Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
No, no es verde y con círculos blancos, ni tiene ojos y al comerlo no aparecerá «1UP» sobre tu cabeza. Este hongo no brinda la inmortalidad realmente, pero por sus propiedades curativas se ha ganado este título. 



Su nombre científico es Ganoderma lucidum («piel brillante»), aunque alrededor del mundo tiene diferentes nombres, en China es Língzhī, en Japón es Reishi, en España se lo conoce como pipa y en México como Kamuhro u hongo michoacano. Como podrás imaginar, este hongo se encuentra en muchas regiones del mundo y suele crecer en climas cálidos y templados.

Formas del Ganoderma lucidum



Este hongo se caracteriza por tener un sombrero con forma de riñón y un color bastante similar, rojo o café, dependiendo de la variedad, los tonos pueden variar. En algunos casos extraños puede perder su sombrero y lucir como un conjunto de antenas.
«Hongo milagroso»Este hongo es una leyenda en la medicina tradicional china. Se cree que tiene varios beneficios para la salud, entre los cuales destacan los siguientes:Diabetes: Estudios han revelado que varios compuestos del hongo, como los polisacáridos, tienen efectos hipoglucémicos. También puede inhibir la aldosa reductasa y así prevenir casos de hiperglucemia.Sistema inmunológico: Sus beta-glucanos estimulan el sistema inmunológico.Salud gastrointestinal: El Ganoderma Lucidum ayuda a la flora intestinal y aminora los factores metabólicos que contribuyen a la obesidad.Antinflamatorio y antialérgico: Estudios realizados demuestran que puede contrarrestar los 4 tipos de reacciones alérgicas y ayuda con el asma, la dermatitis y ayuda a desinflamar en casos de conjuntivitis, bronquitis o reumatismo.Convulsiones: El extracto de Ganoderma puede disminuir el umbral de convulsiones causadas por la epilepsia.Tratamiento del Cáncer y antioxidante: Si bien no es una cura para el cáncer, puede ayudar en el tratamiento del mismo pues se ha demostrado que aquellos pacientes que han ingerido este hongo han tenido una mejor respuesta al tratamiento de quimioterapia. Por otro lado, sus propiedades antioxidantes disminuyen la probabilidad de que las células se oxiden tan rápido así como la carcinogénesis.


En términos científicos
Estas son solo algunas de las propiedades medicinales, mismas que han sido bastante estudiadas en oriente, no obstante, la medicina convencional no avala completamente su uso, como sucede constantemente con las hierbas medicinales.

Es medicina alternativa. Este hongo se comercializa de distintas formas, como en cápsulas y extractos, pero si deseas consumirlo primero debes consultar la opinión de tu médico. Sin una previa consulta a un profesional certificado de la medicina, no debe consumirse.