El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aprendé a escribir bien con Remy

Aprendé a escribir bien con Remy




Acá los pibes andan necesitando una mano con esto de escribir bien las cosas. Para ellos dejo este post y espero que les sirva.



reglas ortograficas



Muchos se preguntan: ¿para qué carajo se inventan dos letras que suenan exactamente igual? Yo también me lo pregunto. Si nos entendemos cuando hablamos, ¿no es cierto que también nos entenderíamos al leer? Estoy de acuerdo.

Formas de escribir mejores existen. Una es la taquigrafía: el arte de escribir lo mismo más rápido pero sin mayor esfuerzo. Y, de hecho, la taquigrafía se basa en la fonética. Escribirías más rápido (ahorrándote tiempo y esfuerzo), y no tendrías que preocuparte de recordar qué letra va, porque esto es por sonido. Sin embargo, no hay voluntad política. Parece que lo obsoleto debe mantenerse obsoleto. Yo te ahorraría todo esto si pudiera, pero no puedo hacerlo. Sólo puedo enseñarte a escribir bien.


Como



¿Y qué ganas con aprender algo que aparentemente no tiene utilidad? Buena pregunta. Resulta que, aún así, la gente te va a juzgar por como escribas. No tiene nada que ver con tu inteligencia que te acuerdes o no si se escribe con V o con B. Uno diría, "pero el que lee mucho sabe cómo se escribe, tal vez se refieran a eso". Conozco personas, generalmente músicos, que leen pero al mismo tiempo no escriben correctamente. Pienso que se deben acordar lo que leen como "lo escuchan" en su cabeza cuando están leyendo, así que no recuerdan las palabras escritas.

Cuando vas a buscar un trabajo o cuando te veas en la necesidad de enviar una carta formal o redactar algún artículo, la ortografía puede ser importante para la impresión que vas a causar en los demás, porque se fijan mucho en eso. Una persona que tal vez no pasaría por tu post, es capaz de entrar para corregirte o insultarte por escribir mal el título. Y pueden ser bastante crueles por una sola letra mal puesta.


lenguaje





ortografia



Esas explicaciones que te acabo de dar me parecen suficientes y no hablaremos más del propósito de escribir correctamente. Pasemos a la acción.


escritura



Primero que nada, hay diccionarios online que son excelentes. Yo no te puedo indicar uno porque sería spam, pero busca "diccionario" y vas a encontrar muchos. Además de esto, la Real Academia Española (RAE) tiene su propio diccionario online, que es en el que se basa todo el idioma, el lugar definitivo para chequear una palabra. Esto te lo digo porque hay millones de palabras y es imposible tratarlas una por una.

No obstante, es lógico que el lenguaje es algo fluido, que crece y se amplia, agregando palabras nuevas o cambiando el significado de otras, y algunas se dejan de usar.

Mi recomendación es que si tenés dudas sobre una palabra, la busques en un diccionario online. Incluso a veces te puede ser útil buscar la palabra en el buscador y la búsqueda te puede mostrar la palabra bien escrita. No es infalible, pero quizás te sirva.


escribir


reglas



Además de esto, y no todos lo saben, existen ciertas reglas de ortografía generales, que pueden tener excepciones pero en general se aplican así. Eso te va a ahorrar muchas faltas.


mayusculas

escribir bien




MAYÚSCULAS

Se usan al inicio de una oración.

Se usan para nombres propios (nombres a secas como Juan Moreyra, Pedro Dallas, o de lugares, como Buenos Aires o Louvre, o panadería El Quincho, o apodos El Laucha).

Se usan en títulos académicos u honoríficos (el Doctor López, el Ingeniero Díaz, el Papa, el Cardenal, el Cura, el Pastor de la iglesia, el Rey, el Príncipe).

Hay discusión sobre algunos usos, pero probablemente no te equivoques si seguís estas reglas. Por lo menos, nadie te lo puede reprochar porque no se pusieron de acuerdo los de la Real Academia Española.



Aprendé a escribir bien con Remy



NOMBRES PROPIOS

Los nombres propios llevan la primera letra en mayúscula, si son dos palabras, las dos. Pero no se deben corregir otras cosas. Mientras el nombre sea el que la persona o lugar tiene, no deberías cambiarle una letra porque te parezca "mal escrito". Por ejemplo, el apellido Fernández tradicionalmente se escribe con Z al final, pero he conocido Fernades con S. Hay que escribirlo como es, no cambiarle la letra (que es un error común).



reglas ortograficas




ACENTO Y TILDE

El acento es una sílaba de la palabra que suena más marcada, como si el peso de la pronunciación recayera sobre ella. La tilde es el símbolo gráfico en la sílaba acentuada, que no siempre aparece. Todas las palabras tienen acento, pero no todas llevan tilde.

Si quieres entender esto, te recomiendo leer palabras que llevan tilde, porque la tilde indica la sílaba acentuada. Entonces, vas a aprender a distinguir el acento en las que no llevan tilde.

Y las reglas para escribir o no la tilde, son las siguientes:







Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s.

Ej.: mamá, bebé, jabalí, dominó, champú, volcán, compás.

Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s.

Ej.: árbol, carácter, césped, álbum, Pérez.

Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde siempre.

Ej.: bárbaro, húmedo, médico, cuéntamelo.



Si te estás preguntando qué es eso de aguda, grave, esfrújula y sobreesdrújula, se refiere a la sílaba que es acentuada.

Son agudas cuando se acentúan en la última, graves cuando se acentúan en la penúltima sílaba, esdrújulas en la antepenúltima (la tercera contando desde el final), y sobreesdrujulas cuando se acentúan en la anterior a la antepenúltima (la cuarta contando desde el final).


Como



Te recomiendo que te preocupes más de aprender las reglas básicas de ortografía, y vas a reducir un montón tus errores. Lo más grave no son las tildes. Lo peor que te puede pasar es confundirte en una letra, porque queda muy mal. Incluso cuando sólo fue un error de tipeo y sabías cómo se escribía, queda mal.

Acá te agrego unas cuantas más y tenés para entretenerte. Ponete la meta de dedicarle aunque sea media hora por día, y en tres meses vas a ser todo un señor en la escritura.




lenguaje




Reglas de uso de las mayúsculas.

Se escribe con mayúscula:

La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.

Ej.: El camión circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda.

En el horizonte se divisaban las montañas nevadas.

Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.

Ej.: Dice el refrán: "Días de mucho, ?vísperas de poco".

A continuación del saludo de las cartas.

Ej.: Mi querido amigo:
Recibí tu felicitación...

La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma.

Ej.: ¿Cómo? Habla más alto. ¡Qué alegría! Vente pronto.

Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.

Ej.: Juan, Fernando III el Santo, Pérez, Guzmán el Bueno.

Los nombres propios de animales y cosas.

Ej.: Rocinante, España, Amazonas, Everest.

Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio.

Ej.: El Escorial, Buenos Aires, El Salvador.

Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.

Ej.: Sumo Pontífice, Duque, Presidente, el rey Juan Carlos I.

Los tratamientos de cortesía, especialmente si van en abreviatura, con la excepción de usted si va escrita la palabra entera.

Ej.: D., Sr., Dña., Sra., Vuestra Excelencia, Alteza Real.

Los nombres de una institución, sociedad, corporación o establecimiento.

Ej.: Museo de Bellas Artes, Diputación Provincial, Tribunal Supremo, Caja de Ahorros, Teatro Municipal, Casa de la Cultura.

Los títulos de obras, de películas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de periódicos, nombres de congresos y certámenes. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título; excepto si es muy largo que podrá llevarla solo la primera palabra.

Ej.: El Quijote, Tratado de Judo, Ortografía Práctica, El Guernica, Festival de Eurovisión, Ley Electoral, El País, Los diez mandamientos, La guerra de las galaxias.

¡Atención! Los nombres de días de la semana, meses y estaciones del año se escriben con minúscula.

Ej.: lunes, martes, agosto, verano.




ortografia




Sonidos de la "r":

"r" suave

Ej.: Puro, cara, coro, loro, pera, ?pereza, primo, padre, gracia.

"r" fuerte

Ej.: Carro, perro, barro, cerro, rata, rosa.

Se escribe una "r":

Al principio y al final de palabra. (Al principio suena fuerte y al final suave).

Ej.: Ramo, rico, rana, rumor, calor, temer, amar.

Después de las consonantes "l", "n", "s". (Suena fuerte).

Ej.: Enrique, alrededor, Israel.

Después de prefijo "sub".

Ej.: Subrayar, subrayado.

En las palabras compuestas separadas por guion, cuando la segunda palabra lleva "r".

Ej.: Hispano-romano, greco-romano, radio-receptor.





escritura



Sonidos de la "r":

"r" suave

Ej.: Puro, cara, coro, loro, pera, ?pereza, primo, padre, gracia.

"r" fuerte

Ej.: Carro, perro, barro, ?cerro, rata, rosa.

Se escribe "rr":

Cuando va entre vocales.

Ej.: Barril, arrojar, arrear, arriba, ?errar, garra, corro.





escribir



Reglas de la "d" al final de palabra.

Se escribe "d" al final de palabra:

Cuando hace su plural en "-des".

Ej.: Pared (paredes), virtud (virtudes), red (redes).

En la segunda persona del plural del imperativo de los verbos.

Ej.: Habed, amad, temed, partid, llevad.





reglas



Reglas del uso de la "z" al final de palabra.

Se escribe "z" al final de palabra:

Cuando hace su plural en "-ces".

Ej.: Nuez (nueces), pez (peces), veloz (veloces).





mayusculas



Reglas de uso de la "h".

Se escribe con "h":

Las palabras que empiezan por "hum" + vocal.

Ej.: Humano, humo, húmedo, ?humilde, humor.

Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos.

Ej.: Hueco, huir, ?hiato, hielo.

Excepciones
De hueso ?osario óseo ?osamenta ?osificar ?osudo
De huevo ?ovario ?óvulo ?ovoide oval ?ovíparo
De hueco ?oquedad
De huérfano ?orfandad ?orfanato

Las palabras que empiezan por "iper", "ipo", "idr", "igr", "emi", "osp".

Ej.: ?Hipérbole, hipopótamo, hidroavión, ?higrómetro, ?hemiciclo, hospedaje.

Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol).

Ej.: ?Hectómetro, ?heptaedro, ?hexágono, ?heterogéneo, ?homófono, ?helio.

Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg".

Ej.: Hermano, hormiga, historia, ?holgazán.

Excepciones
ermita ?ermitaño Olga

Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h".

Ej.: He, has, ha, habré, haciendo, hecho, haré, hablé, hablaré.





escribir bien



Reglas de la "b".

Se escribe "b" delante de cualquier consonante y en las palabras terminadas en /b/.

Ej.: Blanco,bloque, mueble, blusa, brazo, brillar, subrayar, pueblo, broma, bruja.

Se escriben con "b" todas las palabras que empiezan por "bu", "bur", "bus", "bibl".

Ej.: Burro, buque, burbuja, burla, buscar, ?busto, biblioteca, bibliotecario.

Excepciones:
vuestro vuestra vuestros vuestras

Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bi", "bis", "biz" (que significan dos o dos veces), "abo", "abu".

Ej.: ?Bienio, bicolor, bisabuelo, bisiesto, biznieto, bizcocho.

Excepciones:
Vizcaya vizconde ?avocar ?avutarda

Se escriben con "b" las palabras que empiezan por "bea", "bien", "bene".

Ej.: Beatriz, bien, bienestar, beneficio.

Excepciones:
vea veas veamos vean viento vientre Viena ?venerar Venezuela Venecia

Se escriben con "b" las terminaciones "aba", "abas", "aba", "ábamos", "abais, "aban" del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos.

Ej.: Amábamos, cantaba, saltabais, iba, iban íbamos.

Se escriben con "b" todas las formas de los verbos terminados en "aber", "bir", "buir" y de los verbos beber y deber.

Ej.: Haber, deberán, subíamos, ?atribuye.

Excepciones:
hervir servir vivir ?precaver

Se escriben con "b" todas las palabras terminadas en "bilidad", "bundo", "bunda".

Ej.: ?Amabilidad, habilidad, vagabundo, moribunda.

Excepciones:
?movilidad ?civilidad





Aprendé a escribir bien con Remy



Reglas de la "v".

Se escriben con "v".

Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no tiene "b" ni "v".

Ej.: Tuve, tuviese, estuve, anduviera, voy, vas, va.

Excepciones:
Los pretéritos imperfectos de indicativo (Ver reglas de la "b".

Las palabras que empiezan por "na", "ne", "ni", "no".

Ej.: Navaja, nevar, nivel, novio.

Las palabras que empiezan por "lla", "lle", "llo", "llu", "pre", "pri", "pro", "pol".

Ej.: Llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, pólvora.

Excepciones:
probar probable ?probeta

Las palabras que empiezan por "vice", "villa, "di".

Ej.: Vicepresidente, ?viceversa, villano, villancico, divertir, divisor.

Excepciones:
dibujo dibujar dibujante

Las palabras que empiezan por "eva", "eve", "evi", "evo".

Ej.: Eva, evaluar, ?evento, evidencia, evitar, ?evocar, evolución.

Excepciones:
?ébano ebanista ebanistería

Después de las consonantes "b", "d", "n".

Ej: ?Obvio, ?subvención, adverbio, advertir, enviar, invasor.

Las palabras terminadas en "venir".

Ej.: Venir, intervenir, ?porvenir, ?devenir.

Los adjetivos y muchos sustantivos terminados en "ava", "ave", "avo", "eva", "eve", "evo", "iva", "ive", "ivo".

Ej.: ?Lava, grave, esclavo, nueva, nieve, nuevo, negativa, detective, adjetivo.

Excepciones:
lavabo ?criba arriba cabo rabo árabe sílaba

Las palabras terminadas en "viro", "vira", "ívoro", "ívora"; y los verbos en "ervar", "olver" y compuestos de "mover".

Ej.: ?Triunviro, Elvira, carnívoro, herbívoro, observar, reservar, volver, resolver, mover, remover, ?conmover.

Excepciones:
víbora ?desherbar ?exacerbar





reglas ortograficas



Sonidos de la "g":

La "g" tiene sonido suave delante de las vocales "a", "o", "u".

Ej.: Gato, goma, gusano.

La "g" tiene sonido fuerte cuando va delante de las vocales "e", "i".

Ej.: General, gente, girar, colegio.

Si tiene que sonar suave delante de "e", "i", deberá llevar una "u" que no se pronuncia entre la "g" y la "e" o la "i".

Ej.: Guerra, hoguera, guisante, monaguillo.

Si, en el caso anterior, tiene que sonar la "u", se le colocará diéresis (¨).

Ej.: Cigüeña, vergüenza, pingüino, lingüista.

La "g" suena siempre suave delante de "l", "r" en las sílabas "gla", "gle", "gli", "glo", "glu", "gra", "gre", "gri", "gro", "gru".

Ej.: ?Glándula, ?glicerina, globo, ?grabado, grillo, grosor, grupo.

Reglas de la "g"

Se escriben con "g":

Las palabras que lleven el grupo "gen".

Ej.: Genio, general, urgente, ?tangente, agencia, origen, margen.

Excepciones:
Jenaro ?Jenofonte berenjena ?jengibre ajeno ?enajenar ?ajenjo

Las palabras que empiezan por "geo", "gest", "legi", "legis".

Ej.: Geometría, gesto, legión, ?legislar.

Las palabras que empiezan por "in" y después de "n" o "r".

Ej.: Ingerir, Ángel, ?vergel.

Excepciones:
?injertar injerto ?canjear canje extranjero monje tarjeta

Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en "-ger", "-gir", "-igerar".

Ej.: Coger, acogido, corregir, corregimos, ?aligerar, aligeraba.

Excepciones:
?crujir tejer

Las palabras terminadas en "-gio", "-gia", "-gía", "-gión", "-gioso", "-ógico", "-ógica".

Ej.: Colegio, magia, energía, región, prodigioso, ?lógico, biológica.

Excepciones:
bujía lejía ?herejía ?paradójico





Como



Reglas de la "j"

Se escriben con "j":

Todas las formas de los verbos que llevan el sonido ante "e", "i" y en el infinitivo no llevan ni "g" ni "j".

Ej.: Trajera, dije, conduje, dedujo, ?indujo.

Las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "j" y las palabras derivadas de otras que lleven "j".

Ej.: Bajaba, trabajábamos, cajita, cajón, relojero, ?agujeta.

Las palabras que empiezan por "aje", "eje".

Ej.: Ajedrez, ?ájete, ejemplo, ejercicio.

Excepciones:
agenciar agencia agente agenda

Las formas de los verbos terminados en "-jear".

Ej.: Callejear, cojear, ojear, pintarrajear.

Las palabras terminadas en "-aje", "-eje", "-jería", "-jero", "-jera".

Ej.: Aprendizaje, ?esqueje, cerrajería, relojería, pasajero, mensajera.

Excepciones:
?ambages protege ligero ?flamígero





lenguaje


Reglas de la "ll".

Se escriben con "ll":

Las palabras terminadas en "-illo", "-illa".

Ej.: Tornillo, bordillo, rodilla, carretilla.

Las palabras que empiezan por "fa", "fo", "fu".

Ej.: Fallar, fallecer, folleto, follón, fuelle, ?fullero.






ortografia


Reglas de la "x".

Se escriben con "x" las palabras que empiezan por "extra" o "ex" (preposiciones latinas), cuando significan "fuera de" o "cargo" que ya no se tiene.

Ej.: Extraño, extranjero, extraer, existir, extremo, exministro, exalcalde.

Se escribe "x" delante de las sílabas "pla", "pli", "plo", "pre", "pri", "pro".

Ej.: Explanada, explicar, explotar, ?expreso, exprimir, ?expropiar.

Excepciones:
?espliego
Otras palabras con "x"


texto textil ?léxico ?sintaxis oxígeno
óxido próximo boxeo ?nexo sexo
taxi tórax auxilio ?asfixia ?axioma
?filoxera flexible conexión ?ortodoxo ?luxación
?laxante maxilar máximo ?pretextar saxofón
?sexagenario ?sexagesimal ?taxativo examen éxito






escritura



Reglas de la "y"

Se escribe "y":

Al principio de palabra:

Cuando va seguida de vocal.

Ej.: Ya, yo, yeso, yate, yacimiento, yegua, yema.

Al final de palabra:

Si sobre la letra no recae el acento.

Ej.: Hay, hoy, rey, ley, muy, buey, ?convoy, voy, soy, estoy.

En los plurales de las palabras que en singular terminan en "y".

Ej.: Leyes, reyes, bueyes.

Excepciones:
jerséis ?guirigáis

La conjunción copulativa "y".

Ej.: Pedro y Juan, Isabel y María.

En los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no lleva ni "y" ni "ll".

Ej.: Poseyendo, oyese, cayó, vaya, creyó, huyó, ?recluyó.





escribir



En muchas zonas donde se utiliza el castellano, sobre todo en Andalucía, Canarias y América, se produce el seseo. Al pronunciar "z" y "c" como "s" pueden surgir dudas ortográficas. Esas dudas son más frecuentes cuando se trata de palabras que se distinguen solo por dichas letras.

Palabras en las que la "c" y la "s" distinguen significados
bracero: jornalero, peón.
brasero: recipiente en el que se hace fuego para calentarse.
cebo: comida para animales; engaño para atraer.
sebo: grasa sólida de los animales.
cegar: dejar ciego; deslumbrar; tapar.
segar: cortar la hierba o las mieses.
cenador: espacio en los jardines, cercado y rodeado de plantas.
senador: persona que pertenece al senado.
cerrar: asegurar una puerta con la cerradura; tapar.
serrar: cortar con la sierra.
cesión: renuncia, traspaso, entrega.
sesión: reunión.
ciervo: animal rumiante.
siervo: servidor, esclavo.
cima: la parte más alta de una montaña.
sima: cavidad muy profunda en la tierra.
cocer: someter algo a la acción de cualquier líquido caliente.
coser: unir con hilo.
vocear: dar voces.
vosear: usar "vos" en lugar de "tú".





reglas



Palabras en las que la "z" y la "s" distinguen significados
abrazar: dar abrazos.
abrasar: quemar.
azar: casualidad, suerte.
asar: cocinar un alimento al fuego.
bazar: tienda, establecimiento.
basar: asentar sobre una base.
caza: acción de cazar.
casa: vivienda, domicilio.
cazo: recipiente usado en la cocina.
caso: suceso, acontecimiento.
maza: herramienta para golpear.
masa: mezcla; conjunto, multitud.
pozo: hoyo en la tierra.
poso: sedimento que dejan los líquidos en los recipientes.
zumo: líquido que se saca de las frutas o plantas.
sumo: superior a todos, supremo; deporte de lucha.
taza: recipiente pequeño con asa para líquidos.
tasa: acción de poner precio a algo.
zeta: la última letra.
seta: planta del bosque sin clorofila.














Y lo dejamos acá porque Remy se tiene que ir.


mayusculas






Mentira, la verdad es que soy yo el que me tengo que ir...

A buen entendedor, pocas palabras.


escribir bien











Lo importante es que aprendas las reglas y te saques las dudas con el diccionario.

No hay más ciencia.



Aprendé a escribir bien con Remy




Comentarios Destacados

Miroslav__Klose +117
Solo vi las fotos, no lei un choto. +10
yig0 +18
yo igual, solo bi las fotos, no ley un choto +dies
TyC_ElOrto +1
@yig0 este comentario deberia tener muchos mas positivos de los que tiene
blanquitus
Con tremendo bombón, quien podría leer
BERLUSCA-2015 +36
que ganas de cogerme una rana me dieron... eso seria zoofilia?
reglas ortograficas
kokeywea -7
Como

31 comentarios - Aprendé a escribir bien con Remy

BERLUSCA-2015 +36
que ganas de cogerme una rana me dieron... eso seria zoofilia?
reglas ortograficas
kokeywea -7
Como
Miroslav__Klose +117
Solo vi las fotos, no lei un choto. +10
yig0 +18
yo igual, solo bi las fotos, no ley un choto +dies
TyC_ElOrto +1
@yig0 este comentario deberia tener muchos mas positivos de los que tiene
blanquitus
Con tremendo bombón, quien podría leer
lauriargentina
Para contrarrestar el desgarro de muñeca que te provoca, después te enseña a escribir
MaTiax91 +4
No me obligues a hacerme una a esta hora
DeryckWhibley +5
No me obligues a hacerme una a esta hora
albert_sumac +8
Nada mejor que ella para enseñar ORTOgrafía
UNACUARTAY4DEDOS
nos calentamos y aprendemos,. que aiga povresa no significa qie tenesmos que ser vurros.
Luis_el_bueno +1
No me obligues a hacerme una a esta hora
knhia +4
Andá y dale amor al ganso maquinola
lenguaje
GeorgieBose
si le dejaron el orto
marty_mcfly24
Que lindo leer un post enriquecido con un poco de Remy. Salu2
Ninguneano
pasame link de la sapita por pm, o clavate un binario y te dejo+10
FuzzyWuzzy758 +1
Volvio la inteligencia Colectiva. +10 y ojala sea top si cada mierda llega a Top hoy en dia
ChristopherCole
Lacroix me vuelve loco, me deja la pija en coma boludo, no puede tener una mirada tan hermosa... +5 por Remy, y porque me dieron ganas de ahorcar la nutria.
siu29
Muchas letras entre foto y foto y además mucha ropa en las fotos.
Luarfer
la quiero ver con Dani Daniels haciendo alto featuring
Agustin1006
Vine por el porno y no hay porno que denunciar :/
Anthanidas
creo que las letras estorban y no dejan apreciar bien el contenido importante del post
gexrex
empeze leyendo, segui solo viendo las fotos y .. bueno terminee... ustedes ya saben, aprendi algo pero no ortografia
nano1234321
que linda que es... la puta madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee........................
kasiet
Buena info +10, muy útil
FJustine
reglas ortograficas


link: https://www.youtube.com/watch?v=tH4MeYNPiHE