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Los 10 mejores disco del rock nacional

Artaud(pescado rabioso)


link: https://www.youtube.com/watch?v=rJjfawM7Cp8

Este disco, que siempre figuró como de Pescado Rabioso, es en realidad un disco de Spinetta solista. Pocos meses después de disolver Pescado, el Flaco se metió en un estudio a grabar un puñado de nuevos temas y experimentos compositivos. La enorme influencia de los poetas malditos Rimbaud y Baudelaire y de dramaturgo Antonin Artaud cambiaron radicalmente su forma de escribir letras. Canciones como “Por“ muestran un ejercicio de composición consistente en enlazar palabras sin una lógica gramatical, sin embargo, su aparente falta de sentido inicial se transforma en música y termina adquiriendo una lógica distinta en nuestras cabezas. Este disco rompió todas las reglas de lo establecido. Originalmente editado en un vinilo cuya tapa tenia forma trapezoidal, irregular, con una enorme mancha color verde manzana y una pequeñita foto de Artaud (tipo foto carnet) en el ángulo superior.

Su extraña forma impedía colocarlo en las clásicas “bateas“ de las disquerías, lo cual exigía una exhibición en forma particular. Generalmente clavado en la pared o colgando. Canciones como “Cantata de puentes amarillos“ nos muestran a un autor cuyas creativas ideas brotaban sin cesar. Esta canción austeramente tocada en guitarra acústica (con algunas pocas sobregrabaciones de otra guitarra eléctrica sobre el final) es el resultado de múltiples células musicales unidas como partes dentro del tema. Es una genialidad de punta a punta. “Superchería”, “Todas las hojas son del viento“ -todo un tratado de cómo ser padre en la era del hipismo-, Bajan” y “Cementerio Club”, son otras gemas de la placa.

En el disco participan sus viejos camaradas del grupo Almendra, Rodolfo García y Emilio Del Guercio, y su hermano menor, Gustavo que toca la batería en algunos temas.. El disco fue presentado en vivo a fines de 1973 con Spinetta sentado en el medio del escenario con el solo acompañamiento de su guitarra acústica. Poco después, entraría en cuarteles de invierno para componer temas nuevos y darle forma a su nuevo grupo: Invisible.

CLICS MODERNOS (CHARLY GARCÍA)


link: https://www.youtube.com/watch?v=gLvzkSzRwlE

Clics Modernos es para muchísima gente el mejor disco de rock argentino. No lo puedo discutir. Es así. Charly ha sabido pintar nuestra idiosincrasia mejor que nadie y a sus inspiradas letras le agregó las mejores orquestaciones. Ya de muy joven era un genio musical, concertista clásico de piano y con oído absoluto. (¿algo más?) . Su iniciático proyecto Sui Generis rompió todos los moldes con un sonido intimista, con reminiscencias de música folk y clásica. La histórica despedida en el Luna Park los mostró en excelente estado y con un sonido cada vez más potente y rockero. La Máquina de hacer Pájaros fue el otro proyecto donde el virtuosismo como tecladista lo elevó a la categoría de Dios musical. En Brasil formó el súper grupo Seru Giran junto a su amigo David Lebon, Oscar Moro y el joven talento Pedro Aznar en bajo. Ya en su etapa solista Charly volvió a privilegiar el formato canción, sin sobrecargarlas de arreglos. Clics Modernos, grabado íntegramente en la ciudad de New York junto al productor Joe Blaney y su sonido resultó toda una revolución en el rock local. Siempre sonó distinto a todo.
Temas como “No soy un extraño“ o “Nos siguen pegando abajo“ muestran a un Charly en su mejor forma musical.

INVISIBLE (INVISIBLE)


link: https://www.youtube.com/watch?v=jc1OOcYmM3M

Los experimentos instrumentales de Spinetta, ahora con Machi Rufino en bajo y Hector Pomo Lorenzo en batería (ambos ex músicos de Pappos Blues) , terminan dándole forma a un material con sofisticados arreglos y letras crípticas como “La azafata del tren fantasma“ o “Irregular“, en un país bajo el régimen militar, en plena dictadura de Videla. La veda de conciertos y reuniones populares, se transmutó en bandas que no hacían conciertos y pasaban eternas jornadas ensayando sin actuar en vivo. El resultado fueron composiciones extensas, con gran cantidad de arreglos y cambios de ritmos, propios del llamado rock sinfónico.

DIVIDIDOS POR LA FELICIDAD (SUMO)


link: https://www.youtube.com/watch?v=MN_ZPDmDRls

El sonido de Sumo, conformado por la omnipresente voz de Luca Prodan, los lisérgicos saxos de Pettinato, las guitarras de Germán Daffunchio y Ricardo Mollo , y la base descomunal de Diego Arnedo en bajo y Alberto “Superman“ Troglio en batería, hacían vibrar los parlantes de un modo especial. Cuando escucho las bases de Arnedo pienso en que él toca exactamente lo que yo hubiera querido tocar y no se me ocurrió jamás. Algunos dicen que Sumo no parece un grupo Argentino, y tienen mucha razón, nada se pareció a Sumo. Ni siquiera todos los que intentaron imitarlos.

También es cierto que Luca no era argentino sino italiano. Pero eso también es relativo. Un par de años caminando nuestras calles le dieron una sabiduría y un arraigo “argento” que pocos nativos tienen. El resultado musical es rock argentino.


Cancion Animal (soda estereo)


link: https://www.youtube.com/watch?v=nMd5ZyYs7Xg

Luego de la aventura de Doble Vida, Cerati decide dar un giro radical al estilo musical que venían haciendo y empieza a componer mucha música que le dieron una idea de crudeza y de gran fuerza. Es así como convoca a Charly y Zeta para mostrarles los demos que había grabado en su casa. Empezaron a ensayar las nuevas melodías y así fueron armando lo que sería uno de los mejores discos de esta gran banda. El tema "De música ligera" salió de un solo tirón. Empezaron a darle vueltas a la secuencia de cuatro acordes que forman la canción y Gustavo empezó a soltar palabras que encajaran en la melodía. " Estaba convencido de que este iba a ser un superhit" dijo Cerati. Y así fue.


LA ERA DE LA BOLUDEZ (DIVIDIDOS)


link: https://www.youtube.com/watch?v=SIJqTz3o4Lk

La voz y potente guitarra de Mollo, el bajo protagonista de Arnedo y los varios bateristas que pasaron por el grupo. A comienzos de los noventa se incorporó Federico Gil Solá a la banda. Recién llegado de Estados Unidos (donde residía con su familia) Gil Sola tenía toda la música del mundo escuchada. Tocaba con la potencia de John Bonham, Led Zeppelin, y a la vez con la libertad de los grandes bateristas jazzísticos. Por si faltara algo, tenía una gran admiración por el folclore argentino, característica que combinó inmediatamente con el costado folclórico de Diego Arnedo. Este germen folclórico-rockero le dio al disco un perfume especial. Temas como “Qué ves“con acento de chacarera o la versión de “El arriero“ de Atahualpa Yupanqui, resultaron todo un un descubrimiento para el rock argentino y una forma muy interesante de relacionarse con esa otra tradición musical.

Alta suciedad(Andres Calamaro)


link: https://www.youtube.com/watch?v=Tld9IFMZI_s

Fue producido por Joe Blaney y grabado con músicos anglosajones en los Estados Unidos. Es el segundo disco más vendido del rock argentino y la revista Rolling Stone lo ubicó en el décimo puesto de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino.1 La canción "Loco" fue censurada en múltiples ocasiones y ocasionó inconvenientes legales al cantautor, puesto que el primer verso dice "Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito."

VOLUMEN UNO (PAPPOS BLUES)



link: https://www.youtube.com/watch?v=BNiodbMtReM

El talento de Pappo Napolitano venía pidiendo “pista“ a comienzos de los setenta. Ya había tocado la guitarra en la súper banda “Los Gatos, también había participado con Billy Bond y la pesada del rock and roll, y en el grupo de Spinetta de “Spinettalandia y sus amigos”. Como si fuera poco, fue el cuarto integrante de Manal durante un puñado de shows. Ahora llegaba el tiempo de hacer su propio disco. Acompañado por el multifacético David Lebon en bajo y Black Amaya en batería, graban este puñado de muy buenas canciones como “Algo ha cambiado“, “El hombre suburbano“ y “Adonde esta la libertad”.
La guitarra incendiaria de Pappo se abre paso en cualquier contexto siempre. Dueño de un sonido único reconocido hasta por el mismísimo BB King.

Almendra I (almendra)


link: https://www.youtube.com/watch?v=LH0j4dtpFqw

Durante la segunda mitad de 1969 Almendra se dedicó a grabar su primer disco larga duración, un álbum histórico considerado en reiteradas ocasiones como el mejor álbum del rock argentino,20 y hasta uno de los mejores del mundo.21 Lanzado el 15 de enero de 1970, la tapa es un dibujo del propio Spinetta que representa a una especie de payaso llorando, con un flecha de juguete en la cabeza. La discográfica intentó desechar la ilustración perdiéndolo intencionalmente, pero Luis Alberto lo volvió a dibujar exigiendo que la portada se realizara según sus instrucciones.21 El dibujante Rep considera que es una de las diez mejores tapas que vio en su vida.21

la Grasa de las capitales(Seru giran)


link: https://www.youtube.com/watch?v=9_8qkGCsS6c
Un año más tarde, apareció La grasa de las capitales con un cambio en la temática sonora del disco: las canciones son más directas, los instrumentos suenan en un primer plano sin el agregado de cuerdas. Una de las canciones, «Viernes 3 AM», sería censurada durante un tiempo en las radios porque se la consideraba una canción que incitaba al suicidio. Este disco fue el que catapultó a Serú Girán como uno de los grupos más populares de la época en Argentina.

La crítica de la revista Pelo a este disco fue bastante positiva:

La grasa... es un disco que va a tener admiradores y detractores igualmente incondicionales. Por un lado, estarán los que darán la bienvenida a un García que abandonó la complejidad y retorna a la temática de la crítica social que tan bien desarrolló anteriormente. Y por el otro, habrá quienes condenen esta simplicidad como falta de progreso. Pese a todo, es uno de los trabajos más logrados del año.

Comentarios Destacados

LeXxFlemaxX +6

link: https://www.youtube.com/watch?v=oFHAzEIcc3k
El mejor de todos...
emi_125h
claro viejoo!! el mejor disco!

17 comentarios - Los 10 mejores disco del rock nacional

goloco -2
Los 10 mejores disco del rock nacional
goloco
@niqo77 andá a dormir que se te hizo tarde.
niqo77 +2
@goloco Dale, me voy a poner un disco de Fito asi me duermo mas rapido, saludos!
goloco
@niqo77 Dale saludos
satanclau5 +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=FolHS_pGQB4
giga_ian
Volumen III pappo es el mejor de Pappo's blues para mi
kronofighter +4
Spinetta
falto este papu, todos hitasos, un clasico de Soda y del rock latinoamericano
mfa123 +3
Tenes razon papu ahora lo edito
LeXxFlemaxX +6

link: https://www.youtube.com/watch?v=oFHAzEIcc3k
El mejor de todos...
emi_125h
claro viejoo!! el mejor disco!
lo_artesanal
falta after chabon de sumo, el tema 5, hola frank es de otro planeta
tonelada
uno de mis temas favoritos de Sumo!!!sumamente original
kemu +1
falta algo de paez... no se si giros, pero El amor despues del amor, o Abre, o Ey! son discazos que marcaron en su momento al rock nacional
MegaOktubre +1
Bue te falto el 2do mejor. Oktubre
reyhackista

link: https://www.youtube.com/watch?v=orI4yMouazY

y peperina?
tonelada +1
Supongo q es dificil hacer un top ten de algo tan rico y extenso como es el rock nacional.Hay tantos: "el amor despues del amor" de Fito, "Bocanada" de Cerati,"De la Cabeza" de la Bersuit,etc...
Saliendo del "rock puro" podrian estar "superficies de placer" de Virus,"Jessico" de Babasonicos,"Colores Santos" de Cerati-Melero.
Amo el rock nacional
theworldisblack +1
coincido muy difícil hacer un top ten, hay muy buenos discos en el rock nacional
davofog
a mi me gusta richard coleman, o volador g, o juana la loca...... no estan
davofog
a mi me gusta richard coleman, o volador g, o juana la loca...... no estan
MartnAlcarz
Los 10 mejores disco del rock nacional


link: https://www.youtube.com/watch?v=SFtB_WLN2QM
santorini01
A ver. Cada uno tiene su punto de vista. Pero yo no comparto que en esta lista no este OKTUBRE, EL JARDIN DE LOS PRESENTES, PEPERINA, BEAT N1 (los gatos y pappo).