Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Y donde si te ven con un teléfono móvil puedes irte preso

Imagina hacer planes para salir por la noche con tus amigos, caminando a su casa para hablar en persona. Esa es la norma en el pueblo Green Bank, en Virginia Occidental, Estados Unidos, donde sus 143 residentes no pueden usar celulares o tabletas porque todos los dispositivos inalámbricos están prohibidos.

Situado dentro de un área de 13 mil millas cuadradas conocido como la National Radio Quiet Zone, Green Bank alberga el Observatorio Nacional de Radioastronomía, que opera el radiotelescopio más grande del mundo.



“Estudia las emisiones de radio naturales que provienen de cuerpos en el espacio”, le explicó al sitio web Today Michael Holstine, gerente de negocios del observatorio.

De 147 metros de altura, el artefacto es más alto que la Estatua de la Libertad y también es muy sensible a las interferencias electrónicas. Es tan poderoso que podría recoger “la energía emitida por un sólo copo de nieve al tocar el suelo”. Además de captar señales “de 13 mil millones de años luz de distancia”, dijo Holstine.

Por eso es que torres de radio, televisión y telefonía celular no están permitidas. No hay teléfonos celulares, iPads, teléfonos inalámbricos, auriculares inalámbricos, dispositivos Bluetooth, hornos de microondas, juguetes de control remoto e incluso puertas de garaje automáticas, todos los cuales envían señales que interfieren con el trabajo del telescopio.

La ciudad tiene un camión de vigilancia que actúa como un “policía de radio” para controlar las frecuencias de radio.



Pero no todo es tan estricto en este lugar, las personas sí pueden navegar por la web pero deben utilizar conexiones de acceso telefónico o por cable Ethernet para hacerlo. Mientras que muchos pueden ver el pueblo como como un retroceso a los días de antaño, los residentes señalan que no se puede perder lo que nunca se tuvo.

El joven Barry Bias dijo que no se siente privado por carecer de un acceso instantáneo a cuentas de redes sociales. Tampoco le importa que no pueda escribirle mensajes a sus amigos.




Además dijo que hacer planes con los amigos es tan fácil como ir a verlos, y si no están en casa, das una vuelta por ahí hasta encontrarlos. “No es un pueblo grande”.

Los residentes dicen que están contentos con su forma de vida tranquila, desenchufada. Les permite conectarse de mejor manera.

Gracias por pasar.