El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mitos que te has creído sobre los alimentos sin gluten

Mitos que te has creído sobre los alimentos sin gluten


Las dietas sin gluten cada vez están más de moda, y se suman a ella incluso personas que no son celíacas pensando que adelgazan o que son más saludables. ¿Es esto cierto, o tan solo un mito?


mitos


La dieta sin gluten no adelgaza

En los últimos años se han puesto de moda las dietas libres de gluten, incluso entre las personas que no tienen intolerancia a esta proteína o no son celiacos. Miley Cyrus, Victoria Beckham, Novak Djokovic o Gwyneth Paltrow son solo algunos de los famosos que se han sumado a esta moda.

Normalmente, quienes eliminan el gluten de su dieta lo hacen con la intención de adelgazar o de mantener su figura. Sin embargo, ¿realmente se consigue este propósito? Lo cierto es que se trata de un simple mito, ya que la afirmación de que el gluten engorda es una falsa creencia muy extendida.

En realidad, dejar de consumir gluten no tiene ningún efecto directo sobre nuestro peso. Además, muchos de los productos que se venden bajo la etiqueta 'sin gluten' en realidad suelen tener mayor cantidad de grasas saturadas.



Los alimentos sin gluten no son más saludables

Sin Gluten


Como decíamos, en los últimos años la dieta sin gluten ha logrado conquistar a mucha gente preocupada tanto por su figura como por llevar una alimentación lo más saludable y natural posible.

La idea de que los alimentos libres de gluten son más saludables que el resto. Sin embargo, numerosos expertos han alertado de que la dieta que excluye el gluten no es más sana si no eres celíaco, y consideran que esta moda está injustificada.

Y es que, que un alimento se encuentre en la categoría de 'sin gluten' no quiere decir que sea más nutritivo o ligero que los que sí los contienen. Simplemente tienen menos proteínas, pero las calorías, los azúcares o los nutrientes son prácticamente los mismos.



Los verdaderos ingredientes de los alimentos 'sin gluten'

has creido


Seguro que más de una vez estabas haciendo la compra en el supermercado y te has decantado por meter en el carro un producto en cuya etiqueta se podía leer 'sin gluten', pensando que esta era la opción más saludable.

Sin embargo, como hemos visto antes, los alimentos sin gluten no son más sanos que el resto. Y es que, aunque estén libres de esta proteína, suelen contener otros ingredientes que no es que sean precisamente sanos. Generalmente, suelen llevar diferentes tipos de almidones refinados, que tienen un alto índice glucémico.

La mejor opción en este caso es optar por otro tipo de alimentos.



El autismo y el gluten

sobre los alimentos


A mucha gente puede que le sorprenda, pero seguro que muchos habéis oído en alguna ocasión que una dieta libre de gluten ayuda a curar enfermedades como el autismo, ¿verdad? Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta.

Es cierto que muchos expertos recomiendan a los pacientes con autismo seguir una dieta libre de gluten, o consumir esta proteína de manera moderada. Pero excluir o moderar la ingesta de gluten no es, ni mucho menos, sinónimo de cura para el autismo. Eso sí, puede ayudar a mejorar los síntomas.



No todo el mundo puede seguir una dieta sin gluten

Mitos que te has creído sobre los alimentos sin gluten


A pesar de que cada vez más gente, con la intención de comenzar a comer más sano, se suma a una dieta libre de gluten, lo cierto es que no todo el mundo puede hacerla.

Según la Federación de Celíacos de España, una persona no puede eliminar el gluten de su dieta sin que le hayan realizado previamente una biopsia intestinal para demostrar una intolerancia a esta proteína.

Por otro lado, las personas que eliminan el gluten de su dieta están eliminando de manera voluntaria una importante fuente de fibra.



El gluten está presente en más alimentos de los que piensas

mitos


Al contrario de lo que mucha gente piensa, no solo encontramos gluten en los alimentos que están elaborados a base de harina o en los cereales.

A pesar de que muchas veces no seamos conscientes, el gluten puede encontrarse 'camuflado' en una gran cantidad de alimentos ya que es habitual que la industria alimentaria lo emplee como aditivo y aglutinante en muchos alimentos procesados.

Por eso, es aconsejable leer bien las etiquetas nutricionales para ser consciente de lo que estamos comiendo.



No todos los alimentos que se venden bajo la etiqueta de 'sin gluten' están libres de él

Sin Gluten


Desde que la alimentación sin gluten está de moda, es cada vez más habitual encontrar en los lineales de los supermercados productos que se venden bajo la etiqueta de 'sin gluten'. Sin embargo, hay que prestar mucha atención, porque no todos están completamente libres de él (lo pueden contener indirectamente), lo que puede suponer un serio problema para las personas celíacas.

Por eso, lo más aconsejable en este caso es leer muy bien la etiqueta de los productos, y revisar cuáles son los aditivos, porque alguno puede contenerlo.



No todos los cereales contienen gluten

has creido


Es bastante habitual pensar que todos aquellos alimentos que están elaborados a partir de cereales están prohibidos para los celíacos. Sin embargo, este elemento que actúa como elemento aglutinante en la comida, no está presente en todos los cereales. De esta manera, hay ciertos cereales como la quinoa que si son aptos para el consumo de las personas celíacas.

Eso sí, la mayoría de cereales (cebada, avena, trigo, centeno...) si lo contienen, en mayor o menor medida.




sobre los alimentos

2 comentarios - Mitos que te has creído sobre los alimentos sin gluten