Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El color de la orina puede decirnos mucho más de lo que pensamos.


Hora de ir al baño.

Cada uno de nosotros producimos 1,4 litros de orina por día, aunque esto varía dependiendo de cada uno. Esto se traduce, en primer lugar, en que necesariamente vamos a tener que hacer varias visitas al baño (El deseo de orinar aparece cuando la vejiga se llena con entre 250 y 300 Cm. cúbicos).

Todos sabemos que el color natural de la orina es amarillo. Esto se debe a la urea, uno de los componentes principales de este líquido. La mayoría del resto es agua (en un 95%), y más de 3000 tipos de residuos de los que el organismo busca deshacerse.


¿Qué pasa si orino con un color diferente?


Muchos no lo saben, pero en ciertas circunstancias, los humanos podemos orinar en una amplia gama de colores, como rojo, verde, azul, etc. Obviamente, en ningún caso esto es normal, y en la mayoría de los casos es una señal de que algo no anda bien. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir cuanto antes al profesional de la salud.


1 Transparente.


Si tu orina es transparente hay que tener cuidado: puede ser que hayas bebido demasiada agua, o bien, que sufras de diabetes insípida. La diabetes insípida "Es una afección infrecuente por la cual los riñones son incapaces de evitar la eliminación de agua".


2. Marrón.


Un color marrón oscuro en la orina puede indicar problemas hepáticos o el consumo de cierto tipo de laxantes como las hojas de sen.
Algunos alimentos como las habas y el aloe vera pueden tener el mismo efecto. Por último, si la orina tiene restos fecales puede deberse a una fístula vesicointestinal, que genera una comunicación entre el sistema urinario y el intestino.


3. Roja.


Aquí es donde nos tenemos que preocupar, ya que cuando vemos la orina teñida de rojo indica la presencia de sangre. Esto puede indicar desde un tumor en la vejiga, hasta problemas en la próstata o en los riñones (por ejemplo, cálculos).
No todo es señal de alarma, el color rojizo también puede ser causado por ciertos alimentos como remolachas o arándanos. Pero la sangre en la orina es mala señal.


4 Morada.


Este color en la orina es extremadamente rara, de por sí, lo único que la produce es una enfermedad genética llamada porfiria. Losque sufren de esta enfermedad producen en exceso una sustancia llamada hemo, que tiene color morado y está relacionada con el transporte de oxígeno en la sangre.


5. Naranja.


Puede ser causada por algunos medicamentos como la Rifampicina (un antibiótico utilizado comúnmente para tratar enfermedades cómo la tuberculosis y la lepra). La vitamina C, y las zanahorias también pueden provocar este efecto, pero para eso hay que tener los hábitos alimenticios de un conejo.


6 Azul o verde.


Esto es causado por algunos medicamentos de la familia fenol, que son utilizados en medicina para producir antidepresivos y para tratar la enfermedad de Parkinson. Si este compuesto está muy concentrado, la orina se tiñe de azul, este color se mezcla con el amarillo de la orina causando un tono verde.


7 Blanca o turbia.


Esto indica que estamos sufriendo una infección bacteriana. En el caso de los hombres, puede ser causada por la eyaculación retrógrada. Esta se debe a que, al momento de la eyaculación, el semen se desplaza hacia la uretra en vez de salir fuera del cuerpo. Ocurre después del sexo, sobre todo entre los hombres mayores.




Otros Aportes