El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Así fue recapturado el Chapo

Así fue recapturado el Chapo





El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado este viernes, seis meses después de su escape de una prisión de máxima seguridad por un túnel de más de un kilómetro de largo que partía de su celda.



chapo guzman


El arresto se llevó a cabo la mañana del viernes en los Mochis, Sinaloa, el estado donde el cártel de Sinaloa —la organización criminal más grande en México y con redes que llegan a todo el mundo— conduce principalmente sus operaciones.

Después de su arresto, el capo fue llevado en avión a la capital y fue presentado a los medios antes de ser llevado a un helicóptero de la Marina que lo devolvería a la misma prisión de la que se escapó.

La procuradora general, Arely Gómez, dijo a los reporteros que "otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación, con actrices y productores".

Dijo que mientras el líder del cártel de Sinaloa pasó la mayor parte de su medio año de libertad viviendo en la región de la Sierra Madre que se encuentra en dentro del llamado Triángulo Dorado —un área famosa por el cultivo de opio y mariguana— sus planes de moverse a un asentamiento urbano fueron descubiertos a finales de diciembre.




El círculo se cerró aún más, agregó, cuando la operación identificó a un especialista en la construcción de túneles que estaba ocupado adaptando casas de seguridad en diversos lugares, lo que al parecer reafirmaba que el narcotraficante confía en los métodos de escape subterráneo.

El viernes por la mañana el presidente Peña Nieto celebró el arresto como prueba de que las tan cuestionadas instituciones mexicanas son capaces de hacer algo.

"Hoy nuestras instituciones han demostrado una vez más que los ciudadanos pueden confiar en ellas. Que nuestras instituciones están a la altura, que tienen la fortaleza y determinación para cumplir cualquier misión que les sea encomendada".

La operación que llevó al arresto del Chapo empezó antes del amanecer en un vecindario de clase media conocido como Las Palmas con un tiroteo que supuestamente duró alrededor de 40 minutos.

La procuradora general dijo que el Chapo y su jefe de seguridad escaparon de la casa usando el sistema pluvial de la ciudad. Con las fuerzas federales tras ellos, los criminales abrieron una coladera para regresar a la superficie y continuar su huída en autos robados, pero no llegaron muy lejos antes de que los arrestaran y los llevaran a un hotel cercano mientras llegaban refuerzos, agregó.

El presidente expresó que la operación involucraba la participación de oficiales de diferentes aparatos de seguridad mexicanos, aunque parecía haber sido liderada por la Marina. Los primeros detalles de lo ocurrido salieron de un comunicado de la Marina, e indicaban que habían llegado a Guzmán después de una llamada anónima que los llevó a una residencia con hombres armados que abrieron fuego cuando llegaron los elementos de la Marina.

El comunicado decía que cinco supuestos atacantes murieron en la operación, seis personas fueron arrestadas y un oficial fue herido. También decía que la Marina incautó cuatro vehículos —dos de ellos blindados—, ocho rifles de asalto, una pistola y un lanzacohetes.


joaquin guzman


La Marina tiene una reputación más confiable y menos corrupta que otras agencias de seguridad mexicanas y por lo general se le confían operaciones para capturar a los narcotraficantes de más alto perfil en el país.

La Marina también estuvo al frente de la anterior captura del Chapo en febrero de 2014, cuando fue capturado en Mazatlán, también en Sinaloa. En esa ocasión, estaba solo con su esposa y sus hijas, y la detención se llevó a cabo sin un disparo.

La operación fue celebrada por el gobierno como un éxito de la administración de Peña Nieto, que había prometido más efectividad en la lucha para contener a los cárteles del país. Más de 100,000 personas han muerto en la violencia asociada con la guerra del gobierno contra las drogas que se intensificó bajo el mandato del anterior presidente, Felipe Calderón.

Pero la celebración de haber capturado al narcotraficante más buscado se convirtió en humillación cuando se fugó de su celda el pasado 11 de julio por un túnel que comenzaba en su regadera.

Las grabaciones de seguridad que grababan todos sus movimientos las 24 horas del día muestran a un Chapo moviéndose por su celda poco antes de ir a su regadera y desaparecer.

Los oficiales no llegaron a la celda para buscar al criminal hasta media hora después, en una clara indicación del nivel de corrupción detrás del dramático escape.





El escape fue particularmente vergonzoso porque el gobierno había ignorado el escepticismo de que el Chapo pudiera permanecer preso en una cárcel mexicana, dado que ya se había fugado de una prisión de alta seguridad en 2001. En ese momento, el Chapo era un personaje de segundo ámbito en el cártel de Sinaloa. Para cuando fue detenido en 2014, ya era uno de los mas famosos, conocidos e infames narcotraficantes de todo el mundo. Su segundo escape, 17 meses después, lo convirtieron en casi un mito.

La DEA celebró la recaptura con un tweet en el que felicitaban al gobierno mexicano y admiraban "la valentía" involucrada en la operación.

La procuradora estadunidense Loretta Lynch hizo un comunicado en donde se refería a los hechos del día como "una victoria" para los ciudadanos de México y Estados Unidos.

Mientras tanto, los rumores comenzaron a circular de que, esta vez, el Chapo sería extraditado para ser procesado en Estados Unidos. Sin embargo, la glorificación de Peña Nieto hacía las instituciones mexicanas y su capacidad podrían sugerir lo contrario.

"Es un gran momento para México", le dijo a VICE News el analista de seguridad Alejandro Hope. "Es una gran decisión para Peña Nieto si extraditarlo o no, pero yo creo que en algún punto lo hará".

Gilbert González, un antiguo agente de la DEA, le dijo a VICE News que tenía información que el gobierno estadunidense solicitaría la extradición inmediatamente.

"La Marina mexicana lo quiere muerto, y la DEA vivo", dijo. "Es algo bueno para él que lo hayan capturado vivo. No podemos permitir que se escape de una prisión mexicana otra vez".


chapo guzman capturado 2016


La noticia de que el Chapo estaba bajo custodia causó reacciones de júbilo entre los miembros del gabinete de Peña Nieto y entre diplomáticos.

Durante la reunión con diplomáticos, embajadores y cónsules, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong interrumpió una ponencia para tomar una llamada del presidente. Cuando regresó, dijo que tenía noticias muy importantes, y leyó el tweet del presidente con una amplia sonrisa. Los diplomáticos celebraron y aplaudieron mientras Osorio Chong abrazaba al General Salvador Cienfuegos, al General Vidal Francisco Soberón y a la secretaria de relaciones exteriores Claudia Ruiz Massieu.

Después la reunión comenzó espontáneamente a cantar el himno nacional.

Anuncios

Comentarios Destacados

CristianN94 +33
me gusta el cuadro de atras...
chapo guzman capturado
zaykker
@PinkChampagne GTA 6
ElRocho49 +1
@zaykker Como estaría que hagan un GTA 6 con la historia del chapo. MAGINATEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Yovaninho +1
o la cara de:
- Ya no podré taringuear
DonpijoteDelasan +22
chapo guzman 2016
Bilo_blues +6
Así fue recapturado el Chapo
PRIMERSD +1
@Bilo_blues hoy es sabado,iban a llegar mis cuates a mi casa,dejame whatssapearlos para decirles que ya no se armo nada,y les voy a sugerir una peda con agua de bonafont de 33 pesos mejor,es posible eso,solo esta en tener imaginacion y creatividad sin limite

37 comentarios - Así fue recapturado el Chapo

_meego_ -1
Una maravilla tu post
CristianN94 +33
me gusta el cuadro de atras...
chapo guzman capturado
zaykker
@PinkChampagne GTA 6
ElRocho49 +1
@zaykker Como estaría que hagan un GTA 6 con la historia del chapo. MAGINATEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Yovaninho +1
o la cara de:
- Ya no podré taringuear
EguiaP -44
Gracias presidente

chapo guzman
SSaYk00 -4
@batelog Claro chairlo, lo que tú digas.
teamcoz +2
@SSaYk00 peñabot detect, creo que son los unicos que usan esa frase de Chairo...
SSaYk00 -3
@teamcoz "peñabot" jajaja con esa palabra definiste que tipo de persona eres.
ladyvidrio
como diria el meme : tranquilos el chapo esta viendo su arresto desde su casa...
Alex_Jericho +6
La procuradora general, Arely Gómez, dijo a los reporteros que "otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación, con actrices y productores".

JAJAJAJA CON RAZON LO CAPTURARON, PEÑA QUERIA SU PARTE DE LAS GANANCIAS DE LA PELICULA.
chapo guzman 2016
Zickma +1
No Peña quieria saber si le daba chance que saliera la gaviota
jmjst21 +4
su cara esta diciendo: como pude ser arrestado por alguien tan pendejo
Así fue recapturado el Chapo
chapo guzman
joaquin guzman
PinkChampagne +10
chapo guzman capturado 2016
dbasevi -6
esta fue novia mia en el 2011, tener una novia mayor que uno es increible, yo tenia 19 y ella 30. se llama erika, chupaba mi pedazo de 27 centimetros como una diosa
salu8
vastolorde16 +6
@dbasevi claro que sí campeón
chapo guzman capturado
luisgjb -11
tienes que ser realmente estupido para creer que el personaje de "el chapo guzman" existe... En serio este personaje fue creado por el gobierno , simplemente tenian años que no lo utilizaban y creo que ahora lo necesitaban.
Marcolpz958 -7
@luisgjb In sirii? , tiinin qii sir istipidis piri sigiir cin isti.... simpliminti viin lis fichis di ciindi Sirgi il pirsiniji "Il chipi gizmin", tidis lis fichis ciincidin cin lis piiris prisidintis di Mixici y timbiin ciincidin cin lis piiris diviliiciinis dil pisi mixicini... Pisin in dii in lis ciididis mis piligrisis di mixici, ninci vin i iscichir qii indi il jifi di li plizi "il chipi gizmin". Lis jifis sin itris qii in virdid ixistin y ninca silin in lis nit
Sarcasmo4dummies +1
No trates de razonar con estos tadingas que no se dan cuenta que el chupacabras y el chapo son lo mismo. Un invento para distraer a los Pendej0s.
JonaMede
@luisgjb Eso se llama sobrestimar a los Mexicanos, creeme no hace falta "Chapos" o "Chupacabras" para distraer de devaluaciones, aunque el dolar este a 30 pesos; el Mexicano no hace nada, ni manifestaciones, nada... el mexicano es agachon frente al gobierno porque no tiene empatía con los demás.

Decir que el gobierno hace esto para distraes es vivir en una fantasía.
leomueso
Tenes una velocidad para las noticias
jmogame +1
Parece ser que no vale que un delincuente se esta reintegrando a la sociedad, el chapo por ejemplo, ya era conocido mecanico de sinaloa.

chapo guzman 2016
carac92
tremendo ctrl+c y ctrl+v te mandaste
SgtChris
No ah sido recapturado puro humo, gobierno corrupto pueblo pendejo.
goncfranbolso

link: https://www.youtube.com/watch?v=RviOwY0OKyE
JuAnPeeeh

link: https://www.youtube.com/watch?v=eLGNoL5kkHQ
batelog -1
insiste ese wey no es el chapo
MikeStarr +1
todo esto es grasias a nustra querida precidenta cristina fernades de kirchner abanderada de los pobres grasias a nuestra precidenta pudimos capturar al chafo rusman con mugrisio lakri no avriamos podido realisarlo
DavidOliver12
alguien puede dejarme el resumen de nivel 5?
MaTiax91 -4
Pa k kieres saber eso jaja salu2!
DonpijoteDelasan +22
chapo guzman 2016
Bilo_blues +6
Así fue recapturado el Chapo
PRIMERSD +1
@Bilo_blues hoy es sabado,iban a llegar mis cuates a mi casa,dejame whatssapearlos para decirles que ya no se armo nada,y les voy a sugerir una peda con agua de bonafont de 33 pesos mejor,es posible eso,solo esta en tener imaginacion y creatividad sin limite
AlmaGimenez
EL GOBIERNO NO ACEPTA COMPETENCIA, LA UNICA MAFIA QUE DEBE EXISTIR ES LA QUE NOS GOBIERNA!!!
DiegoMotta +1
Uno de los capos mas podersosos del mundo, atrapado por una sola escolta, sin oponer resistencia y nisiquiera uso de fuego. Otro cuento más del gobierno.
pepeplata01
chapo guzman
hellfuryfire666
Lo que hace la plata, parece un tipo de 35 a lo mucho.
ZY +1
Foto tomada en el 94
pepeplata01 +1
@hellfuryfire666 Se supone que fue jefe del cartel en tiempos de papa Bush. ya hace como 30 años.
polkiki +10
lo que sigue, para seguir rindiéndole culto al narcotráfico por parte del pueblo mexicano: una película, una serie "exclusiva de netflix", un libro, un musical en el teatro, un juego todo pinchurriento para android, una novela, un "rialiti", disfraces y máscaras para el "jalogüin" mexicano y por supuesto que sus narco corridos, narco-cumbias y narco-regatón....todo esto consumido y apoyado gustosamente por el pueblo mexicano que dice estar "harto" de la violencia del narcotráfico (irónicamente)
Verga_de_burro +3
Es lo que digo, si tanto os quejais de la violencia pero la promoveis cada vez...
lenGk
Apenas andaba en la calle agusto sin escuchar esa porquería de música y agarran a este personaje. Menos mal que estoy de vacaciones y puedo estar en T! all day sin salir a la calle
teamcoz
para que tanto teatro, si el dinero, los negocios, sus contactos en el mismo gobierno, los contenedores diarios que pasan , y mas negocios sucios en el mundo ( ya que no se limita solo a operar en mexico) no cae ???, solo lo "atraparon como las anteriores veces y no han cerrado su celula delictiva.. en verdad piensan que la gente es tan tonta como para pensar que magicamente agarrandolo se acabo con el narcotrafico... yo creo que eso piensa.
klatx -1
GRACIAS POR TANTO, PERDON POR TAN POCO GENIO.

chapo guzman capturado 2016
ZY +1
https://twitter.com/_AlfredoGuzman_
https://twitter.com/lvanArchivaIdo

Los Tweets de los hijos..

https://twitter.com/_LaGenteNueva_
Y los de su Club de Fans.
GerardoCalva +1
Se ve que son unas finísimas personas
malg220
chapo guzman 2016
ZY
Seguro estaba herido e inconciente..

nada mas..