El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El catolicismo: una religión regresiva

En este post no se pretende ofender a nadie por sus creencias, sino caracterizar históricamente una religión que ha sido impuesta por sobre las demás.
Cualquier comentario malintencionado será eliminado.





UN RECUENTO DE 5 CUALIDADES QUE HACEN DEL CATOLICISMO UNA RELIGIÓN MÁS BIEN REGRESIVA, EN VEZ DE PROGRESISTA


La importancia de las religiones en el desarrollo civilizatorio de la humanidad es insoslayable. Las religiones han fomentado el sentido de comunidad y de pertenencia, en otros momentos han sido nodos de conocimiento que fomentaron la investigación de la realidad, proveyeron explicaciones del mundo y también soporte emotivo y, en suma, han ocupado un lugar preponderante en nuestra historia cultural, intelectual y aun de nuestra cotidianidad.

Sin embargo, que las religiones sean importantes no quiere decir que sean completamente provechosas. Hablando aún en términos generales, las religiones tienen un gran historial de obstrucción, censura y prohibiciones, nacidas en buena medida de esa cualidad tan inherente a su estructura que es imponer su manera de entender y vivir el mundo, sus valores, sus ideas, sus objetivos y más.

En el caso especifico del catolicismo, la historia de su desarrollo es sumamente interesante, pues pasó de ser una fe más bien marginal, surgida en una esquina del mundo, a convertirse en una religión mayoritaria, que cumplió tanto como pudo la vocación universalista que lleva etimológicamente en su nombre y que, a la fecha, congrega a poco más de mil millones de creyentes.

En este sentido, el impacto del catolicismo en la historia es notable y quizá incluso decisivo. De las esferas de lo social y lo político al corazón mismo de la psique del individuo, la estela del catolicismo se erige como uno de los elementos constituyentes de nuestra realidad, para bien y para mal.

A continuación compartimos una breve enumeración de cualidades y momentos por los que el catolicismo podría considerarse un sistema de creencias más bien regresivo, en vez de progresivo. La hemos elaborado con un espíritu crítico, el mismo que se encuentra en la famosa y elocuente línea del Evangelio de San Juan: “La verdad os hará libres”.


El catolicismo: una religión regresiva


Su cercanía con las élites políticas

Desde que se volvió una religión mayoritaria y, con ello, demostró una enorme capacidad de influir en una enorme cantidad de personas, el catolicismo ha tenido una relación estrecha con las élites políticas. Desde los reinos medievales hasta las dictaduras latinoamericanas de mediados del siglo XX, es posible encontrar muchos momentos en que la jerarquía católica se ha alineado preferentemente con los gobiernos en turno en vez de con la grey a la que en el discurso asegura cuidar.



Su inclinación al conservadurismo

En términos generales, el ideario católico es conservador, desde casi cualquier ángulo que se le observe. En el ámbito sexual, por ejemplo, sabemos bien que la prohibición es el espíritu de sus “virtudes”. En el terreno intelectual existe una frontera que, por definición, vuelve imposible la libertad de pensamiento: el dogma. Socialmente su estructura jerárquica, piramidal, en donde se debe obediencia a alguien superior, también propicia la conservación del statu quo, antes que su revolución.



Y, por consecuencia, su desprecio por las oportunidades de cambiar

El catolicismo ha tenido oportunidades de ser diferente, pero en muchos de esos casos ha optado por permanecer igual. Uno de los momentos más revolucionarios de su historia reciente estuvo en el surgimiento de la Teología de la Liberación, un movimiento de sacerdotes latinoamericanos caracterizado por una lectura “social” del Evangelio. A diferencia de las directrices nacidas en el Vaticano, los teólogos de la liberación interpretaron las enseñanzas de Jesucristo como preceptos que llamaban a luchar por una mejor vida en este mundo, en especial para los más desfavorecidos, los “condenados de la Tierra”, por usar la expresión de Frantz Fanon, en vez de conformarse con la promesa de retribución en el Reino de los Cielos. Previsiblemente, las autoridades máximas de la fe reaccionaron en contra de tal postura (en especial por su cercanía con la manera marxista de entender el mundo) e impusieron severas sanciones a sus principales representantes.

Por su contribución en la construcción de la neurosis, la histeria y otros trastornos mentales

Como mencionamos antes, la ideología católica se distingue por imponer sobre la sexualidad pesadas cadenas prohibitivas, lo cual, llevado al desarrollo psíquico del sujeto en un contexto social y familiar, deviene en la represión de ese elemento tan propio de nuestra naturaleza pero con el añadido de nociones como la culpa, el castigo, el cargo de conciencia y otras. El sujeto desea, porque es inevitable, pero por causa del catolicismo y sus prohibiciones se ve orillado a negar ese deseo, esconderlo, sentirse avergonzado de desear y más. Y eso, por decirlo de alguna manera, es el camino que lleva.



¿Moral de esclavos?

Famosamente Nietzsche acusó al cristianismo de propagar una “moral de esclavos”. Más allá de las tergiversaciones que se dio a este concepto, vale la pena rescatar esa tendencia hacia la medianía y la pasividad que se detecta en los valores que el cristianismo, de origen, ha tenido en alta estima: la humildad, el sometimiento, la pobreza, la debilidad. El “Sermón de la Montaña” es la síntesis de dicha postura ante el mundo y la realidad, y aunque es cierto que, por ejemplo, los teólogos de la liberación dieron una lectura mucho más combativa a éste y otros textos, en general su interpretación se ha dado en el sentido de esperar antes que actuar, diferencia que, en breve, es uno de los núcleos de la crítica de Nietzsche al cristianismo.

cruzadas



No olvides comentar! Libertad de credos amparado por la Constitución Nacional


religiones

Comentarios Destacados

hypnosmorfeo +33
toda religión es regresiva por que están basadas en la necesidad irracional de creer y escapar de la muerte
FacuSgro
@Daikataro la vida es un regalo de Dios, suicidarse seria despreciarlo; y sacando de lado las creencia de uno, a quien le gustaria morir??
PD: despues de la muerte no pasa nada, sencillamente dejas de existir, no vas a ningun lado, el famoso "seol" o "Hades" que dice la Biblia es solo la sepultura comun.
Daikataro +1
@FacuSgro
A quién le gustaría morir? Mato dos pájaros de un tiro explicándote la mentalidad de un terrorista: vives hasta el culo del mundo, los países ricos te bombardean por tu petroleo, no hay comida ni agua suficientes, a tu esposa te la imponen, comes con la derecha porque la izquierda es para limpiarte el culo. Y de repente llega un tipo carismático y convincente a decirte que si haces un atentado suicida, todo lo que no tuviste en la tierra, lo tendrás en el cielo.
cedric908
@hypnosmorfeo El miedo a la muerte no es irracional, sino perfectamente lógico, por que es en principio miedo a lo desconocido.
after909 +19
Yo soy ateo y respeto la religión.

Jaque mate ateos.
ChinoCapellopuli +4
Bien ahi hno
Programador0101 +9
En realidad los ateos de verdad no bardeamos a los religiosos, los pelotuditos de Facebook son lo que bardean y algún que otro gil de acá.

46 comentarios - El catolicismo: una religión regresiva

martinvox +13
Soy ateo, gane algo ?
carlito25 +1
Ganaste la virtud de no esconderte detrás de mentiras y aceptar el fenómeno de la muerte, que no sabemos si ocurre algo o no luego de ella, y si volveremos o no a ver a nuestros familiares y amigos. Y aun así vivís con eso día a día, y lo aceptas por el solo hecho de ser la pura verdad, me parece que es mérito suficiente.
Zoohan +3
@Paranoid-eyes "En este post no se pretende ofender a nadie por sus creencias" La hipocrecia en su maxima expresion.
LiebreA
...te haces más inteligente que el promedio... esta científicamente comprobado.... y flotas en ves de caminar... eso también está científicamente comprobado...
Pachu-Oficial +10
Catolicismo
Programador0101 +7
Top 20
BrianT26 +2
historia
MarkCorrigan +2
@BrianT26 No sabía si dejarle al post una denuncia o una fedora.
EduBerLan +7
que estupidez, 1ro que el catolicismo es la religion mas abierta de todas, y 2do siempre es bueno que haya una institución que balancee un poco la tendencia anarquista, individualista, relativista que hay hoy en dia
marloscaulsemen
@cedric908
El estado banca a la iglesia con patadas de guita. Dan vergüenza. Al menos ya no bancamos mas a la campora.
cedric908
@marloscaulsemen Si embargo muchos todavía están disfrutando de sus "puestitos". Hasta que no les hagan a los KK devolver lo robado va a costar creer que las cosas han cambiado...
marloscaulsemen +1
@cedric908
Tengo la esperanza de que los metan presos y se los empomen en la carcel por apatridas.
AbyssVortex -1
Mientras más culta es la gente menos religiosa es.
AbyssVortex -1
@martinyaires Son pequeñas excepciones,a mi me apena mucho como muchas iglesias se aprovechan de la desesperación de la gente o como las personas tienen la mente tan encerradas en sus doctrinas.
hill5 +1
Eso es generalizar y hay tanto ateos como creyentes que son cultos, respetuosos y tolerantes.. todo se basa en la cultura y educación que inculcan en las familias y colegios
BatoReyesdonoso +1
Amen hermano!
santi4gana +1
Cada uno cree en lo que quiera.... Eso no lo va a hacer mas o menos inteligente.
Aunque a veces indigna que los cristianos no acepten que no todas las personas puedan creer en seres como dios y jesus, no entiendo en que sociedad vivimos donde eso es lo "normal"
TuVieja616
"los cristianos no acepten" mírate los demás comentarios y después hablamos papu.
Loco_vivo -7
por un lado está el dios del amor, por el otro del dios vengativo y sediento de sangre humana.
CoolboyGamerZ +4
Según la Biblia ¿A quién se le atribuyen más asesinatos?, ¿a Lucifer o al creador?.
FacuSgro +1
@CoolboyGamerZ Y, yo te diria que segun la Biblia a lucifer, el diablo, ya que debido a la mentira que le hizo creer a eva sobre el fruto es que el pecado entro en el mundo, y eso es lo que hace que desde ese momento todos muramos
shibatoyan
@FacuSgro y muramos muertos!.
hypnosmorfeo +33
toda religión es regresiva por que están basadas en la necesidad irracional de creer y escapar de la muerte
FacuSgro
@Daikataro la vida es un regalo de Dios, suicidarse seria despreciarlo; y sacando de lado las creencia de uno, a quien le gustaria morir??
PD: despues de la muerte no pasa nada, sencillamente dejas de existir, no vas a ningun lado, el famoso "seol" o "Hades" que dice la Biblia es solo la sepultura comun.
Daikataro +1
@FacuSgro
A quién le gustaría morir? Mato dos pájaros de un tiro explicándote la mentalidad de un terrorista: vives hasta el culo del mundo, los países ricos te bombardean por tu petroleo, no hay comida ni agua suficientes, a tu esposa te la imponen, comes con la derecha porque la izquierda es para limpiarte el culo. Y de repente llega un tipo carismático y convincente a decirte que si haces un atentado suicida, todo lo que no tuviste en la tierra, lo tendrás en el cielo.
cedric908
@hypnosmorfeo El miedo a la muerte no es irracional, sino perfectamente lógico, por que es en principio miedo a lo desconocido.
wargasm +1
Todas las religiones son regresivas ya que en mayor o menor medida todas consideran que el orden social con sus normas, valores, instituciones, etc ha sido creado por dios. Por lo tanto se van a oponer al cambio buscando perpetuar la sociedad en el estado en que se encuentra o aún a regresarlo a un estado anterior al que se idealiza. Pero probablemente el catolisismo esté entre las mas regresivas.
after909 +19
Yo soy ateo y respeto la religión.

Jaque mate ateos.
ChinoCapellopuli +4
Bien ahi hno
Programador0101 +9
En realidad los ateos de verdad no bardeamos a los religiosos, los pelotuditos de Facebook son lo que bardean y algún que otro gil de acá.
rm-rf +7
Maldito fanático ignorante con el cerebro lobotomizado por ideologías modernistas.
ConsultorMx +7
La religion Catolica es la mas abierta y menos exigente de todas. La única cosa que pide fervientemente es una hora de misa a la semana y ni eso es obligatorio.
Es una iglesia que enseña a respetar a todos sin importar quien sea creyente o ateo.

Si no quieres dar dinero no das y punto puedes ir a misa y nadie te dice que te iras al infierno por eso, si quieres dar no pide cantidades especificas, puedes dar un peso si quieres y ya, No es como otras que si piden dinero en especifico, algun caso de otra religion pide el 10% de todo lo que uno tiene.

Las "reglas y enseñanzas" que tiene son todas enfocadas al respeto de los demás. Otras religiones si enseñan a odiar.

Si luego la gente se porta de otra manera sera por ellas mismas, por hacerse malas ideas.
ManuOcaranzazava +4
@another_killed están los protestantes las abiertos como los luteranos y los super estrictos como los ammish
KhalebG -1
La iglesia catolica era tan abierta que creo la santa inquisición para librar a los creyentes y ateos de supuestos brujos, y para eso era legal torturarlos. Y un gran progreso para la humanidad que dio el catolicismo son las maquinas de tortura.
cedric908 +1
@KhalebG Las máquinas de tortura tiene miles de años más que la llegada de Jesús.
MarkCorrigan +7
Sucia propaganda marxista en contra de los valores cristianos ¡Tradición, familia, patria y propiedad es lo que se necesita! Seguro estás a favor de perversiones como la homosexualidad, la marihuana, el nihilismo. Seguro te drogás mientras leés El Capital y escuchás vinilos de Charly García. Seguro hacés protestas inmorales despojadas de todo pudor para defenestrar a nuestra Santa Iglesia. Todas las tierras donde asoló el comunismo fueron en contra de la vía cristiana y trajeron miseria.
MarceloCastill0 -1
@MarkCorrigan Pero ocurre lo mismo. Además, el dueño va a tener que trabajar y no va estar en la caja o saliendo de su negocio. En mi sistema, el dueño va a tener las responsabilidades pero va a tener que decidir con el resto de sus compañeros de trabajo que solo pueden opinar pero no hacer lo que quieran.
MarkCorrigan +1
@MarceloCastill0 Si todos son dueños, es propiedad colectiva. Si hay dueños y gente que no lo es, entonces es propiedad privada. Si hay propiedad privada y se tienen en cuenta las necesidades de los dueños y los empleados, eso me suena en cierto modo al corporatismo fascista, el sistema de Mussolini. Y creo que en algún país nórdico se aplic algo parecido. En fin, te dejo que ando ocupado. Suerte.
MarceloCastill0 -1
@MarkCorrigan Lo mío es lo segundo mezclado con lo primero.
martinyaires -1
Gente por favor, necesito su ayuda, donde puedo leer y/o imprimir la edición de hoy del diario Clarín? Por favor
milton888 +1
Todos (Por muchos ) son ateos hasta que se "les quema rancho " ò se viene abajo el aviòn...!!!
milton888 -2
@CiberInadaptado El miedo es tensiòn referida a un objeto exterior , ESTUDIÀ UN POCO DE PSICOLOGÌA Y DESPUÈS HABLAMOS ....!!
milton888 -3
@CiberInadaptado El miedo no es una emociòn !!! NO creas en cualquier dibujito por ahì ...!! Es una PERCEPCIÒN ...!!! Ve / estudia lo que es una impresiòn una sensaciòn y una percepciòn...!! El miedo es una conducta y una respueta de la persona a una situaciòn...!! Como un tipo de adaptacion
FacuSgro
@johnxs77 jajajaajajajaj
ChoGordo +3
Como se revuelve el diablo en Cuaresma papa.....
HombreMagenta +5
Bueno, muchos de esos puntos podrían ser, si la mayoría abrazara el catolicismo de forma estricta y ortodoxa , hoy por hoy es una religión muy flexible, debido al sincretismo que crece cada vez mas. Un abrazo.
HombreMagenta
@MarkCorrigan Muchas gracias. Un abrazo.
kanocha
Flexible..a que le llamas flexible?
HombreMagenta
@kanocha Que no es tan estricto, ni tan severo.
pelotin1972
Esta mal el titulo porque dice "El catolicismo: una religión regresiva", deberia decir en cambio "El cristianismo: una religión regresiva"...
matuteh_17 -1
Que diferencia hay? (siempre tuve esa duda)
ManuOcaranzazava
@matuteh_17 varias el cristianismo incluye a los católicos, ortodoxos y las 3000 sectas protestante y Como verás no son lo mismo
matuteh_17
@ManuOcaranzazava Me sacaste todas las dudas......
1q2q3q4q5q6q7q8q9q -2
"Y, por consecuencia, su desprecio por las oportunidades de cambiar"

La iglesia se fue adaptando a traves de la historia para captar a mas subditos es totalmente falsa la afirmacion de una oportunidad de cambiar ya que las practicas anales y entre otras conductas fueron ya aprobadas por la iglesia en su desesperacion de abarcar mas gente , por ese motivo que yo solo creo en la biblia y no acepto la palabra de ningun sacerdote , papa o cualquier sujeto que se me presente a hablarme sobre la biblia ya que todos tienen sus intereses economicos y muy alejados en lo que es la palabra de nuestro padre...
TaringaNoOficial -11
hazlo tu mismo
dowersito +1
Jajajajaja como me hacen cagar de risa estas cosas
SoldadoBerlines +2
lo que hace que una sociedad decrezca es el progresismo, asi que..
GustyNav
Respeto a los religiosos y a los ateos pero son igual de insoportables así que me chupan un huevo.
jajaja1981 +2
Como ateo pienso que cuando se dice algo sobre una religión en particular, es una conspiración de otras religiones u otras elites.

TODAS las religiones son regresivas.
yoisilo -5
Jesus esta en contra del catolicismo
Morgita +3
La religion catolica debe ser conservadora por que sino deja de ser catolica. Que es lo que deberia cambiar?

Eso de "neurosis" depende de cada persona y su percepcion. Cualquier religion puede llever a la neurosis.

Por ultimo, el tema de "moral de esclavos". Es un error, el catolico no es esclavo de nada. La pobreza de la que hablas es muchas veces mal interpretada.
CoolboyGamerZ
¿Que no es esclavo de nada?, a ver, si eres católico intenta renunciar a tu Dios
Morgita
@CoolboyGamerZ el que quiere puede hacerlo.
xXGABRIELITOXx +1
Pfff... la religion cristiana,,,, va mejor dicho catolica... es la religion mas abierta...
de hecho es bueno
boboooo
Blanquito055
¿Tanto que creen en el nuevo orden mundial y no van a creer en esto? Son unos boludos importantes.
ariekl +2
jajajajaja entre solo por la foto me tento un monton
BrianT26 +2
Post 100% basado en memes atheus de Internet.
xXGABRIELITOXx
Pfff... la religion cristiana,,,, va mejor dicho catolica... es la religion mas abierta...
de hecho es bueno
boboooo
kanocha -5
es la mas ramera de todas las religiones.
Zennla
vos sos el rey de reyes
Zennla +1
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/19293056/MATRIX-La-nueva-biblia.html

http://www.taringa.net/post/info/19272732/Quien-controla-el-mundo-tu-vida-y-las-de-tus-conocidos.html

http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/19285029/Jesus-es-hijo-de-Jehova-Quien-es-dios.html
bartmann40 -1
toda religion es regresiva y manipuladora,porque siempre el hombre quiere transformar
kmk1729
Nietszche era mucho más anti-progre que la iglesia. no era "regresivo", pero entendés a que se refería con la "moral de esclavos"? la moral de los débiles, que en vez de dejarse pisar "justamente" por los fuertes, los combaten de formas alternativas.
georgeone +2
La Iglesia Católica es una cosa, y La Religión Católica es otra. Ésta última como cristiana es la que proclama el amor al prójimo como a uno mismo, las leyes en forma de mandamientos que conforman la base de una sociedad igualitaria y justa que delimita el mal, la libertad ante las tiranías del hombre, la paz mental y por lo tanto la salud mental a través de la unión con Dios o el Universo. Sin el cristianismo retrocederíamos a los salvajes tiempos de la era romana y al primitivismo de sociedades salvajes que es lo que desea la sociedad moderna en medio de la destrucción del planeta.
TuVieja616 +1
Después dicen que los teistas odian a los ateos.
desterrado47 -1
Bueno, Nietzsche en si, tenia una visión muy esquematica de lo que era el cristianismo, basada más que nada en el protestantismo de su padre y en el rancio catolicismo de aquella época. Sus referencias a lo que el denominaba como "cristianismo" no iban mas allá de su época y de su frontera, por lo cual, esto le condiciono la visión. No creo que haya sido una "moral de esclavos", muchos de los nietzschenianos terminaron haciendo culto al paganismo nórdico y los vikingos con su cultura guerrera, del cual, yo siempre digo lo siguiente sobre estos: "si era tan bueno, porque se murió?" Porque fueron removidos por los cristianos, y otros, como san Olaf de Noruega, o el príncipe Vladimir de Kiev aceptaron la cristiandad y trataron de llevarla a sus pueblos, que los termino adelantando. Si estos paganos hubieran sido tan fuertes y los cristianos tan ovejitas, hoy el cristianismo solo viviria en los libros de historia y los museos. Sobre la "inclinación al conservadurismo" bueno, yo tengo una idea propia media controvertida; si uno ve bien, uno de los factores determinantes que dio origen a la modernidad (al periodo renacentista) fue debido a que el catolicismo se empezó a pudrir por dentro, y esto porque? porque habían innovado en su dogma (dogma que regia toda la vida social de la europa de entonces) al aceptar la filosofía escolastica. Si en la Baja Edad Media la mujer tenia una gran participación en la sociedad, la gente podía entrar con animales a las iglesias (agilas, caballos o gatos) e inclusive besarse, y la gente, en Bizancio mas que nada, a pesar de ser analfabeta, tenia un gran conocimiento de los santos a traves de la iconografía (bajo las interpretaciones de los iconos que la mayoría conocia donde habian muchos 'simbolos' que deducian la profesión del santo y muchos datos de su vida), en la Alta Edad Media, la mujer estaría oprimida y encerrada, se establecería dentro de la iglesia el celibato , y se impondría la divisón entre "clero" y "vulgo" (ignorante para hablar de cosas divinas). Ese ultimo cristianismo Altomedieval, fue del quién también mucho nietszsche se inspiro, el cristianismo del poder, y el de la moral reprimida. No fue el cristianismo del año 0 al 325, o el de san Máximo, o el de san Alexander Nievsky, o el de la dominación omeya o tartara, o el del periodo bolchevique y el movimiento "catacumbista".
desterrado47
Pd: un pequeño error. en ves de Cristiansimo de Baja Edad Media, debí de haber escrito de Alta Edad Media, para referirme al de Baja Edad Media como el del año 1000 a 1492,y el de Alta Edad Media como el del año 476 al año 1000. Igual, se entiende mas alla de lo semantico.
LEKASAURIO +2
cruzadas

link: https://www.youtube.com/watch?v=Ge40-Z6Lahw
soma10220 -1
Como religion tiene todo mi respeto, es una doctrina muy hermosa, fue escogida para unir el imperio romano y crea una red social perfecta, ama a tu projimo mas que a ti mismo... PERO muestra tambien lo vil del ser humano.
Drdoomxxx -1
Es una religion que por ahi en ideas es muy pasiva y peligrosa para las tomas de decisiones, actualmente el peligro de la humanidad es el islam.
MarceloCastill0
¿Te digo la posta? El catolicismo sirve para darles valores a la sociedad pero su práctica es tan aburrida y obsoleta que hoy en día muy pocos la siguen.
RodosSVP -1
El catolicismo es regresivo porque el catolicismo es la principal imagen del pasado y la antiguedad.
LiebreA
...los únicos "regresivos" que conozco son los descerebrados que hacen este tipo post y los pajeros que le dan puntos....

religiones
cedric908
"El catolicismo: una religión regresiva..." "En este post no se pretende ofender a nadie..." ya empezamos contradiciéndonos!