El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Milli Vanilli: El Mayor Fraude de la Musica

Milli Vanilli: El Mayor Fraude de la Musica


Fabrice “Fab” Morvan y Rob Pilatus, eran dos jóvenes negros que se ganaban la vida como bailarines acompañantes de la cantante pop Sabrina Salerno. En 1988, durante una de las presentaciones de esta artista italiana, ambos conocieron al productor alemán Frank Farian quien, impresionado por las condiciones danzísticas y la buena facha de los dos amigos, decidió patrocinarlos como un nuevo dúo pop. El dúo, por cierto, se llamaría Milli Vanilli e interpretaría sólo temas en inglés.

Pero había un pequeño problema. Morvan y Pilatus no componían música, no tocaban ningún instrumento y tampoco cantaban. Sin embargo, esa situación no amedrentó a Farian, quien buscó a diversos artistas (Charles Shaw, John Davis y Brad Howell, que eran buenos músicos y cantantes pero no tenían un atractivo físico marqueteable) para que ejecutaran y cantaran diversas grabaciones musicales. La idea era simple: estos artistas permanecerían en el anonimato y en su lugar (tanto en los videos como en las presentaciones en vivo) se presentarían Fabrice Morvan y Rob Pilatus porque, a juicio de Farian, tenían una “imagen mucho más atractiva”


comentar

El dúo de Morvan y Pilatus lanzó a mediados de 1988 su primer álbum para el mercado europeo, All or Nothing, que ascendió en pocos meses a los primeros puestos de Europa, en particular en Gran Bretaña y Alemania. Las tapas del disco tenían a Morvan y Pilatus como dúo, sin mencionar quién interpretaba los temas.

Milli Vanilli

La aceptación del público europeo motivó que la casa discográfica estadounidense Arista Records, subsidiaria de Sony, les contratase para producir sus posteriores discos. En los inicios de 1989 el dúo lanzó su segundo álbum: Girl you know it's true. Este álbum contenía la mayor parte de los temas de All or Nothing , nuevas versiones de las canciones y temas nuevos.

Girl you know it´s true fue un enorme éxito de ventas en Estados Unidos, alcanzando la mención de "disco de platino", mientras la canción que daba título al álbum llegó al puesto 2 del ránking de canciones más populares de EEUU.



No obstante, en un concierto para la cadena MTV en la ciudad norteamericana de Bristol (Connecticut) desarrollado a fines de 1989, Morvan y Pilatus tuvieron un problema con el playback al repetirse misteriosamente los primeros acordes y estrofa de Girl you know it's true, mientras los cantantes continuaban su acto normalmente

seguime y te sigo

En diciembre de 1989 el solista Charles Shaw narró al periodista John Leland del periódico neoyorquino Newsday que él era el verdadero solista del grupo mientras Pilatus y Morgan eran simples impostores.

Pese a esta declaración, en febrero de 1990 a Milli Vanilli se les concedió el Premio Grammy al Artista revelación del año 1990, lo cual acrecentó su fama a nivel mundial y consagró un ascenso velocísimo del dúo al estrellato mundial. A inicios de 1990 recibieron también el premio American Music Awards por haber vendido casi diez millones de discos en 1989.

EL DESCUBRIMIENTO DEL FRAUDE

Las sospechas de fraude respecto a Milli Vanilli crecieron a lo largo de 1990, y en la prensa de EE. UU. empezaron a circular rumores de que Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los verdaderos cantantes del grupo. Al advertirse más frecuentes discrepancias entre las voces y el playback de las presentaciones en vivo, las sospechas crecieron, a lo cual se unió el hecho que Morvan y Pilatus presionaban a Frank Farian para que se usaran sus propias voces para las canciones del próximo álbum del dúo.

Ante este pedido, el 12 de noviembre de 1990 el propio productor e inventor del grupo Frank Farian admitió que en realidad los vocalistas Fab y Rob no eran los reales cantantes en Milli Vanilli: la implicación de ambos con su música se limitó a ofrecer su imagen en la cubierta de los discos y en los escenarios. Las canciones se basaban en playback tanto en sus vídeos musicales y sus conciertos, usando las voces de otros solistas.


RobFab

Cuatro días después de la confesión de Farian, y tras fuerte presión de la prensa estadounidense, les fue retirado el Grammy conseguido nueve meses antes, como consecuencia del engaño. Arista Records borró inmediatamente todo álbum de Milli Vanilli de sus catálogos, haciendo imposible conseguir nuevas copias de su música.

La revelación de Farian sobre el fraude causó fuerte impacto en la prensa, una gran molestia entre el público musical, y prácticamente puso fin a Milli Vanilli. Mientras tanto Arista Records se veía en complicadas maniobras legales para compensar a quienes habían comprado discos del grupo, y a quienes habían adquirido entradas anticipadas a los conciertos del dúo.

DESPUES DEL FRAUDE

En 1991, el mismo productor Frank Farian quiso relanzar a los cantantes que realmente cantaban las canciones del grupo, con el nombre de The Real Milli Vanilli, pero el intento (plasmado en el álbum titulado irónicamente Moment of Truth) no ganó aceptación del público. En 1993 la pareja original volvió a probar suerte, esta vez sí interpretando realmente sus canciones con el nombre de Rob & Fab, pero este intento resultó en un total fracaso al vender apenas 2,000 copias, cifra bajísima comparada con el éxito de 1988-1990.

Milli Vanilli: El Mayor Fraude de la Musica

En 1998, Frank Farian planeó retornar el trabajo musical con Morvan y Pilatus, para que ambos grabasen un disco de pop con sus voces reales. No obstante el plan se frustró días antes de empezar las grabaciones pues Rob Pilatus murió por sobredosis de fármacos en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, en un acto de suicidio, tras sufrir por varios años de adicción a las drogas tras el escándalo de 1990.

Fabrice Morvan ha seguido su carrera de cantante en solitario, pero sin gran trascendencia. Rob Pilatus, según Frank Farian, se declaró homesexual días antes de su muerte.

ROB & FAB

Años despues del fraude Frank Farian reunio a Rob Pilatus y Fab Morvan para formar un nuevo grupo y poder cantar con sus voces reales, esto no fue tan lejos por la repentina muerte de Rob Pilatus.

comentar


Una Cancion de Rob&Fab

Milli Vanilli


El Fail


Fab solito


pongan el video en 2:00, Fab con John Davis (el que interpretaba las canciones de Milli Vanilli)


Video Informativo

RESUMEN NIVEL 5: Milli Vanilli era un grupo de negros que hacian playback, que años despues los descubrieron.

seguime y te sigo

5 comentarios - Milli Vanilli: El Mayor Fraude de la Musica

templarium666
Fraude y todo pero me gusta "Don't Forget my number".
dimitry6545
wow no sabia esta historia, se hubieran quedado bailando y talves el otro no hubiese muerto, si a mi me contrataran para cantar seria como mi propia voz, se dejaron comprar-.