El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Photoshop vs Lightroom Cual es mejor?


Photoshop vs Lightroom Cual es mejor?




software



Por mucho tiempo Photoshop ha sido el programa predilecto para la manipulación digital de imágenes, gráficos e ilustraciones. De hecho el término “Photoshopear” se ha convertido en algo tan popular que las personas que no tienen conocimiento de fotografía saben que Photoshop se utiliza para modificar o alterar una imagen.

Hace pocos años la empresa ADOBE lanzó al mercado otro programa editor de imágenes con el nombre de Photoshop Lightroom con la intención de brindar a los fotógrafos profesionales o Amateur Avanzados el mismo poder de edición (con ciertas limitantes) de Photoshop integrando el procesador de imágenes RAW (Adobe Bridge) en una sola plataforma.

Pero con la llegada de Lightroom surge el dilema de cual utilizar o cual es mejor? En realidad los dos programas tienen muchísimas funciones que son muy útiles para manejar imágenes o fotografías, pero en mi opinión son programas muy diferentes que comparten algunas funciones, especialmente el proceso de manejo de los archivos RAW y por supuesto sin dejar de mencionar que los dos programas pueden trabajar juntos.

Para esclarecer un poco el tema voy a utilizar el contexto de fortalezas y debilidades de acuerdo a mi opinión basándome en información que he recopilado de libros, tutoriales y el internet.






Photoshop CS6

fotografia

Photoshop es un editor de imágenes que le brinda el control absoluto de la imagen a un nivel tan preciso como un pixel. En otras palabras este editor le brinda la oportunidad de editar hasta la más mínima expresión los pixeles que forman la imagen. Veamos las fortalezas y debilidades de Photoshop.








Fortalezas


Retoques:

Photoshop es especialista en retoques. Si usted necesita eliminar manchas, eliminar vellosidades, reducir las bolsas bajo los ojos, blanquear los dientes, eliminar imperfecciones, o realizar cualquier otro cambio en una parte específica de la imagen, probablemente la manera más rápida de hacerlo sería con Photoshop.

Cuenta con herramientas muy versátiles como el tampón de clonar, el pincel corrector puntual, y la herramienta parche que garantizan un rápido y potente retoque.

Capas y opacidad

Photoshop trabaja con el principio de capas (imagine las caricaturas o dibujos animados). Puede crear capas con diferentes ajustes y controlar su opacidad (la intensidad de esa capa). Esto permite un control muy preciso de la imagen y su apariencia.

Acciones

Las acciones le permiten grabar una secuencia de pasos en Photoshop en las que todo lo que tiene que hacer es presionar un botón y se estos pasos se ejecutaran de forma automática.

Por ejemplo, puede crear una acción que duplica automáticamente la capa actual y luego agrega una capa de ajuste de curvas para crear contraste. Mediante el uso de acciones se ahorrará el tiempo que normalmente se necesitaría para llevar a cabo esos pasos manualmente.

Las acciones pueden ser muy complejas y toda una industria ha surgido en torno a la creación y venta de estas acciones. Ya que aprender todos los detalles de retoque y mejora de imágenes en Photoshop puede ser algo que toma mucho tiempo, la compra de acciones pre-hechas para lograr ciertos efectos se ha convertido en una opción popular para muchos fotógrafos.

Composición

¿Le ha pasado que en una fotografía de grupo alguien cerró los ojos? Para Photoshop eso no es ningún problema ya que puede copiar un par de ojos de otra fotografía y pegarlos en la foto para abrir los ojos rápidamente.

Esta magia es posible porque Photoshop es un editor de imágenes basado en píxeles. Este programa es capaz de seleccionar píxeles específicos (como los ojos de una foto), y pegar los píxeles en otra foto significa Photoshop puede ser utilizado de muchas formas para combinar y manipular imágenes.

Esta combinación de imágenes se denomina composición, ya que está entrelazando elementos de varias imágenes en una sola. Photoshop es muy bueno para esto.

Combinar

Photoshop puede combinar varias imágenes con el fin de producir una sola foto con altas luces y sombras a la vez que no se podrían lograr normalmente con una sola exposición. Esto se conoce como de alto rango dinámico o HDR, y es una técnica cada vez más popular. Photoshop cuenta con complejos algoritmos para manejar este tipo de procesos.

Unir con precisión

Con Photoshop se pueden unir varias imágenes para crear un gran panorama. Esto es definitivamente impresionante para los paisajes!

Relleno de acuerdo al contenido

El relleno de acuerdo al contenido es una característica especial de Photoshop que se puede utilizar de maneras diferentes. Se puede utilizar para eliminar elementos de distracción o muy grandes en las imágenes (como la eliminación de un árbol o un edificio).

También se puede utilizar para estirar o extender una imagen artificialmente. No funciona perfectamente todo el tiempo, pero Photoshop hace un impresionante trabajo al rellenar con el contenido aledaño lo que queremos eliminar.







Debilidades


Costoso

A un precio de $699 dólares americanos, Photoshop es un programa bastante caro.

Potencialmente destructivo

Si usted no tiene cuidado, es fácil guardar accidentalmente al archivo original, siendo imposible poder volver a la imagen intacta.

Difícil de aprender

Como Photoshop ofrece muchísimas opciones para corregir, manipular y cambiar las imágenes, se hace difícil el saber que usar o cuando usar alguna función. Hoy día gracias al internet podemos aprender de muchas personas, pero aún así se complica un poco el saber que buscar si no sabemos qué hacer.

Sin flujo de trabajo

Photoshop está diseñado para trabajar con imágenes individuales. No está diseñado para trabajar con grupos de fotos. No creo que encuentre muy divertido el abrir cientos de fotos a la vez en Photoshop! En cambio, por lo general, se abre cada foto de forma individual, lo que toma un poco de tiempo.

Como el propósito principal de Photoshop es ser un editor basado en píxeles, es necesario utilizar otros programas como Adobe Bridge para ver, ordenar y organizar las imágenes.

No es un editor de archivos RAW

Si usted está tomando fotografías en el formato RAW (que así debe ser!), tendrá que procesar sus imágenes en Adobe Camera Raw (ACR) o Lightroom antes de llevarlos a Photoshop.












Lightroom 4

edicion

Lightroom es un gestor de imágenes y un programa de edición también desarrollado por Adobe, que son las mismas personas que crearon Photoshop.

Usando Lightroom, los fotógrafos pueden trabajar sus imágenes desde la importación, a la clasificación y organización, a la transformación, y finalmente, todo el camino hasta la exportación y distribución en la web. Es un programa centrado en el flujo de trabajo que está diseñado para ayudarle a trabajar de manera eficiente con grandes cantidades de imágenes.

Al igual que Photoshop, Lightroom tiene su propio conjunto de fortalezas y debilidades. Vamos a verlas.




Fortalezas


Procesar archivos RAW

En el corazón de Lightroom encontramos el mismo motor de Adobe Camera Raw que se encuentra Photoshop y Bridge, sólo que se presenta en una interfaz con mucho mejor diseño.

Puede efectuar ajustes en la configuración como la exposición, el contraste y la saturación. También se puede ajustar la nitidez, reducir ruido, añadir viñetas, recortar, añadir colores otoñales e incluso aplicar efectos de sobre-exposición y sub-exposición creativos con el pincel de ajuste.

Flujo de trabajo eficiente

Lightroom cubre casi todos los pasos del proceso de post-producción. Puede importar sus imágenes, ordenar por medio de selección, etiquetar las imágenes con palabras clave, organizar colecciones, realizar el procesamiento RAW, crear presentaciones de diapositivas, imprimir fotos, crear galerías web, e incluso compartir directamente en Facebook y Flickr! Adobe logró incluir un montón de características prácticas en un solo programa.

Ajustes predeterminados

Lightroom tiene ajustes predeterminados que son similares a las acciones en Photoshop. La diferencia es que en lugar de guardar una secuencia de pasos de cómo se debe procesar una imagen (como las acciones en Photoshop), los ajustes predeterminados de Lightroom graban cómo se deben configurar todos los deslizadores de ajuste en el módulo revelar para lograr el efecto que menciona.

Los ajustes predeterminados son menos flexibles porque no se puede controlar fácilmente la opacidad de una capa como se hace con las acciones en Photoshop. Sin embargo, es fácil hacer ajustes individuales utilizando los controles para mejorar la apariencia de la imagen.

También, toma mucho menos tiempo el aplicar un ajuste preestablecido en Lightroom a un lote de imágenes que lo que sería aplicar una acción de Photoshop a un lote de imágenes. Dado que las acciones se basan en pasos, Photoshop tiene que ejecutar cada paso de manera individual y en cada imagen individualmente. Con Lightroom, los ajustes predeterminados se pueden aplicar a varias imágenes simultáneamente, lo que es mucho más eficiente.

No destructivo

Ya sea que esté trabajando con archivos RAW o JPEG, Lightroom no edita los archivos originales. Cuando se realizan ajustes a una imagen lo que en realidad está sucediendo es la creación de un conjunto de instrucciones para que Lightroom sepa cómo debe guardar la copia del archivo. Estas instrucciones se almacenan en el catálogo de Lightroom, o en archivos especiales conocidos como XMP.

No existe preocupación de que accidentalmente se guarden las modificaciones sobre el archivo original, lo que también hace que sea fácil el experimentar sin temor!

Más fácil de aprender

Lightroom es un programa más global (centrado en hacer ajustes a toda la imagen) en comparación con el del control al nivel de píxel que encontramos en Photoshop. Debido a esto, Lightroom es más sencillo y más fácil de aprender. La interfaz también ha sido diseñada para ayudarle a trabajar a través de las imágenes de una manera lógica.

Más asequible

Lightroom cuesta $299 dólares, que sigue siendo una etiqueta de precio considerable, pero mucho más asequible que Photoshop.






Debilidades


Retoques

Mientras que es posible hacer retoques sencillos en Lightroom, en realidad no es el programa preferido a utilizar si tiene que hacer retoques moderados o extensos. El programa no tiene ese control ultra fino para lógralo.

Para lograr este tipo de retoque, deberá ir a Photoshop en donde el tampón de clonar y el pincel corrector puntual le permitirán realizar retoques mucho más rápido y mejor que lo que es posible en Lightroom.



Manipulación avanzada de imágenes

Si es necesario combinar fotos, unir fotos, o hacer cualquier tipo de trabajo de manipulación de imágenes pesado tendrá que ir a Photoshop. Lightroom funciona bien para hacer ajustes globales a las imágenes, pero para la edición a nivel del píxel Photoshop es lo que necesita.



Sólo fotografías

Lightroom es un programa diseñado específicamente para fotógrafos editando fotos. Photoshop, por otra parte, se puede utilizar para editar una amplia variedad de gráficos, no sólo fotos.






¿Entonces cuál es el mejor?


Photoshop y Lightroom son dos programas muy diferentes y ambos ofrecen un inmenso valor a los fotógrafos. Sería un error decir que sólo se debe utilizar un programa o el otro, o que uno es mejor que el otro!

La mayoría de los fotógrafos de bodas y retratos encontrarán que pueden hacer el 90-95% de su edición en Lightroom. Lightroom le ayuda a ir más rápido a través de su flujo de trabajo, sobre todo cuando se trabaja con archivos RAW. Sin embargo, cuando se trata de retoques o manipulación avanzada de imágenes, Photoshop es sin duda el ganador.

Para los fotógrafos que no necesitan toda la potencia que ofrece Photoshop, Adobe tiene una versión más “light” del programa llamada Photoshop Elements. Elements ofrece muchas de las características esenciales de retoque que pueda necesitar, así como la unión para crear panoramas y herramientas HDR, pero a una fracción del costo de Photoshop ($ 80). Elements de Photoshop y Lightroom serían una gran combinación y relativamente asequible para los nuevos fotógrafos que están iniciándose.








Conclusión



Photoshop y Lightroom son amigos, no enemigos. Lightroom puede manejar la mayoría de las tareas de edición ayudándole a crear un flujo de trabajo optimizado. Entonces, cuando el retoque es necesario, Photoshop entra en escena y termina el trabajo.

No hay ganador. Son sólo dos programas de gran alcance que están igualmente bien adaptados para diferentes tareas!





¿Qué le parece ser indispensable acerca de Photoshop o Lightroom? ¿Qué no le gusta de los programas? Compártalo en los comentarios.








noticia

arte digital
Lightroom
debate
photoshop
reflex
disenador grafico
Photoshop vs Lightroom Cual es mejor?
software
fotografia

edicion

Comentarios Destacados

10 comentarios - Photoshop vs Lightroom Cual es mejor?

clavador69
aguante AE
debate
Diegolol123 +6
¿Qué carajo? No tiene nada que ver con PS y LR
isaac395
narutodeathnote
gimp
SonarOne
photoshop
DiegoMartines0 +1
El resumen, seria algo asi?

El illustrator para dibujo. (Vectores, etc.)
El Photoshop para fotografias. (Por pixel, por capas)
Y el Lightroom para fotografia en especifico. (Catalogos, y mas organizacion)

Si me equivoco corrijanme
DiegoMartines0 +1
Genial, buen post!!
SonarOne
@DiegoMartines0 gracias capo!
namo19 +1
tan facil como
photoshop es para mapa de bits, retoques montajes ilustracion digital y mas, illustrator es para trabajar con vectores osea plastas de color, cosas como logotipos en las que el tamaño va a variar y no importa porque los vectores no pierden callidad y lightroom simplemente facilita los retoques el cambio de temperatura y demas opciones que los fotografos usan
Rafaelvll
programas totalmente diferentes..........la comparativa no tiene lógica
SonarOne
lee el post y te darás cuenta que es justo lo que dices
SonarOne
el resumen para taringuero nivel 5 como usted

"No hay ganador. Son sólo dos programas de gran alcance que están igualmente bien adaptados para diferentes tareas! "
ozielcabra +1
Muy interesante información,
Muy buenos programas.
Me falta utilizar Ligtroom
+10 reco
enanomalaleche
Son dos programas diferentes para dos procesos diferentes. Lightroom es un programa de revelado, sirve para revelar imágenes en masa. Pero para retoque publicitario se utiliza directamente Camera raw.

Otra cosa, Photoshop no es potencialmente destructivo, todos los sistemas operativos tienen una opción de backup de archivos. El de windows es bastante malo, pero si te mandás una macana podés pedirle una versión anterior del archivo. En MacOS se hace con Time Machine.

Por último, regresar a la configuración RAW lo podés hacer en lo mismo.

Fuente: trabajo de eso.
namo19
son peras y manzanas, lightroon es programa de apoyo para fotogramos permite hacer retoques faciles, mientras que fotoshop es mucho mas versatil pero un poco mas especializados
SonarOne
esa es la conclución del post
roklanx +1
Muy buen post. Suelo utilizar el lightroom para trabajos de fotografía social para el revelado digital corregir tonos y esas cosas básicas pero siempre término editanto muchas de las fotografías en ps los dos programas trabajan muy bien juntos
SonarOne +1
exacto papu, gracias por comentar
roklanx +1
@SonarOne A ti por compartir...