Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Una cantidad muy grande de asteroides y otros objetos celestes como cometas, planetas, satélites, meteoritos...etc abundan en el espacio.

Algunas como los cometas o asteroides, a veces, pasan muy cerca de la tierra. El pasado Halloween fuimos visitados por un asteroide al que llamaron “Gran Calabaza”. Estas Navidades, Papá Noel no quería viajar sólo por los cielos y nos trae un nuevo asteroide, al que han llamado “Neo” (Near Earth Object).

En realidad, Neo, es el nombre genérico que se le da a los 12.000 asteroides que pasan a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra.

Dentro de estos, hay un subgrupo que sí debe preocuparnos, los llamados en inglés PHA, es decir: asteroides potencialmente peligrosos. Este grupo lo forman los que pasan mucho más cerca de la Tierra.

Neo mide entre 1,1 y 2,5 kilómetros.

Aunque es un asteroide enorme para todos nosotros, en realidad, comparado con los mayores que suelen existir, es muy pequeño.

Ceres, el mayor de los asteroides conocidos, mide 1.000 kilómetros, y le siguen en tamaño Palas y Vesta, con más de 500 kilómetros.




Por su tamaño, Neo sólo será visible para los experimentados y con un potente telescopio. En el observatorio de Arecibo, Puerto Rico, es donde centran toda la información sobre este asteroide. Ellos creen que sólo con una radio-telescopio se podrá observar.

Puede que vuelva a visitarnos en su orbitación en el transcurso del mes de Diciembre de los años 2018 y 2021. En los próximos 12 años, se sabe que se aproximará a la Tierra 5 veces.
No obstante, los expertos comentan que no hay que preocuparse de que ningún asteroide conocido colisione con nosotros en los próximos años.

Que un gran asteroide choque contra la Tierra se calcula que puede ocurrir, estadísticamente una vez cada 100.000 años.

De todas maneras, como no están absolutamente seguros de conocer todos los objetos espaciales, siguen atentos por si algo ocurre.

Como dato preciso, en el sistema solar hay más de 600.000 asteroides constatados.