Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

¿Sabes para qué sirve el Botón en los Ventiladores de Techo?

Existen hogares que cuentan con al menos un ventilador de techo, ya que se ha vuelto un electrodoméstico básico para la temporada de calor. Sin embargo, ¿sabías que el ventilador también se puede usar en tiempo de otoño y de invierno?

Muy pocas personas saben que la función de un botón que viene en nuestros ventiladores es para cambiar la dirección del ventilador de techo en el verano y en el invierno, pues te permite ajustar el termostato. Pareciera algo absurdo, pero las personas que lo usan normalmente en el verano suelen pagar entre un 30 y 40 por ciento menos de luz.




link: https://www.youtube.com/watch?v=cLHRHdy6Nuc&feature=youtu.be




Durante el verano nuestro ventilador debe girar hacia la izquierda para que de esta manera empuje el aire frío hacia el suelo. Sin embargo, cuando ajustamos el ventilador en modo invierno, lograremos que el aire suba para desplazar el aire caliente que se acumula cerca del techo.

De este modo conseguiremos que la habitación se conserve más cálida y que la temperatura del termostato baje y de esta manera disminuya el uso de aparatos de calefacción.





Las personas que han utilizado estos aparatos durante el invierno han ahorrado hasta un 15% de luz, pero cabe aclarar que este tip no resulta eficiente en techos que son demasiado altos o abovedados, ya que no lograríamos crear ningún tipo de sensación térmica y de lo contrario estaríamos haciendo un gasto innecesario.

Si quieres saber la manera para reconocer si tu ventilador esta programado para el verano o para el invierno, es tan sencillo como ponerte debajo de las aspas del ventilador y distinguir si giran hacia la izquierda o a la derecha. Si tu ventilador gira hacia la derecha o en el sentido de las agujas del reloj, esto quiere decir que está en modo invierno.





En caso de que quieras ajustar la dirección en la que giran las aspas, lo único que tienes que hacer es pulsar un interruptor de palanca direccional en el cuerpo de tu ventilador. En la mayor parte de este tipo de ventiladores el interruptor es de color negro y por lo general se encuentra en el cuerpo de tu ventilador.





Mueve el interruptor y enseguida enciende tu ventilador para comprobar en qué dirección giran las aspas. Pero el modo invierno no sólo se puede utilizar en las estaciones frías del año, siempre y cuando el objetivo sea forzar la circulación del aire, sin provocar una brisa este modo será el adecuado.

En pocas palabras saber usar la dirección de este interruptor no sólo garantiza mayor comodidad en la temperatura todo el año, sino que también es un ahorro de energía considerable.