El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Denuncia penal pide bloquear a Cuevana en Uruguay

La acción judicial fue presentada por la Cámara Antipiratería y es la primera contra un servicio internacional

Denuncia penal pide bloquear a Cuevana en Uruguay

Los servicios que permiten acceder a contenidos audiovisuales por internet (denominados streaming) cambiaron la lógica de ese negocio a nivel internacional y también en Uruguay, aunque no sea un país con una industria desarrollada en esa área.

Hoy, principalmente para las generaciones más jóvenes, no hace falta esperar a que determinada película se estrene en los cines uruguayos para verla; alcanza con tener un dispositivo (que ni siquiera tiene que ser una computadora, porque puede utilizarse un celular inteligente), una conexión a internet de velocidad aceptable y encontrar el sitio streaming que tenga el filme deseado.


Teniendo en cuenta la expansión de este fenómeno, el gobierno tomó la decisión política semanas atrás de gravar los productos de servicios streaming como Netflix y Spotify, y le encomendó a la Dirección General Impositiva (DGI) estudiar los mecanismos para poder hacerlo, dijeron a El Observador fuentes del organismo. A esto se sumó la decisión del gobierno de limitar la plataforma Uber, que conecta a pasajeros en busca de transporte con conductores que brindan este servicio, y a otra que ha generado la alarma de varios sectores de actividad en el país, Airbnb, que conecta a propietarios de inmuebles con personas que quieran arrendarlos.

Por lejos, la plataforma de acceso a contenidos audiovisuales más popular es Netflix, que en base a una suscripción de US$ 7,99 mensual permite acceder a series y películas, pero no ofrece los últimos estrenos de cine. A diferencia de otros proveedores, Netflix paga a sus creadores por los contenidos que emite y además genera sus propios contenidos. Ese servicio tiene en Uruguay más de 120 mil usuarios.

Bloquear Cuevana

Actualmente la Justicia tramita una denuncia Penal de la Cámara Antipiratería del Uruguay contra los responsables locales del sitio argentino Cuevana, al que además pide bloquear judicialmente.

La Cámara Antipiratería ya logró mediante acciones penales bloquear sitios de dominio local que ofrecían ilegalmente películas, pero el caso de Cuevana es el primero que se presenta contra un sitio extranjero, según informó a El Observador el presidente de esa entidad, el abogado Fernando Couto.

La denuncia, que es tramitada por el juez penal Gabriel Ohanian, pide indagar por una presunta violación de la ley de Propiedad Intelectual. "Se perjudica a toda la industria nacional: distribuidoras, videoclubs y los cines. Todos los nichos de mercado se ven afectados", afirmó Couto.

Citaciones

El presidente de la Cámara Antipiratería del Uruguay dijo que se decidió presentar la denuncia contra Cuevana porque es de los servicios más populares y adelantó que en función del resultado de la acción judicial se seguirá el mismo camino con otros. El juez Ohanian citó a los responsables de la sociedad anónima con la que Cuevana opera en Uruguay pero no asistieron a la audiencia. El magistrado reiteró la citación para el próximo 11 de noviembre, dijo Couto.

Cuevana se creó en Argentina en 2009 y dos años más tarde se ubicó entre los sitios de internet más visitados de ese país, con 500 mil ingresos diarios. Luego se transformó en uno de los servicios de streaming gratuito más usados de América Latina. A diferencia de otros servicios, Cuevana no almacena los contenidos que ofrece sino que deriva a los usuarios hacia otros servidores. Eso genera un complejo debate jurídico sobre su legalidad o ilegalidad, cosa que ha generado varias causas judiciales en Argentina.

Según informó el sábado el suplemento Cromo de El Observador, hace pocos días Cuevana tuvo que bajar de la web su versión Cuevana Storm, servicio que funciona en base a torrents, un mecanismo de trasferencia de información entre usuarios. Ese sistema también era usado por la aplicación Popcorn Time, desarrollada en Argentina el año pasado, que también fue dada de baja por presiones de la industria audiovisual que busca frenar las alternativas piratas.

El bloqueo es técnicamente posible

El abogado Fernando Couto, presidente de la Cámara Antipiratería del Uruguay, explicó que técnicamente es viable bloquear el servicio de Cuevana. En tal sentido, dijo que es posible prohibir el acceso a su DNS (Sistema de Nombres de Domino, por su sigla en inglés).

La ley prevé un tributo de 62,5%

El punto 3 del artículo 13 de la norma que creó el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR), establece sobre los servicios audiovisuales: "Las rentas de fuente uruguaya de las compañías extranjeras productoras, distribuidoras o intermediarias de películas cinematográficas y de 'tapes', así como las que realizan transmisiones directas de televisión u otros medios similares, se fijan en el 62,5% de la retribución que perciban por su explotación en el país".

Comentarios Destacados

Alpha2013 +5
Oh, no, van a bloquear el DNS de una pagina! Que terrible!
De Ultrasurf y TOR nunca oyeron hablar estos no?
A menos que la pagina cierre completamente, no hay forma de bloquearla al 100%...
allax20
@Alpha2013 entonces como saltaría el bloqueo? y si cambio mi ubicación y pongo por ejemplo argentina?
Alpha2013 +1
@allax20 Eso no importaria... Sucede que todo este control gira en torno a la IP, que es la clave que te identifica en la red. Es facil resetear y cambiar la IP pero esta seguira siempre dentro de un rango determinado, y debido a esto sabran que estas en Uruguay, y tambien en que parte de uruguay sin importar que tanto insistas en lo contrario...
Alpha2013 +1
@allax20 La unica forma de saltar el bloqueo seria, como puse al principio, utilizando programas como UltraSurf o TOR, que son de lo mas potentes y confiables que hay para esta clase de cosas...

14 comentarios - Denuncia penal pide bloquear a Cuevana en Uruguay

PixieBot +3
Hay dos cosas que son infinitas, el universo y lo increíble que es este post, de lo primero no estoy tan segura
Chef_Feinmann +7
Dance Moms: ¿Maddie Ziegler faltará otro episodio?
Alpha2013 +5
Oh, no, van a bloquear el DNS de una pagina! Que terrible!
De Ultrasurf y TOR nunca oyeron hablar estos no?
A menos que la pagina cierre completamente, no hay forma de bloquearla al 100%...
allax20
@Alpha2013 entonces como saltaría el bloqueo? y si cambio mi ubicación y pongo por ejemplo argentina?
Alpha2013 +1
@allax20 Eso no importaria... Sucede que todo este control gira en torno a la IP, que es la clave que te identifica en la red. Es facil resetear y cambiar la IP pero esta seguira siempre dentro de un rango determinado, y debido a esto sabran que estas en Uruguay, y tambien en que parte de uruguay sin importar que tanto insistas en lo contrario...
Alpha2013 +1
@allax20 La unica forma de saltar el bloqueo seria, como puse al principio, utilizando programas como UltraSurf o TOR, que son de lo mas potentes y confiables que hay para esta clase de cosas...
the-gambler
Hola! y no... no estoy saludando.
rafeba76 +2
Yo uso firefox y con el complemento que esconde la direccion ip me veia netflix de usa que por cierto esta mucho mejor, como todo en Uruguay le metieron un impuestito nomas 62,5% manga de ladrones
Mattotk +2
Ahh! 62,5%... se van al carajo, no quieren mantener consumiendo las porquerìas de acà a toda costa, yo quiero consumir otras porquerìas, todo caro
mamajoseylucia +5
Lo gracioso es que fue la propia Antel que promocionó Netflix. Incluso hubo promociones con renovaciones de contrato. No me importa entre Thor y Ciberghost me arreglo
Teiwaz +3
Me chupan la p*** el gobierno vendido a los intereses de los grandes, la Cámara Anti piratería y la pu** DGI.
Pensé que estabamso medios neutros al respecto y que solo rompieron las bolas con el tema de los deco pero por lo que veo se organizaron para hinchar las bolas y seguir recaudando de todo lugar donde se pueda menos de sus sueldos, manga de larvas.
SantiiLB
bloquear

Aguante popcorn vieja, no me importa nada! :u
InspTeng
Lo van a cerrar...

Una poronga Cuevana, prefiero bajarlas con el internet masterace que tenemos
SantiiLB
@InspTeng Parace que cerraron uno, pero todavía queda el otro, cualquier cosa haces algunas cosillas ahí para saltar el bloqueo y a tu casa, no creo que pongan un bloque tan fuerte, solo algo para que una persona media que entra a ver una peli y se va de la compu no pueda verlas mas, que ganas de joder.
servtecmelo +2
El inefable F. Couto, abogado el, presidente de la càmara antipiraterìa, con juicios por estafa a medios gràficos... Andaaaaaaaaaa!
Melikaliki +1
Uy, si, bloqueen todo! Cuevana, los torrent, y la mar en coche! Y ya que están, Uber...
Que manga de gansos...
62,5%!!!! Que locura este país!
seba2192010
Aviso para los que no saben... si alguien entra a cuevanasolo te da la opcion de descargar Cuevana Storm para que veas las peliculas y series sin entrar en el navegador... cuevana hace rato que no pasa ni series ni peliculas desde la web...
bishop2003 +2
SIIIIIIIIIIIIIIIii

VIVA LA IZQUIERDA

YA EMPEZAMOS CON LA SENSURA

LUEGO CON UNA DICTADURA DEL PROLETARIADO


VIVA EL FA

VIVA

FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN
NicoUser
"Censura"
tinredhot -3
QUE RARRO QUE EN ESTA PROVINCIA SALGAN CON UNA ESTUPIDEZ DE ESTA PENSAR QUE LA EDUCACIÓN SE CAE A PEDAZOS MEDIO PAIS ESTA SIN LABURO ESTA TODO CARISIMO .... PERO BIEN DEL URUGUAYO SIN CABEZA NOS PREOCUPAMOS POR CUEVANA ASI ESTEMOS... EN QUE PROVINCIA BARATA ME TOCO NACER HABIENDO TANTO DESIERTO
blumeflor
A sos bien nabo vos eeehh?? Andate a vivir a Argentina acá nadie te necesita!