Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Brancatelli: Me negué un montón a esta nota. Me he indignado tanto con la revista y me da tanta bronca. A mí me parece que NOTICIAS le hace muy mal al país. Hay tapas que son nefastas, hieren, son una falta de respeto a la gente.



Noticias: Está claro que no estamos de acuerdo. ¿Entonces, por qué accedió?
Brancatelli: No sé por qué… (piensa) Qué sé yo, digo, lo tengo que afrontar. Tenía mucho miedo a que me saquen de contexto y me perjudiquen. Ya di una o dos notas (a otros medios gráficos) y me terminaron perjudicando.
Noticias: Como en una en la que dijo haber tenido sexo en la bombonera y definirse como un “albañil del sexo”.
Brancatelli: Cuando lo leyeron mi vieja y mi mujer… (se tapa la cara y se ríe). Cualquiera, porque fueron las últimas tres preguntas. Eso es lo grave de las notas gráficas. ¿Por qué ahora? Porque creo que aunque no te guste o no estés de acuerdo, está bueno hablar.
Hace años que Diego Brancatelli duerme tres o cuatro horas por día. Arranca a las 6 AM en “Mañanas campestres”, por Pop Radio, y culmina a la noche en “Intratables”, por América TV, ambos bajo la conducción de Santiago del Moro. En el medio, da clases en la Universidad de Lomas de Zamora; es parte de “Fútbol Para Todos”; panelista en “Fútbol permitido”, TV Pública domingos a las 23.30; y conduce “La Rosada no se mancha”, en Radio Conexión Abierta, los lunes de 13 a 15. Acaba de lanzar su primer libro, “Todos contra BRANCA contra todos”, y de anunciar que espera un hijo.
Noticias: En “Intratables” se fogueó ¿es una especie de punching ball?
Brancatelli: Ese ejercicio del debate ya lo venía haciendo en C5N. En “Intratables” soy el único que tiene una postura tan clara y tan expresada porque muchos juegan a ser periodistas objetivos, dicen lo que la gente quiere escuchar y no lo que ellos piensan. Yo podría ser mucho más querido, si hiciera esa demagogia. Me pueden criticar, pero yo no traiciono lo que pienso. De repente están (Edi) Zunino, (Julio) Piumato, (Aldo) Pignanelli, (Claudia) Rucci… no estoy hablando con cuatro de copas, son parte de la historia de Argentina, no me enfrento con improvisados.
Noticias: ¿Cómo lo hace sentir eso de “enfrentarse con parte de la historia argentina”?
Brancatelli: Permanentemente me tratan de ningunear y subestimar. A mí me encanta pero, ser uno contra nueve, no es tarea sencilla.



Noticias: ¿Le gustaría formar parte de “6,7,8”?
Brancatelli: No. Me encanta “6,7,8”, me gusta el ejercicio que hace, lo valoro muchísimo, y no porque sea del oficialismo. Pero yo prefiero defender la parada con los que no piensan como yo. También pienso en mi futuro, hoy “6,7,8” tiene un cuestionamiento muy alto porque los mismos medios se han encargado de instalar una imagen que va a ser difícil de revertir. “Intratables” está en un punto muy alto y yo gozo de independencia.
Nació en Ituzaingo. Madre ama de casa, padre proveedor de repuestos de autos y hermana mayor. El quinto integrante de la familia fue el peronismo: escuchó el relato de cuando su papá fue a Ezeiza a recibir a Perón, de las reuniones clandestinas que se hacían en la fábrica de su abuelo, convivió con cuadros del líder y metió mano en la “biblioteca peronista” paterna. A los 14, en plena era menemista, Brancatelli empezó a militar en el PJ. El fútbol fue su otra pasión temprana y, tal vez, la primera frustración: Empezó a jugar a los 6 años, en Argentinos y en Atlético de Ituzaingó, pasó por todas las categorías hasta la Reserva. Creyó que si se esforzaba, llegaría a Primera. Pero, un mes antes de terminar la secundaria, se rompió los ligamentos y estuvo seis meses para recuperarse. En el ínterin, empezó Periodismo en la Universidad de Lomas de Zamora y no volvió más a la cancha. “Yo estaba convencido de que tenías que estar, estar, estar y algún día iba a llegar una oportunidad”.
Noticias: ¿Empieza a medirse más, sabiendo que diciembre está cerca?
Brancatelli: Mirá, me la he jugado mucho políticamente apoyando a Florencio Randazzo y se bajó y yo quedé discursivamente en el aire (se sonríe). Pero jamás critiqué a Scioli, de hecho tengo mensajes de textos con Florencio en los que yo le decía que no estaba de acuerdo en criticarlo. Mi coherencia es que si no está Florencio voy a acompañar al candidato del FpV.
Noticias: ¡Pero se quiere matar!
Brancatelli: No, no…
Noticias: Su foto del perfil de Whatsapp es una con Scioli. Debe haber sido fuerte el proceso interno para asumirlo como su candidato.
Brancatelli: No, el proceso fuerte va a ser si gana Macri. Esto no, es el espacio, está Zannini, están los amigos de la Cámpora.



Noticias: Están cuidando la parada.
Brancatelli: Estamos cuidando la parada, no es tan doloroso. Hablé mucho con Daniel y me pareció un tipo muy piola. Si me siento más o menos identificado, creo que eso va a llevar tiempo. Yo no siento por Scioli el amor que siento por Cristina; a Cristina la amo, a Néstor lo extraño.
La raíz de ese sentimiento tal vez se enlace con el drama familiar que le implicó la crisis del 2001: a sus padres les remataron la casa de toda la vida al no poder afrontar las cuotas de una hipoteca. “Fue muy angustiante. Nunca había visto llorar a mi viejo, él estaba desahuciado. Terminaron alquilando”. En época de vacas flacas, ayudaba a la familia con su sueldo, la ganancia de alguna publicidad de radio que vendía y la mercadería que sacaba por dos canjes con una verdulería y una carnicería. “Por eso, cuando me hablan del kirchnerismo… A mí no me vengan a hablar de nada, yo la pasé muy feo. Y gracias a este gobierno mi vieja se jubiló como ama de casa y mi papá también se jubiló aunque le faltaban algunos aportes”.
En 2003 le ofrecieron dirigir una FM de Pilar. Se repartió las tareas con un amigo y se hizo cargo de la parte deportiva de la radio. Operaba, conducía, comercializaba; vivía allí dentro. Cubrió desde fútbol hasta automovilismo y llegó a hacer programas de rock y humorísticos. Uno de los integrantes del staff era Larry de Clay, con quien también lo unía la militancia política.
Noticias: Trae una agenda laboral cargada desde siempre.
Brancatelli: Sí. Siempre fui muy responsable, sabía que para cumplir los sueños tenía que ser responsable. En 2006, Hugo Ferrer, en ese momento gerente de Ideas del Sur y hoy de Crónica, me escuchó relatando y le preguntó a Larry quién era yo y pidió que le mandara un demo de mi relato. Pero no lo hice. Después, Ferrer se fue a C5N y volvió a acordarse de mí y le volvió a decir a Larry. La reunión fue: “Hola, pasá, sentate, ¿hacés todos los deportes? Empezás el sábado”.
También trabajaba en el programa que tenían Santiago del Moro y Analia Franchín en FM Pop. De ahí a “Intratables”, fue cuestión de tiempo. “Me quieren hacer quedar como el violento o agresivo, es injusto eso, soy un incomprendido”, se defiende.
Noticias: ¿Cómo es?
Brancatelli: Un apasionado de mis convicciones. Para mí es blanco o negro, no hay grises.
Noticias: Y en el blanco o negro, está casado desde 2013 con una periodista del grupo Clarín, ¿qué prejuicios venció para acercase a ella?
Brancatelli: Yo no podría salir con Mercedes Ninci o con una mujer que sea rabiosa, malintencionada antik, llena de odio. Cuando conocí a Cecilia (Insinga), la vi profesional, dulce, inteligente. Me di cuenta de que era una laburante como yo, que venía remando. Siempre me expresa sus diferencias políticas pero me respeta y me contiene. Somos muy opuestos en cuanto a lo laboral y, en la vida, tenemos muchos puntos en común y en los que no, nos respetamos. Es más divertido así que estar con alguien que piensa igual. En el casamiento, había una mesa de TN y otra de militancia mía (risas). Fui a la primera fiesta del canal de ella pero dije: “No voy más, no puedo estar convalidando esto”. Una cosa es Federico Seeber y otra Nelson Castro o Leuco o Bonelli, hay grandes actores que son los que dominan la opinión pública.
Noticias: ¿Le gustaría tener ese tipo de poder el día de mañana?
Brancatelli: No sé qué tipo de poder, obviamente que estoy muy feliz con el momento actual, pero quiero seguir creciendo. Me gustaría encontrarle un giro a mi carrera, yo soy k pero no voy a ser siempre el panelista ultrakirchnerista. Creo que tengo la capacidad de estar en otro programa con otro perfil.
Noticias: Ha dicho que el término “periodista militante” es un insulto.
Brancatelli: No, no me molesta definirme como periodista militante porque soy las dos cosas. No estoy de acuerdo con que signifique que seas pago, que tu opinión no sirva y no tenga la misma validez que la de otro. Porqué no toleran que alguien pueda tener convicciones y sostenerlas sin ser un obsecuente del gobierno o pago.
Noticias: Del mismo modo podría defenderse ante usted Alfredo Leuco, a quien mencionó antes.
Brancatelli: También es un periodista militante si vamos al caso. Milita en el odio o milita en la oposición. Tiene intereses políticos.
Noticias: Con eso del odio, lo está condenando.¿Por qué le niega la posibilidad de que hable desde su convicción?
Brancatelli: Pero alguien que tiene palabras peyorativas, de bronca…
Noticias: ¡Está diciendo que el otro es un militante del odio!
Brancatelli: Sí, bueno… me parece que cuando le querés inculcar a la gente la mala onda, no reconocer nada bueno, mentir…Cuanto más se potencia el anti todo de “Intratables” y del canal, más defensor del kirchnerismo me vuelvo. En “La Rosada no se mancha”, no tengo pauta. Me lo estoy replanteando, ¿no tendría que tener pauta yo aunque sea chiquita?
Noticias: ¿Y no está bueno no tenerla?
Brancatelli: Es que si te acusan de tenerla, ¡prefiero tenerla!