El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

8 imperdibles y emocionantes documentales deportivos

BIENVENIDO A UN NUEVO POST DE @NonFamousPeople

8 imperdibles y emocionantes documentales deportivos
SIGUEME
documentales
SIGUEME
genial
sorprendente


deporte


Con sus historias de dura competencia, trágicas derrotas, triunfos imposibles y redenciones justo a tiempo, el mundo de los deportes ha probado ser un terreno más que fértil para la realización de documentales, y nos ha dado algunos de los largometrajes más destacados del género.

Si la ficción es dueña de representar en la pantalla los más altos conceptos y valores de lo humano, cualidades como el honor, el sacrificio, la valentía, la solidaridad y la destreza física, el deporte es el marco real y más o menos cotidiano en el que se evidencian estas mismas cualidades.

Historias de este tipo se pueden encontrar por miles, y es tarea de los documentalistas aislar, enmarcar y presentarnos aquellas que valen la pena ser contadas y recordadas.

Es el caso de estos 8 imperdibles documentales deportivos:

8 imperdibles y emocionantes documentales deportivos

#8 Riding Giants (2004)


Dirigido y narrado por el ex surfista y skater Stacy Peralta, Riding Giants echa una mirada sobre la cultura y el movimiento surfer.

Con un repaso histórico que se remonta a sus comienzos en Hawaii en la década de 1950, el documental nos lleva a través de los testimonios y experiencias de tres surfistas que vivieron en carne propia los cambios y revoluciones que hicieron posible el surf de grandes olas, la práctica más peligrosa y asombrosa del deporte.



documentales

#7 Hoop Dreams (1994)


Hoop Dreams cuenta la historia de dos jóvenes estudiantes de secundaria de Chicago que sueñan con convertirse en jugadores profesionales de básquetbol.

Originalmente iba a ser cortometraje de media hora para la TV, pero los realizadores (entre ellos el director Steve James)se dio cuenta que la historia daba para mucho más, y terminó por rodar 250 horas de material durante 5 años, para hacer una película que se ubicó entre las más destcadas y aclamadas de aquel año.

Es una historia familiar y reconocible: uno sabe que detrás de cada LeBron James, Kobe Bryant o Dwayne Wade hay sueños idénticos, por lo que el documental sería una suerte de precuela de esas otras historias de fama y éxito.



genial

#6 Touching the Void (2001)


En 1985, los alpinistas y amigos Joe Simpson y David Yates decidieron ser los primeros en escalar la montaña Siula Grande, ubicada en la Cordillera Huayhuash, en los Andes del Perú, una misión que sería casi mortal para ambos y que el documental narra con una precisión y una tensión impactantes.

Si bien ambos llegaron a la cima de la montaña con éxito, los problemas comenzaron con el descenso, cuando uno de ellos se quebró la pierna y decidieron que lo mejor sería bajar atado de una cuerda deslizada por su amigo, momento en el que una intensa tormenta de nieve los golpea. Separados, sin poder verse ni escucharse, el descenso se convierte en un verdadero infierno donde cada decisión es una de vida o muerte.



sorprendente

#5 Pumping Iron (1977)


Este célebre documental está centrado en el mundo del fisicoculturismo y se convirtió en un verdadero éxito y un fenómeno global a fines de los 70, siendo responsable del crecimiento y la popularidad de la disciplina, pero también de cimentar el salto a la fama y a Hollywood de sus dos principales protagonistas: Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno.

Ambos eran los principales contendientes para el título de Mr. Olympia, competición que, junto a la de Mr. Universo, funcionan como el eje narrativo del documental.

Además de brindarnos una mirada exhaustiva y atrapante de ese mundo un poco ajeno para la mayoría del público, uno de sus grandes atractivos es el de ver a un joven Schwarzenegger mostrar desde temprano todo el carisma (y los músculos) que certificarían su conversión en gran estrella de acción de Hollywood.



deporte

#4 Salute (2008)


Pocas cosas resultan tan emocionantes como la genuina solidaridad y el verdadero altruismo, y si hay una historia real que demuestra esto es la del atleta australiano Peter Norman, medallista olímpico en México en 1968.

Una historia que además ha sido injustamente ignorada y olvidada, lo que este documental —dirigido por el sobrino de Peter Norman— intenta subsanar.

Probablemente conozcas la imagen, ya célebre, de los atletas negros ganadores de los 200 metros llanos en los Juegos Olímpicos de México 68 (cabe recordar: año de gran agitación en el movimiento de los derechos civiles; meses antes de los juegos olímpicos mataron a Martin Luther King Jr.). Cuando subieron a recibir sus medallas, los dos atletas estadounidenses realizaron el saludo Black Power, alzando su puño con un guante negro, uno de los gestos políticos más simbólicos y poderosos de la historia del deporte. El blanquito que los acompaña en el podio, ganador de la medalla de plata, es el australiano Peter Norman.

Norman no levantó el puño (no tenía sentido: era blanco) pero sí apoyó a sus colegas, y hasta lució en el pecho el distintivo del Programa Olímpico por los Derechos Civiles.

Cuenta la historia que, antes de salir a recibir las medallas, los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos le contaron a Norman lo que planeaban hacer, y él les respondió: "También creo en lo que ustedes creen".

El apoyo de Norman a Smith y Carlos lo condenó al ostracismo en Australia y le fue prohibido volver a correr por su país. A pesar de esto, en repetidas veces se negó a pedir perdón por haber apoyado la lucha de sus colegas.



8 imperdibles y emocionantes documentales deportivos

#3 Los dos Escobar (2010)


Pablo Escobar y Andrés Escobar no tienen ningún parentezco a pesar de compartir el mismo apellido y haber nacido y vivido ambos en Medellín. Pero sus destinos se verían entrelazados irremediablemente.

Parte del éxito y la popularidad de la selección nacional Colombia, que disputó el mundial de fútbol de Estados Unidos en 1994, provenía de la importancia y el dinero que el propio Pablo Escobar hacía circular, proveniente del narcotráfico.

En un partido de dicho mundial, Andrés Escobar cometió el error más caro de la historia del fútbol: un gol en contra que dejaría a su selección fuera de la competencia y que poco después le costaría la vida.

El documental es una exploración de la sociedad colombiana y esa curiosa conexión entre deporte, criminales y política de la que Pablo Escobar, asesinado por la policía meses antes del mundial 94, fue el principal responsable.



documentales

#2 Senna (2010)


Evidentemente, el componente dramático que brinda la tragedia es material muy rico para un documental, pero en este caso, los realizadores tienen el mérito de recortar la historia de Ayrton Senna y encontrar un ritmo y un enfoque narrativo que resulta realmente perfecto y memorable.

El documental consiste básicamente en material de archivo de las carreras de Fórmula 1 protagonizadas por el piloto brasileño, y videos caseros provistos por la familia de Senna, y es imperdible incluso para cualquiera que carezca de interés sobre las carreras de automóviles.



genial

#1 When We Were Kings (1996)


Uno de los mejores documentales de todos los tiempos, que simplemente resulta tener que ver con algo vinculado a los deportes.

When We Were Kings se centra en la famosa pelea por el título de pesos pesados entre Muhammad Ali y George Foreman, que tuvo lugar en Zaire en 1974, pero poniendo especial atención en el contexto político, social y cultural en el que se dio la histórica y apasionante pelea, ganada en el octavo asalto por el, en ese momento, menos favorito, Ali.

Con este triunfo, Ali volvió a obtener el título de campeón nuevamente, que le había sido arrebatado por su negativa a ser reclutado para el ejército durante la Guerra de Vietnam.



sorprendente

¿Recuerdas o conoces otro documental de deportes ausente en esta lista?
deporte
SIGUEME
8 imperdibles y emocionantes documentales deportivos
SIGUEME
documentales
genial

2 comentarios - 8 imperdibles y emocionantes documentales deportivos

xjota
pumping iros excelente, me motivo a a entrenar fierros loco. lo recomiendo