El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Porque nos reimos cuando alguien se cae

Porque nos reimos cuando alguien se cae

Una capa atada demasiado fuerte, la reina del pop y millones de espectadores para los premios de la música británicos.

Un tirón antes de tiempo y Madonna cae de espaldas tres escalones en un golpe que habría hecho acabar en el hospital a más de uno. Ella se levanta y sigue su actuación y, al otro lado de la pantalla, comienzan las carcajadas, los chistes y los memes haciendo leña del momento. Ella podía haberse matado en directo delante de millones de personas, pero no lo ha hecho. Y eso es gracioso.

No deja de ser extraño, sin embargo, que sea así. Desde personas que dedican su vida a ayudar a los demás, hasta grandes dirigentes mundiales, pasando por nosotros, ciudadanos de a pie; todos encontramos un extraño placer culpable cuando vemos a alguien caer de bruces o hacerse daño. No es algo exclusivo en los adultos; la forma más fácil de hacer reír a un bebé es autopropinarse un par de golpes. Tan extendido está este fenómeno que, los alemanes, a los que desde luego no les cobran por palabra, tienen una dedicada a él:

“Schadenfreude” -literalmente, “el placer del año”-, que sirve para describir esa sensación de alegría por la miseria ajena. Así que, tiene nombre, pero, ¿qué tipo de mecanismo acciona este extraño resorte?

Pues la ciencia nos da varias pistas.


Shout GifGIF



LA DISTANCIA PSICOLÓGICA: MADONNA NO ES TU MADRE


"Tragedia es cuando yo me corto el dedo. Comedia es cuando tú te caes por una alcantarilla abierta y te mueres”, decía Mel Brooks. Y es que la distancia psicológica es un punto esencial para que esa risa se produzca. Si Madonna fuera tu madre, no te reirías –y además te llamarías Lourdes María–.

Esta distancia, además, genera un efecto curioso. Mientras mayor sea la tragedia, mayor debe ser la distancia para que algo nos provoque la carcajada, sin embargo, los pequeños traspiés o golpes solo nos harán gracia si se producen en un entorno cercano, ya que de por sí no nos parece que puedan conllevar peligro alguno para las personas implicadas.

El “marco de juego” es otro de los aspectos fundamentales de este fenómeno. Un marco de juego hace que algo que ocurre en nuestra vida no tenga un contexto serio y da lugar a una reacción atípica por nuestra parte. En palabras de William F. Fry, psiquiatra e investigador del campo de la risa en la

Universidad de Stanford: “Si alguien se cae de un décimo piso, el peligro hace que el contexto sea serio. Sin embargo, si una señora se tropieza por la calle y cae torpemente, establecemos inmediatamente un marco de juego y nos resulta divertido”.


Shout GifGIF




UN MOMENTO, ALGO NO ENCAJA


El psiquiatra también apunta a otra explicación defendida por numerosos investigadores: la de la incongruencia. No nos reímos siempre que alguien se cae o se hace daño, sino solo bajo determinadas circunstancias que no nos resultan coherentes: cuando la situación nos resulta irreal

–un apuesto empresario se tropieza con una cáscara de plátano– o cuando algún otro estímulo no encaja en la escena trágica. Si pruebas a quitar la música de los programas de caídas, verás como todo se vuelve un poco más perturbador.

El simple acto de reírnos de algo así es ya una incongruencia en sí mismo, al ser el mal ajeno algo que, por lo general, nos incomoda. Según Peter McGraw, psicólogo y director del laboratorio de humor de la Universidad de Boulder (Colorado), esta risa nace como consecuencia de una llamada “violación benigna”.

Algo que molesta en nuestro entorno y nos descoloca, pero de manera casi imperceptible y que provoca en nuestro cerebro una reacción confusa. Las neuronas espejo interpretan la caída como si nos estuviera pasando a nosotros, pero al no recibir la parte negativa (véase, el dolor del golpe o el sentimiento de humillación), interpretan ese estímulo como algo positivo. Y nos reímos.

Shout GifGIF



LA RISA COMO MECANISMO DE DEFENSA


Pero esta risa también podría tener una función de alarma, según explica el neurocientífico V.S. Ramachandran en su trabajo 'Un breve tour por la conciencia humana'.

Al igual que reírse de algo malo que te ha ocurrido en el pasado denota recuperación, el hecho de reírnos ante una caída es síntoma de que no ha ocurrido nada grave.

Estamos transmitiendo a nuestro entorno que algo que parecía una tragedia, en realidad no lo ha sido. Si tú hijo pequeño se tropieza y cae de culo, es probable que no reaccione hasta que no lo hagas tú: si ríes, hará como que nada ha pasado, pero como denote preocupación en ti, prepárate para aguantar llantos durante un buen rato.

Shout GifGIF




YO SOY MEJOR QUE TÚ PORQUE ESTOY DE PIE



El filósofo Thomas Hobbes defendía en 'Leviatán' que reírse de la tragedia ajena era una manera de sentirse superior. Una forma de desafiar la jerarquía establecida que nos reconforta. Así, no es igual observar a Fidel Castro o al Rey cayendo de boca que si los que lo hicieran fueran personas con pocos recursos.

El hecho de ver caer a alguien poderoso ante algo tonto hace que la diferencia entre ellos y nosotros se acorte, y eso nos satisface.


ES QUE ES GRACIOSO

Si todas estas razones siguen sin convenceros, lo cierto es que es imposible negar que en la caída en sí siempre hay algo cómico.

Un gesto especial en la cara antes de enfrentarse al duro asfalto, una extraña posición en los brazos o un sonido inesperadamente agudo para un chico de 1,90. El hecho de la caída, cuando el marco de juego nos dice que podemos interpretarla como algo cómico, no impide que nos haga gracia. Nos reímos “a pesar de”. O es que quizá preferimos pensar eso para no sentirnos culpables de rodar por el suelo con lo de Madonna. Y no exactamente igual que ella.

Comentarios Destacados

jonyys +15
Lvl 5: Nos gusta ver sufrir a los demás.

6 comentarios - Porque nos reimos cuando alguien se cae

jonyys +15
Lvl 5: Nos gusta ver sufrir a los demás.
bubata
No le veo la gracia sólo un Gil se ríe,y nunca me e caído y siempre veo a gente tropezando por la calle.
Metal-Argento +7
@bubata

Que te pasa flaco queres cobrar ?
Dr4nity +4
gracioso
bubata
@Metal-Argento no entiendo tu expresión eso decíselo sólo a tu hermana.
Valen72080 +1
A mi no me da gracia ver a gente caerse. Sólo me río cuando me cago de un golpe yo solito...

Soi ezpesial
ManofTaured +2
Como cuando se cae taringa, nos da tanta risa... ah no, para.
finaloscuro +1
No sera que en los dibujitos cuando algun personaje se cae el que esta al lado se rie y como sos pibe y no entendes nada, te reis igual y ahi queda implantado