El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Personaje que ha Aparecido en 10 Series de Televisión

El Personaje que ha Aparecido en 10 Series de Televisión

series

Television


No te equivocas, si has sido un observador atento has observado a un detective policiaco que se ha colado en múltiples series de televisión. Se trata del detective Munch, un personaje controvertido que ha aparecido en al menos 10 series de televisión. John Munch, personificado por el actor Richard Belzer, ha incursionado en series tan distintas como “The Wire”, “The X Files” o “Arrested Development”.


xfiles


Pero, ¿qué ha caracterizado a este personaje que ha aparecido en tantas series bajo las mismas cualidades? Much es el único personaje de ficción que ha sido interpretado por el mismo actor en diferentes contextos: crímenes de drama, comedia y horror, bajo las mismas cualidades de un detective típico neoyorquino.

El mundo de los detectives en la literatura y el cine es amplio y apasionante. La ficción de detectives es un subgénero de la novela negra, en la que el suspenso es el elemento clave que nos captura y podemos encontrar las referencias más apasionantes de estos personajes que, siempre misteriosos, resuelven los crímenes más complejos.

La construcción de la personalidad de los detectives es siempre la de un sujeto misterioso, del cual regularmente no tenemos referencias en relación a sus vínculos personales, pero que es respetado por su audacia, inteligencia y capacidad para tejer y engarzar historias y resolver acertijos.

Quizás algunas de las referencias más importantes que tenemos es Sherlock Holmes y el Dr. Watson, que salidos de la mente de Arthur Conan Doyle son inmortales y hasta hoy siguen siendo referente para la construcción de personajes en historias contemporáneas; la serie “Dr. House” es por ejemplo una adaptación de este personaje al mundo de la medicina.

Otros detectives famosos son Charles Auguste Dupin, personaje creado por Edgar Allan Poe, o la señora Jane Marple, emergida de la imaginación de Agatha Christie; Padre Brown, Don Isidro Parodi, entre otros, coinciden en una agudeza psicológica y de sentidos que en la literatura conforman los referentes más apasionantes del mundo del crimen de la novela negra. ¿Cuál es la función de estos hombres que nos capturan con ese aire de misterio que los envuelve? Los detectives son personajes que, discretos, silenciosos, intuitivos emergen como sombras para resolver de un proceso de ruptura en la realidad: un crimen. El sentido lineal de la vida se rompe con este acontecimiento que marca la entrada de este especialista, investigador, perseguidor de huellas y signos. La función del detective es la cura de esta herida social, quien recompone el orden por vía de develar la verdad.


personaje


La creación del personaje John Munch, el detective que ha estado en la televisión por mucho más tiempo que cualquier otro, ha dado elementos para que el actor Richard Belzer lo encarne casi ya de manera natural. Ha tenido que prepararse 20 años en relación a la caracterización del personaje. Esto le ha dado elementos para conocer el mundo de la justicia en Estados Unidos, gracias a lo cual en 2009, el actor debutó como escritor de novela detectivesca con su libro “I’m not a cop!”, en el que narra una historia en la que Munch busca resolver el misterio de la desaparición de su mejor amigo, en una historia que retrata fielmente al personaje y con el humor negro que lo caracteriza.

El autor declara que escribió este libro porque a través de actuar el papel del detective, se ha percatado de la forma en que funcionan los aparatos de vigilancia en EU, así como a las situaciones de injusticia social. Ello lo llevó a aprovechar su fama como actor para crear un libro que significa mucho para él, pues busca hacer consciente a la población sobre la situación de corrupción gubernamental que incluye la vigilancia de EU sobre sus ciudadanos. Preocupado sobre la situación actual, al tono de Julián Assange ,en relación a los servicios de inteligencia norteamericana sobre el mundo.



El sargento Munch tuvo su primera aparición en la serie “Homicidio en las calles de NY”, desde 1993 y terminó de caracterizar al personaje en 2013. Munch era entonces un detective policiaco creyente de teorías conspirativas. Cuando la serie debutó, fue contratado a la par como parte del elenco de “La ley y el Orden: unidad de víctimas especiales” como el detective Munch, en donde realizó apariciones regulares durante las primeras 15 temporadas, hasta que se retira de la fuerza policial y desaparece de escena, con lo cual el personaje queda prácticamente desaparecido de la historia, o al menos por el momento con la actuación de Beltzer.



A partir de entonces, el personaje ha aparecido en diversas series televisivas que ya le han llevado más de 20 años interpretando el mismo rol. Ha participado en varios crossovers a la serie original de la “Law & Order”, como el spin off de “Law & Order: Trial by Jury”. Su participación en una docena de series le ha ganado el nombre de “el policía de todas las series”.

Apareció en el episodio de “Unusual suspects” de la quinta temporada de “The X Files”, la serie televisiva sobre casos extraterrestres, un proyecto escrito por Vince Gilligan. Posteriormente apareció en un drama de UPN, “2The Beat” que sólo duró una temporada. Sin embargo, Munch apareció en 9 programas de TV diferentes.



En 2001 participó en el episodio “¡Qué Sorpresa!” de la serie 30 Rock y en 2006 en la tercera temporada de “Arrested Development” en el episodio “Exit Strategy”; hacia 2008 el detective John Munch aparece en el séptimo episodio de la última temporada de “The Wire”.

Otra aparición es en 2015 en la comedia de Netflix “Unbreakable Kimmy Schmidt” en el episodio ‘Kimmy Goes to the Doctor’ y como invitado también ha participado en “Jimmy Kimmel Live!“

Es el personaje de televisión con mayor trayectoria en la historia de la pantalla chica estadounidense, sin embargo, no pasa de ser una mera curiosidad. Un listado de las apariciones donde este detective ha hecho gala de sus cualidades como detective:

“Law & Order”: ‘Charm City’, ‘Baby, It’s You’, ‘Sideshow’ y ‘Entitled’

“Arrested developement”: ‘Exit Strategy’

The X-Files: ‘Unusual Suspects’



“The Beat”: ‘They Say It’s Your Birthday’

“Law & Order: Trial by Jury”: ‘Skeleton (Part 2)’

“The Wire”: one episode: ‘Took’


TV Series

“30 Rock”: ‘¡Qué Sorpresa!’

“Unbreakable Kimmy Schmidt”: ‘Kimmy Goes to the Doctor!’




Por último, pareciera dejarnos la impresión de un detective frívolo. Pero. ¿en qué cree el detective Munch? En un día poder estar sentado en un bar en Honk Kong con una mujer atractiva, llegar a casa y ver la TV. Una forma de expresar que si no hubiera injusticia, le gustaría llevar una vida común y, en realidad, la función de detective le ha llevado a un compromiso de vida, igual a la del actor que ha cargado con el personaje ha llevado ya por más de 20 años.



El Personaje que ha Aparecido en 10 Series de Televisión





series

2 comentarios - El Personaje que ha Aparecido en 10 Series de Televisión