo va a disfrutar por su jugabilidad y historia de puta madre, yo lo jugue a los 18, teniendo la pc que me corria el crysis al mango, y ahora soy un fanatico desmedido por la franquicia
raa1980 +5
El 7 y el 8 lejos los mejores de la historia
facundodebera
@TheTrooper6 dicen que hay una remake de este ya salio?
exrex
el 5 tambien esta bonito pero nadie lo nombra :c
cuando se espacian los fragmentos al inicio me emocionaba con la musiquita c:
TheTrooper6
@facundodebera salio una remaster para ps vita, ni idea que onda la verdad
Balthier14
el mas sobrevalorado

encima pones una imagen de la pelicula esa de mierda echa por el primo del hijo del hermano del carnicero de sakaguchi.
jonatansierrax
y el diez quejoyamas que el 7y nadie le hace un post ya ire yopjejej
joel644 +1
jajajaja..jajajajaja..JAJAJAJA!!
Review: Final Fantasy VII, ¿el mejor rpg de la historia?
FEDEH81 -2
La verdad que es exelente, yo en playstation no lo pude jugar, porque era caro, lo jugue mucho despues y me gusto mucho. Pero para mi el mejor RPG fue este: Final fantasy
La historia era genial, las posibilidades eran inmensas. el mapa, todo.
capsuleboy
yo lo llegué lejos a este juego. Lo llegué hasta una parte donde habia que subir un edificio, y habia que tomar la derecha e ir a combatir, o tomar la izquierda que eran escaleras, media hora subiendo escaleras. Por ahí quedé.
lamSantiago
nisiquiera llegaste alfinal del CD 1
capsuleboy
yo lo llegué lejos a este juego. Lo llegué hasta una parte donde habia que subir un edificio, y habia que tomar la derecha e ir a combatir, o tomar la izquierda que eran escaleras, media hora subiendo escaleras. Por ahí quedé.
pablo0683
nunca me gusto el 7...prefiero el 8 mil veces...de echo arranque jugando rpg con el 8 y gracias a eso me enamore del genero....si hubiese arrancado con la bosta del 7...no jugaba en mi puta vida a otro rpg....
TheTrooper6
yo al revés, empece con el vii, el viii lo jugué después del x, casi lo dejo al viii, no me gusto una garompa el sistema de leveleo, hasta que le tome la vuelta, son dos mecanicas muy distintas la del vii y la del viii, de ahi sale toda la pelea en foros que se arma...