El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Antropoceno - Nuevo periodo propuesto para la era Cenozoica

Este es el tercer post de la serie de posts Escala temporal geológica, esta dedicado al ultimo periodo geologico propuesto para la escala temporal.

En el primer post se hablo a grandes rasgos de los cuatro eones y de las eras de estos eones, ademas de los 22 periodos en el que se dividen el tercer (Proterozoico) y cuarto (Fanerozoico) Eon. Ver post: Escala temporal geológica - Las eras geologicas terrestres.

En el segundo post se hablo de las 38 series, que son divisiones de los periodos y se hicieron unicamente en las eras de el eon Fanerozoico, el ultimo y actual eon. Ademas de esto se nombraron los 99 pisos de estas 38 series.

Este post esta dedicado a la ultima serie propuesta en las Escala temporales geológicas, el Antropoceno. Primero recordaremos un poco las subdivisiones de la Escala temporal geológica terrestre:

Nuestro planeta ha vivido cuatro eones, estos se dividieron en diez eras geologicas, que a su vez se dividieron en 22 periodos, los 22 periodos estan divididos en 38 series y estas en 99 pisos, todos se dieron a lo largo de los cuatro eones terrestres, en este tiempo nuestro planeta se ha solidificado, sus placas tectonicas han formado continentes, megacontinentes y vuelto a formar otros continentes, ha sido habitado por diferentes especies de animales, vegetales, etc... Sus campos magneticos han cambiado de lugar, asi como la composicion de la corteza terrestre. La medicion de de la escala temporal geologica se clasifica de la siguiente forma:

Eon (Eonotema): 4 en total, cada una con medio a un billon de años o mas.
Eras (Eratemas): Existen diez, cada una tiene varios millones de años.
Periodo (sistema): Se han definido 22, con una duracion entre cien mil a un millon de años.
Serie (Epoca): Tienen una duracion de decenas de millones de años.
Piso (eras): Tienen una duracion de millones de años.
Cron: Es una subdivision de las eras, esta ligado a la inversion de los campo magneticos y dura entre, duran entre 100 mil a un millon de años.

Antropoceno - Nuevo periodo propuesto para la era Cenozoica


En el segundo post se trato el cuarto y actual eon, el Fanerozoico, y sus eras: Paleozoico, Mezozoico y Cenozoico (nuestra era actual). El cenozoico a su vez se divide en en tres series, Paleogenio, Neogeno, y Cuaternario.

El antropoceno es nuevo y cuarto periodo propuesto y formaria parte de la era acual, el cenozoico, que a su vez forma parte del eon fanerozoico. De esta forma el periodo antropoceno seria el cuarto perido, posterior alanterior periodo, el cuaternario.


Los periodos a su vez se dividen en epocas, las epocas en edades y las edades en chrones, pueden profundizar mas sobre el tema en la siguiente entrada en wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_temporal_geol%C3%B3gica

geologia

Eventos previos al antropoceno.


Antes de hablar del periodo propuesto, hablaremos de los principales eventos que han ocurrido a lo largo de la historia del planeta y que han permitido que hayamos llegado a este.

Primero hay que destacar la formacion de nuestra estrella, el sol, que dio origen a la formacion de un sistema solar y de los planetas que giran al rededor de esta estrella y de la ubicacion de nuestro planeta en la zona ricitos de oro, es decir, ni muy lejos (ni frio), ni muy cercano (o caliente), hasta la fecha solo se ha encontrado 8 en esta zona planetas en esta zona.

Eon Hadeico: En este eon se forma nuestro planeta en el primer eon, hace 4570 millones de años, su corteza se solidifica y su nucleo permanece liquido siendo su contenido principalmente hierro y otros metales pesados que forman el 70 por ciento de su nucleo y tiene una temperatura de 6.700 °C.

Eon Arcaico: Inicia hace unos 4000 millones de años, durante este eon se forma el campo magnetico debido a la rotacion de la tierra y al nucleo metalico en el centro del planeta formando asi un magneto gigante que da formacion a la magnetosfera, la parte de la atmosfera que protege la atmosfera de los vientos solares y los rayos cosmicos. Ademas se desarrollaron las moleculas autorreplicables de ADN y ARN, de las primeras celulas procariotas y de organismos que vivian mediante la fotosíntesis anoxigénica (sin oxygeno) mediante obtenian su energia al absorver luz solar convirtiendo el dioxido de azufre y dioxido de carbono en carbohidratos y agua, posteriormente comenzaron con la fotosintesis aerobica, en la que producian energia y convertian el CO2 en oxigeno, arbohidratos y agua, de esta forma el planeta paso a tener una atmosfera rica en oxigeno a tener mas de 17 porciento de oxigeno en su corteza.

Eon Proterozoico: Esete periodo inicia hace 2500 millones de años, al inicio de este periodo se da lo que se conoce como la gran oxidacion en donde se produce oxigeno molecular (O2) a gran escala por parte de los microorganismos, este oxigeno era toxico para los organismos que provenian del anterior eon, lo que causo una crisis ecologica para estos organismos que vivian en ausencia de oxigeno.

Se desarrolla el reino celular protista (celulas con nucleo). Se forma el primer supercontinente, Columbia y posteriormente el supercontinente Rodinia. Durante esta epoca se desarrolla la vida marina, las algas marinas pueblan los mares y surgen las celulas eucariotas multicelulares, surgen los acritarcos.

Eon Fanerozoico:

Es el eon del que formamos parte, inicio hace 542 millones de años. De este eon se trata ampliamente en el post anterior: Escala temporal geológica: Las 38 series terrestres + Pisos.

El eon Fanerozoico cuenta con tres eras:

Paleozoico: Esta es la primer era del eon Fanerozoico, inicia hace 542 millones de años con el periodo cambrico, donde se da la explosion de multiples formas de vida. La gran oxidacion producida en el eon anterior genero dio lugar a nuevas formas de vida, icnofosiles, artropodos Trilobitas durante este tiempo el dia tenia una duracion de 21 horas, se forman los primeros yacimientos de petróleo y gas. Aparecen las primeras plantas verdes y hongos en tierra.

Hace unos 445 millones de años se dio la primera gran extincion, las Extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico en la que se elimino el 85 % de la vida en la tierra.

Posteriormente aparecen las primeras lycopodiáceas, colas de caballo y helechos, así como las primeras plantas con semilla (progimnospermas), los primeros árboles (la progimnosperma Archaeopteris), y primeros insectos (sin alas). corales rugosos y tabulados. Los Ammonoideos goniatíticos alcanzan su máximo, surgen los coleoideos con forma de calamar. Surgen ls primeros árboles de los que se tiene registro, son del género Wattieza, alrededor de 380 millones de años atrás.

Los anfibios son abundantes y diversificados, surgen los primeros reptiles y bosques (árbol de escamas, helechos, Sigillaria, colas de caballo gigantes, Cordaites, etc.).

Hace 360 millones de años se da una segunda extincion masiva, llamada Extinción masiva del Devónico, que duro tres millones de años.

Las tierras emergidas se unen formando el supercontinente Pangea, creando los Apalaches. Los reptiles sinápsidos (pelicosaurios y terápsidos) se hacen abundantes.Durante el Pérmico Medio, la flora del carbonífero es reemplazada por gimnospermas con estróbilos (las primeras plantas con semilla verdaderas) y los primeros musgos verdaderos. Evolucionan los escarabajos y las moscas. La vida marina florece en los arrecifes someros y cálidos; braquiópodos prodúctidos y espiriféridos, bivalvos, foraminíferos, y ammonoideos, todos muy abundantes.

Hace 251 millones de anos se da la tercera gran extincion, la extinción del pérmico-triásico en la que se extingue el 95% de la vida en la Tierra, incluyendo todos los trilobites, graptolites y blastozoos.

Mezosoico: Esta era inicia hace 251 millones de años, en este periodo se desarrollan los dinosaurios. Los arcosaurios dominan en tierra como dinosaurios, en los océanos como ictiosaurios y notosaurios, y en el cielo como pterosaurios. Los cinodontos se hacen más pequeños y se asemejan cada vez más a un mamífero. Aparecen los primeros mamíferos y el orden crocodilia. Plantas del género Dricroidium eran comunes en tierra. Muchos grandes anfibios acuáticos temnospóndilos. Ammonoideos ceratíticos extremadamente comunes. Aparecen los corales modernos y los peces óseos (teleósteos), así como muchos de los clados modernos de insectos.

Los dinosaurios se extinguen hace 66 millones de años. Esta es la ultima etapa de evolucion de los dinosaurios. Hace 210 millones de anos se da la cuarta gran extincion, la extinción masiva del Triásico-Jurásico, que dura un millon de anos en la que se extinguen el 76 % de las especies.

Proliferan las plantas con flor y nuevos tipos de insectos. Surgen varios tipos de dinosaurios (como tiranosáuridos, titanosáuridos, hadrosáuridos, y ceratópsidos) evolucionaron en tierra, así como los cocodrilos modernos; mosasaurios y tiburones modernos aparecieron en el mar. Las aves primitivas remplazaron gradualmente a los pterosaurios. Aparecieron monotremas, marsupiales y mamíferos placentarios. Ruptura de Gondwana.

Hace 65 millones de anos se da la quinta extinción masiva del Cretácico-Terciario debido al impacto de el meteorito T/K (T es terciario y C es cretaceo), esta extincion dura solo treinta dias y provoco la extincion de los dinosaurios, marca el limite entre el antes y el despues de la vida en terrestre.

Era Cenozoica: Es la era en la que nos encontramos, inicio hace 66 millones de años, inicia con un clima tropical, tiene tres periodos:

a.- Paleoceno: Aparecen las plantas modernas; los mamíferos se diversifican en varios linajes primitivos, aparecen los primeros mamíferos grandes (osos y pequeños hipopótamos). Prosperan los mamíferos arcaicos (Creodonta, Condylarthra, Uintatheriidae, etc.) y continúan su desarrollo durante esta época. Aparición de varias familias "modernas" de mamíferos. Las ballenas primitivas se diversifican. Primeras hierbas. India colisiona con Asia. Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno. Disminuye el dióxido de carbono que es convertido en materia vegetal que a su vez es consumida por los animales. Aparecen capas de hielo en la Antártida. Hace unos 30 millones de anos se forma la corriente Circumpolar Antártica y se congela la Antártida.

b.- Neogeno: Este periodo inicia hace 23 millones de años. Se deseca el Mediterráneo, se hacen reconocibles las familias de los mamíferos y aves modernos, los caballos y los mastodontes se diversifican. Se forman los primeros bosques de Laminariales; la hierba se hace ubicua y aparecen los primeros simios. Cuenta con un clima frío y seco. Aparecen los australopitecinos (primates hominoideos), varios géneros de los mamíferos existentes y los moluscos recientes. Se forma el istmo de Panamá, provocando el Gran Intercambio Americano.

Los bosques caducifolios proliferaron, los bosques de coníferas y la tundra cubrieron gran parte del norte, y los pastizales se esparcieron por todos los continentes excepto la Antártida. Las selvas tropicales se vieron limitadas a una estrecha banda alrededor del Ecuador, y además de las resecas sabanas, los desiertos aparecieron en Asia y África.

La fauna continental y marina fue esencialmente moderna, a pesar de que la fauna continental tenía un aspecto algo más primitivo que la actual. El primer homínido reconocible, el Australopithecus, apareció en el Plioceno. Las colisiones entre masas de tierra trajeron consigo una mayor migración y entrecruzamiento entre especies antes aisladas. Los herbívoros crecieron, al igual que los predadores especializados.

c.- Cuaternario: Este periodo inicio hace 2 millones 588 mil años. En sus inicios grandes extensiones de tierra se cubrieron con una inmensa capa de hielo, fenómeno denominado glaciación. En algunos períodos se redujo el tamaño de las capas de hielo y el clima se hizo más cálido. Estos períodos se denominan interglaciares.

Florecen muchos grandes mamíferos (megafauna del Pleistoceno), que posteriormente se extinguen. Evoluciona el Homo habilis y se desarrollan los humanos anatómicamente modernos. El predominio de los mamíferos se consolidó, y algunos de sus representantes más destacados son Glyptodon y Smilodon, el género Mammuthus se mantuvo durante gran parte de este período. Los animales típicos de esta era fueron el mamut, el reno, el oso polar, el rinoceronte lanudo.

Finaliza la ultima glaciacio llamada Wurmiense (que duro desde hace 100 milenios hasta hace 12 milenios), surge la civilización humana, finaliza el periodo frio conocido como Dryas Reciente, posterior a la última glaciación. En este periodo se da la ultima serie del periodo cuaternario, el holoceno, que dura que comprende los últimos 11 784 años, tomando el año 2000 como base de referencia cronológica.


eras

Formacion y evolucion del Homo Sapiens.


Hace 6 millones aparece uno de los primeros hominidos: Sahelanthropus tchadensis.

4.2 millones de años: Australopithecus anamensis. Los primeros hominidos bipedos y primer evidencia del bipedismo erecto de los homínidos.

3.3 millones de años: Australopithecus afarensis.

2.5 millones de años: Australopithecus africanus

2.5 millones de años: Surge el genero homo o los primeros hombres, caracterizados por ser bípedos, con pies no prensiles y su primer dedo alineado con los restantes. Presenta hipercefalización y una verticalización completa del cráneo, sus primeras especies son el Homo habilis y el Homo rudolfensis.

1.9 millones de años: Homo erectus.
1.8 millones de años: Paranthropus boisei

Hace 500 milenios las diferentes especies humanas comienzan a controlar y a utilizar el fuego y a cocinar, a tener reuniones sociales alrededor de fogatas.

230 mil anos a hace 28 milenios: Surge el Homo neanderthalensis.

165 mil años: Evoluciona el homo sapiens.

18 mil anos a hace 12 mil años: Surge y se extingue el Homo floresiensis.

Se cree que los unicos hominidos que habitaron el planeta desde hace 12 milenios ha sido el homo sapiens o actuales humanos.

Los humanos son los unicos mamiferos bipedos (hay otros bipedos o animales que caminan sobre dos piernas como algunas aves).

Homo sapiens sapiens: Son los humanos anatómicamente modernos, se piensa que los humanos anatómicamente modernos que habitaban en África se dispersaron hacia Europa y Asia en el Pleistoceno medio, hace aproximadamente 130,000 años durante periodos glaciales lo que les permitiria caminar desde africa hacia europa para seguir su ruta hacia lo que hoy es Canada, continuando hacia America del Sur y tambien navegando hacia lo que hoy es Australia para continuar hacia America del sur e islas del pacifico como Hawaii.


periodos

Antropoceno.


Ahora que tenemos claros los conceptos de eones, eras, periodos y series, sabiendo que nos encontramos en el eon Fanerozoico y en la era Cenozoica, podeomos continuar hablando sobre el periodo propuesto, antropoceno.

El termino surge y es acunado el año 2000 por el quimico Paul Crutzen quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significativo, y ha constituido una nueva era geológica.

El antropoceno seria el cuarto periodo de la era cenozoica y posterior al periodo cuaternario.

Esta propuesta se debe a varios motivos:

* La aparicion de la agricultura, que inicio hace aproximadamente 8000 años, en este punto, los seres humanos se dispersaron a través de todos los continentes (barra Antártica) y la Revolución Neolítica comenzaba su curso. Durante este período, los humanos desarrollaron la agricultura y la ganadería sustituyendo a los cazadores-recolectores. Tales innovaciones fueron seguidas de una ola de extinciones, comenzando con los grandes mamíferos y aves terrestres. Esta ola fue impulsada por la actividad directa de los seres humanos (por ejemplo, caza) y por las consecuencias indirectas del cambio del uso del suelo para la agricultura. Por otro lado, a pesar de estas observaciones se argumentan como causa de estas extinciones otras hipótesis no antropogénicas.

* Gran parte del cambio ambiental producido en la Tierra es una consecuencia directa de la Revolución Industrial.

* Se argumenta como consecuencia más directa de las actividades humanas sobre el medio ambiente al calentamiento global de origen antropogénico debido a las emisiones de dióxido de carbono producto de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas, así como resultado de la deforestación y producción de cemento en menor medida.

* Las rocas denominadas plastiglomerados, formadas por una amalgama de plásticos, arena, rocas y desechos humanos, afirman los científicos que constituirán en el futuro una de las huellas más sólidas del paso del hombre por el planeta.

* Durante los ciclos glaciales-interglaciales del último millón de años, la concentración atmosférica de CO2 ha variado de 180 partes por millón (ppm) a 280 ppm aproximadamente. A partir de 2006, las emisiones antropogénicas netas de CO2 han aumentado su concentración atmosférica en una cantidad comparable de 280 ppm a más de 383 ppm.

Antropoceno antiguo: William Ruddiman ha propuesto la hipótesis del Antropoceno antiguo (nombre dado por algunos al periodo más reciente de la historia de la Tierra), según la cual los humanos empezaron a tener un impacto global significativo en el clima y los ecosistemas de la Tierra no en el siglo XVIII con la Revolución industrial, sino ya hace ocho mil años, debido a las intensas actividades agrícolas de los humanos antiguos. Ruddiman afirma que los gases de efecto invernadero generados por la agricultura impidieron el comienzo de una nueva glaciación.

Mientras tanto, según estudios realizados por William Ripple y Chris Doughty el antropoceno se podría remontar a un tiempo aproximado de 15 000 años debido a una cascada trófica producto de la eliminación de la fauna por parte de los cazadores-recolectores.

Un término íntimamente vinculado al atropoceno, y que amplía su definición, es el de noosfera. Vladimir Vernadski propone que sobre las geósfera y la biósfera se viene creando, con el protagonismo humano, una tercera esfera, la del conocimiento. La noosfera es pues el mundo de las ideas, de la inteligencia, una dimensión desde la cual el hombre y la mujer se conviernten en la más grande fuerza geológica. La concepción de la noosfera plantea que el pensamiento modifica los procesos biológicos y goelógicos, como consecuencia del crecimiento en la sociedad humana del factor cultural. El ser humano viene desde hace miles de años modificando el ecosistema, movido por sus ideas, viene alternado la fauna y la flora, extinguiendo algunas especies y creando nuevas variedades domésticas. Desde hace décadas viene modificando la composición químia del aire y de las aguas. Estos cambios se hacen cada vez más vertiginosos planteaba Vernadski a principios del siglo XX. A diferencia del antropoceno que se plantea en una escala temporal, la noosfera se plantea en una escala espacial. Vernadski también asume una posición ética al respecto, al advertir que " ... en el pleno de esta gran tragedia histórica, no podemos descuidar el hecho de que instintivamente, hemos tomado el camino correcto, un camino en sintonía con la Noosfera" .

Post relacionados;

Escala temporal geológica - Las eras geologicas terrestres.

Escala temporal geológica: Las 38 series terrestres + Pisos

0 comentarios - Antropoceno - Nuevo periodo propuesto para la era Cenozoica