El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

55 curiosidades científicas de tu vida

55 curiosidades científicas de tu vida

ciencia

cientificas

55 curiosidades científicas de tu vida

¿Por qué a veces sentimos una descarga cuando tocamos a alguien?

despertador


Seguro que te pasó mil veces: ese cosquilleo incómodo y sorpresivo que sentís al entrar en contacto con otra persona. Como una chispa que se produce por un simple roce. Lo que ocurre es que la fricción (fuerza originada por el roce de dos cuerpos) carga al organismo de electricidad estática, energía en reposo que, en cuanto encuentra un camino para la descarga a tierra, se libera y circula como una corriente de corta duración. Es más común que te suceda en invierno, cuando el aire es seco y usás prendas de lana. O después de caminar de aquí para allá sobre una alfombra sintética. Pero no te hagas los rulos, porque también el cabello, cuando tiene algún tipo de fricción (si lo cepillás en seco, por ejemplo) genera estática que se concentra haciendo que las fibras capilares se rechacen entre sí y ¡voilá!: frizz asegurado...

Aloe Vera

¿Sabés quién inventó el despertador?

55 curiosidades cientificas


Algunos artefactos que hoy pasan inadvertidos llevaron miles de años de desarrollo por parte de las mentes más iluminadas. El despertador, ese aparato tantas veces maldecido, es uno de ellos. Hay registros de que, allá por el año 250 a.C., los griegos desarrollaron uno que funcionaba con la marea: cuando el nivel del agua llegaba a un punto determinado, disparaba el sonido de un pájaro mecánico. Pero al relojero estadounidense Levi Hutchins, quien tenía que levantarse todos los días a las 4 AM, no le servía. Así que, en 1787, se decidió a resolver el pequeño problema doméstico. Tomó un reloj común y colocó una palanca en el número cuatro, de modo que, cada vez que la aguja llegaba a esa hora, hacía sonar una campana. Fue el nacimiento del despertador y del ¡ring! que tanto nos atormenta.

55 curiosidades

¿Por qué no hay que dejar que el agua para el mate hierva?

Agua del Mate


El mate, además de ser una de las bebidas predilectas de los argentinos, es un ritual que envuelve todo tipo de técnicas y leyendas en torno a su preparación. Ahora bien, una de las más compartidas señala que hervir el agua arruina el mate. ¿Y qué dice la ciencia? En este caso, nuestra querida física se pone de acuerdo con el saber popular. Cuando vertimos el agua caliente sobre la yerba, se disuelven algunos de sus compuestos, otorgando al mate su sabor característico. Entonces, si el agua está hervida (es decir, cuando alcanzó los 100°C), la solubilidad aumenta tanto que las sustancias se deshacen demasiado rápido y el mate se lava (pierde su gusto). Sumemos precisión científica al consejo general: para disfrutar un mate bien rico, el agua no debe superar los 75°C.

55 curiosidades científicas de tu vida

¿Es cierto que el aloe vera tiene efectos reparadores en la piel?

ciencia


Si hablamos de la piel, se destaca su acción antiinflamatoria, cicatrizante, antimicrobiana, analgésica, astringente, emoliente y regeneradora de tejidos, propiedades que se deben al principio activo de la aloína presente en esta planta. Por si fuera poco, puede crecer en cualquier balcón o jardín y casi no necesita agua. El aloe (así, a secas) es originario de África y se le conocen más de 250 especies. Pero muy pocas, apenas tres o cuatro, con propiedades curativas. Sin dudas, la vedette es la aloe vera que en el antiguo Egipto era conocida como la planta de la inmortalidad. Mirá si será famosa que Cleopatra usaba sus beneficios estéticos y Alejandro Magno ordenaba que curaran las heridas de sus guerreros con el jugo de esta planta.

cientificas

¿Sabés para qué sirven los sistemas de poleas?

despertador


¿Alguna vez te preguntaste por qué, a pesar de su enorme peso, al subir y bajar la persiana de tu habitación no tenés que hacer tanta fuerza? Esto se debe a un invento extraordinario: la polea. Compuesto por una rueda y un cable (cuerda o cadena), este sistema permite reducir la magnitud de la fuerza que necesitamos para mover un peso. En casos como el de la persiana, lo que hace es reorientar la fuerza utilizando el peso de nuestro cuerpo como fuerza de tracción. En cambio, en mecanismos más complejos (como las grúas), se emplean varias poleas, lo que permite la disminución de la fuerza necesaria para levantar un gran peso (un barco, por ejemplo). La maravilla de este invento, a veces atribuido a Arquímedes (siglo III a.C), es que se aplica en innumerables situaciones cotidianas: el ascensor, el motor de un auto, las máquinas del gimnasio...

Aloe Vera

¿Por qué se nos pone la piel de gallina?

55 curiosidades cientificas


Su nombre científico es piloerección. Sin embargo, para referirnos a este fenómeno, decimos que se nos puso la piel de gallina. Son diferentes los estímulos que pueden provocarlo: frío, un susto o alguna emoción. ¿Te interesa saber por qué? Se trata de una reacción en el músculo erector que se encuentra en la raíz de casi todos los pelos del cuerpo. Por ejemplo, cuando hace frío, el vello se contrae y eriza con el objetivo de crear una capa de aire cálido que funcione como aislante. ¿Cómo evitarlo? Imposible. Es un hecho orgánico, responsabilidad del sistema límbico, compuesto por las estructuras cerebrales que manejan nuestras respuestas fisiológicas ante distintos estímulos. Y, como te imaginás, no hay nada que puedas hacer para reprimirlo.

55 curiosidades

¿Es cierto que el vidrio es un líquido?

Agua del Mate


Sí, leíste correctamente. Resulta que el material de ventanas, vasos y tantos frascos que amontonamos en la cocina es un líquido sobreenfriado. ¿Es que nada es lo que parece? Está bien: su aspecto macroscópico luce como un sólido típico y constituye uno de los materiales más duros que conocemos. Tenés razón: su forma y volumen son definidos. Pero en realidad es un fluido que, aunque parece que no fluye, sí lo hace. De una manera tan lenta que podría tardar cientos de años en revelar un cambio perceptible, pero fluye. Para que entiendas: si quisiéramos verlo comportarse como lo que es, un líquido, deberíamos exponerlo a altas temperaturas. De modo que lo vemos sólido, aunque desde el punto de vista molecular sea lo que es: un líquido. Ya ves, todo es según el color del cristal con que se mira...

55 curiosidades científicas de tu vida

¿Por qué es importante entrar en calor antes de hacer ejercicio?

ciencia


En cualquier clase de gimnasia o entrenamiento deportivo, los profesores insisten con la importancia de realizar la entrada en calor con ejercicios de estiramiento y trotes de baja exigencia. Bueno, es momento de que sepan que no se trata de un capricho: resulta fundamental para prevenir lesiones musculares (desgarros, distensiones y calambres). ¿Por qué? Porque realizar estos ejercicios aumenta nuestra temperatura corporal (de ahí viene la expresión “entrar en calor”), irrigación sanguínea y frecuencia respiratoria. Esto permite que nuestras enzimas musculares funcionen de manera óptima, aumentando la propiedad elástica de los músculos, tendones y ligamentos. Así que no te apures y siempre empezá por el principio.

cientificas

¿El cielo se ve azul porque refleja el agua?

despertador


¿Respondiste que sí? ¡Incorreeecto! La luz está formada por colores con diferentes longitudes de onda y el rojo es el que tiene la longitud más larga (imaginate un rulo grande, una onda en el pelo). En el otro extremo, los que tienen la longitud de onda más corta, son el azul y el violeta (ahora imaginate un rulito bien enrulado). Cuando el rayo de sol entra en la atmósfera, se choca con partículas cargadas de polvo, humedad y cenizas que desvían la trayectoria de los rayos con menos longitud. El rebote en las sucesivas partículas provoca lo que se conoce como efecto de dispersión. Entonces, el azul se extiende en todas direcciones (por eso vemos el cielo de ese color). Hasta ahí venimos genial, pero lo que la ciencia aún no pudo determinar es por qué el unicornio azul se le perdió. Lo que es seguro es que era azul.

Aloe Vera

¿Por qué los libros antiguos tienen un olor tan particular?

55 curiosidades cientificas


¿Sos de los que abren esos libros que ya tienen sus páginas amarillentas para sentir su aroma, como quien huele un café recién hecho o una flor? El responsable de este encanto es un proceso químico, el de la descomposición del papel. Con el paso del tiempo, la lignina, una sustancia vegetal presente en la celulosa, se oxida y tiñe de amarillo las hojas, especialmente los bordes que están en contacto con el aire. Pero, además, les otorga ese olor tan especial, similar al que desprende la vainilla (de hecho, la vainilla artificial suele elaborarse en base a lignina). ¿Pero notaste que los libros nuevos ya no desprenden esa irresistible fragancia como ocurría con las ediciones antiguas? Sucede que, justamente para evitar la oxidación, en la actualidad se procesa la celulosa de otra manera. Ahora los libros envejecen, pero no se les nota.

55 curiosidades

¿Es cierto que la vitamina C previene la gripe?

Agua del Mate


La respuesta es categórica: no. El mito acerca de que la vitamina C ayuda a combatir los estados gripales se difundió durante muchos años por un error de Linus Paulin, un gran científico ganador de dos premios Nobel, que se dedicó a estudiar las bondades de esta vitamina. Sin embargo, numerosos estudios posteriores a su trabajo demostraron que estaba equivocado. La vitamina C tiene muchos efectos positivos en nuestro cuerpo: ayuda al desarrollo de los dientes, a la absorción de hierro y a la reparación de nuestra piel, pero evitar que te resfríes… ni un poquito. ¿Aunque sea para tratar los síntomas? Ni siquiera. Lo bueno es que tomarse un jugo de naranjas no nos hace mal y, además, es científicamente rico.

55 curiosidades científicas de tu vida

¿Por qué cuando hay mucho sol vemos charcos de agua imaginarios en el asfalto?

ciencia


Ya sabemos que se trata de una ilusión óptica (espejismo) así que no se nos da por bajar del auto a darnos un chapuzón cuando vemos uno. Pero alguna explicación más científica podemos arrimar: en la ruta, el suelo se recalienta por la radiación solar, de modo que las capas de aire más próximas a la Tierra están a temperaturas superiores a las que se encuentran a mayor altura. La diferencia de temperaturas entre una y otra capa provoca la refracción. ¿Pero de qué se trata este fenómeno? Es el cambio de dirección que experimenta el rayo de luz cuando pasa de un medio a otro. La ilusión se crea porque la superficie refleja, como si fuera un espejo, la imagen del cielo. ¿O vos creías que los espejismos eran privativos del desierto?

cientificas

¿La aspiradora es un antepasado del secador de pelo?

despertador


La historia de este artefacto tan aprovechado por las mujeres es una cabal demostración de cómo la ciencia mezclada con el ingenio es capaz de generar innovaciones para el confort cotidiano. Corría el año 1890 cuando al peluquero francés Alexandre Godefoy se le prendió la lamparita mientras investigaba su aspiradora. ¿Notaron que estos artefactos, además de aspirar basura, lanzan una corriente de aire caliente? Este mecanismo tiene una razón científica: a través de la bomba de aire, generan un vacío que absorbe el polvo. Por otra parte, el movimiento del motor calienta los gases de su interior. Godefoy analizó esta situación y, sencillamente, tuvo que quitar el tubo de la entrada de su aspiradora y colocarlo en la salida de aire para revolucionar el universo de los salones de belleza.

Aloe Vera

¿Los recuerdos se mantienen inalterables?

55 curiosidades cientificas


Lejos de lo que comúnmente se cree, los recuerdos se modifican cada vez que reaparecen. Recordar no es buscar en nuestro cerebro información exacta sobre un evento sucedido. Por el contrario, es esencialmente un ejercicio creativo y dinámico. ¿Por qué lo decimos? La ciencia ha llegado a la conclusión de que la memoria es frágil, inestable y sensible a las emociones. Por ejemplo, cuando un aroma, una imagen o un sonido reactiva un recuerdo, lo reelaboramos en función de nuestro estado de ánimo de ese momento. Así es que nos pasamos la vida reescribiendo nuestra historia, modificando la información y añadiendo o eliminando detalles sin darnos cuenta. ¿Será la nostalgia, entonces, cosa de creativos?

55 curiosidades

¿Por qué hacen ruido los parlantes de la computadora cuando el celular está cerca?

Agua del Mate


Muchas veces, los parlantes de la computadora presagian la llegada de un mensaje de texto o la entrada de una llamada en el celular con un ruido intermitente. ¿Es que tienen poderes de adivinación? No, el tema es que el teléfono recibe, en el momento de ingresar una llamada o un mensaje, una mayor cantidad de ondas electromagnéticas, con las que funcionan gran cantidad de aparatos cotidianos que emiten y recepcionan señales (como la radio o la tele). Esas ondas también son captadas por los parlantes, sensibles, como muchos sistemas electrónicos, a las interferencias. Los altavoces detectan el intercambio de señales entre el celular y la antena antes de que suene para nosotros y, por eso, el ruido se adelanta unos segundos. ¡Che, atendé que es para vos!

55 curiosidades científicas de tu vida

¿Cómo miden la humedad esos adornos que cambian de color?

ciencia


Verdadero clásico de la Costa Atlántica argentina, al caminar por cualquier balneario o calle peatonal estarán mirándonos, deseosos de ser llevados como recuerdo del viaje. Hablamos, claro, de los famosos hipocampos (aunque también pueden ser delfines o lobos marinos) que cambian de color según el clima: azul (buen tiempo), violeta (inestable) y rosa (lluvioso). ¿Cómo lo hacen? Estos adornos están fabricados con una sustancia llamada gel de sílice que, a pesar de su nombre, es sólida. Es lo que se denomina un material inteligente porque reacciona con estímulos externos. En este caso, es la humedad relativa del ambiente, combinada con la temperatura, la que hace que cambie su coloración y le permite pronosticar el clima. Ahora ya saben, los hipocampos se valen de la ciencia para medir la humedad. Pero no por esto, pierden su magia.

cientificas

¿Por qué las prendas de lana se achican al lavarlas?

despertador


¿Te acabás de poner una prenda recién lavada y te aprieta? ¿Se encogió tu pulóver favorito? ¿Es verdad que la lana encoge? Cuántas preguntas a la hora de lavar nuestra ropa preferida. Resulta que la lana obtenida de las ovejas (con la que se fabrica gran cantidad de prendas) no es un pelo liso. Por el contrario, cada fibra está cubierta por muchas escamas microscópicas que al entrar en contacto con el agua caliente se levantan y, luego, con la fricción de los movimientos del lavarropas, se enganchan entre sí generando que la tela se comprima. ¿Se dieron cuenta? En realidad, el tamaño de los pelos es el mismo, solo que están más apretados o apelmazados. ¿Anotaste?: lavarropas y agua caliente lejos de nuestras prendas de lana.

Aloe Vera

¿Sabías que Benjamin Franklin era descalificado por sus colegas?

55 curiosidades cientificas


Corría el siglo XVIII y era muy poco lo que se sabía de electricidad. Sin embargo, Benjamin Franklin tenía la sospecha de que, en los días de tormenta, los rayos producían descargas eléctricas. Para comprobar su teoría realizaba experimentos con un barrilete que en su parte alta llevaba una punta metálica y al final del hilo para remontarlo, una llave. Pero las revistas científicas de entonces lo acusaban de charlatán: decían que era infantil (claro, por los barriletes) y capaz de hacer cualquier cosa con tal de figurar. Hasta que un buen día de 1752, esa llave sacó chispas (se había cargado de electricidad) y le abrió el camino a Benjamin para inventar el pararrayos. Y salirse con la suya: ser genio y figura hasta en los billetes de 100 dólares.

55 curiosidades

¿Por qué las tostadas siempre caen con la manteca hacia abajo?

Agua del Mate


Para los científicos las cosas nunca suceden porque sí y las leyes de Murphy no les hacen ni cosquillas. ¿Entonces no es que las tostadas caen con la manteca hacia abajo porque todo lo que puede salir mal, inevitablemente, saldrá mal? ¡No! Aterrizan con la manteca contra el piso porque físicamente no pueden hacer otra cosa. Todo tiene que ver con la altura en que comienza la caída, que en general es la de nuestra mesa, donde la tostada tiene la manteca hacia arriba. Ocurre que desde esa altura, solo tiene tiempo de dar medio giro antes de caer (y gira porque, al no ser uniforme, su centro de gravedad varía). Para que caiga al revés tendríamos que tomar la tostada con la manteca hacia abajo o comprarnos una mesa de dos metros y medio para permitir que dé un giro completo. Sea lo que fuere, la tostada siempre cae por su propio peso.

55 curiosidades científicas de tu vida

¿Es cierto que la aspirina ayuda a conservar por más tiempo las flores?

ciencia


La aspirina, conocida científicamente como ácido acetilsalicílico, se usa masivamente para calmar dolores e inflamaciones y reducir la fiebre desde hace más de 100 años. Esta sustancia, también utilizada como mecanismo para la prevención de afecciones cardíacas, proviene de un árbol, concretamente de la corteza del sauce. Ya en el siglo V a.C., Hipócrates descubrió sus propiedades medicinales. Pero lo que pocos saben es que además puede servir para mantener las flores más frescas. Sucede que la aspirina disuelta modifica el pH neutro del agua y la vuelve ácida. De este modo, impide la proliferación de microorganismos y desacelera la descomposición de las flores. ¡Un dolor de cabeza menos!

cientificas

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

despertador


Si estás embarazada, al lado de alguien más joven o haciendo deportes, lamentamos anunciarte que tenés muchas chances de ser la entrada, plato principal y postre de los mosquitos. Ellos eligen a su presa en función de la cantidad de dióxido de carbono que emite al respirar pero, además, los tienta el olor de la piel. Los adultos, por ejemplo, expulsan más dióxido de carbono que los niños. Pero también los atrae el ácido láctico que segregamos al transpirar. Algunas investigaciones afirman que el tipo de sangre es otro factor que influye y que prefieren a los portadores del grupo 0. Más datos: las que nos pican son las hembras y tienen su justificación: necesitan proteínas para la reproducción. Ellas sí que no son ningunas mosquitas muertas.

Aloe Vera

¿Puede la física ser determinante a la hora de los penales?

55 curiosidades cientificas


Científicos de la universidad británica de Greenwich aseguran que detectaron que el jugador que va a patear un penal ofrece indicios que indican hacia dónde lanzará su remate. La investigación constató que hay dos partes del cuerpo que señalan la dirección del tiro: el ángulo del hombro y de la pierna apoyada en el suelo. Las variaciones en esos dos ángulos revelan si la pelota volará a la izquierda, a la derecha o al centro del arco. Claro que para que la ciencia funcione, el arquero debería saber de ángulos y otro tipo de precisiones. De modo que si bien es cierto que la física aporta mucho a este deporte, más vale dejarse llevar por la intuición y la suerte. Aunque si podemos elegir, lo mejor es hacer cualquier cosa pero no llegar a los penales.

55 curiosidades

¿Por qué el jabón en polvo lava la ropa?

Agua del Mate


La respuesta es química. El jabón está formado por distintas moléculas que se unen a la grasa (comportamiento hidrófobo) y otras que buscan el agua (comportamiento hidrófilo). Y es justamente la combinación de ambas lo que logra terminar con las manchas de nuestra ropa. Muchos destacan el poder enzimático, una frase que suena a magia o milagro. Por no decir marketing para vender productos. Sin embargo, no es el caso: las enzimas son proteínas (producidas por bacterias y hongos que se fermentan en grandes estanques) que permiten la degradación de sustancias de manera rápida y efectiva. Algunas sirven para disolver aceite y otras para quitar las manchas más rebeldes. ¿Viste qué maravilla? ¡No es magia, es ciencia!

55 curiosidades científicas de tu vida

¿Qué nació primero? ¿La radio o la televisión?

ciencia


Cualquiera puede pensar que primero fue la radio y luego la televisión. Sin embargo, en tanto que idea, primero fue la gallina (en este caso un poco cuadrada…). En 1842 (la radio recién se inventó en 1896), el escocés Alexander Bain diseñó una máquina capaz de enviar dibujos a través de un cable eléctrico. Si comparamos aquel invento con los sistemas que muchísimas décadas después se utilizaron para mandar fotos a través de teletipo, cable o teléfono, las similitudes nos sorprenderían. Pero la tecnología no acompañó el empeño de Bain y estaba escrito que la televisión sería cosa del siglo XX. Más precisamente del año 1922 cuando John Logie Baird, deprimido porque la malaria lo mantenía postrado en su cama, tuvo que escoger entre dos opciones: promocionar afeitadoras o inventar la televisión. ¿Vos qué hubieras elegido?

cientificas

¿Por qué se nos arruga la piel cuando nos bañamos?

despertador


Cuando llevamos un buen rato en la bañadera o en la pileta, las yemas de los dedos comienzan a arrugarse como si fuesen pasas de uva. Este comportamiento tiene que ver con la manera en que responde la piel ante la humedad. Sucede que nuestra piel, aunque es la primera barrera que nos protege del exterior, no es impermeable y, por lo tanto, absorbe el agua que la circunda cuando nos bañamos o sumergimos. Compuesta por dos capas que están unidas pero tienen un pequeño espacio entre sí –la dermis y la epidermis–, como la piel de manos y pies es más gruesa que la del resto del cuerpo, chupa más agua. Por otra parte, al arrugarse, los dedos mejoran su agarre en superficies mojadas y la manipulación de objetos húmedos. ¿Lo sabías?

Aloe Vera

A la hora de abrigarse qué conviene más: ¿una prenda gruesa o varias finitas?

55 curiosidades cientificas


La mejor decisión que podemos tomar para escaparle al frío es utilizar varias sábanas y/o acolchados finitos en lugar de uno solo grueso. Lo mismo sucede con las prendas de vestir. ¿Por qué? La argumentación para que aceptes este consejo tiene que ver con la física y los principios de transmisión de calor. Varias capas de ropa delgada abrigan más que pocas prendas gruesas porque el aire atrapado entre las capas de tejido funciona como aislante térmico. Esto tiene que ver con que lo que produce la sensación de frío no es la temperatura ambiente, sino la pérdida de calor del organismo que fluye del cuerpo de mayor temperatura (es decir, el nuestro) hacia las zonas de menor temperatura (el ambiente). ¿Te lo imaginabas?

55 curiosidades

¿Por qué algunas verduras pierden color después del hervor?

Agua del Mate


Los vegetales verdes tienen mucha clorofila, una sustancia que reacciona con los ácidos y cuya estructura química es similar a la de la hemoglobina de la sangre, solo que, en lugar de un átomo de hierro en el centro de su molécula contiene un átomo de magnesio. Sucede que los ácidos interfieren en la unión del magnesio. La pérdida del color se da al cocinarlos porque el calor facilita que el átomo de magnesio sea reemplazado por uno de hidrógeno. Y con el pobre magnesio, también se va el color. Una buena manera de contrarrestar el poder del ácido sería aliarse con el bicarbonato de sodio (un compuesto sólido alcalino o base) que libera dióxido de carbono. Pero eso provocaría que nadie quisiera comerlos ya que modifica negativamente su sabor. Anotá: si querés unas verduras ricas, hervilas en abundante agua y a disfrutar.

55 curiosidades científicas de tu vida

¿Alguna vez te pusiste a pensar por qué plancha la plancha?

ciencia


Las telas que nos visten, ya sean de fibras naturales (algodón o seda) o sintéticas (nylon o poliéster), están compuestas por polímeros. Un polímero es una macromolécula formada por la unión de moléculas más pequeñas que se ordenan constituyendo largas cadenas (pensá en un collar, por ejemplo). A determinada temperatura, el calor de la plancha afloja los vínculos entre esas cadenas lo que permite su reorganización. Es decir, la fibra se vuelve moldeable y es posible alisarla. Pero claro, puede que el calor y la presión de nuestro propio cuerpo, que actúa de la misma manera que la plancha, haga reaparecer las arrugas y, como en el cuento de la buena pipa, haya que volver a empezar una y otra vez.

cientificas

¿Por qué no existen dos huellas dactilares iguales?

despertador


Es bastante obvio que nunca nadie se tomó el trabajo de registrar las huellas dactilares de toda la humanidad, pero sabemos que son diferentes en cada persona. Las huellas (o para decirlo científicamente: las papilas y los surcos interpapilares) se forman cuando lo hace la piel en el útero materno. Son decenas los factores que influyen en su formación: presión intrauterina, líquido amniótico, movimientos, posición del feto y muchos más. Todo esto hace que la piel se moldee como si fuese pintura fresca. Las variables son tan aleatorias y características de los procesos vitales que es imposible que existan dos personas con las mismas huellas. Un dato para ponerse orgulloso: la primera identificación policial mundial por huellas la realizó Juan Vucetich con un sistema de su creación. ¡Aguante Vucetich!, un argentino que dejó huella...


Aloe Vera

¿Por qué el globo con helio sube más que el que inflamos a pulmón?

55 curiosidades cientificas


Si bien resulta especialmente fascinante para los más chicos, todos alguna vez disfrutamos de la trayectoria que hace un globo desde que lo sueltan hasta que se pierde en el cielo. ¿Pero sabés por qué hay globos que llegan tan arriba? Sin dudas, los que se alejan más son los que fueron inflados con helio, un gas que no pesa casi nada, de modo tal que el peso de ese globo es menor al del aire a su alrededor. La diferencia es que, aunque no lo notemos, el oxígeno y otros gases son lo suficientemente pesados como para sentirse atraídos por la gravedad (y entonces, siempre terminan cayendo). El helio, en cambio, es el segundo elemento más liviano de todos los conocidos en el universo. Pero como no solo de globos vive el helio, otro uso lo lleva a los hospitales, donde sirve para enfriar escáneres médicos de resonancia magnética.

55 curiosidades

¿De la olla a presión a la revolución industrial?

Agua del Mate


La primera forma de química que usó la humanidad se dio en la cocina cuando el hombre descubrió que podía transformar alimentos mediante el fuego y la combustión. Bien, podemos decir que en 1679, con la idea de la olla a presión, la gastronomía le devolvió el favor a la ciencia. ¿Por qué lo decimos? Cuando el francés Denis Papin (¡no digas que no es un apellido más que elocuente para el inventor de la olla a vapor!) presentó en sociedad su invento estaba convencido de que era el primer paso hacia la construcción de la máquina de vapor que impulsaría la revolución industrial. Papin dedicó el resto de su vida a conseguirlo, pero no hubo caso. Quien se llevó los laureles (ya que de cocina estábamos hablando) fue James Watt. Claro que para esto el mundo tuvo que aguardar medio siglo de intentos.

55 curiosidades científicas de tu vida

¿Por qué cantamos mejor en la ducha?

ciencia


¿Viste que cuando nos duchamos, además de sentir insólitas ganas de cantar, creemos que lo hacemos muy bien? No se trata de un talento innato; el buen momento se lo debemos a la física. Sucede que las superficies planas y sin irregularidades, como las de los azulejos de los baños, actúan como una caja de resonancia y no absorben el sonido. Esto significa que las ondas sonoras que salen de nuestra boca se mantienen en el aire más tiempo hasta atenuarse, generando la impresión de que nuestra voz tiene más potencia. Además, las duchas actúan como una cavidad de resonancia en la cual ciertas frecuencias se amplifican. Gracias a esto, las notas graves –en las que menos desafinamos– suenan mejor y permanecen más tiempo en el aire que las difíciles agudas. ¿Vamos con una que sepamos todo?

cientificas

¿Qué tiene que ver la radioactividad con la falsificación de obras de arte?

despertador


Para dilucidar si un cuadro es o no falsificado se forma una comisión de químicos, físicos e historiadores del arte que analiza exhaustivamente los pigmentos de la pieza. ¿Qué tiene que ver la radioactivad en este proceso? Ocurre que las pinturas contienen una pequeña cantidad de plomo-210, un isótopo radiactivo del plomo. Todo material radioactivo se reduce a la mitad en ciclos fijos de tiempo denominados períodos de semidesintegración o vida media. La vida media del plomo-210 es de 22 años. Esto significa que si tenemos una cierta cantidad de plomo-210, tras 22 años se reduce a la mitad, pasados otros 22 a la cuarta parte y así sucesivamente. A partir de este dato, si sabemos cuánto plomo había originalmente en la pintura, la medición cuidadosa de plomo-210 puede determinar la antigüedad de la obra.

Aloe Vera

¿Por qué algunas carnes son rojas?

55 curiosidades cientificas


El color de la carne depende del trabajo que realiza el músculo del animal. A mayor esfuerzo se requiere más oxigenación y, por lo tanto, mayor irrigación sanguínea. Aquí entra en juego la mioglobina, una proteína presente en los músculos que cumple la función de almacenar y transportar oxígeno. Esta sustancia es la responsable de teñir de color las carnes. Cuanto más ejercicio realiza el músculo, más mioglobina tiene. Eso explica por qué la carne vacuna es bien roja. Los peces, en cambio, son pequeños y no realizan gran trabajo muscular, por eso su carne suele ser blanca. El salmón, sin embargo, tiene más color porque, además de ser de mayor tamaño, nada contra la corriente lo que requiere un esfuerzo superior.

55 curiosidades

¿Es verdad que los ventiladores enfrían el aire?

Agua del Mate


Cuando llega el verano, y el calor es agobiante, nuestro refugio queda en un lugar casi excluyente: bajo el ventilador. Sin embargo, existe una confusión muy extendida sobre este invento reparador. Los ventiladores no enfrían el aire. Simplemente lo ponen en movimiento y eso nos da sensación de frescura. Lo que hacen estos aparatos se denomina convección forzada: al modificar las condiciones de presión logran que el aire más húmedo circule creando una corriente de aire más seco. Este aire renovado tiene la capacidad de absorber la humedad de nuestro cuerpo. Por eso provoca que se evaporen unas pequeñísimas gotas de sudor que tenemos sobre la piel (evaporación por convección) y es esta evaporación la que causa que se enfríe el aire que nos rodea.

55 curiosidades científicas de tu vida

¿Por qué se oxidan algunas frutas?

ciencia


Si te molesta comer la fruta cuando se pone oscura, tu enemigo es plural: los fenoles. Se trata de unos compuestos que, en presencia de enzimas, tienen la manía de reaccionar con el oxígeno del aire y el resultado es claro (bueno, más bien todo lo contrario): se activan las melaninas o pigmentos marrones (¿será que nosotros nos oxidamos cuando tomamos sol?). Banana, manzana, durazno, pera: todas te traerán complicaciones si insistís en mezclar al oxígeno con sus compuestos. Pero ¿por qué en la fruta entera no pasa? En ese caso, los fenoles y las enzimas están presentes en lugares distintos (duermen en camas separadas), entonces la reacción no se percibe. Pelada empieza a notarse, ya si la cortás: ¡olvidate! No importa qué fruta sea, la oxidación es una amenaza para todas las que tengan fenoles.

cientificas

¿Las orejas y la nariz siguen creciendo durante toda la vida?

despertador


Quizás después de ver una foto de tu abuelo cuando era joven sospechaste algo. Y, al comparar presente con pasado, te pareció que sus orejas y su nariz estaban más grandes. Existen algunas teorías para explicar este fenómeno. Las últimas investigaciones científicas afirman que ambos órganos sensitivos son los únicos que continúan desarrollándose después de la adolescencia, pero en una medida tan insignificante que solo se nota en la edad adulta. Un estudio que completa el razonamiento plantea que este crecimiento es una respuesta adaptativa a la pérdida natural de sensibilidad en oído y olfato. Aunque esa respuesta nunca es completa. Si así lo fuera, el abuelito (y ojo que no estamos hablando de Caperucita) debería tener las orejas de Dumbo, ya que cada día escucha menos.

Aloe Vera

¿Por qué las biromes tienen un agujerito en su cuerpo?

55 curiosidades cientificas


¿Te sorprende la pregunta? Quizás nunca te detuviste a observar que la mayoría de las biromes tienen un pequeño agujerito justo en la mitad. No se trata de un error de fábrica. El orificio cumple una función física: ayuda a igualar la presión atmosférica de adentro con la de afuera para que la tinta pueda salir y nosotros escribir. El aire que ingresa genera la presión necesaria para que la tinta se deslice hacia la punta. Además, en el caso de que el bolígrafo se caliente, por ejemplo dentro de una mochila al sol o en el bolsillo de atrás del pantalón, el pequeño orificio evita que la presión interior aumente y expulse tinta en grandes e inoportunas cantidades. Ya ves, casi como una madre, la ciencia está en todos los detalles.

55 curiosidades

¿Sabés para qué sirve que bostecemos?

Agua del Mate


Este simple movimiento, que consiste en abrir la boca involuntariamente y realizar una inhalación prolongada de aire, fue muy estudiado por científicos de todo el mundo y generó diversas teorías sobre su origen sin llegar a un consenso absoluto. Una de las más interesantes, y la más difundida en los últimos años, explica que bostezar es regular la temperatura cerebral cuando otros sistemas del organismo no logran hacerlo. En otras palabras, el modo que encuentra el cuerpo para enfriar el cerebro. Bostezar sería algo así como encender el radiador de nuestro organismo. Un dato curioso: el bostezo es tan contagioso que el 55 por ciento de las personas que te vean bostezar harán lo mismo en los cinco minutos siguientes. Ahora que estamos en confianza, nos podés contar: ¿cuántas veces bostezaste leyendo esta página?

55 curiosidades científicas de tu vida

¿Por qué la tabla de skate se mantiene pegada a los skaters cuando saltan?

ciencia


A diario vemos a skaters en los parques desafiando a la gravedad. La tabla parece convertirse en una extremidad más de su cuerpo y, cuando saltan, se mantiene bien pegada a sus pies. Pero, ¿cómo lo logran? Cuando un skater se dispone a saltar, coloca un pie en la parte trasera de la tabla y el otro en la delantera, flexiona ligeramente las rodillas y se eleva. Pero lo hace siempre apoyándose con fuerza sobre el pie que colocó en la zona posterior de la patineta. Esta fuerza provoca que la tabla golpee en el suelo y salga disparada hacia arriba, ya que en ese instante no hay peso sobre ella (el deportista ya esta en el aire). Explicarlo es simple: el principio de acción y reacción de Isaac Newton establece que: ante cualquier fuerza que se ejerza sobre un objeto o superficie, esta generará otra de igual magnitud y dirección, pero de sentido contrario.

cientificas

¿Sabías que Graham Bell no fue el inventor del teléfono?

despertador


En realidad, Alexander Graham Bell solo lo patentó y se echó a dormir. El aplauso, medalla y beso se lo debemos a Antonio Meucci, un italiano que en 1855 desarrolló el primer prototipo. Mientras trabajaba aplicando pequeñas descargas eléctricas para atenuar el dolor en enfermos reumáticos, el científico descubrió que la voz humana se podía transmitir por medio de la electricidad. Durante años perfeccionó ese invento al que llamó teletrófono; pero como no tenía plata, no pudo registrarlo. El italiano reclamó durante años sus derechos como real inventor del teléfono, pero recién en 2002, a más de un siglo de su muerte, el congreso de los Estados Unidos lo reconoció oficialmente. El remate es cantado: más vale tarde que nunca.

Aloe Vera

¿Sabés por qué el ajo provoca mal aliento?

55 curiosidades cientificas


El ajo tiene dos moléculas dentro de sus células: aliina (una proteína) y aliinasa (una enzima). Y ya sabemos que cuando una enzima se junta con una proteína… es para problemas. Resulta que la enzima ayuda a destruir la proteína y eso produce gustos y aromas un tanto invasivos. Pero atención, porque ese olor tiene nombre: azufre, un compuesto sulfurado que se libera cuando lo cortás (¡no quieras imaginar si lo picás bien picadito!) y que también está escondido en la cebolla y el puerro. ¿Soluciones? Lógica pura: si las moléculas no se juntan, chau hedores indeseables. Es decir: si no lo cortamos o lo cortamos lo menos posible, en la cocina no habrá olores. Con el aliento la cosa se complica, lo mejor es evitarlo. Pero si te olvidaste, masticá algún vegetal rico en clorofila (siempre hay que tener perejil o cilantro a mano) o tomá jugo de limón.

55 curiosidades

¿Alguna vez te pusiste a pensar si la kriptonita existe?

Agua del Mate


Como la ciencia está en todas partes, no podíamos dejar de buscarla en el cine y en las historietas. Fijate cómo, a través de Superman, es posible hablar un rato de química. Porque ¿qué era la kriptonita sino un mineral radioactivo capaz de quitarle sus poderes al superhéroe? Lo más divertido de la historia es que en 2007, en el Museo de Historia Natural de Londres, un grupo de científicos examinó un mineral descubierto en una mina de la región serbia de Jadar, al que se denominó jadarita. Y la gran sorpresa fue que presentaba una composición química casi idéntica a la que se le atribuía a la kriptonita: hidróxido de silicato de sodio, litio y boro. Estuvimos a un paso de tener todo el poder para convertirnos en villanos de cómic, pero la jadarita no tiene flúor. Así que, seguimos participando...

55 curiosidades científicas de tu vida

¿Por qué no vemos bien cuando entramos a casa después de estar mucho tiempo al sol?

ciencia


Seguramente alguna vez te pasó: estabas al sol, con mucha luz, y de golpe, al entrar a un sitio cerrado, se te puso todo negro. Las cosas volvieron a la normalidad rápidamente, pero ¿qué es lo que pasó durante esos segundos? Tranquilos que la ciencia a todo le encuentra su explicación. El ojo funciona igual que una cámara de fotos. A través de la pupila, el iris (el círculo de color) regula la entrada de luz para crear la imagen que luego se enviará al cerebro. Cuando hay mucha luz, la pupila (que sería como el diafragma de la cámara) se cierra para que no nos encandilemos y, cuando hay poca, se abre para permitirnos ver. Lo que pasa cuando el cambio es brusco es que la pupila tarda un tiempo en adaptarse. Como si se tomara un ratito para hacer foco o algo así...

cientificas

¿Es verdad que el agua puede explotar en el microondas?

despertador


Sí, es posible que suceda. Cuando calentamos agua en un recipiente al fuego, las burbujas no solo nos indican que está hirviendo sino que mantienen la temperatura estable, a 100ºC, en el punto de ebullición. Pero en el microondas las cosas no suceden así, porque el agua puede calentarse sin hacer burbujas. Por un lado, esto provoca que no libere calor (no se evapora) y entonces sigue subiendo su temperatura por encima del punto de ebullición, un fenómeno que en física es conocido como sobrecalentamiento. Para colmo, no nos damos cuenta de lo caliente que está, porque ¡no hierve! El agua sobrecalentada es muy inestable y tiene demasiada energía contenida. Con agitar la taza o sumergir una cuchara, ¡pum!, cualquier mínima entrada de aire podría desatar una explosión. Así que sigamos confiando en la vieja y querida pava silbadora.

Aloe Vera

¿Sabés por qué el pan siempre tiene huequitos?

55 curiosidades cientificas


Francés, felipe, miñoncito, integral, lactal, flautita, baguette, pebete… Sí, ya sabemos que sabés que hablamos del pan. ¿Pero te imaginás qué es lo que tienen en común? ¡Los agujeritos! La culpa de esos huecos que ves en la miga es de la levadura, uno de los ingredientes esenciales para cualquiera de sus recetas. La levadura es un proceso químico en sí mismo. Este hongo microscópico produce enzimas capaces de descomponer diversos sustratos que, al mezclarse con otras sustancias, se alimenta, crece, respira y libera dióxido de carbono. El proceso genera pequeñas burbujas que se expanden con el calor. Por fin, con la temperatura del horno, las levaduras mueren y, por consiguiente, el gas desaparece. Pero, claro, para cuando esto sucede, los huecos generados por las burbujas ya dejaron su marca. ¡Un kilo y tres pancitos para la ciencia!

55 curiosidades

¿Por qué nos mareamos cuando andamos mucho tiempo en auto?

Agua del Mate


¡Ay, esos viajes eternos en la ruta! Los que están en el asiento de atrás a veces empiezan a experimentar mareos, dolor de cabeza o náuseas. Se trata de un trastorno pasajero conocido como mareo por movimiento que afecta la parte del oído llamada laberinto membranoso vestibular (el que ayuda a mantener el equilibrio del cuerpo). ¿Notaste que al conductor no le pasa? Y es que el problema es la sobrecarga de estímulos visuales. Quienes viajan atrás limitan su campo visual al que pueden percibir a través de las ventanillas de los costados donde, al cambiar el paisaje permanentemente, reciben más información de la que pueden procesar. Tantos datos visuales confunden el sentido del equilibrio y por eso se marean. Mejor cuando te toca ir atrás, dormir una buena siesta.

55 curiosidades científicas de tu vida

¿Sabés por qué necesitamos desperezarnos?

ciencia


Todavía no termina de amanecer y la ciencia ya está a tu servicio. Pero no solo para que suene el despertador. ¿Notaste esa necesidad inevitable de desperezarnos que sentimos antes de salir de la cama? Esta respuesta involuntaria (acto reflejo) se relaciona con nuestros músculos y fluidos. Los primeros, luego de tantas horas de sueño, se relajan por lo que es necesario volver a ponerlos en movimiento. Por otra parte, reaccionan los fluidos que se acumularon en la zona de la espalda durante toda la noche y que, con el estiramiento involuntario, se reacomodan. Además, despatarrarse favorece la circulación, la flexibilidad y el movimiento. Así que ya lo sabés, la próxima vez que alguien se queje porque te estás desperezando, decile que los actos reflejos son incontrolables.

cientificas

¿Por qué los neumáticos deben tener dibujos en relieve?

despertador


Habrán notado que las cubiertas (o neumáticos) de todos los vehículos contienen dibujos en su superficie. Seguramente también escucharon a algún miembro de la familia preguntándole a otro por las ruedas: “¿no están muy lisas?”. Puede que algún desprevenido haya pensado que esos surcos tienen una función decorativa, pero la realidad es que son esenciales para aumentar la fuerza de rozamiento y tracción del vehículo frente a lluvias y nevadas. Son esos dibujos en relieve los que evitan que el conductor pierda el control de su auto. ¿Cómo funcionan? Cuando el asfalto está mojado, el agua circula por estos dibujos y es expulsada hacia fuera evitando que las ruedas floten sobre el agua y el auto derrape. O, como quien dice, se vaya de pista...

Aloe Vera

¿Alguna vez te preguntaste por qué la cebolla nos hace llorar?

55 curiosidades cientificas


Si habitualmente cocinás, debés conocer un montón de secretos (no del todo eficaces) para evitar que la cebolla te haga llorar: enfriarla en el congelador, mojarla, dejar abierta la canilla mientras la picás. La verdad, el único método efectivo es ponerse una escafandra hasta terminar de manipularlas. ¿Pero qué reacciones químicas suceden al cortar la cebolla? Cuando el cuchillo la atraviesa, rompe células que liberan gases muy volátiles (sustancias que se evaporan fácilmente a temperaturas y presiones normales) y ricos en azufre. Al entrar en contacto con la humedad, estos gases producen ácido sulfúrico, un compuesto altamente irritante. Frente a esto, nuestros ojos reaccionan y se defienden. Por eso segregan agua, cloruro de sodio (sal común) y albúmina. Es decir, lágrimas.

55 curiosidades

¿Por qué las letras de los teclados no están ordenadas como el abecedario?

Agua del Mate


Las primeras máquinas de escribir utilizaban un teclado organizado alfabéticamente, pero tenían un problema: al tipear con rapidez, cuando las letras de una palabra estaban cerca, las barras de metal se rozaban entre sí y atascaban el mecanismo. Para solucionar el incordio, en 1873, Christopher Sholes, el inventor de la máquina de escribir, ideó una nueva disposición que ordena las letras de manera tal que queden separadas las que con frecuencia se usan juntas en la escritura inglesa. Así nació el teclado Qwerty (por las primeras seis letras de la fila superior) que permite escribir alternando las dos manos. Claro que siempre existen excepciones que confirman la regla: probá tipear monopolio y después nos contás...

55 curiosidades científicas de tu vida

¿Sabés por qué no nos caemos de la cama al dormir?

ciencia


Solía pasarnos cuando éramos chicos: nos caíamos de la cama mientras dormíamos y nos despertábamos sobresaltados. Sin embargo, cuando crecemos, aquel tropezón no vuelve a pasarnos. Esto se debe a que el cerebro aprende a memorizar las dimensiones del espacio. Pero, ¿cómo hace para mantener esa memoria durante el descanso? Sucede que nuestro cerebro no se desconecta completamente. Por el contrario, mantiene activos numerosos circuitos neuronales, entre ellos los denominados sistemas sensoriales. Así es como podemos soñar y girar sin caer al precipicio e incluso despertarnos frente a un alerta provocado por el extremo calor o un ruido fuerte. ¡A dormir tranquilos que el cerebro se ocupa del resto!

cientificas

¿Por qué la lámpara incandescente consume mucha energía?

despertador


Para comprender el funcionamiento de esta lámpara, patentada en 1879 por Thomas Alva Edison, es necesario hablar de incandescencia, es decir, la propiedad que tienen los cuerpos para emitir luz cuando toman temperatura. Desde los albores de la historia se usó el calor para conseguir luz: el fuego resulta el ejemplo más elemental. Fijate que todavía hoy prendemos una vela cuando se corta el suministro de energía. En otras palabras: para poder dar luz, la lámpara incandescente pierde hasta el 95 por ciento de la energía en forma de calor. En el extremo opuesto, se encuentran las lámparas de bajo consumo, que se destacan porque utilizan la mayor parte de la energía para generar luz (y no calor). ¡Démosle una afectuosa y fría bienvenida a las lámparas de bajo consumo!

Aloe Vera

¿Sabés por qué la carne doradita es más sabrosa?

55 curiosidades cientificas


No hay dudas de que si un argentino tiene que elegir entre una carne bien dorada a la parrilla o una hervida, optará por la primera. ¿Pero sabés por qué resulta más sabrosa? Aunque no lo creas, en esta diferencia de sabor actúa la ciencia, más específicamente la Reacción de Maillard, descubierta por Louis-Camille Maillard a principios del siglo XX. Este proceso químico se da cuando la temperatura de cocción supera los 160 grados centígrados provocando que los aminoácidos y azúcares de la carne (o de cualquier alimento) se combinen y formen miles de moléculas responsables de nuevos sabores. Lo mismo que sucede con el azúcar y la leche para llegar a ser dulce de leche, con el pan que se hace tostada o al tostar el grano de café. ¿Viste? Al final la cocina es como un laboratorio.

55 curiosidades

¿Por qué cuando tenemos hambre la panza hace ruido?

Agua del Mate


¡Qué situación vergonzosa vivimos cuando empezamos a sentir esos inoportunos ruidos provenientes de nuestra panza! Técnicamente, se denominan borborigmos y se producen de manera continua cuando el estómago y el intestino se contraen. Sin embargo, los borborigmos se escuchan más cuando tenemos hambre. ¿Por qué? Sucede que cuando pasamos más tiempo del que debiéramos sin comer, el cerebro envía la orden de limpiar los intestinos (para asimilar los últimos restos de comida que allí puedan quedar), por lo que estos se activan y contraen provocando esos ruidos propios del tracto digestivo vacío. Por suerte, la cosa se resuelve fácil: basta con escuchar el grito de nuestra panza y comer algo.

55 curiosidades científicas de tu vida

ciencia

19 comentarios - 55 curiosidades científicas de tu vida

Prophet- -1
Muy buen post. +10 y reco

Like si esta imagen tambien te hizo bostezar:

cientificas
leandro_mallon
No me hizo abostesar
mastermoichu +2
le are ver a mi novia y le pondre el chori en la boca
siempre me jode que no lo quiera hacer
mastermoichu
le are ver a mi novia y le pondre el chori en la boca
siempre me jode que no lo quiera hacer
IA-63 +1
+10 y reco excelente post, algunos los sabia otros no.
Twisted19
Gracias
jdf21 +1
wow muy bueno
PromesseBLA -1
+10 y reco, muy buen post
Twisted19
Gracias my friend
nikok81
jajaja el gif de palermo jajaja muy bueno +10
RaptorFTW
bien a lo palermo hjajahaja
Twisted19
Gracias champion
panzerargentina
Lo de la vitamina C es verdad hay infinidad d estudios que demuestran que si sierve en cambio los laboratorios an invertido millones para que se la desvalorize.
gatodurasnin +1
al fin un post decente loco!!! gracias por no crapear
cirkuittt +2
¿Es cierto que el vidrio es un líquido?

El otro dia lei un post dedicado entero a esto, que decia lo contrario...
crimelife7095 +1
Eso mismo venía a comentar
Alcahez5
+10
Twisted19 +1
Gracias
Alcahez5
@Twisted19 De nada, este es el tipo de post que merece ser TOP.
magoverdee
Te falto que el cuak del pato no tiene eco para ser un repost jajajaja
ivaemi
55 curiosidades cientificas
Que odio esto
Alcahez5
A la número 3 la está atacando el hombre invisible

55 curiosidades