Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Cada año en Colombia se realiza la teleton, un evento que solo busca obtener recursos para la multinacional ORITEL, que es la asociación que agrupa a las distintas teletones que se hacen en el mundo.
Los recursos obtenidos se destinan ,solo en menor proporcion, a la asistencia de personas con discapacidad, la estrategia es la mendicidad y recurren a la buena fe , a la solidaridad de sus donantes , basados en la supuesta imposibiladad de estas personas para poder satisfacer todas sus necesidades. La teleton los ve como dignos de piedad, de la lastima cuando es lo ultimo que una persona con discapacidad quiere que pensemos de ella.
Teleton recurre a lo mismo que hacen los discapacitados en las esquinas de las ciudades, es decir a mendigar, solo que estos van emperfumados y de traje y corbata.
Las verdaderas asociaciones de discapacitados no merecen para los medios ni para teleton el gran publico y las gigantescas transmiciones con las que ellos cuentan. Cuando son estas agrupaciones las que deberian de recibir apoyo pero del gobierno nacional.


Este es el el comunicado de representantes de personas con discapacidad donde piden al gobierno, Defensoría, Alcaldía de Bogotá, y a la sociedad colombiana en general, a no donar su dinero a la Teletón.

" Personas con discapacidad, exigimos al Estado colombiano no apoyar la Teletón por promover estereotipos lastimeros hacia nosotras y nosotros

Personas con diferentes tipos de discapacidad, nuestras familias y organizaciones aliadas que trabajan por nuestros derechos, nos hemos unido para decir ¡No más Teletón! y exigirle al Estado colombiano que no apoye la campaña de recaudo de fondos anual de este evento, ya que constituye una violación a sus obligaciones internacionales, aceptadas por Colombia en 2011 en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas – ONU -primera en el siglo XX, suscrita por más de 150 países, la cual incluye mecanismos de verificación-.

Según la ONU, "La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales".

Apoyados en esta Convención, buscamos que las voces de las personas con discapacidad, nuestras voces, sean escuchadas, para exigirle al Estado colombiano nuestro reconocimiento legal y social, garantizando nuestros derechos e inclusión en la sociedad. Para recordarle al Estado y a la sociedad colombiana su obligación de reconocer nuestros méritos, el valor de nuestros aportes en actividades y en relaciones; de reconocer nuestras capacidades humanas y, con ello, nuestra dignidad como seres humanos y no como objetos de caridad. Para reclamarles a aquellos que acuden a la “piedad” para recolectar dinero en nuestro nombre, reiterando que el Estado colombiano, así como todas y todos aquellos que lo conformamos, tenemos la obligación de luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas que reproducen o crean una imagen de la población con discapacidad como necesariamente dependiente de otros.


Artículo 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


Algunas de nuestras voces

"Hoy en día tenemos la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad que es obligatoria en Colombia; ya los días de considerarnos como personas enfermas, defectuosas y siempre necesitadas de ayuda, tienen que acabarse. La discapacidad no es un defecto de la persona sino que la crean las barreras en la sociedad. El Estado no puede apoyar iniciativas que promueven la limosna y no los derechos, pues eso viola la Convención”. Bubulina Moreno, activista con discapacidad.



“Con esta acción la Defensoría le dio la espalda completamente a las personas con discapacidad. Se supone que su obligación es proteger nuestros derechos y con eso validan la visión lastimera que usa Teletón para conseguir plata”. Anderson Henao, persona con discapacidad, manifestándose en relación con los incentivos ofrecidos por la Defensoría del Pueblo para donar a Teletón

Teletón

Además de considerar que Teletón promueve con su evento televisivo estereotipos que atentan contra la dignidad de las personas con discapacidad, especialmente de niños y niñas con discapacidad, es importante tener en cuenta que es una IPS, por lo tanto, los servicios de rehabilitación en salud que ofrecen tienen que ser cubiertos por las EPS con fondos del Fosyga, según el régimen de salud al que se encuentren vinculadas las personas que allí son atendidas. La habilitación y la rehabilitación son un derecho reconocido por la Convención y por la Ley Estatutaria 1618 aprobada el 27 de febrero de 2013, razón por la cual no deberían cubrirse a partir de donaciones que suponen lástima.





Artículo 8° Ley 1618 de 2013


Por todo esto, respetuosamente, les pedimos a usted, a su familia, a su comunidad, a las empresas, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, que en lugar de donar dinero a Teletón les proponemos:

- Apoyar a las personas con discapacidad a través de organizaciones lideradas por esta misma población y que trabajan para asegurar la implementación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

- Eliminar las barreras sociales, comunicativas y arquitectónicas en las ciudades

- Exigir y aceptar en la comunidad educativa a niños, niñas y jóvenes con discapacidad

- Ofrecer estímulos educativos

- Ofrecer fuentes de empleo y apoyar el trabajo independiente de personas con discapacidad

- Crear redes de apoyo

- Exigir a las entidades gubernamentales que cumplan sus obligaciones

Y, en especial, cambiar actitudes frente a nosotros y nosotras, reconociendo la igualdad y erradicando la discriminación, promoviendo nuestra participación en la comunidad, consultando nuestra opinión, valorando nuestro aporte a la sociedad.