El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Así funcionan los colores+la clásica yapa taringuera.

ASÍ FUNCIONAN LOS COLORES


DE DÓNDE SURGEN LOS COLORES


Para que un objeto o cuerpo cualquiera muestre correctamente sus colores reales y lo podamos ver tales como son, es necesario que se encuentre iluminado, preferiblemente con luz blanca, como la que proporcionan los rayos solares, o una fuente de luz artificial de similares características.


La luz que permite reproducir, tal como son, los colores que capta nuestro sentido de la vista, constituye realmente la radiación de una pequeña parte de todo el conjunto de ondas que integran el espectro electromagnético y son, además, las únicas visibles para el ojo humano.


Así funcionan los colores+la clásica yapa taringuera.


El espectro electromagnético se divide en diferentes partes. Una de ellas corresponde a los rayos de luz visible. Todas las ondas que integran el. espectro electromagnético poseen frecuencia, longitud de onda y energía, y se divide en las siguientes partes:


A.- Frecuencia de la corriente eléctrica alterna industrial y
doméstica.
B.- Frecuencias de sonidos audibles por el oído humano y
ultrasonidos.
C.- Espectro radioeléctrico (incluye las microondas).
D.- Rayos infrarrojos (IR).
E.- Espectro de luz visible por el ojo humano.
F.- Rayos ultravioletas (UV)
G.- Rayos-X.
H.- Rayos Gamma ().
I.- Rayos cósmicos.


Cuando un rayo de luz blanca atraviesa un medio transparente como un prisma o el agua, se desvía inicialmente dentro del propio medio y después lo hace de nuevo al salir, respondiendo a la manifestación de un fenómeno físico conocido como "refracción de la luz".


colores


La magnitud de la refracción depende de la frecuencia y longitud de onda que posee cada uno de los colores que integran la luz blanca. Esos colores son los mismos que observamos en el cielo de un día lluvioso cuando se forma un arco iris, siguiendo el siguiente orden: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. De hecho la luz violeta se dispersa más que la roja cuando atraviesa el prisma. Como la dispersión de ambos colores se produce en forma de cuña, eso posibilita que se hagan visibles también el resto de los colores que forman el espectro completo de luz blanca.

La descomposición de la luz blanca se debe, precisamente, al hecho de que no está formada por un simple color, sino por los diferentes colores que forman su espectro completo.

Cada color del espectro de luz visible se diferencia del otro porque posee frecuencia y longitud de onda propia. Si realizáramos otra vez con el prisma el mismo proceso, pero a la inversa, es decir, haciendo pasar simultáneamente todos los haces de colores obtenido por la descomposición de la luz hacia atrás, al mezclarse de nuevo formarían otra vez un rayo de luz blanca.


Cuando la luz blanca incide sobre un objeto cualquiera, ocurre uno de los siguientes fenómenos físicos:


1.- El objeto absorbe una o varias partes de las frecuencias de la luz blanca.
2.- Las absorbe todas.
3.- Las refleja todas.

Una superficie de un color determinado absorbe todas las frecuencias de aquella parte del espectro de luz blanca que no se corresponden con su color. Sin embargo, una superficie blanca las refleja todas, mientras que una negra las absorbe en su totalidad.

Por otra parte, la difusión de la luz que refleja un objeto depende también de la rugosidad de su superficie. Una superficie rugosa refleja la luz en todas direcciones, mientras que otra muy pulida, como ocurre con la superficie de un espejo, la refleja en una sola dirección permitiendo ver las imágenes.


SÍNTESIS ADITIVA DE LOS COLORES


La superposición de haces de luces de los colores primarios rojo, verde y azul para obtener otra gama y matices de diferentes colores se conoce como “síntesis aditiva”.


yapa


La síntesis aditiva se crea cuando proyectamos y superponemos tres haces de luz de los colores. primarios, o sea, rojo, verde. y azul. En el punto donde se superponen dos colores primarios, se crean,. a su vez, los colores secundarios cian, magenta y amarillo. En el punto central, donde se superponen los. tres haces de luz, aparece el color blanco.



Como en idioma inglés el color rojo se denomina “Red”, el verde “Green” y el azul “Blue”, el proceso de síntesis aditiva generalmente se identifica por medio de las primeras letras de esas palabras “RGB”, aunque en algunos textos pueden aparecer traducidas como “RVA”, correspondiente a las iniciales de esas mismas palabras en español.

Una forma de comprobar en la práctica el proceso de formación de los colores por síntesis aditiva es empleando tres proyectores de diapositivas, o en su lugar tres linternas, para que cada una emita un haz de luz de un color primario distinto. En el caso de las linternas, a una de ellas le colocaríamos un papel celofán (papel transparente) de color rojo, a la otra uno verde y a la última uno azul. Si en lugar de linternas utilizamos proyectores, le colocaríamos a cada uno transparencias o diapositivas con un color primario diferente.

De esa forma, al proyectar los haces de luz de los tres colores sobre una superficie blanca, obtendremos un haz de luz rojo, otro verde y otro azul. A continuación obscurecemos la habitación y proyectamos esos haces de luz, de forma tal que una parte de cada haz se superponga sobre la otra, formando aproximadamente un triángulo. Tanto para el caso de la linterna como el del proyector, los tres haces de luz deben quedar superpuestos de la misma forma que se puede observar más arriba en la ilustración

En el punto donde el haz de luz roja se superpone con el de luz azul, aparecerá el color magenta (rosa); donde se superponen los haces rojo y verde, se verá amarillo; el punto de superposición de los haces verde y azul tomará el color cian (azul cielo) y el centro, donde se interceptan los tres colores quedará incoloro, o blanco, que es el color correspondiente a la superficie de proyección.


EMPLEO PRÁCTICO DE LA SÍNTESIS ADITIVA


En la práctica, el uso más extendido de la síntesis aditiva está en los televisores, tanto para los antiguos tubos de pantalla CRT (Cathode Ray Tube - Tubo de Rayos Catódicos), como para las más modernas y actuales pantallas LCD, TFT y de plasma, donde se forman y reproducen las imágenes en colores que se reciben de las estaciones de televisión o de los equipos reproductores de vídeo, ya sea videocinta, CDs o DVDs.

Por otra parte, el principio de funcionamiento de las cámaras de video, cámaras de fotografía digital y los escáneres se basa en separar en tres gamas de colores primarios independientes las imágenes que capturan, tal como se puede apreciar en la siguiente ilustración. Después la imagen se reconstruye de nuevo basándose en la síntesis aditiva de los colores.


como funciona

Las cámaras de televisión en colores, cámaras digitales y escáneres captan las imágenes separándolas primero en la gama de matices de los tres colores primarios que las componen, o sea, Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul). En la ilustración se puede apreciar cómo una vez separada la imagen en matices independientes de cada uno de esos colores primarios, al proyectarse y combinarse de nuevo, se reconstruye otra vez, por síntesis aditiva, la imagen original (R+G+B) .

De cada color primario se pueden obtener 256 tonalidades o matices por separado, desde las más clara a la más obscura. Cuando las tonalidades de esos tres colores separados se mezclan unas con otras por síntesis aditiva, pueden llegar a reconstruir y mostrar imágenes hasta de 16,7 millones de colores.

La creación de esa gran variedad de colores se puede comprobar matemáticamente multiplicando las 256 tonalidades de rojo por 256 de verde por 256 de azul, es decir 256 x 256 x 256 = 16 777 216 = 16,7 millones de colores.


SÍNTESIS SUSTRACTIVA DE LOS COLORES


La forma más común de percibir los colores de los objetos por nuestro sentido de la vista se basa en la absorción o sustracción que hacen todos ellos de una parte de las frecuencias del espectro electromagnético que compone la luz blanca, o de todas sus frecuencias.

Cuando observamos un objeto con determinado color, lo que percibe nuestro sentido de la vista son solamente las ondas correspondientes a las frecuencias de color o colores que éste refleja. La otra parte de las ondas las absorbe o sustrae el propio objeto y, por tanto, no las vemos.

Por otra parte, cuando un objeto cualquiera al estar iluminado por una luz blanca se nos presenta de color rojo, por ejemplo, lo que captan nuestros ojos en realidad son las ondas del espectro electromagnético cuya frecuencia y longitud de onda corresponden solamente a ese color. El resto de las ondas, es decir, todas las otras que integran los colores del espectro y que junto con las ondas rojas impactan sobre el objeto en forma de luz blanca, éste las absorbe y por eso lo vemos de color rojo.

El proceso de absorción de los colores por la superficie de los objetos recibe el nombre de “síntesis sustractiva”. La síntesis sustractiva también se manifiesta cuando mezclamos los llamados “colores secundarios", es decir, cian (azul cielo), magenta (rosa) y amarillo. Es muy común encontrar las siglas CMYK, abreviatura de las palabras en inglés Cyan (cian), Magenta (magenta), Yellow (amarillo) y blacK (negro) para referirse a la tecnología de impresión por cuatricomía, es decir, por cuatro colores.


asi funcionan


Si dibujamos tres círculos y los rellenamos con pintura acrílica (trasparente) de los tres colores secundarios, se podrá observar que la mezcla del color magenta con el amarillo forma rojo; la de cian con amarillo forma verde; la de cian con magenta forma azul y donde se superponen los tres colores se forma el color negro (ausencia de luz), pues en ese punto todas las frecuencias del espectro de luz blanca se absorben y no las vemos.


EMPLEO PRÁCTICO DE LA SÍNTESIS SUSTRACTIVA


La síntesis sustractiva de colores secundarios para obtener diferentes tonalidades de su mezcla, la emplea el hombre desde tiempos remotos, comenzando por las más primitivas pinturas rupestres que hacían nuestros antepasados, hasta los modernos cuadros contemporáneos. Es éste el proceso que se emplea también para pintar muebles, paredes de viviendas, edificios, etc., así como para imprimir textos e imágenes en colores en imprenta, así como en impresoras para colores láser y de chorro de tinta.


Así funcionan los colores+la clásica yapa taringuera.

En esta ilustración podemos observar la síntesis sustractiva o separación de colores secundarios, comúnmente utilizada para imprimir imágenes por cuatricomía, ya sea en imprenta, en impresoras láser de color o en impresoras de chorro de tinta. Para obtener la reproducción de los colores originales de la imagen se imprimen uno sobre otro los colores correspondientes a las tonalidades de azul Cian (C), Magenta (M), amarillo o "Yellow" (Y) y negro o "blacK" (K), obteniéndose, finalmente, una imagen CMYK.

Con la mezcla de la variedad de tonalidades de cada uno de los tres colores secundarios entre sí, se pueden obtener 16,7 millones de combinaciones diferentes. Cada uno de los colores puede variar en 256 tonalidades o matices diferentes, desde los más claros a los más obscuros. Al igual que ocurre con los colores de la síntesis aditiva, si multiplicamos 256 tonalidades por cada uno de los tres colores propios de la síntesis sustractiva, el resultado será: 256 x 256 x 256 = 16,7 millones de colores.


NO TE OLVIDES DE PASAR POR MIS OTROS POST

YAPA


colores


yapa


como funciona

Anuncios

7 comentarios - Así funcionan los colores+la clásica yapa taringuera.

Nezumi_90 +1
gracias por el post, muy bien explicado!
MarceloLissa
Muy bueno, justo estoy dando esto en una materia de la facu